Jueves 21 de Noviembre de 2019 - 6:4 hs.
Legislación
Ley Nº 6556/89, con las modificaciones introducidas por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08

CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES PARA MEDICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA

LEY Nº 6556, con las modificaciones introducidas por LEY Nº 6787, promulgada el 5 de Mayo de 1995; y por LEY Nº 7507 promulgada el 26 de Junio de 2008

                Artículo  1º .- Créase la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de la Provincia de Salta, la que se regirá de acuerdo al siguiente articulado.

TITULO   I

CAPITULO   I

Denominación - Domicilio - Objeto - Personas comprendidas

                Artículo  2º .- La Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de la Provincia de Salta - La Caja - funcionará como persona jurídica de derecho público, con autonomía institucional, autarquía financiera y amplia capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.

                Artículo  3º .- La Caja, tendrá su domicilio en la Ciudad de Salta, Capital de la Provincia, pudiendo instalar delegaciones en otros puntos de la Provincia

                Artículo  4º .- La Caja tiene por objeto, realizar, administrar y brindar un sistema de jubilaciones y pensiones, fundado en los principios de solidaridad profesional.

                Artículo  5º .- Las obligaciones y los beneficios de la presente Ley, alcanzan a todos los médicos inscriptos en la matrícula habilitante del Colegio Médico de la Provincia, para el ejercicio de la profesión.

                Artículo  6º .- La afiliación a cualquier otro régimen de previsión, no exime al médico de las obligaciones impuestas por esta Ley.
                                   El goce de los beneficios acordados por la presente Ley, es compatible con los que establecen otros regímenes de previsión social.

CAPITULO   II

De gobierno - Administración y Funcionamiento de la Caja

                Artículo  7º .- El gobierno y administración de la Caja, serán ejercidos por un Consejo de Administración formado por un (1) Presidente, un (1) Vice-presidente y cuatro (4) Vocales, de los cuáles, el Presidente, el Vice-presidente y dos (2) Vocales representarán a los afiliados en actividad, y dos (2) Vocales a los afiliados pasivos o Jubilados. Además contarán con un síndico Titular y un Suplente, ambos médicos, elegidos por los afiliados en actividad.

                Artículo  8º .- El Presidente, el Vice-presidente y los Vocales, serán designados mediante el voto secreto y directo de sus respectivas asambleas. Se elegirán cuatro (4) Vocales suplentes que por su orden , en caso de impedimento, renuncia, fallecimiento, etcétera, reemplazarán a los titulares.

                Artículo  9º .- Para ser miembro del Consejo de Administración, se requiere por lo menos diez (10) años de ejercicio profesional en la Provincia de Salta con domicilio real en la misma y ser afiliado a la Caja.(Texto según Ley Nº 6.787)

                Artículo 10º .- Los miembros del Consejo de Administración, se elegirán por cuatro (4) años en sus funciones y podrán ser reelectos. Además podrán percibir una retribución monetaria, la que en tales casos será fijada por la Asamblea.
                            Se renovarán cada dos (2) años por mitades. (Texto según Ley Nº 7507)

                Artículo 11º .- El Consejo de Administración, en su primera Sesión, designará de entre los vocales un (1) secretario y un (1) tesorero, asimismo designará un (1) pro-tesorero que reemplazará al Tesorero en caso de ausencia, enfermedad, renuncia o fallecimiento. Sesionará válidamente con cuatro (4) de sus miembros, teniendo voto el presidente, sólo en caso de empate. Las resoluciones se adoptarán por mayoría de votos presentes. Deberá celebrar por lo menos una (1) sesión por mes. Los miembros del Consejo que no concurrieron a tres (3) reuniones consecutivas o cinco (5) alternadas, sin justa causa en el término de seis (6) meses, cesarán automáticamente en su cargo, siendo reemplazados por el suplente que corresponda. (Texto según LEY Nº 7507)

                Artículo 12º .- No podrán ser designados miembros del Consejo de Administración:
                a) Los concursados civilmente o declarados en estado de quiebra.
                b) Los condenados en causa penal por delitos comunes.
                c) Los que se encuentren bajo sanción ética o gremial al momento de su elección o designación.           
                d) Los deudores a la Caja, alcanzados por las disposiciones de esta Ley.
                e) Los que ejerzan funciones directivas en el Colegio de Médicos y Círculo Médico, Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Salta, Cooperativa Médica de Trabajo y Consumo e instituciones similares o equivalentes, todos ellos de la Provincia de Salta.
                f) Inhabilidad física moral o mental.

                Artículo 13º .- Los miembros del Consejo podrán ser removidos por la Asamblea mediante sumario, por las causales establecidas en el artículo anterior.
                                      Los miembros del Consejo, representantes de los profesionales en actividad, deberán renunciar al cargo en caso de jubilarse.

                Artículo 14º .- Son funciones del Consejo de Administración:
                a) Aplicar e interpretar la presente Ley y demás disposiciones sobre la materia;
                b) Conceder o denegar los derechos o prestaciones contenidos en esta Ley;
                c) Administrar los bienes y rentas de la Caja;
                d) Dictar los reglamentos internos y las resoluciones especiales necesarias para el cumplimiento de sus fines;
                e) Designar un (1) secretario administrativo, demás personal y fijar sus remuneraciones;
                f) Fijar el presupuesto anual de gastos y cálculo de recursos y planes de inversión, con aprobación de la Asamblea;
                g) Nombrar, remover y sancionar con medidas disciplinarias al personal de la Caja;
                h) Practicar un Balance y redactar la Memoria Anual, que serán presentados para su conocimiento y aprobación a la Asamblea;
                i) Celebrar convenios de reciprocidad con otros organismos previsionales;
                j) Convenir con las entidades públicas y privadas para la retención de aportes;
                k) Publicar en el Boletín oficial, trimestralmente el estado económico financiero de la Caja.

                Artículo 15º .- Las resoluciones del Consejo denegando la concesión de un beneficio, serán susceptibles del recurso de reconsideración ante el mismo, aplicándose en todos los casos la Ley de Procedimientos Administrativos de la Provincia y Código Contencioso-Administrativo.

CAPITULO   III

De la Asamblea

                Artículo 16º .- Las Asambleas son la autoridad máxima de la Caja y serán ordinarias o extra-ordinarias.

                Artículo 17º .- Las ordinarias serán: de afiliados o de jubilados. A los fines de la elección de los miembros integrantes del Consejo; y de afiliados y jubilados para los demás casos.

                Artículo 18º .- La Asamblea Ordinaria de afiliados y jubilados, será convocada por lo menos una (1) vez al año, dentro de los cuatro (4) primeros meses posteriores a la finalización del ejercicio y a los fines de considerar el balance, la memoria anual, presupuesto de gastos, cálculo de recursos y planes de inversión. También será de su competencia la adopción de resoluciones sobre fines sociales mencionados en la convocatoria. (Texto según Ley Nº 7507)

                Artículo 19º .- Las Asambleas para la realización de actos eleccionarios, se reunirá en las fechas que corresponda.
En el caso en que se presentase y oficializase una lista única será facultad del Consejo de Administración no realizar el acto eleccionario, en cuyo caso  la misma será proclamada por la Asamblea convocada a tal fin. (Texto según Ley Nº 7507)

                Artículo 20º .- Las Asambleas Extraordinarias serán siempre convocadas por el Consejo, cuando éste lo considere conveniente; o a petición de los afiliados y jubilados cuyo número no sea menor del veinte por ciento (20%) del total de los afiliados y jubilados, o en supuesto de acefalía total o por el Síndico.

                Artículo 21º .- La convocatoria a Asamblea, se hará por medio de anuncios que se publicarán durante tres (3) días consecutivos en el Boletín Oficial y otro diario de la Capital, con quince (15) días de anticipación, mencionándose los asuntos a tratarse. No podrán tratarse materias extrañas al orden del día

                Artículo 22º .- El quórum para las Asambleas, será la mitad de los integrantes de padrón respectivo, pero se constituirá una (1) hora después, con el número de miembros que concurran. Las decisiones se adoptarán por simple mayoría, teniendo el Presidente voto sólo en caso de empate.

                Artículo 23º .- La Asamblea será presidida por el Presidente del Consejo o su reemplazante. En caso de ausencia o impedimento de ambos, la Asamblea elegirá de su seno quién la presidirá. Salvo la Asamblea eleccionaria, los miembros del Consejo tendrán voz pero no voto.

CAPITULO IV

Del Presidente

                Artículo 24º .- Son atribuciones y deberes del Presidente:
                a) Convocar, presidir y ejecutar las resoluciones del Consejo de    Administración;
                b) Ejercer la dirección de la Caja, la aplicación del presupuesto, la ejecución de los planes financieros, el gobierno de su personal, el ordenamiento interno y la superintendencia de todas las oficinas;
                c) Ejercer la representación legal de la Caja frente a terceros, particulares y organismos del Estado;
                d) Presidir las Asambleas;
                e) Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y cualquier otra disposición legal pertinente;
                f) Otorgar poderes generales o especiales.

Del Vicepresidente

                Artículo 25º .- El Vicepresidente colaborará con el Presidente y lo reemplazará al renovarse el Consejo de Administración al cabo de dos (2) años, el que pasará a ejercer la Presidencia por igual período; y en caso de ausencia, renuncia o fallecimiento. (Texto según Ley Nº 7507)
                                     En caso de acefalía, ambos serán reemplazados por las personas elegidas en Asamblea General Extraordinaria eleccionaria de afiliados, llamada al efecto.

Del Secretario

                Artículo 26º .- Son sus deberes y atribuciones:
                a) Redactar notas, comunicaciones y demás documentos y correspondencia, conservando copia de ello;
                b) Refrendar en esos documentos, la firma del Presidente, pudiendo firmar las invitaciones o correspondencia que se limiten a comunicar resoluciones de las Asambleas, del Consejo de Administración o a contestar consultas;
                c) Dar aviso a los afiliados de su admisión, adjuntándoles un ejemplar de la ley;
                d) Tener a su cargo el archivo y la custodia de los sellos de la Caja, siendo responsable de cualquier uso indebido que de ellos se hiciera.

Del Tesorero

                Artículo 27º .- Son deberes y atribuciones:
                a) Depositar en un banco de reconocida solvencia, todos los fondos pertenecientes a la Caja;
                b) Tener a su cargo el movimiento financiero de la  Caja;
                c) Refrendar con su firma todas las resoluciones que al respecto firme el presidente así como los cheques para la extracción de fondos.
                d) Presentar cada mes al Consejo de Administración una nómina de los afiliados que no han pagado sus cuotas.

De los Vocales Titulares

                Artículo 28º .- Tres (3) vocales titulares son los miembros del Consejo los cuales desempeñan funciones especiales (Artículo 11) del mismo, tienen voz y voto y controlan todo lo que se relacione con la marcha de la Caja. (Texto según Ley Nº 7507)

De los Vocales Suplentes

                Artículo 29º .- Reemplazarán, en caso de ausencia, renuncia o fallecimiento, a los vocales titulares.

Del Síndico

                Artículo 30º .- Este órgano estará integrado por un (1) Síndico titular y un (1) Síndico suplente, sus mandatos duran dos (2) años.
                    La fiscalización externa de la Caja, será ejercida por la Inspección General de Personas Jurídicas de Salta, quien actuará como Entidad de control. (Texto según Ley Nº 7507)

CAPITULO V

De la Afiliación

                Artículo 31º .- Tendrán el carácter de afiliados obligatorios los médicos inscriptos en la matrícula del Colegio de Médicos de la Provincia de Salta u organismo que la sustituya, que ejerzan permanentemente la profesión en la Provincia y tengan su domicilio real en la misma o desempeñen funciones o ejerzan cargos en la Provincia para los cuales, el título de médico sea necesario.
                    Para que proceda la afiliación a la Caja, la matriculación en el Colegio de Médicos de Salta, debe realizarse antes de cumplir 65 años de edad. (Texto según Ley Nº 7507)

                Artículo 32º .- La afiliación se suspende:
                a) Por falta de ejercicio profesional, denunciada por el afiliado o comprobada de oficio, no obstante la matriculación y el pago de aportes, salvo los casos expresamente contemplados en la presente.
                b) Por no tener domicilio real en la Provincia.
                c) Por inhabilitación para el ejercicio de la profesión.
                    Los profesionales que ejercen su profesión únicamente como empleados en relación de dependencia, con un régimen de dedicación exclusiva, en organismos estatales nacionales, provinciales o municipales, sin ejercicio de la profesión en forma independiente (sea en forma habitual o esporádica) pueden solicitar dentro del plazo que establezca el Consejo de Administración la suspensión temporaria de la afiliación a la Caja, y mientras dure tal situación. De acordarse la exclusión, no corresponden los aportes ni los beneficios establecidos en la presente Ley. (Texto según LEY Nº 7507)

TITULO II

CAPITULO I

Del Capital y Recursos de la Caja

Artículo 33º: El Capital de la Caja se forma:
 a) Con el aporte del afiliado al inscribirse e ingresar a la Caja, fijado por el Consejo.
 b) Con el aporte personal, mensual y obligatorio de los afiliados, de acuerdo a las categorías de aporte que se indican a continuación:

Categoría Antigüedad en el Título  Edad Aporte
A Hasta 5 años de otorgado o hasta 30 años 5 módulos prev.
B Hasta 10 años de otorgado o hasta 35 años 7 módulos prev.
C Hasta 15 años de otorgado o hasta 40 años 8 módulos prev.
D Hasta 20 años de otorgado o hasta 45 años 9 módulos prev.
E Hasta 25 años de otorgado o hasta 50 años 10 módulos prev.
F Más de 25 años de otorgado o más de 50 años 12 módulos prev.

                c) Con el aporte adicional a efectuarse durante los meses de junio y  diciembre de cada año consistente en el cincuenta por ciento (50%) del  aporte mensual que le corresponde a cada afiliado, en concepto de cuota aguinaldo.
                d) Multas e intereses punitorios establecidos en la presente Ley.
                e) Intereses, rentas, frutos civiles y utilidades que por todo concepto  devenguen los bienes de la Caja.
                f) Con las herencias, donaciones, legados y todo otro tipo de aportes voluntarios que realicen los afiliados u otras personas físicas o jurídicas.
                g) Con el importe de los beneficios dejado de percibir por sus titulares o herederos que se encuentren prescriptos. (Texto según Ley Nº 6.787)
                    h) Con el aporte mensual y obligatorio de los afiliados menores de treinta y cinco (35) años de edad que en carácter sustitutivo a los valores fijados en el apartado b), adhieran voluntariamente a realizar un aporte reducido, fijado en 3 módulos previsionales. Podrán hacer uso de esta excepción solamente los afiliados de este grupo etareo que demuestren no percibir ingresos por la profesión, o que únicamente trabajen en relación de dependencia en ámbito del Ministerio de Salud Pública de la Provincia u otros Organismos Públicos o Privados, sin consultorio habilitado.
                     El módulo previsional es la unidad de medida para el cálculo de los aportes personales establecidos en el artículo 33 apartado b), como también para la determinación de los haberes previsionales. Su valor será propuesto por el Consejo de Administración y ratificado por la Asamblea. Se tendrán en cuenta para su modificación, los siguientes indicadores: el ajuste en el valor de las prestaciones médicas, el ajuste en los sueldos de los profesionales médicos que prestan servicios en ámbitos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, el ajuste en los precios al consumidor en la Provincia, y la situación económica financiera de la Caja y su proyección para los próximos años.(Texto según Ley Nº 7507)

                Artículo 34º .- Los fondos de la Caja se aplicarán:
                a) Al pago de las prestaciones y beneficios acordados por la presente Ley.
                b) A la creación de un fondo de reservas y a toda otra previsión que establezcan las autoridades de la Caja, que se constituirá mensualmente,  con el quince por ciento (15%) de los ingresos percibidos según lo establecido por el Artículo 33.
                c) A los gastos de administración que no podrán superar el diez por ciento (10%) de los ingresos de la Caja.
                d) A la adquisición de bienes muebles necesarios para el cumplimiento de sus fines.
                e) A la adquisición de bienes inmuebles y a la construcción de los mismos, destinados al uso de la Caja o a su renta, previa aprobación por  Asamblea.
                f) A hacer directamente, o encomendar trabajos de investigación y estudios relacionados con la previsión social para médicos y los problemas del ejercicio profesional.
                g) A los socios o afiliados activos o pasivos, consistentes en préstamos, de  acuerdo a la reglamentación que apruebe la Asamblea y con la finalidad de  lograr una renta adicional en la administración de los fondos destinados a  tal efecto. (Texto según Ley Nº 6.787 y Ley Nº 7507)

                Artículo 35º .- En ningún caso la Caja devolverá los aportes efectuados, salvo las sumas ingresadas de más por error.

                Artículo 36º .- Todas las entidades intermedias deberán actuar como agentes de retención de los aportes y contribuciones establecidas en la presente ley, quedando obligadas a ingresar tales rubros, dentro del mes vencido, debiendo presentar la documentación respectiva.

                Artículo 37º .- La Caja tiene personería propia para cobrar los aportes tanto al responsable directo como a los agentes de retención y contribuciones establecidas por la presente ley. Para el cobro judicial, procede por vía ejecutiva ante los Tribunales ordinarios en lo Civil y Comercial de la Provincia, siendo título suficiente la liquidación que la Caja expida.

                Artículo 38º .- Las deudas atrasadas por aportes y contribuciones, devengarán a partir de su vencimiento y sin perjuicio de las sanciones que correspondan, un interés a determinar por el Consejo de Administración.
                   Se establecerán tasas de intereses punitorios diferenciales según la antigüedad de la deuda y la proximidad de la edad jubilatoria. (Texto según Ley Nº 7507)

                Artículo 39º .- Las entidades intermedias están obligadas a suministrar toda información requerida por la Caja. Esta queda facultada para verificar por medio de funcionarios que designe, el cumplimiento de la presente, debiendo todos los obligados facilitar el control de las facturas, comprobantes y demás documentos necesarios.

                Artículo 40º .- Si los recursos previstos, no fueran suficientes para atender las erogaciones, el Consejo podrá imponer cuotas adicionales de carácter permanente o transitorias, previa aprobación por parte de una Asamblea Extraordinaria de afiliados.

                Artículo 41º .- La Caja formulará cargos por aportes desde el primer día de los servicios que se computen hasta el mes de  Diciembre del año 1989, lo que no se gravarán con intereses, pero cuyos importes serán actualizados. Los mismos podrán ser integrados total o  parcialmente por los afiliados. Dichos cargos se abonarán en plazos que establezca la Caja, no pudiendo exceder del veinte por ciento (20 %) del haber  jubilatorio o de pensión, si el beneficiario comenzare a gozar de la prestación de la Caja. (Texto según Ley Nº 7507)

                Artículo 42º .- Los afiliados alejados temporariamente del ejercicio profesional, por enfermedad o invalidez, no harán aportes a la Caja mientras dure su alejamiento, previa certificación de tal situación extendida por médico especialista y/o Junta Médica a satisfacción de la Caja, siempre y cuando su afección o incapacidad no supere un (1) año y no desempeñe ninguna actividad rentada. En caso de superar el año de inactividad en el ejercicio de la profesión deberá realizar los trámites pertinentes para su jubilación por incapacidad o invalidez o reiniciar nuevamente los aportes. (Texto según Ley Nº 6.787)

                Artículo 43º .- En ningún caso podrá darse a los fondos de la Caja otro destino que los expresamente establecidos en esta ley, bajo responsabilidad solidaria de los miembros del Consejo que hubiesen aprobado la inversión.

TITULO III

CAPITULO I

De los Beneficios

                Artículo 44º .- La Caja acordará los siguientes beneficios:
                a) Jubilación Ordinaria.
                b) Jubilación por edad avanzada.
                c) Jubilación extraordinaria anticipada por incapacidad o invalidez.
                d) Pensión.
                Para gozar de cualquier beneficio, se deberá acreditar el cumplimiento del pago de los aportes y demás requisitos establecidos en esta ley.

CAPITULO II

De las Jubilaciones - Jubilación Ordinaria

                Artículo 45º .- Las jubilaciones serán uniformes para todos los afiliados y no guardarán relación con el monto de los aportes, salvo que voluntariamente, y de acuerdo a la reglamentación aprobada por Asamblea General, el afiliado efectúe aportes adicionales a los mínimos establecidos en el Artículo 33 inciso b), en cuyo caso el monto jubilatorio se incrementará en relación con los aportes efectuados en exceso. (Texto según Ley Nº 6.787)

                Artículo 46º .- La jubilación ordinaria es voluntaria y solo se acordará a petición del afiliado que reúna los requisitos siguientes:
                a) Sesenta y cinco (65) años de edad.
                b) Treinta (30) años de ejercicio profesional como mínimo.
                c) Antigüedad en la afiliación a la Caja, por un período igual al de su creación hasta cumplir con treinta (30) años de afiliación.
                d) Treinta (30) años de aportes en el régimen de reciprocidad, en la forma establecida en el Artículo 41.
                e) Encontrarse al día con los aportes. (Texto según Ley Nº 7507)

                Artículo 47º .- El monto de las jubilaciones y pensiones será fijado de acuerdo a módulos previsionales  establecidos en los artículos pertinentes. La falta de aportes por períodos anteriores a la vigencia de la Caja (1º de Enero de 1990), a que se refiere el artículo 41 de la presente ley, en los plazos que establezca el Consejo de Administración, o por la fecha de incorporación al sistema, motivará el otorgamiento y liquidación de beneficios proporcionales a los aportes efectuados. Asimismo, el aporte en exceso a los establecidos en el artículo anterior (30 años) motivará el otorgamiento y liquidación de beneficios adicionales. (Texto según Ley Nº 7507)

                Artículo 48º .- Los afiliados que continúan en actividad, después de haber cumplido el tiempo de servicios requerido para la jubilación ordinaria, gozarán de una bonificación del cinco por ciento (5 %) calculada sobre el haber jubilatorio, por cada año excedente.
                      El importe de la bonificación, no podrá ser superior en ningún caso al veinticinco por ciento (25%) del haber jubilatorio.
                      La misma bonificación anual tendrán los afiliados que al momento de cumplir sesenta y cinco (65) años de edad, computen más de treinta (30) años de ejercicio profesional con aportes a la Caja; efectuados según la escala establecida en el artículo 33 inciso b), también en este caso, el tope es del 25% del haber jubilatorio. (Texto según Ley Nº 7507)

                Artículo 49º .- Para poder acreditar años de ejercicio profesional, será indispensable que el afiliado haya tenido durante los últimos quince (15) años su domicilio real y consultorio o cargo en la jurisdicción de la Provincia.

                Artículo 50º .- El otorgamiento de la jubilación obligará al afiliado a la cancelación de su matrícula en el Colegio de Médicos de la Provincia, quedando supeditado el pago de la prestación, a la presentación de la Declaración Jurada que acredite tal situación. (Texto según Ley Nº 6.787)

                Artículo 51º .- La jubilación adquirida obligará al afiliado a la no prestación de ningún cargo rentado público o privado, excepto la docencia. De verificarse ejercicio profesional luego de obtener el beneficio, se perderá definitiva o temporariamente la jubilación concedida, no alcanzando esta sanción a sus derechos habientes. (Texto según Ley Nº 6.787)

                Artículo 52º .- El médico podrá solicitar en cualquier momento la suspensión de la jubilación para reanudar el ejercicio activo de la profesión, debiendo efectuar los aportes correspondientes.

                Artículo 53º .- Los afiliados que dejaren de ejercer temporariamente su actividad profesional por el desempeño de otras funciones, podrán seguir aportando a la Caja, en cuyo caso no se les interrumpirá el cómputo de años para la jubilación.

                Artículo 54º .- La jubilación ordinaria se abonará desde la fecha de la respectiva resolución de otorgamiento, o desde la fecha de cancelación de la matrícula, si ésta fuere anterior.

Jubilación Extraordinaria

                Artículo 55º .- Las jubilaciones extraordinarias, serán:
                a) Por edad avanzada;
                b) Por incapacidad o invalidez.

Jubilación por Edad Avanzada

                Artículo 56º .- Tendrán derecho a la jubilación por edad avanzada, los afiliados que:
                a) Hubiesen cumplido setenta (70) años de edad cualquiera fuere su sexo;
                b) Acrediten diez (10) años de servicios computables de los cuales por lo menos cinco (5) deben corresponder al período de ocho (8) inmediatamente anteriores a la solicitud;
                c) Antigüedad en la afiliación, en las mismas condiciones que en el inciso c) del Artículo 46.
                d) Encontrarse al día con los aportes.

Jubilación por Invalidez

                Artículo 57º .- Tendrán derecho a la jubilación por invalidez, cualquiera fuere su edad, el médico que:
                a) Se incapacite física o intelectualmente para el desempeño de la profesión de médico en forma total; y conforme a la especialidad profesional que ejerza el afiliado;
                b) Se encuentre afiliado a la  Caja a la fecha en que se produzca la incapacidad y registre una antigüedad ininterrumpida  en la afiliación de 18 meses anteriores a la solicitud del beneficio, como mínimo. El beneficio podrá ser solicitado por el propio afiliado o por sus derechohabientes. La antigüedad no será requerida en caso de incapacidad producida por accidente. (Texto según Ley Nº 7507)

                Artículo 58º .- La invalidez que produzca una incapacidad laborativa profesional, que implique una disminución del sesenta y seis por ciento (66 %) o más, se considera total.

                Artículo 59º .- La invalidez total transitoria, que produzca una incapacidad probable menor de un (1) año, no da derecho a la jubilación por invalidez.

                Artículo 60º .- La invalidez será apreciada y establecida por una (1) Junta Médica integrada por el médico de cabecera, un (1) representante del Colegio de Médicos y un (1) representante de la Caja, debiendo estos dos (2) últimos ejercer la especialidad respecto a la causa de la incapacidad, debiéndose asegurar el derecho de los afiliados de aportar los elementos de juicio correspondientes.
                                          El dictamen que emita la Junta Médica, deberá ser fundado e indicar el porcentaje de la incapacidad, el carácter permanente o transitorio de la misma y fecha en que se produjera tal invalidez.
                                      Adicionalmente a los especialistas designados para integrar la Junta Médica, la Caja nombrará un representante, miembro titular del Consejo de Administración,   quien coordinará la labor de la Junta, y a través del cual se unificarán los criterios de evaluación de las incapacidades. Tendrá voz pero no voto. (Texto según Ley Nº 7507)

                Artículo 61º .- La jubilación por invalidez se otorgará en carácter provisional, pudiendo la Caja otorgarla por  tiempo determinado, previo cumplimiento del requisito del Artículo 50.
                La jubilación por invalidez será definitiva cuando:
                a) El titular tenga cincuenta y cinco (55) años de edad o más.
                b) Hubiera percibido el beneficio por lo menos durante cinco (5) años. (Texto según Ley Nº 6.787)

                Artículo 62º .- Cuando la incapacidad total no fuere permanente, el afiliado deberá someterse a los tratamientos de medicina curativa rehabilitadora y readaptadora que establezcan y en caso de negativa, se podrá suspender la liquidación del beneficio, salvo causas debidamente justificadas y acreditadas por el afiliado. (Texto según Ley Nº 7507)

Pensiones

                Artículo 63º .- En caso de muerte del afiliado, que registre una antigüedad ininterrumpida mínima en la afiliación en la Caja de dieciocho (18) meses anteriores a la solicitud del beneficio, o del jubilado, se genera el derecho a pensión. La antigüedad no será requerida en caso de muerte producida por accidente. Tendrán derechos   las siguientes personas:

                a) La viuda o el viudo, en concurrencia con:
                               1.- Los hijos e hijas solteras, hasta los dieciocho (18) años de edad.
                               2.- Los hijos incapacitados mayores de veintiún (21) años y que no gozaren de otro beneficio previsional.
                b) Los hijos de ambos sexos incapacitados para el trabajo y estén a cargo del causante a la fecha de deceso.
                c) La viuda o el viudo, en concurrencia con los padres incapacitados y a cargo del causante; siempre que no gozaren de otro beneficio previsional.
                d) Los padres, en los casos del inciso precedente.
                La precedente enumeración es taxativa.
                El orden establecido en el inciso a) no es excluyente; pero sí el orden de prelación establecido entre el inciso a) al inciso d).
                e) La persona que hubiere convivido públicamente con el causante en aparente matrimonio, durante un período mínimo de cinco (5) años inmediatamente anteriores al fallecimiento y en las condiciones y concurrencia que el cónyuge supérstite.
                El plazo de convivencia exigido, se reducirá a dos (2) años, cuando de esa unión existieran hijos reconocidos por ambas personas, ligadas extramatrimonialmente. La relación concubinaria sólo dará derecho al beneficio de pensión, cuando no hubiese existido impedimentos matrimoniales, salvo el determinado por el Inc. 6º) Art. 166 del Código Civil (modificado por la Ley Nº 23.515). (Texto según Ley Nº 7507)

                Artículo 64º .- Los límites de edad fijados en el inciso a) punto 1º e inciso b) del artículo 63, no rigen si los derechos habientes se encontraren incapacitados para el trabajo y a cargo del causante a la fecha hubiesen cumplido dieciocho (18) años.

                Artículo 65º .- Se entiende que los derechos habientes se encontraban a cargo del causante, cuando exista un estado de dependencia económica revelado por la carencia o escasez de recursos personales y que la falta de contribución importe un desequilibrio esencial para su economía personal.

                Artículo 66º .- Tampoco regirán los límites de edad del artículo 63º para los hijos de ambos sexos, en las condiciones fijadas en el mismo, que cursen regularmente estudios universitarios, de nivel superior cuyos planes de estudios sean aprobados por el Ministerio de Educación de la Provincia o secundarios (o régimen de enseñanza oficial que lo sustituya), no desempeñen actividades remuneradas, ni gocen de algún beneficio previsional; en estos casos, el beneficio se pagará hasta los veinticinco (25) años de edad, salvo que los estudios finalicen antes. (Texto según Ley Nº 7507)

                Artículo 67º .-  La mitad del haber de la pensión corresponde a la viuda o viudo, la otra mitad se distribuirá entre quienes concurren con la misma por partes iguales.
                                      En caso de extinción del derecho o pensión de algunos de los copartícipes, su parte acrece proporcionalmente a los restantes beneficiarios en la forma establecida.
                                         El derecho a pensión se extingue:
                1.- Para el cónyuge supérstite, cuando contrajera nuevas nupcias.
                2.- Para el concubino o concubina cuando celebrase matrimonio.
                3.- Para los hijos, cuando cumplieren la edad de dieciocho (18) años, salvo el caso del Artículo 63 Inciso a) Apartado 2.
                4.- Para los padres, cuando cese el estado de indigencia. (Texto según Ley Nº 6.787)

                Artículo 68º .- Las pensiones se abonarán desde el día siguiente al de la muerte del causante o al de la extinción de la pensión para el anterior titular, salvo que el inicio del trámite se realice después de transcurridos doce meses, en cuyo caso se  acordará y liquidará con una retroactividad no mayor a dicho término.

                                La pensión es una prestación derivada del derecho a jubilación del causante, que en ningún caso genera a su vez derecho a pensión. (Texto según Ley Nº 7507)

CAPITULO III

Haber de las prestaciones

                Artículo 69º .- El haber de las jubilaciones será el equivalente a  82 módulos previsionales para los afiliados que computen la totalidad de los requisitos establecidos en el artículo 46 de la Ley.
                       Adicionalmente al haber mensual se liquidará el aguinaldo en los meses que corresponda, en proporción a los meses transcurridos. (Texto según Ley Nº 6.787 y Ley Nº 7507)

                Artículo 70º .- El haber mensual de las jubilaciones por edad avanzada y por invalidez, será equivalente al setenta y cinco por ciento (75 %) del monto de la jubilación ordinaria.
                    Para los casos que el afiliado hubiese optado por la alternativa de aportes prevista en el inciso h) del artículo 33 y se incapacita o fallece en dicho período ó hasta transcurrido un año después de concluir con tales aportes, el haber mensual será equivalente a siete veces el aporte mensual que realizó. (Texto según Ley Nº 7507)

                Artículo 71º .- El haber mensual de la pensión, será equivalente al setenta y cinco por ciento (75 %) del haber de jubilación que gozaba o le hubiera correspondido al causante.

                Artículo 72º .- Las prestaciones revisten los siguientes caracteres:
                a) Son personalísimas;
                b) No pueden ser enajenadas ni afectadas a terceros por derecho alguno;
                c) Son inembargables, hasta en un ochenta por ciento (80 %), salvo alimentos y litis expensas;
                d) Están sujetas a las deducciones que establezca el Consejo de Administración en concepto de cargo (artículo 41º), cuyo monto no podrá exceder del veinte por ciento (20 %) del beneficio.
                    En caso que el afiliado hubiera optado por la escala reducida del artículo 33, el haber mensual de los beneficios previsionales se proporcionará en relación al tiempo de aportes reducidos y al tiempo de aportes según la escala general. (Texto según Ley Nº 7507)

                Artículo 73º .- Para ejercer el derecho a las prestaciones que acuerda esta ley, es condición que el momento de la solicitud, se encuentren totalmente abonados los aportes.

                    Para los afiliados que estuvieran en mora en sus pagos al momento de producirse alguna de las contingencias previstas en la Ley (edad jubilatoria, incapacidad o muerte) el beneficio previsional se devengará a partir del mes siguiente de la cancelación de la deuda; la Caja no liquidará importes retroactivos correspondientes a períodos anteriores a la cancelación efectiva de la deuda.
                    El carácter de afiliados con derecho a beneficios previsonales, se adquiere con el pago efectivo del aporte inicial y el primer mes de aporte mensual (art. 33, inciso a y b). Para la solicitud de cualquier beneficio resulta condición que se verifique tal situación previo a producirse la contingencia previsional (Edad, incapacidad o muerte).-
            Adicionalmente a ello, si al momento de producirse alguna contingencia mencionada, el afiliado registra más de noventa y seis ( 96) meses impagos por períodos continuos o no, no tendrá derecho ni él ni sus familiares a ningún beneficio previsional. (Texto según Ley Nº 7507)

CAPITULO IV

Obligaciones de los Afiliados y Beneficiarios

                Artículo 74º .- Los profesionales médicos están sujetos sin perjuicio de las establecidas por otras
disposiciones legales o reglamentarias a las siguientes obligaciones:
                a) Afiliarse dentro de los treinta (30) días de matriculados en el Colegio de Médicos;
                b) Efectuar los aportes, en la forma que establezca el Consejo de Administración;
                c) Suministrar todo informe referente a su situación frente a las leyes previsionales, exhibir los comprobantes justificativos que se les requiera y permitir las inspecciones, investigaciones y compulsas que se le ordene en los lugares de trabajo, libros, papeles, documentos, etc.

                Artículo 75º .- Los beneficiarios están sujetos - además de las establecidas legal y reglamentariamente - a las siguientes obligaciones:
                a) Suministrar los informes requeridos por el Consejo de Administración;
                b) Comunicar a la Caja toda situación que afecte o pueda afectar el derecho a la percepción total  o parcial del beneficio que gozan.

CAPITULO V

Disposiciones Generales

                Artículo 76º .- Se computará como tiempo de servicios con aportes, el período de servicio militar obligatorio, movilización, convocatoria especial, desde la fecha de la convocatoria, hasta treinta (30) días después de concluido el servicio, siempre que al momento de la incorporación, se hallare afiliado a la Caja y que no percibiere haberes por dicha función.
                                  El cómputo no está sujeto al pago de aportes.

                Artículo 77º .- Los afiliados que reunieran los requisitos para el logro de las jubilaciones ordinarias o por edad avanzada, quedan sujetos a las siguientes normas:
                a) Podrán solicitar y entrar en el goce del beneficio continuar o reingresar a la actividad profesional;
                b) Desde el momento de la solicitud, dejarán de efectuar aportes;
                c) Tendrán derecho al reajuste del beneficio, por el cómputo de actividades que excedan el mínimo fijado en la presente ley.

                Artículo 78º .- A los efectos de esta ley, se computarán los servicios anteriores a la presente, cuyos aportes se abonarán o deducirán a través de cargos en la forma y monto que establecerá el Consejo de Administración, que se reajustarán mensualmente, salvo los montos por aportes ya realizados a otras Cajas dentro del régimen de reciprocidad (artículo 41º).

                Artículo 79º .- Para todos los efectos de esta ley, no serán computados ni reconocidos, los períodos de servicio o ejercicio profesional, respecto de cuyos aportes impagos el afiliado o causa-habientes se hubieran amparado en la prescripción liberatoria.
                                         Los afiliados deberán ingresar la totalidad de los aportes correspondientes a un (1) año calendario, hasta el último día del mes de Abril del año inmediato siguiente, caso contrario dicho año no será considerado de ejercicio profesional a los fines previsionales, con todos los efectos correspondientes. El Consejo de Administración mediante Resolución fundada, podrá extender el plazo hasta el último día del mes de Junio del año en cuestión. (Texto según Ley Nº 6.787)

                Artículo 80º .- Los bienes, actividad y renta de la Caja; son inembargables mientras no se dicte resolución condenatoria y estarán exentos del pago de todo gravamen, impuesto y tasa fiscal.

                Artículo 81º .- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

*      La Ley Nº 6556 fue sancionada el 18 de Julio de 1.989 y promulgada por Decreto Nº 1451/89 del 7 de Agosto de 1.989.-

**     La Ley Nº 6787 fue sancionada el 11 de Abril de 1.995 y promulgada por Decreto Nº 0899/95 del 5 de Mayo de 1.995.-

***    La Ley Nº 7507 fue sancionada el 05 de Junio de 2008 y promulgada por Decreto Nº 2741/08 del 26 de Junio de 2008.-

Acceso
Afiliados

       
© 2004-2019 Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta. Todos los derechos reservados.
España Nº 311 - (CP: 4400) Ciudad de Salta - Argentina - Tel./Fax: (+54 0387) 4224180 - 387 2424542
Email: consultas@cjpms.org.ar.
Sitio desarrollado por Pablo Dragone (pablodragone@gmail.com)