Carta de los Médicos al Presidente: la Medicina una profesión riesgosa no valorada

Publicado por Prensa en

Nos encontramos con médicas y médicos agobiados por una tarea fatigosa y extenuante, sin el descanso apropiado y con el sentimiento de no contar, en su justa medida, con el reconocimiento y la empatía, consecuentes al compromiso adquirido en la lucha contra esta pandemia.
En estos meses hemos sufrido el destrato hacia colegas que no se les ha abonado el salario habiendo enfermado de Covid 19 o ser aislado por ser contacto estrecho, dado que su contratación era precarizada. Se ha intentado criminalizar al médico contagiado, mediante denuncias de funcionarios municipales a la Justicia con el objeto de ocultar la ineficacia de su gestión en materia sanitaria, a sabiendas del conocimiento de la presencia de un virus inédito, imprevisible y del cual se desconocían fehacientemente las fuentes de contagio y diseminación. También hemos sido discriminados por el solo hecho de ser personal de la salud, impidiendo el necesario descanso en nuestros propios domicilios o la atención de nuestros propios pacientes. La necesidad del pluriempleo, por las miserables retribuciones que percibimos para el sostén de nuestra economía familiar, ha provocado el contagio del virus en los colegas por el incremento notorio en el nivel de exposición.
Las Entidades abajo firmantes, con representación en actividades colegiadas, gremiales, sindicales, previsionales inherentes al ejercicio profesional médico, constituidas en la Mesa de Organizaciones Médicas de Argentina (MOMA), manifiestan su preocupación por el estado actual de la pandemia por el SARS 2 COVID 19.
Resulta muy doloroso, tener que asistir en internaciones y UTI, a los compañeros del equipo de salud en general y a nuestras médicas y médicos en particular. Tenemos profesionales infectados, tenemos secuelados, tenemos muertos. Solidariamente acompañamos a nuestros pacientes y a sus familiares. Contenemos a nuestras familias, a nuestros amigos y también a nuestros miedos, con un espíritu de abnegación y altruismo. Nosotros no nos sentimos acompañados ni contenidos. Somos considerados como esenciales para el sistema sanitario, pero no somos retribuidos como tales, tanto a nivel público como privado. Hace más de 30 años que nuestros salarios y nuestros honorarios han sido postergados, porque siempre hemos vivido en sucesivas crisis, porque » lo de Uds., es un apostolado». Se han abusado de nuestra vocación.
A pesar de las vicisitudes, nuestras médicas y médicos dan un ejemplo admirable de entrega, sin importar las angustias y los temores, continúan dando respuestas al pie de la cama de los pacientes. Estas reflexiones plantean un estado de situación de nuestra profesión, en modo alguno albergan intereses políticos ni partidarios de ninguna naturaleza. Solo visibilizar una realidad, y contribuir con ideas.
Por lo ya expuesto, requerimos: 1) Extremar la responsabilidad social e individual a efectos de evitar la diseminación del virus. 2) Restringir nuestra circulación a las cosas indispensables. 3) Otorgamiento de descansos rotativos para el personal de salud. 4) El pago de una suma de emergencia destinado al reconocimiento de los trabajadores en la primera línea de atención. 5) Protección de la Salud Mental de los mismos para paliar el Síndrome de Desgaste Profesional (Burn Out) y el estrés postraumático. 6) Garantizar el efectivo cobro de sus haberes a los profesionales infectados o aislados, sin importar el contrato laboral vigente.
Por último queremos brindar un emotivo homenaje a nuestras médicas y médicos fallecidos en esta pandemia, trasmitir nuestro abrazo solidario a sus familiares, manifestar el orgullo por el involucramiento y la mística de nuestros colegas en el transcurso de esta trágica coyuntura, y expresar nuestro compromiso como dirigentes de las organizaciones médicas de continuar con la tarea de establecer en la pospandemia un Honorario Mínimo Digno, pautas generales de condiciones de trabajo y retribución salarial para todo nuestro país, justas reivindicaciones soslayadas en el tiempo, que honrarán el legado trasmitido por nuestros maestros en la Medicina, en aras de recuperar lo postergado: NUESTRA DIGNIDAD.

DR. RUBEN H. TUCCI – Presidente Consejo Superior Colegio de Médicos de Pcia. Buenos Aires
DR. MAURICIO D. ESKINAZI – Presidente CONFEMECO Consejos y Colegios Médicos
DR. HECTOR O. SAINZ – Presidente Caja de Previsión y Seguro Médico Pcia. Buenos Aires
DR. ERICK MENDOZA DAIZ – Secretario General AMRA Sindicato Médico
Convocamos a las demás Instituciones Médicas a sumarse a nuestra propuesta de trabajo con el objetivo de la UNIDAD.

http://lasfloresdigital.com.ar/sitio/2020/09/carta-de-los-medicos-al-presidentela-medicina-una-profesion-riesgosa-no-valorada-nota-con-dr-mauricio-eskinazi-audio/


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?