Siete concejales capitalinos se reunieron con el Consejo Directivo de la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos para interiorizarse acerca del proyecto de autorización del barrio proyectado en la Circunvalación Oeste, zona de San Luis, y adelantaron que “en la primera sesión de marzo pediremos una preferencia en su tratamiento, para generar un rápido dictamen de las comisiones de Obras Públicas y Legislación General”.

“Nuestra función es dar respuestas a la gente y mi compromiso es tratar el tema, en darle prioridad, para que sea un tema inmediato en las primeras sesiones”, señaló el presidente del Concejo, Darío Madile. “Aquí hay dos integrantes de la comisión de Obras Públicas que se están enterando de primera mano de este proyecto, así que seguramente lo vamos a poder resolver. Están dadas todas las condiciones, más aún si están de acuerdo quienes tienen que promulgar después la ordenanza, así que vamos por buen camino”, explicó.

Desde el 18 de septiembre de 2019, la Caja de Médicos espera que la Comisión de Obras Públicas del Concejo destrabe una autorización para que la urbanización privada de 21 hectáreas pueda contar con más de 130 lotes de 800 metros cuadrados, más los espacios verdes y de circulación. Con terrenos de 1.200 metros cuadrados, de baja densidad poblacional como establece la normativa vigente para esa zona, la cantidad total de parcelas se reduciría y unas 47 familias se quedarían sin oportunidad de acceder a su terreno.

Por ello, los médicos vienen realizando distintas gestiones ante el Concejo Deliberante y la jefatura de Gabinete municipal, y en esta oportunidad concurrieron a la sede de la Caja los concejales Darío Madile, Frida Fonseca, Romina Arroyo, Paula Benavídes, Santiago Alurralde, Susana Pontussi y Francisco Benavídez. Fueron recibidos por el presidente de la Caja, Javier Núñez Burgos, y los integrantes del Consejo Directivo Juan Dellmans, Gustavo Vacaflores y Domingo Ríos.

“El emprendimiento es netamente social, sin ningún fin de lucro. Tenemos la situación de que los médicos que se han iniciado en la profesión, que se están capacitando y desarrollando, hoy no tienen vivienda propia. Por eso queremos destinar este barrio a los médicos jóvenes que, si no los ayudamos, no van a acceder a una casa en el mediano plazo”, explicó Juan Dellmans.

Recordó también que el anterior barrio médico, detrás de la Universidad Católica, fue con operatoria del IPV con terrenos de 300 m2, porque así lo indicaba la unidad social habitacional. “Consideramos entonces que lotes de 800 m2 son más que suficientes para que una familia pueda proyectarse de a poco. En la zona de San Luis tenemos barrios vecinos con medidas menores en sus terrenos, como La Verbena o Eko Distrito. Por ello pedimos acceder a un mandato de excepción”, remarcó Dellmans.

La concejal Frida Fonseca lamentó que por cuestiones administrativas “recién” se estén “enterando y tomando conocimiento” del expediente frenado. “El trámite que se le da en el Concejo puede ser ágil, estando de por medio los fundamentos y argumentaciones sociales que tiene, así que pediremos una preferencia para su tratamiento. Intervienen dos comisiones en el análisis y la que presido, Legislación General, lo estudiará con prontitud”, aseguró.

“Tengan confianza, éste Concejo ha tenido el criterio de priorizar la vivienda como un derecho humano fundamental de todos los salteños. Cuando otorgamos excepciones, justamente es para permitir que haya más cantidad de viviendas, así que no creo que haya ninguna dificultad. Si están cumplidas todas las previsiones en materia técnica del terreno, calles y demás, creo que no habrá dificultad en que se apruebe”, consideró Fonseca.

Por su parte, la concejal Romina Arroyo adelantó su “acompañamiento” en la gestión del proyecto. “Son viviendas sociales, sin la excepción serán 47 viviendas menos y el personal médico tiene derecho a acceder a una vivienda propia. Al pasar el trámite por el Concejo Deliberante, nosotros podemos tomar una decisión positiva y por supuesto que la vamos a tomar”, concluyó.

 

Categorías: Novedades

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?