Fuerte crítica de las entidades médicas por el desborde en los actos

  • Asociaciones y profesionales de la salud cuestionan los manejos políticos de la pandemia y advirtieron que en julio habrá muchos contagios.

Persiste el malestar en distintos sectores vinculados a la lucha contra la COVID-19 por las infracciones que la política se permitió respecto de los protocolos sanitarios durante la visita del presidente Alberto Fernández a Salta para participar de los homenajes a Martín Miguel de Güemes en el marco del bicentenario del fallecimiento del héroe gaucho.
Ayer, la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos junto a varias asociaciones de profesionales de la salud publicaron un comunicado en el que lamentaron “profundamente los hechos sucedidos en nuestra ciudad durante los actos en conmemoración del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes”.
En diálogo con El Tribuno, Juan Dellmans, miembro del Consejo Directivo de la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta, advirtió que las consecuencias de “lo que pasó en el día de Güemes lo vamos a ver en 10 a 14 días”.
“Los casos están aumentando todos los días, el Gobierno tiene muchos problemas para conseguir vacunas porque Nación pone sus trabas; son un montón de problemas políticos con respecto a la pandemia”, lamentó.
Dellmans cuestionó “a la organización sanitaria, donde opinan más los políticos que los médicos, donde las organizaciones profesionales sanitarias están supeditadas a los caprichos políticos”, y afirmó que “esto no se puede aguantar”.
“Nosotros somos médicos, yo fui político, pero nunca se nos iba a ocurrir mezclar así las cosas y eso que nosotros también enfrentamos nuestros desafíos con el cólera en su momento y nos organizamos muy bien”, recordó y destacó que “gracias a la organización que tuvimos en Salta y Jujuy, al cólera lo paramos en Tucumán, porque si hubiera llegado al Conurbano de Buenos Aires hubiera sido una catástrofe”.
En cambio, advirtió que “vamos a llegar a los 100 mil muertos y en Salta va a haber una cifra muy alta para julio, que es en unos días. No tenemos camas, nos estamos peleando”, reclamó y advirtió que está todo condicionado “por la campaña política que se aproxima, no sé para qué, campaña funeraria harán si seguimos así porque no lo van a poder controlar (al coronavirus)”.
El profesional anticipó que “la semana que viene es probable que las asociaciones médicas nos juntemos a analizar profundamente las medidas que se van a tomar. Nos sorprende cómo se echan la culpa de unos a otros Nación y Provincia”.
“La política si quiere que se peleen entre ellos, pero que nos dejen manejar la salud, la parte sanitaria, a nosotros. Cada uno tiene que hacer lo que corresponde si queremos salir adelante de esta pandemia. Y esto no está pasando. Los médicos están muy molestos”, advirtió.
Además, lamentó que durante la organización de los homenajes, “el Dr. (Francisco) Aguilar puso la cara y se peleó con todo el mundo para evitar lo que, al final, terminó sucediendo, que no tendría que haber pasado”.
“Es cierto que Güemes es especial para los salteños y hubo una reunión para definir cómo se iba a conmemorar y cuáles iban a ser los actos; el COE se reunió con muchos médicos y después de grandes discusiones con agrupaciones de gauchos, hubo situaciones en las que costó hacerles entender las consecuencias”, recordó.
Dellmans dijo que “se autorizó a hacer cuatro fogones con mucho protocolo”, pero indicó que “el día del acto observamos varias cosas: en primer lugar, se quejan con toda razón los gauchos porque alguien les sacó la leña que tenían para los fogones. Por otro lado, no los dejaron entrar a los actos”.
“Pero más allá, lo peor fue cuando se levantó esa valla para que supuestamente 60 personas vayan a ver al Presidente. Pero fueron muchos más, incluso vino gente de Jujuy, de varios movimientos políticos, sin ningún control ni protocolo”, cuestionó.
Finalmente, dijo que “esto que vemos que pasa, donde empiezan a haber peleas y se mezcla el sanitarismo con la política, a nosotros nos desubica ante toda la comunidad médica porque cuestionan que se están exponiendo y colocándose al frente de las trincheras para colaborar y, de repente, aparecen estas cosas”.

 

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2021-6-20-11-9-0-fuerte-critica-de-las-entidades-medicas-por-el-desborde-en-los-actos

Categorías: Novedades

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?