MEMORIA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

 Sres. Asambleístas:

En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 14 inc. h) de la Ley Nº 6.556/89 (modificada parcialmente por Ley Nº 6.787/95 y por Ley Nº 7.507/08), el Consejo de Administración pone a consideración la Memoria de la Gestión llevada a cabo entre el mes de Enero y Diciembre del año 2.019, correspondiente al trigésimo Ejercicio Económico de la Institución.

En tal sentido, a continuación, ponemos a vuestra consideración, en forma sintética, las acciones llevadas a cabo en el año 2.019:

 

ASAMBLEAS

 

En el mes de Marzo se realizó una Asamblea Extraordinaria, la cual fue solicitada por numerosos afiliados; a los fines de aclarar los rumores acerca de problemas en la Institución, que se dieron a conocer por medio de un audio de whatsapp, el cual se viralizó entre los colegas y algunos medios locales. En él se mencionaban problemas personales, los cuales son de público conocimiento, entre Presidente de la Caja de aquel entonces, el Dr. Marcelo Gutierrez y el ex encargado administrativo de la Institución, el Sr. Sergio Federico Aramayo. En el mismo audio también se hacía alusión, al nombramiento de familiares para la realización de una auditoria interna y para ocupar el cargo de la Gerencia, en ese entonces vacante. Con gran concurrencia de colegas, y ante la situación antes descripta, la Asamblea le solicitó al Consejo de Administración de aquel momento, la realización de una Auditoría Integral sobre la Gestión del Dr. Marcelo Gutierrez en la Caja, que debía ser realizada por una empresa que no sea de la Provincia de Salta, para evitar vinculaciones con el Cdor. Roberto Valdez quien, en ese entonces, era asesor financiero y contador de la Institución. En la misma Asamblea, se decidió también, la desvinculación inmediata de la Gerente de la Caja, la Cdra. Cecilia Domingos Carrizo, por su nombramiento irregular, debido al desconocimiento, por parte del resto de los miembros del Consejo, de la relación de parentesco existente entre la Cdra. y el ex Presidente Dr. Gutierrez. En esos momentos, ante la ardua discusión que había en la Asamblea, el Dr. Núñez Burgos pidió la palabra como Vice-Presidente, y le solicitó al Sr. Presidente “que cuando termine su función se retire y desvincule a la Gerente de la Caja, para que se retire junto a él”. Cosa que el Sr. Ex presidente no cumplió luego de su retiro.

 

Cabe aclarar, que como Vice-Presidente, el Dr. Núñez Burgos, a fines de ese mes de marzo 2.019 entro en Licencia, por una mastoiditis infecciosa y un cuadro de meningitis. Y que recién regreso a la Caja, en el mes de Septiembre de 2.019. Por lo cual estuvo ausente en la Asamblea Ordinaria que se realizó ese mismo año.

 

El día 31 de Mayo se realizó la Asamblea Anual Ordinaria N° 29. En la misma se decidió por amplia mayoría rechazar el Balance y la Memoria del año 2018, se ratificó el pedido de la auditoría integral, y se intensificó el pedido de desvinculación de la Gerente Administrativa. En este mismo acto, se aprobó el aumento del valor del módulo previsional propuesto por el Consejo de Administración, siendo el primer aumento de un 40% en el mes de Julio y un 15% en el mes de Noviembre de ese mismo año, dando un acumulado anual del 61%, incrementándose el valor del Módulo Previsional, como base de cálculo para los aportes y beneficios.

 

2018-2019 Julio 2019 Noviembre 2019
$ 300.- $ 420.- $ 483.-

 

Por último, en dicha Asamblea, se llevó a cabo el Acto Eleccionario, en donde se impuso la Lista “Renovación y Transparencia” por 607 votos contra 228 de la lista oficialista, dando como resultado la renovación de la mitad del Consejo de Administración.

 

CONSEJO DE ADMINISTRACION

 

El día 4 de Junio 2.019, mediante Acta de Consejo de Administración N° 1.111 asumen las nuevas autoridades, sin la presencia del Dr. Núñez Burgos, quien se encontraba en licencia por enfermedad desde Marzo 2.019 hasta Septiembre 2.019, quedando a cargo de la Presidencia al Dr. Maximiliano Javier Farfán. En ese mismo acto se realiza la distribución de cargos, quedando la nueva comisión directiva constituida de la siguiente manera:

Presidente: Dr. Julio Javier Núñez Burgos
Vice-presidente: Dr. Maximiliano Javier Farfán
Secretario: Dr. Víctor Linares Rodríguez (*)
Tesorero: Dr. Gustavo Adolfo Vacaflores
Pro-Tesorero: Dr. Julio Octavio Montellano
Vocal Titular: Dr. Juan Félix Dellmans (*)
Síndico Titular: Dr. Rául Domingo Ríos

(*): Médicos Jubilados

 

La Comisión Directiva toma la decisión de tener una presencia continua en las oficinas de la Caja, a los efectos de controlar y ser parte del proceso de gestión de la Institución. Asimismo, decide continuar realizando las reuniones habituales de la Comisión Directiva los días martes de cada semana dejando constancia de ello en las Actas de Comisión:

 

  Año 2017 Año 2018 Año 2019
Cantidad de Reuniones 46 43 46

 

 

AUDITORIAS Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

 

Para cumplir el mandato convenido por la Asamblea, tempranamente, se realizan contactos con Empresas extra-provinciales para la realización de la Auditoría Integral de Gestión Administrativa. Luego de un estudio comparativo entre los presupuestos de tres empresas de fuera de la Provincia, se decide en reunión de Comisión Directiva la contratación del Estudio Correa Arce – Inglemon & Asociados de la provincia de Jujuy, firmándose el contrato respectivo de servicios, y finalizando la misma en fecha 19 de Noviembre de 2019.

 

En el mes de Diciembre, en función de los resultados de la auditoría efectuada y a lo solicitado por los sres. asambleístas, se decide la finalización del contrato de servicios del Asesor Contable y la desvinculación laboral de la Gerente Administrativa de la Institución. En ese mismo mes, el Asesor Legal, el Dr. Perez Alsina, asume como fiscal de estado dando por finalizado el contrato de servicios que lo vinculaba como asesor legal de la Caja.

 

A los efectos de cubrir los cargos vacantes, se contrató a la empresa Benefits S.A. (“Manpower”) especialista en la administración de recursos humanos, para la realización de un proceso de selección de aspirantes. Como resultado de ese proceso, y luego de la realización de diversas entrevistas a los candidatos pre-seleccionados, se decidió contratar a un (1) Gerente Administrativo, una (1) Contadora Interna, y una (1) Abogada. Esto significó la incorporación a la Institución de un equipo de profesionales, con el fin de desarrollar internamente las áreas administrativa-financiera, contable, y legal respectivamente.

 

Esta misma empresa ya había sido contratada para la incorporación de un (1) empleado administrativo en el mes de septiembre. Dicho empleado reemplazó al cajero de la institución, como recomendación producto de la auditoria desarrollada.

 

Asimismo, en el mes de diciembre 2.019, a través de un proceso de selección con tres (3) presupuestos, se contrató a la firma contable M.R. & Asociados de Mariano Ramón, estudio contable con alta trayectoria y especialista auditorias externas,  para la realización de la auditoría de los Estados Contables Rectificados del año 2.018. En el mismo proceso, la firma fue seleccionada también para auditar el Balance 2.019, ambos en consideración de la presente Asamblea.

 

SEDE SOCIAL Y TERRENOS

 

En el mes de Febrero del año 2.019 finalizaron las obras de las  “Nuevas oficinas administrativas de la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de salta – España 311/317 – Salta Capital”,   a cargo de la Empresa Hubaide & Restom Construcciones, produciéndose en el mes de Abril el traslado definitivo a la Nueva Sede de la Caja. La misma cuenta con un espacio amplio de atención al público, un sector de caja, un sector de archivo, varias oficinas, dos salones para la realización de eventos, cursos, seminarios, etc. y un patio con parilla.

A los efectos de equipar apropiadamente la nueva Sede, se realizaron las siguientes adquisiciones mobiliarias:

 

  • Compra de muebles para las oficinas del primer piso: escritorios, mesa de reuniones, sillas, sillones, computadoras, impresora, armario.

 

  • Instalación de doce (12) cámaras en las distintas oficinas de la Institución para que las mismas sean monitoreadas desde la TV instalada en el primer piso en la oficinas del Consejo.

 

 

  • Compra de TV de 50 pulgadas para establecer conexiones virtuales con asesores financieros de Buenos Aires y el exterior.

 

  • Reemplazo de los aparatos telefónicos por cuanto los que estaban en uso se encontraban deteriorados.

 

  • Compra de doscientos cincuenta (250) sillas para los dos salones del primer piso y en planta baja.

 

  • Colocación de rejas de seguridad en el patio trasero y ventanas del primer piso para mayor seguridad de los bienes.

 

  • Compra de uniformes para la totalidad del personal administrativo y maestranza.

Cabe destacar, que la antigua sede de la calle Pueyrredón N° 252, sigue perteneciendo al patrimonio de la Institución, y se alquiló a través de la inmobiliaria Carpio Propiedades. Actualmente se encuentra alquilada por la Escribanía “Pomares”, con la cual se firmó un contrato por veinticuatro (24) meses de duración, el cual rige a partir del 01 de octubre de 2.019 y finaliza en 2.021.

 

En cuanto al proyecto de urbanización del terreno de San Luis, se realizaron todas las diligencias necesarias para la que la Municipalidad de la Ciudad de Salta trate, a través del Consejo Deliberante, la factibilidad de realizar lotes de 800 m2 cada uno, toda vez que, por normativa municipal el mínimo exigido es de 1200 m2 por lote. La Caja ha realizado dicho requerimiento al Consejo Deliberante, a los efectos de que éste otorgue la excepción y apruebe el proyecto; cuyo fin es el de abaratar los costos de adquisición de los terrenos y generar una mayor cantidad de unidades (unos 133 lotes). Actualmente, se sigue a la espera de su tratamiento y aprobación. Obtenida la misma, se procederá al marcado de calles y loteo, para su posterior sorteo y venta entre los socios de la Institución.

 

INSTITUCIONAL

 

En virtud de mantener una estrecha relación con la entidades salteñas que nuclean a los médicos de la provincia, se realizaron encuentros con el Colegio Médico de Salta (COL.MED.SA) y con el Círculo Médico de Salta (C.M.S.) para unificar acciones en temas comunes, como lo son el valor de la consulta médica, y las gestiones de implementación de la comunidad vinculada a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Médicos.

 

Asimismo, en lo que se refiere a la relación de la Caja con las otras Cajas del País, se concurrió a las reuniones convocadas por la Coordinadora de Cajas de la Provincia de Salta, y también al encuentro de la Coordinadora Regional del NOA que se realizó en la Provincia de Tucumán. En el mes de Noviembre de ese mismo año se asistió al Plenario Nacional de las Cajas Profesionales que se concretó en la Ciudad de Mendoza por el término de tres (3) días, en donde se tocaron temas de gran interés para el futuro de las entidades previsionales y también de actualizaciones en temas prioritarios comunes de las Cajas de todo el país. Se destaca que dicha Coordinadora, nuclea a 77 Cajas Profesionales de todo el país.

 

Por último, se coordinó una (1) Reunión Informativa con jóvenes profesionales médicos, en donde se los interiorizó del funcionamiento de la Institución, sus obligaciones y los beneficios que brinda a sus afiliados, todo esto con el fin de acercar la Institución a los nuevos matriculados.

 

ASPECTOS OPERATIVOS Y DE ADMINISTRACIÓN

 

Por aplicación de lo establecido por ley 6.556/89 modificada por Ley Nº 6.787/95 y por Ley Nº 7.507/08 y por aprobación de la Asamblea en el mes de Mayo 2.019, se incrementó el valor del módulo previsional en dos (2) partes, la primera en el mes de Julio/19 y la segunda en el mes de Noviembre/19, el cual impacta tanto en los aportes previsionales que pagan los afiliados activos, así como los haberes previsionales que perciben los afiliados pasivos. El incremento de los haberes significó pasar de una jubilación ordinaria de $ 24.600,00 a una de $ 39.606,00.- valores que difieren, en la medida que el beneficio obtenido goce o no de la bonificación prevista en el art.48º de la Ley que rige el sistema. En el caso de las pensiones, éstas representan un 75% del haber jubilatorio ordinario. Mientras que los aportes previsionales, dependiendo de cada Categoría, oscilaron entre $ 1.932.- y $ 6.279.- quedando conformado según el siguiente esquema:

 

 

BENEFICIOS Cant. M.P.      Monto $
Jub.Ord. 82,00  $    39.606,00
Jub.Ord. c/25% bonif. 102,50  $    49.507,50
Jub. Incap. 61,50  $    29.704,50
Pensión 61,50  $    29.704,50

 

 

CATEGORIA Cantidad V.M.P.
DE APORTES M.P. 483,00
Afiliación 4,00  $       1.932,00.-
Aporte reducido 4,00  $       1.932,00.-
A 6,00  $       2.898,00.-
B 8,00  $       3.864,00.-
C 9,00  $       4.347,00.-
D 10,00  $       4.830,00.-
E 11,00  $       5.313,00.-
F 13,00  $       6.279,00.-

 

En lo que respecta a la labor administrativa, se continuó con la realización de acuerdo de planes de pago para la regularización de deuda por aportes, en el año 2.019 se han acordado un total de ciento veintisiete (127) planes de pago.

En cuanto al servicio de préstamos personales, en el año 2.019 se acordaron un total de ciento un (101) préstamos, dando un total acumulado, desde que se creó el sistema en el año 2003, de 2.680.

Asimismo, en septiembre 2.019 debido a la situación financiera por la que atravesaba el país, donde las Entidades Bancarias otorgaban préstamos personales con Tasas de Interés Anual superiores al 80%, el Consejo de Administración resolvió fijar una tasa variable de préstamos al 39% (T.N.A.), la que se aplicó para las cuotas no vencidas de los préstamos vigentes, como así también para los nuevos préstamos otorgados a partir de dicha fecha. En el mismo orden se decidió cambiar el sistema de amortización de los préstamos personales del sistema Alemán al sistema Francés. En tal sentido los préstamos otorgados con anterioridad permanecieron con sistema Alemán hasta la cancelación total de la deuda. Adicionalmente, se modificó el límite máximo de capital prestado el cual paso de $ 200.000.- a $ 300.000.-

 

Concepto Hasta Agosto/2019 A partir de Sept/2.019
Monto Máximo $ 200.000.- $ 300.000.-
Tasa 29% 39%
Sistema de Amortización Sistema Alemán (cuota decreciente) Sistema Francés (cuota constante)

 

Por último, en relación a la gestión operativa, todas las notas presentadas por los afiliados han sido debidamente consideradas y respondidas. Y todos los beneficios previsionales, han sido tramitados en forma inmediata, verificando el cumplimiento de os requisitos legales y reglamentarios, y han sido liquidados y abonados oportunamente al término de cada mes.

 

LEGALES

 

Durante el año 2.019, la asesoría legal, además de encargarse de los juicios ejecutivos por el cobro de aportes previsionales en mora; tuvo que patrocinar el juicio que inicio un ex empleado de la Institución, el Sr. Sergio Federico Aramayo, contra la Caja. En referencia al mismo, en el año 2.018 el Sr. Sergio Federico Aramayo, inició reclamo a través de carta documento solicitando <se le aclare su situación laboral>, atento a que, según él, se lo habría arbitrariamente cambiado de funciones, no se le habrían asignado tareas y se le disminuyó su remuneración. La Caja, en función del asesoramiento letrado, rechazó sus intimaciones, negando cada extremo invocado, y se lo intimó al reintegro de sus tareas bajo apercibimiento de abandono de trabajo. Seguidamente, el trabajador solicitó licencia médica, la que se extendió desde 22/11/2.018 hasta 26/03/2.019, reintegrándose a su puesto de trabajo en fecha 27/03/2.019, momento en que retoma y reitera su reclamo laboral por medio de telegrama. Ante ello, la Caja imparte el despido fundando el mismo en abandono de trabajo.

 

En fecha 04/10/2.019 se recibe en el domicilio de la Caja, cédula de notificación de traslado de demanda incoada por el Sr. Sergio Federico Aramayo en contra de la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta, por despido sin causa, reclamando indemnizaciones de ley y diferencias salariales, cuya planilla de liquidación asciende a $3.026.282,35.- más intereses, e indemnización por falta de entrega de certificados de trabajo. En 2.019 y hasta la fecha, dicho proceso judicial continúa en trámite.

 

En el año 2.018, el Dr. Núñez Burgos expresó “levante la alfombra en la Caja y encontré mucha suciedad e irregularidades tremendas, desde hace más de 10 años, como por ejemplo: que el Sr. Federico Sergio Aramayo era quien otorgaba las horas extras al personal sin conocimiento de las autoridades que pasaban; y decidía donde se colocaba el dinero para hacerlo trabajar cuando se vencía algún título o bono, y también donde se lo renovaba; que no se le daba uniforme a los empleados, sino que se le daba el dinero; que se daban préstamos a los empleados, cosa que no correspondía porque son para los médicos, y a personas ajenas a la institución”, porque los préstamos son sólo para los médicos por que la Caja es de los médicos.

 

Asimismo, en octubre de 2.019, se interpone denuncia penal en contra Sergio Federico Aramayo ex empleado de la Caja, Luis Oscar Aramayo su hermano, y del afiliado el Dr. Oscar Ramos Sánchez, (y/o quien resulte responsable); por el supuesto de Delito de Estafa. Se observó que el préstamo solicitado por el Dr. Ramos Sánchez, tenía como garante a otro afiliado (el Dr. Albornoz), quien expresó ante el Consejo de Administración no tener conocimiento de la existencia del crédito que supuestamente garantizaba. El cheque librado por la Caja por la suma de pesos $145.590,75.-, figuraba a nombre del titular del crédito y/o a favor de Luis Oscar Aramayo; depositado y cobrado por este último. La liquidación del préstamo fue suscripta el 15/02/2.018 por el empleado Sergio Federico Aramayo, encargado de administración en ese momento.

A finales del año 2.019 y durante el presente año, se continuó la investigación, con el nuevo Gerente de la Institución y la nueva abogada, sobre las probables irregularidades en relación a los cheques librados por préstamos. Y en la cual, durante el 2.020, se han efectuado nuevas denuncias penales, sobre otro empleado y una red de beneficiarios, que involucra, penosamente, a entidades hermanas. En el mismo orden, también se efectuaron desvinculaciones a dos (2) empleados de la Institución, por estar involucrados, directa o indirectamente, en maniobras fraudulentas antedichas.

 

En fecha 27/12/2.018 el juzgado de 1ra. Instancia del trabajo Nº 5 dictó sentencia en autos: “Herrera paulino Enrique C/ Caja de Jubilaciones y Pensiones para médicos de la Provincia de Salta S/Ordinario” Expte. 37.490/16, haciendo lugar parcialmente a la demanda y condenando a la Caja a pagar la suma de pesos $106.989,37, la que resulta de aplicar los rubros 1 día de abril/15 trabajado, integración mes de despido, e indemnización del art. 2 de la Ley 25.323, con costas a cargo de la Caja. En fecha 26/02/2.019, el Dr. Frezze Durand del estudio del Dr. Pérez Alsina, apoderado de la Caja y representante en dicho juicio, interpone apelación, continuando el trámite ante la Cámara de Apelaciones del trabajo, Sala II.

 

A continuación, se exponen los pasivos judiciales con ex empleado de la Institución:

 

Nombre ex empleado Causa/Motivo Monto Juicios
Sergio Federico Aramayo Despido sin Causa $ 3.026.282.-
Herrera paulino Enrique Integración Mes de Despido $ 106.989.-
TOTAL PREVISION PASIVOS JUDICIALES $ 3.133.271.-

 

FONDO DE SUSTENTABILIDAD E INVERSIONES

 

El Fondo de Sustentabilidad, es el capital que garantiza el pago de las jubilaciones y pensiones presentes y futuras. Este Fondo se fue constituyendo históricamente en la etapa de acumulación, etapa donde los aportes realizados por los afiliados superaban con creces a los beneficios pagados por la Institución. Con la finalidad de preservar, y hacer crecer dichos fondos, los mismos son invertidos en Activos Financieros, bajo un perfil conservador, lo cual garantiza no sólo su integridad, sino también la obtención de rentas y beneficios.

Dichos fondos se encuentran invertidos principalmente en: depósitos en cajas de ahorro y cuentas especiales, plazos fijos, fondos comunes de inversión, títulos públicos nacionales (soberanos) y provinciales (sub-soberanos), letras del tesoro y títulos privados (obligaciones negociables), tanto en pesos como en dólares. Al cierre del ejercicio 2.019 su composición era la siguiente:

Es importante destacar, que actualmente y desde el año 2.017, los aportes recaudados que abonan los afiliados no alcanzan para el pago de los beneficios previsionales. Ante esta situación, y para garantizar el pago de las prestaciones que otorga la Caja, se realizan rescates de los fondos invertidos antes mencionados. En este sentido, durante el año 2.019 se realizaron los siguientes rescates de fondos:

Esta operatoria aún no implica, la desacumulación de los fondos de reserva, ya que los mismos rinden por encima de los rescates efectuados. Sin embargo, teniendo en cuenta la sustentabilidad al largo plazo que debe garantizar la Caja a sus afiliados, el Consejo de Administración se ha puesto como meta estratégica en el año 2.020 lograr la aprobación del aporte de la Comunidad Vinculada; aporte que deberán abonar las obras sociales, las aseguradoras de riesgos de trabajo, las mutuales, las empresas de control de ausentismo, y todas aquellas entidades que empleen a los médicos, el cual tiene el carácter de contributivo y solidario.

Durante el año 2.019, las inversiones tuvieron un rendimiento anual en pesos del 49%. Sin embargo, los fondos se vieron contraídos en un 10% respecto del año 2.018, debido a los rescates efectuados para cubrir el déficit previsional, así como al contexto inflacionario vivido en el país y la devaluación del peso como moneda de valor. En tal sentido, y a modo informativo, a continuación, se exponen los montos totales de las inversiones de la Caja en forma comparativa con el año anterior:

 

               Al 31/12/2018[1] Al 31/12/2019 Déficit Anual
 $1.083.878.205.- $ 978.176.060.- ($ 105.702.145.-)

 

INFORMACION ESTADISTICA

 

La Caja registró al 31 de Diciembre de 2.019: 3.423 afiliados activos, distribuidos en las categorías establecidas en el inciso b) del Art. 33 de la Ley. A modo comparativo se expone a continuación la cantidad de socios activos de los dos años inmediatos anteriores:

 

Cantidad Año 2.017 Año 2.018 Año 2.019
AFILIADOS ACTIVOS 3.329 3.354 3.423
Incremento anual (Altas menos Bajas) 25 69

 

En relación a los beneficios previsionales, en el curso del ejercicio 2.019, se han acordado 21 Jubilaciones Ordinarias y 31 Pensiones. Como todos los años, a nuestros médicos fallecidos y que dedicaron su vida profesional al cuidado de la salud, le rendimos nuestro sincero homenaje.

En síntesis, el total de beneficios que mensualmente se liquida a los afiliados al 31/12/2019, y su comparativo con los registrados al 31/12/2018 y al 31/12/2017 es el siguiente:

 

Tipo de Beneficio Año 2.017 Año 2.018 Año 2.019
Jubilación Ordinaria 251 296 317
Jubilación Extraordinaria p/ Invalidez 34 32 32
Jubilación por Edad Avanzada 1 0 0
Pensiones 226 237 268
TOTAL BENEFICIOS 512 565 617
Incremento anual (Altas menos Bajas) 53 52

 

Por último, se describe la relación entre los afiliados pasivos y activos, la cual se encuentra en el orden del 15%, 17% y 18% en los años 2.017, 2.018 y 2.019 respectivamente, lo cual implica que la población pasiva ha crecido más rápidamente que la población activa en los últimos años, tendencia que se ha incrementado en el año 2.020:

Para finalizar con la Memoria, y antes de continuar con los siguientes, queremos agradecer a los   Señores Asambleístas por su participación y por su respetuosa atención.

 

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION

[1] Saldo Ajustado por Inflación 2.019.

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