Jueves 22 de Agosto de 2019 - 0:41 hs.
Institucional
memoria del Consejo de Administración - Año 2016

Sres. Asambleístas:

                                   En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 14 inc. h) de la Ley Nº 6.556 (modificada parcialmente por Ley Nº 6.787 y por Ley Nº 7507), el Consejo de Administración pone a consideración la Memoria de la gestión llevada a cabo entre el mes de Enero y Diciembre del año 2.016, que corresponde al vigésimo séptimo Ejercicio Económico de la Institución.

                                   En este período, además de la atención de la problemática estrictamente previsional, se continuó prestando especial atención al comportamiento de las diversas herramientas de inversión de los fondos previsionales, procurando siempre, la obtención de la máxima renta posible, como la asunción de los menores riesgos que el escenario económico presenta.

                                   Asimismo, se continúa invirtiendo firmemente en el sistema de préstamos personales para los afiliados y jubilados, un sistema consolidado, rentable y de gran utilidad como herramienta de financiamiento para los mismos, en este sentido el cumplimiento de las obligaciones asumidas por cada solicitante es óptimo, procurándose administrativamente, que la morosidad eventual, se mantenga en niveles casi nulos.

                                   Al 31 de Diciembre de 2016, el número de afiliados activos a la Caja, asciende al número de 3.272 y los beneficiarios de jubilaciones y pensiones significan 461 prestaciones.

                                   En cuanto al servicio de préstamos personales, se destaca que a dicha fecha y desde el año de creación del sistema (2003), se acordaron 2.290 préstamos.

                                   Para el tratamiento de todos los temas vinculados a nuestra actividad, se efectuaron durante el año, 49 (cuarenta y nueve) reuniones. En las mismas se consideraron y aprobaron resoluciones de carácter general, resoluciones referidas a la política de inversión de recursos, como también todas las inquietudes y notas presentadas por los afiliados. Se destaca la participación permanente y activa de la Sindicatura de la Institución.

                                   Ponemos a vuestra consideración, en forma sintética, las acciones llevadas a cabo en el ejercicio 2016.


POLITICA INSTITUCIONAL

                                  Se continuó, como todos los años, con la labor de recupero de deudores, procurando que los mismos, abonen sus deudas o acuerden planes de pago para la cancelación de las mismas. En tal sentido, y de acuerdo a la normativa vigente, se han enviado notas informando deudas e invitando a regularizar las mismas.

                                   El sistema de préstamos personales sigue siendo un servicio importante para los afiliados, reiterando que morosidad del sistema es casi nula y que no existen deudas de carácter incobrables. Al fin del ejercicio, el saldo de capital por los préstamos acordados asciende a $ 28,306,259,45 correspondiente a los préstamos vigentes.

                                   Por aplicación de los establecido por ley 6556/89 modificada por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08 y por aprobación de Asamblea, se han incrementado a partir del mes de Julio/16, tanto los aportes previsionales de los afiliados activos, como los haberes previsionales; el incremento de los haberes significó pasar de una jubilación de $ 11.152,00 a una de $ 14.514,00, valores que difieren, en la medida que el beneficio obtenido goce o no de la bonificación prevista en el art.48º de la Ley que rige el sistema,  mientras que los aportes previsionales, dependiendo de cada Categoría, oscilan entre $ 708,00 y $ 2.301,00.

                                   En lo que se refiere a la relación de la Caja con las otras Cajas del País, se ha participado activamente de los dos (2) plenarios de la Coordinadora de Cajas, efectuados en la ciudad de Mendoza en el mes de Mayo y en Ezeiza Bs.As. en el mes de Noviembre del año 2016. Se destaca que dicha Coordinadora, nuclea a 77 Cajas Profesionales de todo el país.

                                   Por otra parte, hemos mantenido una estrecha vinculación con las otras Cajas de Profesionales de Salta; en tal sentido se han efectúan en forma mensual, reuniones con todas las Cajas Profesionales, rotando tanto el lugar de reunión, como la entidad organizadora de las mismas.

ASPECTOS OPERATIVOS Y  DE ADMINISTRACION

                                  En relación a la gestión operativa y a los servicios de la Caja, podemos decir que todas las notas presentadas por los afiliados han sido debidamente consideradas y respondidas. Asimismo, cada afiliado cuenta con legajo personal y por registro de sistema, se puede conocer en cada momento el estado de las actuaciones a lo largo de todo el historial de su afiliación a la Caja.

                                   Todos los beneficios previsionales son tramitados en forma inmediata, una vez cumplidos los requisitos legales y reglamentarios; entre ellos la cancelación de matrícula. Todos los beneficios son liquidados y abonados oportunamente al término de cada mes.

                                   Se ha dispuesto mediante resoluciones fundadas la suspensión del carácter de afiliados de algunos médicos, de los cuales no se tiene conocimiento de ejercicio profesional ni domicilio en Salta. Ello ha motivado la baja temporaria de la deuda registrada en el sistema y obviamente la pérdida de los beneficios que le pudieran corresponder.

                                   En el mes de Marzo de 2016, como epílogo de una gran tarea en equipo, se procedió al sorteo ante Escribano Público, adjudicación y venta de los 62 terrenos que resultaron del Loteo Bº Universidad Católica concluido en Diciembre de 2015.  En este punto debe destacarse que los procedimientos, tanto de adjudicación como de venta, se efectuaron bajo el más estricto control y transparencia, procurando la mayor participación de afiliados y jubilados, quedando registrado en Actas, todas las acciones realizadas al efecto. Esta inversión, se constituyó en una herramienta exitosa para la Caja y sus afiliados, dado que los adjudicatarios pudieron acceder a un terreno dotado de la más completa y calificada infraestructura (luz, gas, agua, cloacas, cordón cuneta y carpeta asfáltica) a un buen precio, y la Caja obtener un resultado altamente positivo.

                                   De la misma manera, es intención del Consejo de Administración seguir trabajando para lograr similares resultados con el emprendimiento previsto en nuestros terrenos de la zona de San Luis, ya contamos con los planos de arquitectura de la Sede Social y Recreativa que se emplazará en el sector sur del predio debidamente visados por la Municipalidad de Salta y nos encontramos en plena ejecución del pozo de agua, obra encomendada al Geólogo Ernesto Valle.

                                   Asimismo, en el mes de Agosto, luego de efectuadas distintas averiguaciones para la compra de una propiedad que se adapte como nueva sede social de la Caja, se recibieron y analizaron distintas propuestas, entre ellas la de calle España Nº 311. En este sentido, en virtud de las disposiciones contenidas en el artículo 34 aptdo e)  de la Ley 6556/89, y de acuerdo a la aprobado en el punto 06 del Acta de Asamblea General Ordinaria de afiliados Nº 24 del día 09/05/2013, que nos autoriza a afectar para inversiones inmobiliarias hasta el 15% del total del Patrimonio Neto de la Caja, este Consejo de Administración resolvió por unanimidad, la adquisición de dicho inmueble (Catastro Nº 145923 de Salta Capital), en la suma de $ 8.700.000,00 (Pesos: Ocho millones setecientos mil con 00/100).

INVERSION DEL FONDO DE RESERVA

                                   La Caja continúa su política de inversión de fondos en condiciones de rentabilidad, seguridad y liquidez. La Caja ha mantenido la política de diversificación de riesgos, efectuando inversiones, Letras del Banco Central (Lebac), Títulos Nacionales (Soberanos) y Provinciales (Sub-soberanos), Fondos de Inversión, Obligaciones Negociables, etc.
                                   Al cierre del ejercicio la composición de las inversiones de la Caja expresada en Pesos es la siguiente:

- DEPOSITOS EN CAJA Y CTA.CTE. (0,10%) $ 306.624,90
- DEPOSITOS EN CAJA DE AHORRO Y CTAS.ESP. (0,79%) $ 2.445.872,25
- TITULOS PUBLICOS Y OTROS (86.78%) $ 267.724.795,82
- PRESTAMOS A AFILIADOS (9,17%) $ 28.306.259,45
- INMUEBLES (3,16%) $ 9.740.768,75
  ________________________
T  O  T  A  L (100,00%) $ 308.524.321,17

INFORMACION ESTADISTICA

                                  La Caja registra al 31 de Diciembre de 2016, 3.272 afiliados activos. Se describe a continuación el dato comparativo con el año inmediato anterior

CANTIDAD 31/12/2015 31/12/2016
AFILIADOS ACTIVOS 3.182 3.272

                                  En relación a los beneficios previsionales, en el curso del ejercicio 2016, se han acordado 23 Jubilaciones Ordinarias, 18 Pensiones y 1 Jubilación extraordinarias por incapacidad. Como todos los años, a nuestros médicos fallecidos y que dedicaron su vida profesional al cuidado de la salud, le rendimos nuestro sincero homenaje.-
                                  
                                   En síntesis, el total de beneficios que mensualmente se liquida a los afiliados al 31/12/2016, y su comparativo con los registrados al 31/12/2015 es el siguiente:

TIPO DE BENEFRICIO   AÑO 2015 AÑO 2016
- JUBILACION ORDINARIA : 194 208
- JUBILACION EXTRAORDINARIA P/INVALIDEZ : 34 33
- PENSIONES : 203 219
- JUBILACION POR EDAD AVANZADA : 1 1
    --------- ---------
TOTAL DE BENEFICIOS   432 461

PALABRAS FINALES DE PRESIDENCIA
 
                                  Estimados Colegas, con satisfacción podemos decir que hemos cumplido nuestro compromiso con los afiliados y beneficiarios del sistema; preservando el objetivo principal de la Caja que es otorgar jubilaciones y pensiones, bajo una administración dedicada y responsable.

                                   Nunca es suficiente la tarea que se realiza, trazar nuevos objetivos y lograrlos, con seguridad nos engrandecerá como Institución, esperamos continuar por esta senda, con el entusiasmo y la preocupación de siempre.

                                   Quiero agradecer en forma especial a los colegas que me acompañan en este período de gestión, también al personal administrativo y asesores, pilares cuya colaboración cotidiana e incansable, son lo que permiten llevar adelante los objetivos de la Institución y las resoluciones del Consejo.
                                  
                                   Señores Asambleístas gracias por participar y por su respetuosa atención.

Salta, Mayo de 2017.-

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION

Acceso
Afiliados

       
© 2004-2019 Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta. Todos los derechos reservados.
España Nº 311 - (CP: 4400) Ciudad de Salta - Argentina - Tel./Fax: (+54 0387) 4224180 - 387 2424542
Email: consultas@cjpms.org.ar.
Sitio desarrollado por Pablo Dragone (pablodragone@gmail.com)