Jueves 22 de Agosto de 2019 - 0:4 hs.
Institucional
memoria del Consejo de Administración - Año 2017

Sres. Asambleístas:
                                   En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 14 inc. h) de la Ley Nº 6.556 (modificada parcialmente por Ley Nº 6.787 y por Ley Nº 7507), el Consejo de Administración pone a consideración la Memoria de la gestión llevada a cabo entre el mes de Enero y Diciembre del año 2.017, que corresponde al vigésimo octavo Ejercicio Económico de la Institución.
                                   En este período, además de la atención de la problemática estrictamente previsional, se continuó prestando especial atención al comportamiento de las diversas herramientas de inversión de los fondos previsionales, procurando siempre, la obtención de la máxima renta posible, como la asunción de los menores riesgos que el escenario económico presenta.
                                   Asimismo, se continúa invirtiendo firmemente en el sistema de préstamos personales para los afiliados y jubilados, un sistema consolidado, rentable y de gran utilidad como herramienta de financiamiento para los mismos, en este sentido el cumplimiento de las obligaciones asumidas por cada solicitante es óptimo, procurándose administrativamente, que la morosidad eventual, se mantenga en niveles casi nulos.
                                   Al 31 de Diciembre de 2017, el número de afiliados activos a la Caja, asciende al número de 3.329 y los beneficiarios de jubilaciones y pensiones significan 512 prestaciones.
                                   En cuanto al servicio de préstamos personales, se destaca que a dicha fecha y desde el año de creación del sistema (2003), se acordaron 2.451 préstamos.
                                   Para el tratamiento de todos los temas vinculados a nuestra actividad, se efectuaron durante el año, 46 (cuarenta y seis) reuniones. En las mismas se consideraron y aprobaron resoluciones de carácter general, resoluciones referidas a la política de inversión de recursos, como también todas las inquietudes y notas presentadas por los afiliados. Se destaca la participación permanente y activa de la Sindicatura de la Institución.
                                   Ponemos a vuestra consideración, en forma sintética, las acciones llevadas a cabo en el ejercicio 2017.

POLITICA INSTITUCIONAL

                                   Se continuó, como todos los años, con la labor de recupero de deudores, procurando que los mismos, abonen sus deudas o acuerden planes de pago para la cancelación de las mismas. En tal sentido, y de acuerdo a la normativa vigente, se han enviado notas informando deudas e invitando a regularizar las mismas.
                                   El sistema de préstamos personales sigue siendo un servicio importante para los afiliados, reiterando que la morosidad del sistema es mínima y que no existen deudas de carácter incobrables. Al fin del ejercicio, el saldo de capital por los préstamos acordados asciende a $ 32.951.671,45 correspondiente a los préstamos vigentes.
                                   Por aplicación de los establecido por ley 6556/89 modificada por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08 y por aprobación de Asamblea, se han incrementado a partir del mes de Julio/17, tanto los aportes previsionales de los afiliados activos, como los haberes previsionales; el incremento de los haberes significó pasar de una jubilación de $ 14.514,00 a una de $ 19.680,00, valores que difieren, en la medida que el beneficio obtenido goce o no de la bonificación prevista en el art.48º de la Ley que rige el sistema,  mientras que los aportes previsionales, dependiendo de cada Categoría, oscilan entre $ 960,00 y $ 3.120,00.
                                   En lo que se refiere a la relación de la Caja con las otras Cajas del País, se ha participado activamente de los dos (2) plenarios de la Coordinadora de Cajas, efectuados en la ciudad de Paraná – Entre Ríos, en el mes de Mayo y en la ciudad de Tucumán en el mes de Noviembre del año 2017. Se destaca que dicha Coordinadora, nuclea a 77 Cajas Profesionales de todo el país.
                                   Por otra parte, hemos mantenido una estrecha vinculación con otras Cajas de Profesionales tanto del NOA como de la Provincia de Salta; con estas últimas, efectuamos en forma mensual, reuniones para tratar temas de interés común, rotando tanto el lugar de reunión, como la entidad organizadora de las mismas.

ASPECTOS OPERATIVOS Y DE ADMINISTRACION

                                   En relación a la gestión operativa y a los servicios de la Caja, podemos decir que todas las notas presentadas por los afiliados han sido debidamente consideradas y respondidas. Asimismo, cada afiliado cuenta con legajo personal y por registro de sistema, se puede conocer en cada momento el estado de las actuaciones a lo largo de todo el historial de su afiliación a la Caja.
                                   Todos los beneficios previsionales son tramitados en forma inmediata, una vez cumplidos los requisitos legales y reglamentarios; entre ellos la cancelación de matrícula. Todos los beneficios son liquidados y abonados oportunamente al término de cada mes.
                                   En el mes de Mayo, se encomendó a la Actuaria Gloria Inés Arienti, la realización de un Estudio Actuarial considerando datos estadísticos de la Caja al 31/12/2016. Con este trabajo, se persiguió:
* Verificar la solvencia a largo plazo de la Caja.
* Conocer técnicamente la situación de equilibrio del sistema.
* Constatar si el sistema de financiamiento que rige y los distintos niveles o tipo de aportaciones, pueden mantenerse en el mediano y largo plazo.
* Pronosticar la evolución de la Caja.
                                   Cabe aclarar que el ACTUARIO, es un profesional cuyo ejercicio se encuentra reglamentado a nivel nacional por la Ley, juntamente con las profesiones de Licenciatura en Economía, Contador Público y Licenciatura en Administración y entre sus incumbencias se encuentra, el “planeamiento económico y financiero de sistemas de previsión social, en cuanto respecta al cálculo de aportes, planes de beneficios o subsidios, reservas técnicas o de contingencia”.
                                   En nuestro caso, los resultados obtenidos permiten concluir que la Caja puede tener problemas de sustentabilidad y financiamiento en el mediano y largo plazo, para lo cual se deberán empezar a analizarse, estrategias para reestablecer el equilibrio actuarial necesario.
                                   Se concluyó con la perforación de un pozo profundo para la captación de aguas subterráneas, el que proveerá del líquido elemento al loteo que a futuro la Caja emplazará en su predio la Circunvalación Oeste - San Luis, previendo su puesta en funcionamiento en el presente año 2018.
                                   En el mes de Setiembre de 2017 se llamó a un concurso cerrado de precios para efectuar la Obra “Nuevas oficinas administrativas – Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de salta – España 311/317 – Salta Capital”, invitando formalmente a las siguientes empresas:

  • RAC Construcciones
  • Arq. Vaca Construcciones.
  • Premar S.A.
  • Hubaide & Restom Construcciones

                                   A la misma solo se presentó la Empresa Hubaide & Restom Construcciones, quienes cumplimentaron a satisfacción de este Consejo de Administración todos los requisitos legales y técnicos exigidos en el pliego de bases y condiciones confeccionado al efecto, para ser adjudicatarios de la obra señalada. Se destaca que el proyecto contempla básicamente la construcción de dos plantas con terraza, por una superficie aproximada de 700.00 m2. El precio final acordado fue de $ 13.496.179,00, pagadero de acuerdo al avance de obra certificado por el auditor técnico y un plazo de ejecución 12 meses. Dios mediante, estimamos que la Obra estará concluida a fines del mes de Octubre de 2018.
                                   En el mismo sentido, en el mes de Diciembre tomamos la decisión de encargar los trabajos de mensura y subdivisión de los terrenos de nuestra propiedad ubicados en San Luis, obra que resultará se suma importancia por cuanto se brindará un beneficio adicional a nuestros afiliados, obteniendo paralelamente una renta extraordinaria que se incorporará al patrimonio de la Caja. En este caso y como primera medidas, se solicitó al COPAIPA, un listado de profesionales especialistas en la materia, a los cuáles se les cursó invitación cerrada, para que presenten una cotización por los mencionados trabajos, dentro del marco legal y técnico vigente, procurando obtener en dicha subdivisión, la cantidad de 133 (ciento treinta y tres) lotes de aproximadamente 800 m2 cada uno.
Presentaron presupuestos los siguientes profesionales:

  • Ing. Oscar Saavedra.
  • Ing. Enrique Galarza
  • Ing. Carlos Solá
  • Ing. Gustavo Zamarián

                                   Se optó por la alternativa propuesta por el Ing. Oscar Saavedra, teniendo en cuenta fundamentalmente sus antecedentes en trabajos de esta envergadura, plazo de ejecución (7 meses aproximadamente) y precio, cuyo monto final asciende a la suma de $ 1.031.516,00.
                                   Por una cuestión de tiempo y considerando el receso anual administrativo por vacaciones de la Caja por el mes de Enero/18, tanto la firma del Contrato como el inicio de los trabajos fueron diferidos para el mes de Febrero de 2018.
                                   Por otra parte, a partir del mes de Octubre, se resolvió incrementar el Capital máximo a prestar en concepto de préstamos personales, pasando de $ 150.000,00 a $ 200.000,00, manteniendo el plazo máximo de devolución de 48 meses. Estas actualizaciones, resultan necesarias a los fines de mantener las expectativas de los afiliados tomadores de préstamos, en un escenario inflacionario como el que nos toca.
                                   Habiendo recibido consultas e inquietudes por parte de algunos afiliados respecto de la posibilidad de efectuar aportes adicionales a los ordinarios para obtener una mejora en los haberes jubilatorios, se contempló la posibilidad de incorporar, obviamente que de manera voluntaria, un sistema de capitalización colectiva administrado por alguna empresa dedicada al rubro (Ej. Zurich, Mapfre, etc), esta iniciativa, por una cuestión estatutaria no resulta procedente, pero si, la Caja podría atender esas inquietudes, trabajando en la instrumentación de un subsistema de aportes adicionales a los ordinarios, amparándose en lo dispuesto en el art.45º de la ley que rige nuestro funcionamiento. Esto constituiría un objetivo de mediano plazo, dado que amerita estudios más profundos que tienen que ver con aspectos actuariales.
                                   En oportunidad del concurso cerrado convocado para la realización de la Obra ““Nuevas oficinas administrativas – Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de salta – España 311/317 – Salta Capital”, recibimos por parte del Banco Macro S.A., la propuesta de tomar un préstamo institucional con una tasa subsidiada del 17% anual con un plazo de devolución de 12 meses.
                                   Considerando lo ventajoso de la propuesta, se instrumentaron los medios necesarios para la obtención del mismo, el cual, si bien se tramitó durante el año 2017, se acreditó en el mes de Febrero del presente año 2018.
                                   Por último, me complace informar que a mediados de año, hemos iniciado formalmente los trabajos para obtener la modificación de la Ley 6556, modificada por Ley Nº 6787 y por Ley Nº 7507, consistente en incorporar al art. 33º un inciso adicional referido a los aportes provenientes de la comunidad vinculada. Este es un aspecto importantísimo para la salud de nuestro sistema previsional, los trámites llevados a cabo por el Consejo de Administración, incluyeron desde la recopilación de toda información referida al tema con que cuentan otras Cajas para Profesionales de la República Argentina, así como una visita personal a la Caja de la Salud de la Provincia de Córdoba, entidad que recientemente incorporó ese aporte a la Ley que rige su funcionamiento, para entrevistarse con sus directivos y ampliar conocimientos sobre el tema en particular. Si bien no es una labor ni un camino fácil, confiamos en llegar a buen puerto en el corto plazo.

INVERSION DEL FONDO DE RESERVA

                                   La Caja continúa su política de inversión de fondos en condiciones de rentabilidad, seguridad y liquidez. La Caja ha mantenido la política de diversificación de riesgos, efectuando inversiones, Letras del Banco Central (Lebac), Títulos Nacionales (Soberanos) y Provinciales (Sub-soberanos), Fondos de Inversión, Obligaciones Negociables, etc.

                                   Al cierre del ejercicio la composición de las inversiones de la Caja expresada en Pesos es la siguiente:

- DEPOSITOS EN CAJA Y CTA.CTE. (0,41%) $ 1.586.041,83
- DEPOSITOS EN CAJA DE AHORRO Y CTAS.ESP. (0,74%) $ 2.867.825,17
- LETRAS DEL BCRA (LEBAC) (5.41%) $ 20.883.233,99
- TITULOS PUBLICOS Y OTROS (81.52%) $ 314.663.188,32
- PRESTAMOS A AFILIADOS (8,54%) $ 32.951.671,45
- INMUEBLES (3,38%) $ 13.058.604,24
  ________________________
T  O  T  A  L (100,00%) $ 386.010.565,00

INFORMACION ESTADISTICA

                                   La Caja registra al 31 de Diciembre de 2017, 3.329 afiliados activos. Se describe a continuación el dato comparativo con el año inmediato anterior

CANTIDAD 31/12/2016 31/12/2017 
AFILIADOS ACTIVOS 3.272 3.329

                                   En relación a los beneficios previsionales, en el curso del ejercicio 2017, se han acordado 52 Jubilaciones Ordinarias, 13 Pensiones y 3 Jubilaciones extraordinarias por incapacidad. Como todos los años, a nuestros médicos fallecidos y que dedicaron su vida profesional al cuidado de la salud, le rendimos nuestro sincero homenaje.-
                                   En síntesis, el total de beneficios que mensualmente se liquida a los afiliados al 31/12/2017, y su comparativo con los registrados al 31/12/2016 es el siguiente:

TIPO DE BENEFRICIO   AÑO 2016 AÑO 2017
- JUBILACION ORDINARIA : 208 251
- JUBILACION EXTRAORDINARIA P/INVALIDEZ : 33 34
- PENSIONES : 219 226
- JUBILACION POR EDAD AVANZADA : 1 1
    --------- ---------
TOTAL DE BENEFICIOS   461 512

 PALABRAS FINALES DE PRESIDENCIA

                                   Estimados Colegas, con satisfacción podemos decir que hemos cumplido nuestro compromiso con los afiliados y beneficiarios del sistema; preservando el objetivo principal de la Caja que es otorgar jubilaciones y pensiones, bajo una administración dedicada y responsable.
                                   Nunca es suficiente la tarea que se realiza, trazar nuevos objetivos y lograrlos, con seguridad nos engrandecerá como Institución, esperamos continuar por esta senda, con el entusiasmo y la preocupación de siempre.
                                   Quiero agradecer en forma especial a los colegas que me acompañan en este período de gestión, también al personal administrativo y asesores, por su cotidiana e incansable dedicación a la Institución, son lo que nos permiten alcanzar los objetivos propuestos y llevar adelante las resoluciones del Consejo de Administración.
                                   Señores Asambleístas gracias por participar y por su respetuosa atención.

Salta, Mayo de 2018.-

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION

Acceso
Afiliados

       
© 2004-2019 Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta. Todos los derechos reservados.
España Nº 311 - (CP: 4400) Ciudad de Salta - Argentina - Tel./Fax: (+54 0387) 4224180 - 387 2424542
Email: consultas@cjpms.org.ar.
Sitio desarrollado por Pablo Dragone (pablodragone@gmail.com)