Memoria 2003
Sres. Asambleístas:
En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 14 inc. h) de la Ley Nº 6.556 (modificada parcialmente por Ley Nº 6.787), el Consejo de Administración pone a consideración la Memoria de la gestión llevada a cabo entre el mes de Enero y Diciembre del año 2003, que corresponde al décimo cuarto Ejercicio Económico de la Institución.
Como ya se informara en la Memoria del año anterior, el año 2002 estuvo marcado por una profunda crisis en el sistema financiero del país que repercutió en el sistema económico e institucional. Se ha perdido el concepto de seguridad jurídica y se han modificado las reglas de juego, estando al borde de la desintegración social y del sistema financiero.
Nuestra Caja para Médicos no estuvo ajena a ese proceso y sintió sus efectos, al igual que todas las Instituciones que manejan importante volumen de fondos.
Ya a fines del año 2002 se empezó a vivir otro clima, con mucha tensión por cierto, pero con un menor nivel de inestabilidad en las variables financieras.
Durante el ejercicio 2003, hemos tenido un sistema financiero mas estable, lo cual ha permitido, regenerar en parte la confianza hacia el sistema financiero, pilar fundamental para las Instituciones que manejan fondos de terceros.
Ha sido objeto de permanente estudio la búsqueda de alternativas de inversión para los fondos de la Caja, con la finalidad principal de salvaguardar el Fondo de Reserva para el pago de los beneficios previsionales.
Ello ha motivado que sea tratado en reuniones del Consejo de Administración, con Directivos de otras Cajas de Profesionales y en los Plenarios de todas las Cajas del País; convencidos de la necesidad de canalizar los fondos en otras alternativas y priorizando el servicio a los afiliados se diseñó un sistema de prestamos personales, cuya vigencia fue aprobada en Asamblea Extraordinaria de Afiliados del día 20-11-2003; constituye ello el primer paso ya que se siguen estudiando otras alternativas de bajo riesgo y que no impliquen una inmovilización de fondos a largo plazo.
El sistema de préstamos posibilitará a los afiliados una importante fuente de financiamiento para emprendimientos profesionales y para cubrir necesidades personales, seguramente en condiciones ventajosas respecto del sistema financiero.
En otro orden de cosas se han actualizado algunas normativas vigentes en la Institución para acordar una mayor eficiencia y equidad en relación a la situación de los afiliados.
Se estableció que para quienes soliciten una desafiliación a la Caja por tener régimen de Dedicación Exclusiva en dependencias del Ministerio de Salud Pública, la misma podrá efectuarse con carácter retroactivo por un término máximo de 12 meses; considerando algunas presentaciones efectuadas se ha resuelto admitir en forma excepcional que por las presentaciones que se realicen hasta el día 30-06-2004, se podrá acordar una retroactividad mayor en la desafiliación.
Asimismo y considerando situaciones particulares que se presentan en relación al ejercicio de la profesión de médicos, se extendió la posibilidad de solicitar una suspensión temporaria en la afiliación, para los médicos que trabajando con régimen de Dedicación Exclusiva, prestan servicios como Concurrentes ó Adscriptos a la Residencia, en entidades oficiales y también privadas.
Se ha establecido un régimen de recargos diferenciados del 2% (dos por ciento) mensual para los afiliados morosos en el sistema previsional que registren atrasos superiores a 60 meses en sus aportes y que tengan mas de 60 años de edad. Tal disposición también es aplicable para los afiliados y/o familiares que al momento de solicitar cualquiera de los beneficios previsionales registren aportes impagos.
Se dispuso que en caso de liquidaciones retroactivas en los beneficios previsionales, los mismos se liquidarán mensualmente hasta la cancelación del total en cuotas equivalentes al 50% del haber mensual correspondiente.
Dado las múltiples oportunidades brindadas para la regularización de las deudas atrasadas, a partir de Noviembre de 2003 se ha dejado sin efecto la bonificación en el recargo del 50% para quienes decidan cancelar sus aportes atrasados. Sin embargo esta medida fue anunciada con tres meses de anticipación, lo que motivo un alto porcentaje de recaudación por caja, durante los meses de Setiembre a Noviembre de 2003 (llegando a un 200% más, respecto de períodos inmediatos anteriores).
Se ha resuelto el envío de un Boletín informativo, a los fines de mantener una comunicación mas fluida con los afiliados.
Se logró a través del envío de fichas de actualización de datos, el perfeccionamiento de la base de datos (alrededor de 800 afiliados respondieron, confeccionando la ficha enviada) lo que permitió volcar al sistema dichos datos actualizados.
Se cursó solicitud de informe de domicilios laborales de los afiliados (al M.S.P.) a fin de contactar en caso de ser necesario a los afiliados que no tengan su domicilio actualizado.
Si bien anualmente a través de Asesoría Contable se efectúa una proyección económica-financiera para monitorear el sistema previsional, se ha resuelto la realización de un Estudio Actuarial que aporte otras precisiones en relación al futuro de nuestro sistema previsional; luego de requerir diversos presupuestos, se ha contratado a la Dra. Gloria Arienti para la realización del mismo. Las conclusiones, que ya fueron informadas y consideradas en el Consejo de Administración enfatizan que en el corto plazo la Caja cumplirá con todas sus obligaciones previstas y en el mediano y largo plazo deben pensarse algunos ajustes para armonizar las previsiones y el equilibrio futuro entre ingresos y erogaciones.
Recogiendo algunas conclusiones de dicho estudio, como también lo que fuera recomendado por Asesoría Contable y las inquietudes surgidas en el seno del Consejo de Administración, se ha elaborado un anteproyecto de modificación parcial de nuestra Ley que rige la Caja, que fuera aprobado en general y que continúa en estudio y en consulta. Concluida dicha etapa se convocará a una Asamblea Extraordinaria para ser considerada por los afiliados y en caso de aprobarse, será remitido el texto a la Legislatura provincial para su tratamiento.
En el orden Institucional cabe destacarse que en el mes de Mayo de 2003 se produjo, como todos los años, la renovación de autoridades de la Caja, habiendo sido electo como Vice-Presidente el Dr. Oscar J. Farjat, quien presidirá la caja a partir de la presente Asamblea de Afiliados.
Se ha participado en los Plenarios de la Coordinadora de Cajas para Profesionales de la República Argentina, que se efectuaron en Mayo y Noviembre de 2003; en dichos eventos se intercambian las experiencias Institucionales, lo que enriquece el accionar de nuestras Instituciones y establece un frente común en las problemáticas afines.
Se ha participado también en seminarios sobre la reciprocidad jubilatoria, y en el 2º congreso de la Seguridad Social, donde se desarrollaron importantes cuestiones vinculadas con el desarrollo de nuestras Cajas y las perspectivas futuras.
En materia de actuaciones con los afiliados con significativa morosidad, se han impartido instrucciones al Asesor Legal de la Caja para la realización de acciones administrativas y judiciales para el cobro de los importe adeudados. Obviamente las situaciones particulares de los afiliados motivadas por circunstancias excepcionales son debidamente consideradas, pero debe entenderse que es responsabilidad del Consejo de Administración arbitrar los medios para que los aportes sean ingresados para el sostenimiento del sistema. La normatización el circuito administrativo-estudio jurídico, con expresas determinación de acciones sobre los pasos a seguir en caso de tramitarse reclamos por vía judicial, logra una mejor comunicación en el seguimiento de expedientes en juicio, estado de los mismos, acuerdos prejudiciales.
En lo que se refiere a la gestión operativa y a los servicios de la Caja, todas las notas presentadas por los afiliados han sido debidamente consideradas y respondidas.
Si bien existe un elevado cumplimiento en el pago de los aportes por parte de los médicos, se continúa buscando el acercamiento de los afiliados morosos para que cumplan sus obligaciones de pago, acordándose en todos los casos que así lo soliciten, planes de facilidades de pago, acorde a las posibilidades financieras de los interesados.
Cada uno de los afiliados a la Caja cuenta con un legajo personal y cuenta personal de aportes, lo que puede ser consultado en cualquier momento para verificación de los movimientos producidos.
En relación a los nuevos beneficios acordados por la Caja se han acordado 11 (once) Jubilaciones Ordinarias, 2 (dos) Jubilaciones Extraordinarias por Incapacidad, 5 (cinco) Pensiones y 1 (una) Jubilación por Edad Avanzada. Por nuestros médicos fallecidos y que dedicaran su vida profesional al cuidado de la salud, le rendimos nuestro homenaje y pedimos un minuto de silencio.
Corresponde destacar que los beneficios son tramitados inmediatamente después de presentada la solicitud correspondiente y cumplidos los requisitos previstos en la Ley Nº 6.556; entre ellos la cancelación de matrícula.
Todos los beneficios vienen liquidándose oportunamente y en forma mensual, haciéndose notar que el haber de la Jubilación Ordinaria asciende a $ 968,00 y el de la Pensión y Jubilación por Incapacidad asciende a $ 726,00.
En síntesis, el total de beneficios que mensualmente se liquida a los afiliados, al 31 de Diciembre de 2003, es el siguiente:
– JUBILACION ORDINARIA : 70
– JUBILACION EXTRAORDINARIA P/INVALIDEZ : 28
– PENSIONES : 70
– JUBILACION POR EDAD AVANZADA : 4
TOTAL DE BENEFICIOS : 172
Al cierre del ejercicio la composición de las inversiones de la Caja es la siguiente:
– DEPOSITOS EN CAJA DE AHORRO … ( 0,01%) $ 4.894,23
– PLAZOS FIJOS EN PESOS ……………… (10,08%) $ 5.158.054,69
– PLAZOS FIJOS EN DOLARES …………. ( 2,14%) $ 1.097.461,76
– PRESTAMO GARANTIZADO ……………. ( 5,72%) $ 2.925.588,40
– BODEN 2007 – 2012 – 2013 ………………. (82,05%) $ 42.001.550,50
T O T A L $ 51.187.549,58
Para el tratamiento de todos los temas se han efectuado durante el año 23 (veintitrés) reuniones donde se consideraron todas las inquietudes y notas presentadas por los afiliados. Se destaca la participación permanente y activa de la Sindicatura de la Institución.
PALABRAS FINALES DE PRESIDENCIA
Estimados Colegas, estamos convencidos que se puso todo el empeño para el logro de los objetivos de nuestra Institución; la implementación del sistema de préstamos personales le acuerda un carácter distintivo a nuestra gestión, que cubre una sentida necesidad de nuestros afiliados.
Asimismo, la elaboración de un anteproyecto de modificación de la Ley, abre la discusión sobre correcciones que deben efectuarse en nuestro sistema previsional.
Siempre queda la sensación que restan cosas por hacer y objetivos por cumplir. Quienes continúan nuestra labor seguramente podrán llevar adelante otros proyectos, seguramente la cuestión referida a la diversificación de las inversiones será un tema prioritario, lo mismo que avanzar en la reforma de nuestra Ley previsional.
Quiero agradecer en forma especial a quienes me acompañaron en este período de gestión, también al personal Administrativo y Asesores que cotidianamente son lo que permiten llevar adelante los objetivos de la Institución y las resoluciones del Consejo.
Quiero reconocer, para terminar, la labor que cumpliera el Gerente de la Caja Sr. Mijail L. Masri, que falleciera a fin de Noviembre de 2003, desempeñándose en la Institución desde el inicio mismo.
Señores Asambleístas gracias por participar.
EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN