Memorias del Consejo de Administración

MEMORIA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN – AÑO 2.020.

Sres. Asambleístas:

En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 14 inc. h) de la Ley Nº 6.556/89 (modificada parcialmente por Ley Nº 6.787/95, por Ley Nº 7.507/08 y por Ley N° 8.237/21), el Consejo de Administración pone a consideración la Memoria de la Gestión llevada a cabo entre el mes de Enero y Diciembre del año 2.020, correspondiente al trigésimo primer Ejercicio Económico de la Institución.

En tal sentido, a continuación, ponemos a vuestra consideración, en forma sintética, las acciones llevadas a cabo en el año 2.020:

 

PREFACIO

 

El dos mil veinte será recordado como el año de la Pandemia COVID-19, la cual afectó no sólo a un país o región en particular, sino que alcanzó al mundo entero. Ésta Pandemia sin precedentes, y para la cual ningún país estaba debidamente preparado, impactó significativamente no sólo en los sistemas de salud de todo el mundo, sino también en la economía global. Las consecuencias sociales y económicas de la Pandemia, todavía en curso, nadie las puede ni podrá medir en el corto plazo; pero lo que si sabemos, es que ha cambiado y cambiará, las vidas diarias de las personas, y las políticas económicas y sociales de los países, en el mediano y largo plazo.

En este marco de incertidumbre mundial, Argentina no fue la excepción, y sumada a la crisis política, económica y sanitaria que atraviesa desde hace ya largos años, la Pandemia COVID-19 vino a empeorar una situación ya de por sí deteriorada; situación que dio marco al gobierno de turno, a suspender y poner en jaque ciertas libertades civiles y políticas, a intervenir fuertemente en la economía, y a tener mayor control sobre la población en general.

En este escenario imprevisto y desfavorable, la Caja nunca dejó de acompañar a sus socios; garantizando y priorizando el pago de las jubilaciones y pensiones en tiempo y forma, eximiendo del pago de intereses resarcitorios a los que no pudieran pagar al vencimiento sus aportes previsionales, y aumentando en dos (2) ocasiones el haber jubilatorio;  todo ello, a pesar de la marcada caída en los ingresos provenientes de la recaudación previsional, y de la volatilidad de los mercados financieros, situación dada por el colapso económico general, y a la crisis que afectó a muchos de nuestros colegas en particular.

Por todo lo dicho estimados colegas, queremos trasmitirles que a pesar de que los tiempos cambien y se vuelvan más difíciles, nuestro compromiso con la comunidad médica sigue siendo el mismo de siempre, y que seguimos trabajando en pos de mejorar la calidad de vida de todos los socios.

 

ASAMBLEAS

Ante el impedimento de circularización y aglomeración de personas, en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio declarado por el DNU N° 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional en el mes de Marzo, se debió prorrogar la celebración de la Asamblea Anual Ordinaria que se celebra todos los años en el mes de Mayo, en donde se tratan los Estados Contables y se fija el nuevo valor del Módulo Previsional. Su realización quedó pendiente en tanto subsistiera la emergencia sanitaria, y hasta tanto quedaran aseguradas las condiciones de seguridad de los Sres. afiliados y jubilados, de manera que se preservara la integridad de cada uno de ellos.

A pesar de persistir la emergencia sanitaria, el Consejo de Administración decidió convocar a una Asamblea Extraordinaria de afiliados y jubilados para el mes de agosto del 2.020, bajo la modalidad “a distancia”, en la cual se respetaron todos los recaudos previstos por la Res. N° 334/20 de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia, destacando que la Caja de Médicos fue pionera en desarrollar una asamblea bajo esta nueva modalidad en la provincia de Salta, requiriendo un esfuerzo técnico y de recursos humanos sin precedentes, y todo ello con la finalidad de promover una mejora del haber jubilatorio, tan castigado por la inflación y por la crisis económica general. Para poder llevar a cabo la Asamblea bajo dicha modalidad, se utilizó la plataforma Zoom, un sistema de videoconferencias y reuniones virtuales, que permitió la transmisión simultánea de sonido e imágenes durante el transcurso total de la Asamblea y la libre accesibilidad de todos los afiliados con voz y voto. Los temas a tratar en la Orden del Día fueron los siguientes: a) Determinación del nuevo valor del Módulo Previsional – art. 33° último párrafo Ley 6.556/89 y modificatorias, y b) la aprobación de nueva reglamentación de préstamos conforme art. 34º inc. g) de la misma Ley. La Asamblea contó con un total de ochenta y dos (82) participantes, siendo cuarenta y seis (46) afiliados activos y treinta y seis (36) pasivos, representando un buen número de convocatoria para dicha modalidad. El resultado de la Asamblea fue la aprobación de un incremento del 35% del módulo previsional en el mes de Agosto, y la aprobación del nuevo reglamento para el otorgamiento de préstamos. Cabe destacar que la misma se desarrolló sin inconvenientes, y que todos los participantes tuvieron la opción de dar su opinión y votar.

Para el mes de Diciembre se convocó la Asamblea Anual Ordinaria, la cual fue celebrada el día 18 de dicho mes. La misma fue realizada en la Sede del Círculo Médico, por contar con un espacio amplio, y los recursos técnicos para el desarrollo de un evento de tal magnitud, y fue realizada respetando los recaudos de distanciamiento social, como consecuencia del estado de emergencia sanitaria que persistía hasta ese entonces. El Orden del Día se encontraba compuesto con los siguientes temas: a) consideración de los Estados Contables del año 2.018 Rectificados, b) la consideración de la Memoria del Consejo de Administración y los Estados Contables del año 2.019 y  c) la actualización del valor del Módulo Previsional – art. 33° último párrafo Ley 6.556/89 y modificatorias, éste último punto conforme había sido solicitado por los socios en la asamblea extraordinaria celebrada en Agosto. Asimismo cabe destacar, que en ésta asamblea, se cumplió con unos de los mandatos más importantes que había sido legado en la asamblea ordinaria del año 2.019, esto es la rectificación de los Estados Contables del año 2.018, los cuales no habían sido aprobados. Se necesitó un mancomunado esfuerzo, entre la auditoría externa y el personal administrativo de la Institución, para lograr reconstruir los saldos contables y las cuentas corrientes de los afiliados. Las diferencias significativas que arrojaron los nuevos estados contables rectificados respecto de los estados contables rechazados, demostró la falta de transparencia y de gestión de aquel período. El resultado fue la aprobación de los puntos a) y b), y el incremento del módulo previsional en un 10%, respecto del valor a ese momento. De la Asamblea Ordinaria participaron un total de veintiocho (28) socios, contando con igual cantidad de afiliados activos y pasivos, catorce (14) en total, desarrollándose la misma sin imprevistos ni contratiempos.

A continuación se exponen cuadros estadísticos e informativos de las Asambleas desarrolladas en el 2.020:

Cantidad de Participantes por Asamblea

 

 Asamblea Activos Pasivos Total
Extraordinaria – Agosto 2.020 46 36 82
Ordinaria – Diciembre 2.020. 14 14 28

 

Evolución del Valor del Módulo Previsional aprobados por Asamblea

 

 Año 2.019

hasta Julio 2.020

Desde

Agosto 2.020

Desde

Diciembre 2.020

$ 483.- $ 652.- $ 717.-

 

 

Temas Tratados en Asamblea

 

 Tema Tratado Asamblea Resultado
1) Nuevo Reglamento de Préstamos Agosto 2.020 Aprobado
2) Estados Contables del año 2.018 Rectificados Diciembre 2.020 Aprobados
3) Memoria del Consejo de Administración 2.019 Diciembre 2.020 Aprobada
4) Estados Contables del año 2.019 Diciembre 2.020 Aprobados

 

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

 

El día 4 de Junio 2.019, mediante Acta de Consejo de Administración N° 1.111, se realizó la distribución de los cargos de la comisión directiva quedando constituida de la siguiente manera:

 

Presidente: Dr. Julio Javier Núñez Burgos
Vice-presidente: Dr. Maximiliano Javier Farfán
Secretario: Dr. Víctor Linares Rodríguez (*)
Tesorero: Dr. Gustavo Adolfo Vacaflores
Pro-Tesorero: Dr. Julio Octavio Montellano
Vocal Titular: Dr. Juan Félix Dellmans (*)
Síndico Titular: Dr. Raúl Domingo Ríos

(*): Médicos Jubilados

Cabe destacar, que durante el año 2.020 no hubo acto eleccionario, debido a que la Ley establece que el Consejo de Administración se renueva por mitades cada dos (2) años, por lo que las autoridades se mantuvieron respecto del año precedente.

A pesar de las dificultades ocasionadas por la Pandemia COVID-19, la Comisión Directiva siguió celebrando las reuniones de Consejo, ya sea de forma virtual o presencial, según las condiciones sanitarias lo ameritaban. En tal sentido, la cantidad de reuniones celebradas durante 2.020, en comparativa con años anteriores, fueron las siguientes:

Reuniones del Consejo de Administración

 

  Año 2.017 Año 2.018 Año 2.019 Año 2.020
Cantidad de Reuniones Celebradas 46 43 46 40

 

El Consejo Directivo siguió con su compromiso de tener una presencia continua, en la medida que las condiciones sanitarias los permitieran, en las oficinas de la Institución a los efectos de controlar y ser parte del proceso de gestión.

 

INSTITUCIONAL

 

El Consejo de Administración es el órgano de gobierno, y como tal, es el encargado de llevar adelante las relaciones institucionales. Es en este sentido, que se deben generar vínculos con otras instituciones a los efectos de lograr los objetivos que se proponen en beneficio del conjunto de la comunidad médica. A continuación se exponen las principales gestiones llevadas a cabo durante el año 2.020:

 

Entidades que nuclean a los Médicos de la Provincia

 

A pesar de las dificultades propias de la Pandemia, que impidió la posibilidad de realizar encuentros presenciales casi durante todo el año, pero en virtud de mantener una estrecha relación con las entidades salteñas que nuclean a los médicos de la provincia, se realizaron encuentros virtuales y se estuvo en contacto permanente con el Colegio Médico de Salta (COL.MED.SA) y con el Círculo Médico de Salta (C.M.S.) con el fin de unificar acciones en temas comunes como ser: el valor de la consulta médica, el seguro de praxis médica, y el apoyo a toda la comunidad médica en tiempos de pandemia.

Sobre éste último punto, cabe destacar también la comunicación y el contacto permanente con el gremio médico ASIN.PRO.SA.SA., el cual acompañó en las solicitadas publicadas en los principales diarios de la provincia, así como en movilizaciones que se organizaron desde la Institución, en apoyo a todos los médicos que lucharon y dieron su vida durante el peor momento de la Pandemia. En este sentido, se realizó un emotivo acto en memoria de los médicos fallecidos en el 2.020, en cual fue realizado en el Convento San Bernardo, con la presencia de muchos colegas y medios de comunicación locales.

 

Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta

Durante éste período se establecieron estrechos vínculos con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, realizándose diversos encuentros en donde se trataron temas de interés para toda comunidad médica en general. Gracias a este marco de diálogo se pudo lograr que los médicos jubilados pudieran colaborar con la atención telefónica por consultas sobre patologías compatibles con COVID-19, canal de comunicación que se encontraba altamente demandado durante el primer pico de la Pandemia, y que no contaba con personal idóneo para la atención de ese tipo de consultas médicas. Ésta propuesta fue realizada desde la Caja de Médicos y  fue muy bien recibida, no sólo por las autoridades máximas del Ministerio y de la Gobernación de la Provincia, sino por los mismos médicos jubilados, que con vocación y empeño aportaron su tiempo y conocimientos, para poder afrontar la “primera ola” de la Pandemia. Cabe destacar que bajo ésta política colaboraron más de veinte (20) médicos jubilados bajo esta modalidad, y que la misma se encuentra actualmente en trámite para afrontar la “segunda ola”.

Asimismo, y debido a éste marco de diálogo permanente que se logró entablar con el Ministerio de Salud, es se gestionó la Vacunación contra COVID-19 para los médicos jubilados que cobraran sus haberes en la Institución. En tal sentido, la Caja funcionó como enlace para la gestión y asignación de turnos para la vacunación. Bajo esta gestión, al día de la fecha, se vacunaron contra COVID-19 más de treinta (30) médicos jubilados.

 

Gestión de la Comunidad Vinculada

 

El año 2.020 significó un antes y un después, en la gestión realizada para la aprobación de la Ley que permite a la Caja percibir el aporte de la Comunidad Vinculada, aporte que deben realizar las Obras Sociales, Empresas de Medicina Prepaga, Cooperativas y Mutuales, y todo ente privado que contrate profesionales médicos para poder brindar sus servicios de salud. En este sentido, se debieron realizar cuantiosas reuniones y trabajar en conjunto con diputados y senadores provinciales, con el objetivo de comunicar y poder transmitir, la necesidad y los beneficios que implica, que la Caja de Médicos, después de treinta (30) años, puedan percibir éste aporte. Cabe destacar que la labor realizada culminó, con la aprobación por parte de la Legislatura Provincial de la Ley N° 8.237; ley que incorpora el inciso “i” al art. 33° de la Ley N° 6.556/89 y que permite a la Caja empezar a percibir dicho aporte. También fue necesario el apoyo de la Gobernación, y de los Ministerios de Salud Pública y de Economía, ya que la misma para entrar en vigencia debía ser promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial mediante Decreto, el cual se publicó en el Boletín Oficial en el mes de Enero 2.021.

Asimismo, una vez aprobada la Ley, fue necesario comunicar y realizar acuerdos con las distintas asociaciones que nuclean a los profesionales médicos de la provincia con: la Asociación Salteña de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ASAAR) y la Asociación Salteña de Ortopedia y Traumatología (ASOT). Éstas en calidad de Entidades Intermedias, como sujetos obligados a informar y percibir dicho aporte. En este sentido, también se debió trabajar conjuntamente con el Círculo Médico de Salta (CMS) y con los distintos Círculos Médicos del Interior: Orán, Tartagal, Metán, Anta, y Rosario de la Frontera, con los cuales se llegó en su mayoría a un común acuerdo.

Por último, se realizaron diversas gestiones con la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia Salta (ACLISASA), que representa a gran parte de las Clínicas y Sanatorios privados, ya que son sujetos obligados al pago de la contribución, y también son agentes de información en calidad de Entidades Intermedias sobre los convenios que poseen con las Obras Sociales.

Reuniones Informativas con Nuevos Afiliados

Durante el año 2.020 no se pudieron realizar las Reuniones Informativas con los  jóvenes profesionales médicos, a los fines de interiorizarlos sobre el funcionamiento de la Institución, sus obligaciones y los beneficios que brinda a sus afiliados, todo esto con el fin de acercar la Institución a los nuevos matriculados, debiéndose posponerse dichas reuniones para el 2.021.

Contacto permanente con Agentes de Inversión

 

Por último, cabe destacar el contacto periódico con los distintos Agentes de Inversión y Sociedades de Bolsa, en donde la Caja posee sus activos financieros. Las reuniones fueron realizadas de forma virtual vía plataforma Zoom, todo ello con la finalidad de tener un asesoramiento permanente en temas relacionados a la evolución de los fondos invertidos, nuevas oportunidades de inversión, evolución de los mercados, y de la economía en general.

 

SEDE SOCIAL Y TERRENOS

 

Sede Social

 

Desde el mes de Abril del año 2.019 la sede social de la Institución se encuentra ubicada en la calle España N° 311, cuyos horarios de atención son de Lunes a Viernes de 7.30 a 15 hs. La misma cuenta con un espacio amplio de atención al público, un sector de caja, un sector de archivo, una (1) sala de reuniones, varias oficinas, dos (2) salones para la realización de eventos, cursos, seminarios, etc. y un patio con parilla.

Asimismo, cabe destacar, que la antigua sede de la calle Pueyrredón N° 252, sigue perteneciendo al patrimonio de la Institución, y se encuentra actualmente alquilada por la Escribanía “Pomares”, con la cual se firmó un contrato por veinticuatro (24) meses de duración, el cual rige a partir del 01 de octubre de 2.019 y finaliza en 2.021. Esta operación fue realizada a través de la inmobiliaria Carpio Propiedades.

 

Terrenos de San Luis

En cuanto al proyecto de urbanización del terreno de San Luis, es importante destacar todas las diligencias realizadas tanto ante el Concejo Deliberante, así como con la Municipalidad, ambos de la Ciudad Salta, para que aprueben la factibilidad de realizar lotes de 800 m2 cada uno, toda vez que, por normativa municipal el mínimo exigido es de 1200 m2 por lote. Cabe destacar que dicho proyecto de urbanización es totalmente auto-sustentable, que es en beneficio de la comunidad médica, y que con la aprobación de la excepción implicaría la posibilidad de realizar más lotes y a menor costo, todo ello teniendo en cuenta la difícil situación habitacional que atraviesa la provincia. Luego de las gestiones realizadas, se logró que en marzo del 2.021 tanto el Concejo Deliberante como la Municipalidad de la Ciudad de Salta aprobaran la excepción solicitada. Se pondrá a consideración de la presente Asamblea, la autorización para llevar a cabo la inversión necesaria para el loteo y la posterior asignación de los terrenos.

 

COMUNICACIÓN Y PRENSA

 

En el año en cuestión, se le dio especial importancia a la Comunicación Institucional de la Caja. En este sentido, y luego de un proceso de selección, se tercerizó dicha función con la firma HCK Comunicación Integral de Horacio Echazú, periodista de alta trayectoria en los medios de comunicaciones locales, y con formación académica en comunicación institucional. En este sentido, la novedad es que se desarrolló una política de comunicación institucional. Éste política se enmarcó en dos (2) ejes principales: a) en la comunicación interna y directa con el afiliado y b) en la comunicación externa o de prensa, para la comunidad médica en general.

Con el objeto de mejorar la comunicación directa, se mejoraron los canales de comunicación virtuales y se actualizaron los ya existentes, como ser: renovación de la página web de la institución, incorporación de una línea de celular que permite gestionar y resolver todo tipo de consultas y trámites a través de Whatsap, la incorporación de un portal de Autogestión de afiliados en la página web de la Institución, que permite ver los datos del afiliado, el estado de deuda de sus aportes, los planes de pago y préstamos solicitados, y las adhesiones a débitos automáticos de pago; y por último la creación de un perfil en la plataforma Facebook, que permite a los socios estar informados de las principales novedades a través de las redes sociales.

En lo atinente a Prensa, se han publicado diversas solicitadas en los principales diarios locales, lográndose también la publicación de notas periodísticas sobre temas vinculados a la Caja y sus socios. Se logró generar el interés periodístico de los principales medios de comunicación de la Provincia, logrando que la Caja pueda cumplir sus objetivos institucionales como ser: la aprobación de la comunidad vinculada, la aprobación del loteo de los terrenos de San Luis, el apoyo a toda la comunidad médica en general, etc.

 

ASPECTOS OPERATIVOS Y DE ADMINISTRACION

Por aplicación de lo establecido por ley 6.556/89 y modificatorias, y por aprobación de la Asamblea en el mes de Agosto y Diciembre 2.020, se incrementó el valor del módulo previsional en dos (2) ocasiones, la primera en el mes de Agosto/20 y la segunda en el mes de Diciembre/20, el cual impactó tanto en los aportes previsionales que pagan los afiliados activos, así como los haberes previsionales que perciben los afiliados pasivos. El incremento de los haberes significó iniciar el año 2.020 con una jubilación ordinaria de $ 39.606.- (pesos treinta y nueve mil seiscientos seis con 00/100.-) y finalizar el mismo con una jubilación de $ 58.794.- (pesos cincuenta y ocho mil setecientos noventa y cuatro con 00/100.-) valores que difieren en la medida que el beneficio goce o no de la bonificación prevista en el art. 48º de la Ley que rige el sistema. En el caso de las pensiones y las jubilaciones por Incapacidad, éstas representan un 75% del haber jubilatorio ordinario. Mientras que los aportes previsionales, dependiendo de cada Categoría, oscilaron entre $ 4.302.- y $ 9.321.- quedando conformado según el siguiente esquema al cierre del año:

Tabla de Beneficios vigente al finalizar el año 2.020:

 

BENEFICIO CANT. M.P. MONTO $
Jubilación Ordinaria 82 58.794,00.-
Jubilación Ordinaria c/ 25% Bonif. 102,5 73.492,50.-
Jubilación por Incapacidad 61,5 44.095,50.-
Pensión 61,5 44.095,50.-

 

Tabla de Aportes Art. 33° de la Ley actualizados al cierre del ejercicio:

 

CATEGORIA DE APORTES CANT. M.P. MONTO $
Afiliación 4 2.868.-
Aporte Reducido 4 2.868.-
A 6 4.302.-
B 8 5.736.-
C 9 6.453.-
D 10 7.170.-
E 11 7.887.-
F 13 9.321.-

 

Cambio del Sistema Informático de Gestión

 

Una de las medidas más importantes adoptadas en esta gestión durante el año 2.020 es la del cambio del Sistema Informático en donde se procesan todas las operaciones administrativas de la Caja: cobranzas, contabilidad, cuentas corrientes, planes de pago, etc. El anterior sistema informático, denominado SYNDEO, daba poca confiabilidad y se encontraba totalmente desactualizado y obsoleto, no dando un marco de fiabilidad sobre la información contenida en él, y detectándose importantes fallas en su funcionamiento interno. En este sentido es que se decidió implementar un nuevo sistema informático, denominado DIGIO, para reemplazar el anterior, y el cual permitió la integración de los distintos procesos administrativos y significó una mejora sustancial en lo que respecta al funcionamiento interno de la Institución. Actualmente el sistema informático DIGIO se encuentra en pleno funcionamiento, y en actualización permanente.

 

Nueva Normativa para la Regularización de Deuda por Aportes Previsionales

En lo que respecta a la regularización de deudas por aportes previsionales, se sancionó nueva normativa en relación a la formulación de los Planes de Pago (Res. N° 12/20) que reemplazó a la normativa anterior, que databa del año 2.000 (Res. N° 08/00). En este sentido, se continuó con la política anterior de dar la posibilidad a los afiliados que estuvieran atrasados con sus deudas con aportes la posibilidad de financiarlas, pero bajo un nuevo marco normativo que estableció, entre otras cuestiones: una nueva tasa de interés (3% mensual), un tope de cuotas de financiación (hasta 24 cuotas) y la obligación de adhesión a un medio automático de pago (en cuenta bancaria o tarjeta de crédito). Todo esto, debido a las irregularidades encontradas bajo el sistema anterior, como ser: el no cálculo ni cobro de intereses de financiación, planes de pago sin cuotas establecidas, cuotas de planes con alta morosidad sin caducar, etc. La nueva modalidad de Planes de Pago no sólo corrigió dichas deficiencias, sino que también tuvo muy buena aceptación, e implicó el otorgamiento de ciento cincuenta y ocho (158) planes de pago durante el año 2.020, un 24% más que el año anterior, financiándose un total de deuda previsional capital de $ 9.832.404.-

 

Tabla Comparativa de P.P. formulados con años anteriores:

 

  Año 2.019 Año 2.020
Planes de Pagos Generados 127 167
Deuda Capital Financiada   $ 9.832.404.-
Incremento respecto del año anterior   24%

 

Cabe destacar que debido a la alta morosidad con que cuenta la Caja (alrededor de un 25%) está herramienta permite no sólo la regularización de deuda histórica de aportes, sino que permite también la incorporación del afiliado activo, mediante un débito automático, al pago de la cuota actual, procurando de éste modo, la no generación de nueva deuda, y permitiendo al sistema en general seguir funcionando en el marco de la solidaridad.

Por último, se hace saber que sobre los Planes de Pago sin intereses de financiación, así como los que no contaban con un plazo de pago estipulado, han sido en su mayoría reformulados, debiéndose contactar uno por uno con el afiliado en cuestión para su regularización.

 

Nuevas Líneas de Préstamos Personales

En cuanto al sistema de préstamos personales, durante el año 2.020 se aprobó, a través de la Asamblea Extraordinaria de Agosto, la nueva Reglamentación de Préstamos Personales para Socios de la Caja. En este sentido, se establecieron nuevas líneas de crédito, y se modificaron algunos de los requisitos para poder acceder a dichas líneas. Todo esto en función de las irregularidades detectadas sobre los préstamos otorgados según la antigua reglamentación datada del año 2.003 (Res. N° 31/03). En este sentido la nueva normativa prevé requisitos como ser: mínimo de antigüedad de afiliación, no registrar deuda de aportes previsionales ni tener planes de pago, la obligación de adhesión a un medio automático de pago, la formulación de período de carencia entre la cancelación de un préstamo y la solicitud de uno nuevo, entre otros requisitos. Cabe destacar que desde la sanción de la nueva normativa se otorgaron un total de veinte (20) préstamos (19 a afiliados activos – 1 a afiliados pasivos) por un monto capital total de $ 3.900.000.-, mostrando una muy buena repercusión entre los socios de la Institución.

 

Concepto A partir de Sept/2.020
Monto Máximo $ 300.000.-
Tasa 42%
Sistema de Amortización Sistema Francés (cuota constante)
Total Otorgado $ 3.900.000.-

 

Asimismo, sobre el sistema de préstamos de la antigua reglamentación, se inició un proceso de gestión de cobro sobre cuotas atrasadas que suman un total de $ 2.755.032.- En tal sentido se ha notificado y enviado intimaciones a los deudores, y se ha pasado al área legal para la ejecución de cobro por vías judiciales.

 

Medidas Administrativas Adoptadas ante la Pandemia COVID-19

 

En lo que respecta a las medidas adoptadas en el marco de la Pandemia COVID-19, cabe destacar que la Caja siempre estuvo operativa, respondiéndose a todas las consultas realizadas por los socios, y que el pago de los beneficios previsionales, se realizaron siempre en tiempo y forma. Asimismo, en cuanto a la tramitación de jubilaciones y pensiones, los mismos se han realizado de forma inmediata demorando como tiempo máximo un (1) mes de su inicio, todo ello teniendo en cuenta la falta de personal operativo debido a la imposibilidad de transitar y la restricciones impuestas, y el número record de beneficios que se tramitaron en el término de un (1) año calendario, esto último motivo de la Pandemia.

Asimismo, el Consejo de Administración tomó las siguientes medidas en beneficio de sus Socios:

  • Prórroga del vencimiento de las cuotas previsionales, planes de pago y préstamos, de las cuotas devengadas en marzo, abril y mayo 2.020 hasta el mes de agosto 2.020. Las deudas generadas por eso períodos podían pagarse hasta el mes de agosto sin intereses ni recargos.

 

  • Extensión de la prórroga en el pago de la cuota aporte previsional y la inclusión de los meses de Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre hasta Diciembre 2.020. Las cuotas por aportes previsionales de marzo a octubre 2.020 se podían abonar sin intereses ni recargos por mora hasta el mes de Diciembre 2.020.

 

FONDO DE SUSTENTABILIDAD E INVERSIONES

El Fondo de Sustentabilidad, es el capital que garantiza el pago de las jubilaciones y pensiones presentes y futuras. Este Fondo se fue constituyendo históricamente en la etapa de acumulación, etapa donde los aportes realizados por los afiliados superaban con creces a los beneficios pagados por la Institución. Con la finalidad de preservar, y hacer crecer dichos fondos, los mismos son invertidos en Activos Financieros, bajo un perfil conservador, lo cual garantiza no sólo su integridad, sino también la obtención de rentas y otros beneficios. Dichos fondos se encuentran invertidos principalmente en: depósitos en cajas de ahorro y cuentas especiales, plazos fijos, fondos comunes de inversión, títulos públicos nacionales (soberanos) y provinciales (sub-soberanos), letras del tesoro y títulos privados (obligaciones negociables), tanto en pesos como en dólares. Al cierre del ejercicio 2.020 su composición era la siguiente:

 

ACTIVOS FINANCIEROS MONTO % CARTERA
Depósitos en cajas  Ahorro-Especiales $ 155.126.254.- 10%
Plazos Fijos
Fondos Comunes de Inversión $714.973.649.- 45%
Títulos Públicos Nacionales y Provinciales $  538.463.770.- 34%
Obligaciones Negociables $ 165.981.106.- 11%
Letras del Tesoro
TOTALES $  1.574.544.779.- 100%

 

Cabe destacar que durante el año 2.020, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, decidieron restructuran sus pasivos en moneda extranjera, debido a la imposibilidad de pago del capital y los intereses adeudados al vencimiento de dichas obligaciones. Ésta medida impacto significativamente, no sólo en los títulos públicos soberanos y sub-soberanos, sino también en la economía en general. Esto implicó que gran parte de los títulos públicos en la cartera de la Institución debieran ser “canjeados” por nuevos bonos, lo cual significó en la mayoría de los casos: quita de capital nominal, rebaja de la tasa de interés de los cupones, y diferimiento en el pago de dichas obligaciones. Asimismo, el gobierno nacional también avanzó sobre la deuda corporativa en dólares corporativa, obligando a las empresas a canjear sus obligaciones negociables difiriendo su pago, evitando así la demanda de moneda extranjera. A pesar de ésta política económica implementada por el gobierno nacional, la cotización de dichos títulos, es decir su valor de mercado, el cual se encontraba muy por debajo de su valor nominal al cierre del período anterior, con la restructuración de la deuda nacional y provincial, los nuevos bonos se vieron afectados positivamente, elevando sus valores de cotización durante el segundo semestre del 2.020. Esto sumado a la variación del tipo de cambio, devaluándose moneda nacional, pero elevando el valor en pesos de los activos en dólares, implicó para la Institución una ganancia significativa en términos de diferencia de cambio. Debido a ésta situación tan particular, la Institución decidió mantener sus activos dolarizados, evitando así la pérdida del valor adquisitivo de la moneda local.

Actualmente los activos financieros de la Institución se encuentran dolarizados en un 70% de su total, encontrándose dentro de los parámetros de normalidad para una Caja previsional, y estimando que en un corto plazo éste porcentaje debería ser mayor. Estos activos dolarizados representan los fondos de sustentabilidad a largo plazo, es decir, son la reserva de valor que garantiza a futuro el pago de las jubilaciones y pensiones que la Caja otorga. Sin embargo, y como es sabido actualmente y desde el año 2.017, los aportes recaudados que abonan los afiliados activos no alcanzan para el pago de los beneficios previsionales. Situación que se agrava con el pasar de los años, y teniendo en cuenta que durante el año 2.020 hubo record de nuevas jubilaciones. Ante esta situación, y para garantizar el pago de las prestaciones que otorga la Caja, se realizan rescates de los fondos invertidos antes mencionados. Para ello, se utiliza la reserva en pesos, que actualmente se encuentra en porcentajes del 30% del total de las inversiones, y son fondos que se encuentran invertidos, en activos de rápida liquides y disponibilidad, y rinden por niveles comparables al de la inflación o superiores. Durante el año 2.020 se realizaron un total de rescates de dichos fondos por $ 117.298.187.- siendo el promedio mensual $ 9.022.937.- teniendo en cuenta el aguinaldo como período adicional. El siguiente cuadro muestra los rescates efectuados en comparativo con el año inmediato anterior:

 

 

Período

Monto Total

Rescatado

Promedio

Mensual (con aguinaldo)

2.019 $ 69.636.014.- $ 5.356.616.-
2.020 $ 117.298.187.- $ 9.022.937.-

Esta operatoria, que se ha vuelto habitual, no implicó en el año en cuestión la des-acumulación de los fondos de reserva, ya que los mismos rindieron por encima de los rescates efectuados. Sin embargo, teniendo en cuenta la sustentabilidad al largo plazo que debe garantizar la Caja a sus afiliados, el Consejo de Administración se ha puesto como meta estratégica en el año 2.020 lograr la aprobación del aporte de la Comunidad Vinculada, aporte que deberán abonar las obras sociales, empresas de medicina prepaga, las aseguradoras de riesgos de trabajo, las mutuales, las empresas de control de ausentismo, y todas aquellas entidades privadas que empleen a médicos, el cual tiene el carácter de contributivo y solidario. Cabe destacar que dicho objetivo fue cumplido, y en enero 2.021 se logró que el congreso provincial sancione la Ley N° 8.237 – la cual incluye el inciso i) al Art. 33° de Ley de Caja, dándole un marco legal al aporte antes mencionado. Esto implicaría un aumento de la recaudación en pesos, y se estima que servirá para cubrir el déficit previsional.

Para finalizar, se destaca que durante el año 2.020, las inversiones tuvieron un rendimiento inter-anual en pesos del 73%, muy por encima de la inflación, la cual cerró en un 36% anual. Asimismo, el rendimiento de los fondos también se vio impactado negativamente por los rescates efectuados para cubrir el déficit previsional, siendo el rendimiento final de las inversiones respecto del año anterior un 18%. En tal sentido, y a modo informativo, a continuación, se exponen los montos totales de las inversiones de la Caja en forma comparativa con el año anterior:

 

             Al 31/12/2.019[1] Al 31/12/2.020 Superávit Anual
 $1.331.694.639.-  $ 1.574.544.779.- $ 242.850.140.-

 

 

LEGALES

A inicios del año 2020, la Caja ya contaba con una nueva área interna, de Asesoría Letrada, a cargo de la Dra. María Luján Robles. Los objetivos primeros fueron el estudio de estado de situación de las distintas áreas de la institución desde el punto de vista jurídico y legal. Así, el área se organizó sobre la siguiente estructura:

 

Reglamentaciones

 

En primer lugar, se emprendió el estudio de reglamentos y resoluciones vigentes, y la consecuente modificación, derogación y/o sanción de nueva normativa que tiene por objeto la readecuación practica y efectiva de las gestiones internas y trámites que administra la Caja, relativas a:

a.- Interpretación de la ley para Beneficios Previsionales: se observaron los fundamentos de interpretación de normas contenidas en la ley 6.556/89 y modificatorias, relacionadas al otorgamiento de beneficios, su encuadramiento en cada caso, documentación pertinente, y requisitos. De ello resultó, la necesidad de resolver los presupuestos y requisitos legales para iniciar los trámites de beneficios previsionales (jubilaciones ordinarias, extraordinarias y pensiones), y a los fines del otorgamiento de los mismos, determinar el criterio de interpretación de los artículos 41º, 47º y 48º, por medio de Resolución 14/2.020 bis, atendiendo a que la Caja ha cumplido 30 años desde su creación el 01/01/2.020.

 

b.- Suspensiones por afectación a Dedicación Exclusiva, y aportes Reducidos: observados los antecedentes y el marco normativo, se establecen los requisitos y procedencia de la exclusión de aportar y la adhesión a aportar de manera reducida, como también las exigencias durante el plazo en que el afiliado se encuentra excluido.  En Resolución 10/2020 bis se han determinado las condiciones para ello.

 

c.- Planes de Pagos: lo propio se ha realizado con Planes de Pagos, observadas las falencias en el contenido de convenios de pago por deudas de aportes, el modo de aplicar los intereses resarcitorios y de financiación, se instó a la creación de un nuevo Régimen de Planes de Pago para la Cancelación de Deuda por Aportes Previsionales, bajo el número de Resolución 12/2.020.

 

d.- Préstamos Personales: respecto de Préstamos Personales, analizados las graves irregularidades e imposibilidad de realizar un recupero efectivo de los montos prestados, se ha creado un Reglamento General de Préstamos Personales, aprobada por Asamblea Extraordinaria celebrada en fecha 25 de agosto de 2.020, a partir de la cual se han reglamentado por medio de Resoluciones 92/2.020 y 51/2.021, las condiciones para solicitar un préstamo, entre otras la de ser cumplidor regular en el pago de aportes, no registrar deudas ante la institución, acreditar solvencia y garantías, determinando montos de capital prestables y plazos de restitución. Se crearon los contratos de mutuo pertinentes, a fines de garantizar el cobro.

 

e.- Personal Administrativo y de Maestranza: en vista de ciertas anomalías en el desempeño y desarrollo de las tareas del personal, se instauró un Reglamento Interno Para Personal Administrativo y de Maestranza, Resolución 77/2.020, respetando las condiciones establecidas por el Convenio Colectivo aplicable, pero marcando exigencias respecto de cumplimiento de tareas, atención al público, jornada, imagen y vestimenta adecuada, y consecuentes sanciones ante la falta a sus obligaciones.

f.- Terceros Contribuyentes: con objeto de hacer efectivos los ingresos originados por la llamada Comunidad Vinculada, inc. i) del art. 33 ley 6.556/89 y modificatorias, de la que resultan terceros contribuyentes obligados a ingresar aportes; se ha trabajado en la redacción y firma de convenios con entidades intermediarias que colaboren con el cobro de dichas contribuciones, como asimismo con algunas de las personas físicas y jurídicas obligadas al pago. A la fecha, se trabaja en la reglamentación a fines de crear un mecanismo de cobranza y administración de dichos fondos.

g.- Normativa para Elecciones: se creó un nuevo Reglamento General Electoral, por Resolución Nº 38/2.021, en concordancia con las normas de la ley 6.556/89, en donde se disponen de manera clara las condiciones para participar como votantes o candidatos, los plazos coherentes que permitan una mayor participación de afiliados, exigiendo publicación de convocatoria con mayor antelación a la que se disponía con anterioridad.

 

Societario

Se realizó un inventario de documentación obligatoria y Libros Societarios que debe llevar la institución como Asociación Civil. Se recopilaron actas y resoluciones, ordenándose todo en orden cronológico. Se cumplimentó con la copia de actas de asamblea hasta la última asamblea realizada en diciembre de 2020. Y se encuentra en trámite ante Inspección General de Personas Jurídicas, el requerimiento de estado de situación societaria de la institución, a fin de presentar toda la documentación faltante.

 

Gestión de Cobranza

Sobre los trámites internos, respecto de afiliados que solicitaron la exclusión de aportar amparados en el supuesto del art. 32, y adhesión a aporte reducido regulado en inc. h) art. 33, ley 6.556/89, se realizó el control pertinente sobre todos los expedientes internos vigentes, consultando en AFIP y ANSES la situación fiscal y previsional de cada afiliado. Conforme ello, se determinó que, de un total de ciento sesenta y nueve (169) afiliados en alguna de aquellas condiciones, ciento siete (107) fueron intimados a fines de que acrediten su situación laboral y ante AFIP. A la fecha, doce (12) afiliados acreditar permanecer en condición de suspensión, y treinta y ocho (38) afiliados al presentar la documentación, se les dio de alta retroactiva desde el periodo en que no cumplían con los extremos de ley, generando un recupero de más de 1.500.000 de pesos, que no se consideraban aportes por cobrar. Se continúan las gestiones con aquellos pendientes de notificación o de presentar documentación requerida.

En relación a los préstamos, estudiado un listado de deudores por préstamos, se procedió a la correspondiente intimación por vía telefónica y correo electrónico.  De dicha gestión, surgieron la existencia de aquellos prestamos irregulares en que se utilizó el nombre y firma de afiliados en su perjuicio y de la Caja, hoy objeto de denuncia penal. Se tramitan las gestiones prejudiciales a los fines del cobro de las sumas adeudadas por préstamos.

Sobre las deudas de aportes previsionales, de acuerdo a la información derivada de las tareas de auditoría externa, la institución cuenta con información certera a fines de iniciar el cobro judicial de deudores que acumulen cierta cantidad de periodos en mora.

 

Juicios

Al respecto de los juicios por deuda de aportes previsionales, se realizó un estudio pormenorizado de expedientes judiciales en donde la Caja interviene como parte. De acuerdo a información extraída de expedientes judiciales, o lo informado por mesa de entradas de cada Juzgado, se concluye lo siguiente:

 

Procesos desde 2010 hasta 2020 111
Planes de Pago 14
En trámite y en gestión de Nueva Asesoría 49
Desistidos, paralizados o archivados 53
En poder de Asesoría saliente 8
   
Capital en Juicio $8.089.322,17
Capital en juicio regularizado con P.P. $349.299,58
Sumas cobradas judicialmente $962.795,42

 

 

Sobre los Juicios Laborales que lleva la Caja, al cierre del 2.020 y a la fecha existen dos (2) causas en curso:

 

  1. i) Expte. 45.202/2019 – “ORDINARIO ARAMAYO SERGIO FEDERICO VS. CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES PARA MEDICOS DE SALTA”. Demanda por $3.026.282,35. Continúa en trámite, expediente a prueba, sin fecha de audiencia.

 

  1. ii) Expte. 37.490/16 – “HERRERA PAULINO ENRIQUE C/ CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES PARA MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA S/ORDINARIO”. Sentencia de fecha 27/12/2018. Se dio lugar parcialmente a la demanda por la suma de pesos $106.989,37, por rubros: 1 día de abril/2015, indemnización integración mes de despido e indemnización art. 2 ley 25.323. Ambas partes apelaron, la Cámara confirma sentencia de primera instancia. En fecha 08/10/2020 se realiza dicho pago. En fecha 21/05/2021, el abogado interviniente Dr. Frezze, informó la obligación de pagar intereses computados desde la fecha de sentencia de primera instancia, por la suma de pesos $108.244,46.

 

En relación a las Causas Penales, iniciadas las tareas de cobranza por préstamos en mora, se presentaron en la Institución algunos afiliados alegando no haber solicitado préstamos ante la Caja, ni tener conocimiento de ello. Indagados los mismos, exponiendo los legajos y documentación respaldatoria, se advierte estar ante una grave situación de administración fraudulenta, falsificación de documentos y de firmas. Se aconseja la intervención de un abogado especialista en el fuero penal, a fines de entablar las denuncias correspondientes contra los involucrados. Entrevistados cuatro letrados, se evaluaron los presupuestos de honorarios, trayectoria y formación, decidiendo el Consejo Directivo encomendar al Dr. Juan Casabella Dávalos la realización de las denuncias y patrocinio letrado en la Investigación Penal Preparatoria.

Así, en fecha 29/09/2.020 se entabló la primer denuncia contra el Sr. Luis Ignacio Liendro, entonces empleado de la Caja, por el delito de Estafa y Falsificación de Instrumentos, previstos y reprimidos por los arts. 173 inc. 7, 172 y 292 del Código Penal. En los legajos de préstamos Nº 2046 y 2237, registrados a cargo del empleado, se detectaron desconocimientos de firmas en documentos, liquidaciones y cheques, por parte de afiliados involucrados maliciosamente.

 

En fecha 20/11/2020, se procede a formular ampliación de denuncia, en contra de los Sres. Luis Ignacio Liendro, Sergio federico Aramayo (ex empleado de la Caja), y Luis Aramayo, por los delitos de Estafa, consumada contra la Caja, por Abuso de Confianza y Administración Fraudulenta, y falsificación de Instrumentos; por irregularidades encontradas en préstamos Nº 2306 y Nº 2301.

Además, se solicitó la conexidad y acumulación de denuncias, conjuntamente con la primera de ellas ingresada en fecha 11/10/2019, en donde se acusa a los Sres. Luis Oscar Aramayo y Sergio Federico Aramayo, por el delito de Estafa, por haberse ingresado como beneficiario de un cheque librado por préstamo personal al primero de ellos, hermano del entonces Encargado de Administración.

Desvinculaciones Laborales

 

En el año en cuestión se produjeron dos (2) finalizaciones de vínculo laboral. En primer término del exempleado Luis Ignacio Liendro, por las maniobras fraudulentas en las que se vio involucrado el dependiente, faltantes de caja, falsificación de documentos, entre otras causales, se decidió el despido con causa en fecha 23/10/2.020. Y en segundo de la exempleada Nadia Gutiérrez, planteándose entre las partes la desvinculación de común acuerdo, que se celebró en fecha 06/11/2.020 ante Escribano Público.

 

 

GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS

 

En función de las desvinculaciones producidas según se explicó en el acápite anterior, en el mes de octubre y noviembre respectivamente, se contrató a la empresa Benefits S.A. (Manpower), especialista en la administración de recursos humanos, para la realización de un proceso de selección de aspirantes, a los efectos de cubrir los cargos vacantes existentes. Como resultado de ese proceso, y luego de la realización de diversas entrevistas a los candidatos pre-seleccionados, se decidió contratar a dos (2) empleados Administrativos, uno (1) con orientación contable y manejo de sistemas de gestión, y uno (1) con experiencia en gestión de cobranzas y manejo de expedientes judiciales. Esto significó la incorporación a la Institución de personal idóneo, con el fin de desarrollar internamente las áreas administrativas de gestión y cobranzas.

Asimismo, es importante destacar la sanción del Reglamento Interno para el Personal Administrativo y de Maestranza, el cual establece ciertas normas de internas, que permiten el mejor desarrollo de las funciones llevadas a cabo por el personal administrativo de la Institución.

 

 

INFORMACION ESTADISTICA DE LOS SOCIOS

 

La Caja registró al 31 de Diciembre de 2.020: tres mil cuatrocientos dieciocho (3.418) afiliados activos distribuidos en las categorías establecidas en el inciso b) del Art. 33 de la Ley; siete (7) afiliados con aporte reducido y ciento cincuenta y siete (157) con dedicación exclusiva, según lo establecido en el último párrafo del Art. 32°. A modo comparativo se expone a continuación la cantidad de socios activos de los dos años inmediatos anteriores:

 

Cantidad Año 2.017 Año 2.018 Año 2.019 Año 2.020
Afiliados con aportes según categorías (art. 33° inc. b) 3.247 3.418
Afiliados con Aportes Reducidos (art. 33° inc. h) 7 7
Afiliados con Ded. Exclusiva (u/p. art 32°) 169 157
TOTAL AFILIADOS ACTIVOS 3.329 3.354 3.423 3.582
Incremento anual (Altas menos Bajas) 25 69 159

 

En relación a los beneficios previsionales, en el curso del ejercicio 2.020, se han otorgado 98 Jubilaciones Ordinarias y 26 Pensiones. Como todos los años, a nuestros médicos fallecidos y que dedicaron su vida profesional al cuidado de la salud, le rendimos nuestro sincero homenaje.

En síntesis, se expone el total de los beneficios que mensualmente se liquida a los afiliados pasivos al 31/12/2020, y su comparativo con los registrados al cierre de los años 2.019, 2.018 y 2.017, es el siguiente:

 

Tipo de Beneficio Año 2.017 Año 2.018 Año 2.019 Año 2.020
Jubilación Ordinaria 251 296 317 391
Jubilación Extraordinaria p/ Invalidez 34 32 32 30
Jubilación por Edad Avanzada 1 0 0 0
Pensiones 226 237 268 291
TOTAL BENEFICIOS 512 565 617 712
Incremento anual (Altas menos Bajas) 53 52 95

                                    Por último, se describe la relación de sustentabilidad entre los afiliados pasivos y activos de la Caja, la cual se observa que ha incrementado significativamente en los últimos años, implicando lo descrito que la población pasiva beneficiaria del sistema ha crecido más rápidamente que la población activa sustentadora del sistema, tendencia que se ha incremento en el presente año en análisis. El cuadro siguiente muestra la proporción de los afiliados pasivos en relación a los activos, mostrando estadísticamente éste incremento:

 

Relación entre Activos-Pasivos:

 

Período 2.017 2.018 2.019 2.020
Prop. Pasivos s/ Activos 15% 17% 18% 20%
Relación Pasivos-Activos 1/6 1/6 1/5 1/5

 

 

Estudio Actuarial

Durante el año 2.020 se encomendó a la Actuaria Gloria Inés Arienti, la realización un Estudio Actuarial considerando datos estadísticos de la Caja al 31/12/2.019 con el objetivo de evaluar la sustentabilidad y el comportamiento de las principales variables económicas de la Institución al largo plazo.

Cabe aclarar que el Actuario, es un profesional cuyo ejercicio se encuentra reglamentado a nivel nacional por la Ley, juntamente con las profesiones de Licenciatura en Economía, Contador Público y Licenciatura en Administración; y entre sus incumbencias se encuentra, el “planeamiento económico y financiero de sistemas de previsión social, en cuanto respecta al cálculo de aportes, planes de beneficios o subsidios, reservas técnicas o de contingencia”.

Como resultado del estudio realizado, se observa lo siguiente:

  1. a) desde la proyección demográfica: esto es la relación entre el crecimiento de la población activa (quien sustenta el sistema) y la población pasiva (quien se beneficia del sistema al que ya aporto y sustentó), que actualmente los aportes no sustentan los beneficios previsionales, debiendo rescatarse fondos para poder cumplir las obligaciones financieras de la Caja; y que existe un número significativo de potenciales beneficiarios que ya cumplen con la edad suficiente requerida por la ley para jubilarse, y que en la medida que se vayan incorporando como población pasiva, la sustentabilidad del sistema se verá más comprometida en el mediano plazo.
  2. b) desde la proyección financiera: es decir, desde la perspectiva de los fondos de reserva que tiene la Institución invertidos, se observa que los mismos actualmente rinden por encima de los rescates efectuados, no afectando la sustentabilidad de dichos fondos en el corto plazo, pero mostrando una tendencia decreciente, al ir consumiendo nuevos rendimientos, en el mediano y largo plazo.

Como conclusión del estudio, y teniendo en cuenta las dos proyecciones efectuadas, la sustentabilidad de la Caja no se puede garantizar pasados los próximos 10 años, ya que los fondos de reserva no podrán cubrir el déficit previsional proyectado en esos períodos. Para ello, la Institución deberá percibir nuevos aportes, o modificar los ya existentes.

Cabe destacar que el informe precedente, no contó ni estimó los nuevos aportes provenientes de los terceros contribuyentes en calidad de comunidad vinculada, aportes que por 30 largos años la Caja nunca percibió, y que con la sanción de la Ley Provincial N° 8.237 a partir del mes de enero del año 2.021empezará a percibir. Teniendo en cuenta éste nuevo escenario, el futuro es optimismo, y se espera que con la recaudación de éste nuevo aporte, se pueda garantizar la sustentabilidad de la Institución por muchos años más.

 

PALABRAS FINALES DE PRESIDENCIA

Estimados Colegas, con satisfacción podemos decir que hemos cumplido nuestro compromiso con los afiliados y beneficiarios del sistema; preservando el objetivo principal de la Caja que es otorgar jubilaciones y pensiones, bajo una administración dedicada y responsable.

Nunca es suficiente la tarea que se realiza, trazar nuevos objetivos y lograrlos, con seguridad nos engrandecerá como Institución, esperamos continuar por esta senda, con el entusiasmo y la preocupación de siempre.

Quiero agradecer en forma especial a los colegas que me acompañan en este período de gestión, también al personal administrativo y asesores, por su cotidiana e incansable dedicación a la Institución, son lo que nos permiten alcanzar los objetivos propuestos y llevar adelante las resoluciones del Consejo de Administración.

Señores Asambleístas gracias por participar y por su respetuosa atención.

  

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

[1] Saldo re-expresado por inflación al cierre 2.020.

MEMORIA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

 Sres. Asambleístas:

En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 14 inc. h) de la Ley Nº 6.556/89 (modificada parcialmente por Ley Nº 6.787/95 y por Ley Nº 7.507/08), el Consejo de Administración pone a consideración la Memoria de la Gestión llevada a cabo entre el mes de Enero y Diciembre del año 2.019, correspondiente al trigésimo Ejercicio Económico de la Institución.

En tal sentido, a continuación, ponemos a vuestra consideración, en forma sintética, las acciones llevadas a cabo en el año 2.019:

 

ASAMBLEAS

 

En el mes de Marzo se realizó una Asamblea Extraordinaria, la cual fue solicitada por numerosos afiliados; a los fines de aclarar los rumores acerca de problemas en la Institución, que se dieron a conocer por medio de un audio de whatsapp, el cual se viralizó entre los colegas y algunos medios locales. En él se mencionaban problemas personales, los cuales son de público conocimiento, entre Presidente de la Caja de aquel entonces, el Dr. Marcelo Gutierrez y el ex encargado administrativo de la Institución, el Sr. Sergio Federico Aramayo. En el mismo audio también se hacía alusión, al nombramiento de familiares para la realización de una auditoria interna y para ocupar el cargo de la Gerencia, en ese entonces vacante. Con gran concurrencia de colegas, y ante la situación antes descripta, la Asamblea le solicitó al Consejo de Administración de aquel momento, la realización de una Auditoría Integral sobre la Gestión del Dr. Marcelo Gutierrez en la Caja, que debía ser realizada por una empresa que no sea de la Provincia de Salta, para evitar vinculaciones con el Cdor. Roberto Valdez quien, en ese entonces, era asesor financiero y contador de la Institución. En la misma Asamblea, se decidió también, la desvinculación inmediata de la Gerente de la Caja, la Cdra. Cecilia Domingos Carrizo, por su nombramiento irregular, debido al desconocimiento, por parte del resto de los miembros del Consejo, de la relación de parentesco existente entre la Cdra. y el ex Presidente Dr. Gutierrez. En esos momentos, ante la ardua discusión que había en la Asamblea, el Dr. Núñez Burgos pidió la palabra como Vice-Presidente, y le solicitó al Sr. Presidente “que cuando termine su función se retire y desvincule a la Gerente de la Caja, para que se retire junto a él”. Cosa que el Sr. Ex presidente no cumplió luego de su retiro.

 

Cabe aclarar, que como Vice-Presidente, el Dr. Núñez Burgos, a fines de ese mes de marzo 2.019 entro en Licencia, por una mastoiditis infecciosa y un cuadro de meningitis. Y que recién regreso a la Caja, en el mes de Septiembre de 2.019. Por lo cual estuvo ausente en la Asamblea Ordinaria que se realizó ese mismo año.

 

El día 31 de Mayo se realizó la Asamblea Anual Ordinaria N° 29. En la misma se decidió por amplia mayoría rechazar el Balance y la Memoria del año 2018, se ratificó el pedido de la auditoría integral, y se intensificó el pedido de desvinculación de la Gerente Administrativa. En este mismo acto, se aprobó el aumento del valor del módulo previsional propuesto por el Consejo de Administración, siendo el primer aumento de un 40% en el mes de Julio y un 15% en el mes de Noviembre de ese mismo año, dando un acumulado anual del 61%, incrementándose el valor del Módulo Previsional, como base de cálculo para los aportes y beneficios.

 

2018-2019 Julio 2019 Noviembre 2019
$ 300.- $ 420.- $ 483.-

 

Por último, en dicha Asamblea, se llevó a cabo el Acto Eleccionario, en donde se impuso la Lista “Renovación y Transparencia” por 607 votos contra 228 de la lista oficialista, dando como resultado la renovación de la mitad del Consejo de Administración.

 

CONSEJO DE ADMINISTRACION

 

El día 4 de Junio 2.019, mediante Acta de Consejo de Administración N° 1.111 asumen las nuevas autoridades, sin la presencia del Dr. Núñez Burgos, quien se encontraba en licencia por enfermedad desde Marzo 2.019 hasta Septiembre 2.019, quedando a cargo de la Presidencia al Dr. Maximiliano Javier Farfán. En ese mismo acto se realiza la distribución de cargos, quedando la nueva comisión directiva constituida de la siguiente manera:

 
Presidente: Dr. Julio Javier Núñez Burgos
Vice-presidente: Dr. Maximiliano Javier Farfán
Secretario: Dr. Víctor Linares Rodríguez (*)
Tesorero: Dr. Gustavo Adolfo Vacaflores
Pro-Tesorero: Dr. Julio Octavio Montellano
Vocal Titular: Dr. Juan Félix Dellmans (*)
Síndico Titular: Dr. Rául Domingo Ríos

(*): Médicos Jubilados

 

La Comisión Directiva toma la decisión de tener una presencia continua en las oficinas de la Caja, a los efectos de controlar y ser parte del proceso de gestión de la Institución. Asimismo, decide continuar realizando las reuniones habituales de la Comisión Directiva los días martes de cada semana dejando constancia de ello en las Actas de Comisión:

 

  Año 2017 Año 2018 Año 2019
Cantidad de Reuniones 46 43 46

 

 

AUDITORIAS Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

 

Para cumplir el mandato convenido por la Asamblea, tempranamente, se realizan contactos con Empresas extra-provinciales para la realización de la Auditoría Integral de Gestión Administrativa. Luego de un estudio comparativo entre los presupuestos de tres empresas de fuera de la Provincia, se decide en reunión de Comisión Directiva la contratación del Estudio Correa Arce – Inglemon & Asociados de la provincia de Jujuy, firmándose el contrato respectivo de servicios, y finalizando la misma en fecha 19 de Noviembre de 2019.

 

En el mes de Diciembre, en función de los resultados de la auditoría efectuada y a lo solicitado por los sres. asambleístas, se decide la finalización del contrato de servicios del Asesor Contable y la desvinculación laboral de la Gerente Administrativa de la Institución. En ese mismo mes, el Asesor Legal, el Dr. Perez Alsina, asume como fiscal de estado dando por finalizado el contrato de servicios que lo vinculaba como asesor legal de la Caja.

 

A los efectos de cubrir los cargos vacantes, se contrató a la empresa Benefits S.A. (“Manpower”) especialista en la administración de recursos humanos, para la realización de un proceso de selección de aspirantes. Como resultado de ese proceso, y luego de la realización de diversas entrevistas a los candidatos pre-seleccionados, se decidió contratar a un (1) Gerente Administrativo, una (1) Contadora Interna, y una (1) Abogada. Esto significó la incorporación a la Institución de un equipo de profesionales, con el fin de desarrollar internamente las áreas administrativa-financiera, contable, y legal respectivamente.

 

Esta misma empresa ya había sido contratada para la incorporación de un (1) empleado administrativo en el mes de septiembre. Dicho empleado reemplazó al cajero de la institución, como recomendación producto de la auditoria desarrollada.

 

Asimismo, en el mes de diciembre 2.019, a través de un proceso de selección con tres (3) presupuestos, se contrató a la firma contable M.R. & Asociados de Mariano Ramón, estudio contable con alta trayectoria y especialista auditorias externas,  para la realización de la auditoría de los Estados Contables Rectificados del año 2.018. En el mismo proceso, la firma fue seleccionada también para auditar el Balance 2.019, ambos en consideración de la presente Asamblea.

 

SEDE SOCIAL Y TERRENOS

 

En el mes de Febrero del año 2.019 finalizaron las obras de las  “Nuevas oficinas administrativas de la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de salta – España 311/317 – Salta Capital”,   a cargo de la Empresa Hubaide & Restom Construcciones, produciéndose en el mes de Abril el traslado definitivo a la Nueva Sede de la Caja. La misma cuenta con un espacio amplio de atención al público, un sector de caja, un sector de archivo, varias oficinas, dos salones para la realización de eventos, cursos, seminarios, etc. y un patio con parilla.

A los efectos de equipar apropiadamente la nueva Sede, se realizaron las siguientes adquisiciones mobiliarias:

 

  • Compra de muebles para las oficinas del primer piso: escritorios, mesa de reuniones, sillas, sillones, computadoras, impresora, armario.

 

  • Instalación de doce (12) cámaras en las distintas oficinas de la Institución para que las mismas sean monitoreadas desde la TV instalada en el primer piso en la oficinas del Consejo.

 

 

  • Compra de TV de 50 pulgadas para establecer conexiones virtuales con asesores financieros de Buenos Aires y el exterior.

 

  • Reemplazo de los aparatos telefónicos por cuanto los que estaban en uso se encontraban deteriorados.

 

  • Compra de doscientos cincuenta (250) sillas para los dos salones del primer piso y en planta baja.

 

  • Colocación de rejas de seguridad en el patio trasero y ventanas del primer piso para mayor seguridad de los bienes.

 

  • Compra de uniformes para la totalidad del personal administrativo y maestranza.

Cabe destacar, que la antigua sede de la calle Pueyrredón N° 252, sigue perteneciendo al patrimonio de la Institución, y se alquiló a través de la inmobiliaria Carpio Propiedades. Actualmente se encuentra alquilada por la Escribanía “Pomares”, con la cual se firmó un contrato por veinticuatro (24) meses de duración, el cual rige a partir del 01 de octubre de 2.019 y finaliza en 2.021.

 

En cuanto al proyecto de urbanización del terreno de San Luis, se realizaron todas las diligencias necesarias para la que la Municipalidad de la Ciudad de Salta trate, a través del Consejo Deliberante, la factibilidad de realizar lotes de 800 m2 cada uno, toda vez que, por normativa municipal el mínimo exigido es de 1200 m2 por lote. La Caja ha realizado dicho requerimiento al Consejo Deliberante, a los efectos de que éste otorgue la excepción y apruebe el proyecto; cuyo fin es el de abaratar los costos de adquisición de los terrenos y generar una mayor cantidad de unidades (unos 133 lotes). Actualmente, se sigue a la espera de su tratamiento y aprobación. Obtenida la misma, se procederá al marcado de calles y loteo, para su posterior sorteo y venta entre los socios de la Institución.

 

INSTITUCIONAL

 

En virtud de mantener una estrecha relación con la entidades salteñas que nuclean a los médicos de la provincia, se realizaron encuentros con el Colegio Médico de Salta (COL.MED.SA) y con el Círculo Médico de Salta (C.M.S.) para unificar acciones en temas comunes, como lo son el valor de la consulta médica, y las gestiones de implementación de la comunidad vinculada a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Médicos.

 

Asimismo, en lo que se refiere a la relación de la Caja con las otras Cajas del País, se concurrió a las reuniones convocadas por la Coordinadora de Cajas de la Provincia de Salta, y también al encuentro de la Coordinadora Regional del NOA que se realizó en la Provincia de Tucumán. En el mes de Noviembre de ese mismo año se asistió al Plenario Nacional de las Cajas Profesionales que se concretó en la Ciudad de Mendoza por el término de tres (3) días, en donde se tocaron temas de gran interés para el futuro de las entidades previsionales y también de actualizaciones en temas prioritarios comunes de las Cajas de todo el país. Se destaca que dicha Coordinadora, nuclea a 77 Cajas Profesionales de todo el país.

 

Por último, se coordinó una (1) Reunión Informativa con jóvenes profesionales médicos, en donde se los interiorizó del funcionamiento de la Institución, sus obligaciones y los beneficios que brinda a sus afiliados, todo esto con el fin de acercar la Institución a los nuevos matriculados.

 

ASPECTOS OPERATIVOS Y DE ADMINISTRACIÓN

 

Por aplicación de lo establecido por ley 6.556/89 modificada por Ley Nº 6.787/95 y por Ley Nº 7.507/08 y por aprobación de la Asamblea en el mes de Mayo 2.019, se incrementó el valor del módulo previsional en dos (2) partes, la primera en el mes de Julio/19 y la segunda en el mes de Noviembre/19, el cual impacta tanto en los aportes previsionales que pagan los afiliados activos, así como los haberes previsionales que perciben los afiliados pasivos. El incremento de los haberes significó pasar de una jubilación ordinaria de $ 24.600,00 a una de $ 39.606,00.- valores que difieren, en la medida que el beneficio obtenido goce o no de la bonificación prevista en el art.48º de la Ley que rige el sistema. En el caso de las pensiones, éstas representan un 75% del haber jubilatorio ordinario. Mientras que los aportes previsionales, dependiendo de cada Categoría, oscilaron entre $ 1.932.- y $ 6.279.- quedando conformado según el siguiente esquema:

 

 

BENEFICIOS Cant. M.P.      Monto $
Jub.Ord. 82,00  $    39.606,00
Jub.Ord. c/25% bonif. 102,50  $    49.507,50
Jub. Incap. 61,50  $    29.704,50
Pensión 61,50  $    29.704,50

 

 

CATEGORIA Cantidad V.M.P.
DE APORTES M.P. 483,00
Afiliación 4,00  $       1.932,00.-
Aporte reducido 4,00  $       1.932,00.-
A 6,00  $       2.898,00.-
B 8,00  $       3.864,00.-
C 9,00  $       4.347,00.-
D 10,00  $       4.830,00.-
E 11,00  $       5.313,00.-
F 13,00  $       6.279,00.-

 

En lo que respecta a la labor administrativa, se continuó con la realización de acuerdo de planes de pago para la regularización de deuda por aportes, en el año 2.019 se han acordado un total de ciento veintisiete (127) planes de pago.

En cuanto al servicio de préstamos personales, en el año 2.019 se acordaron un total de ciento un (101) préstamos, dando un total acumulado, desde que se creó el sistema en el año 2003, de 2.680.

Asimismo, en septiembre 2.019 debido a la situación financiera por la que atravesaba el país, donde las Entidades Bancarias otorgaban préstamos personales con Tasas de Interés Anual superiores al 80%, el Consejo de Administración resolvió fijar una tasa variable de préstamos al 39% (T.N.A.), la que se aplicó para las cuotas no vencidas de los préstamos vigentes, como así también para los nuevos préstamos otorgados a partir de dicha fecha. En el mismo orden se decidió cambiar el sistema de amortización de los préstamos personales del sistema Alemán al sistema Francés. En tal sentido los préstamos otorgados con anterioridad permanecieron con sistema Alemán hasta la cancelación total de la deuda. Adicionalmente, se modificó el límite máximo de capital prestado el cual paso de $ 200.000.- a $ 300.000.-

 

Concepto Hasta Agosto/2019 A partir de Sept/2.019
Monto Máximo $ 200.000.- $ 300.000.-
Tasa 29% 39%
Sistema de Amortización Sistema Alemán (cuota decreciente) Sistema Francés (cuota constante)

 

Por último, en relación a la gestión operativa, todas las notas presentadas por los afiliados han sido debidamente consideradas y respondidas. Y todos los beneficios previsionales, han sido tramitados en forma inmediata, verificando el cumplimiento de os requisitos legales y reglamentarios, y han sido liquidados y abonados oportunamente al término de cada mes.

 

LEGALES

 

Durante el año 2.019, la asesoría legal, además de encargarse de los juicios ejecutivos por el cobro de aportes previsionales en mora; tuvo que patrocinar el juicio que inicio un ex empleado de la Institución, el Sr. Sergio Federico Aramayo, contra la Caja. En referencia al mismo, en el año 2.018 el Sr. Sergio Federico Aramayo, inició reclamo a través de carta documento solicitando <se le aclare su situación laboral>, atento a que, según él, se lo habría arbitrariamente cambiado de funciones, no se le habrían asignado tareas y se le disminuyó su remuneración. La Caja, en función del asesoramiento letrado, rechazó sus intimaciones, negando cada extremo invocado, y se lo intimó al reintegro de sus tareas bajo apercibimiento de abandono de trabajo. Seguidamente, el trabajador solicitó licencia médica, la que se extendió desde 22/11/2.018 hasta 26/03/2.019, reintegrándose a su puesto de trabajo en fecha 27/03/2.019, momento en que retoma y reitera su reclamo laboral por medio de telegrama. Ante ello, la Caja imparte el despido fundando el mismo en abandono de trabajo.

 

En fecha 04/10/2.019 se recibe en el domicilio de la Caja, cédula de notificación de traslado de demanda incoada por el Sr. Sergio Federico Aramayo en contra de la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta, por despido sin causa, reclamando indemnizaciones de ley y diferencias salariales, cuya planilla de liquidación asciende a $3.026.282,35.- más intereses, e indemnización por falta de entrega de certificados de trabajo. En 2.019 y hasta la fecha, dicho proceso judicial continúa en trámite.

 

En el año 2.018, el Dr. Núñez Burgos expresó “levante la alfombra en la Caja y encontré mucha suciedad e irregularidades tremendas, desde hace más de 10 años, como por ejemplo: que el Sr. Federico Sergio Aramayo era quien otorgaba las horas extras al personal sin conocimiento de las autoridades que pasaban; y decidía donde se colocaba el dinero para hacerlo trabajar cuando se vencía algún título o bono, y también donde se lo renovaba; que no se le daba uniforme a los empleados, sino que se le daba el dinero; que se daban préstamos a los empleados, cosa que no correspondía porque son para los médicos, y a personas ajenas a la institución”, porque los préstamos son sólo para los médicos por que la Caja es de los médicos.

 

Asimismo, en octubre de 2.019, se interpone denuncia penal en contra Sergio Federico Aramayo ex empleado de la Caja, Luis Oscar Aramayo su hermano, y del afiliado el Dr. Oscar Ramos Sánchez, (y/o quien resulte responsable); por el supuesto de Delito de Estafa. Se observó que el préstamo solicitado por el Dr. Ramos Sánchez, tenía como garante a otro afiliado (el Dr. Albornoz), quien expresó ante el Consejo de Administración no tener conocimiento de la existencia del crédito que supuestamente garantizaba. El cheque librado por la Caja por la suma de pesos $145.590,75.-, figuraba a nombre del titular del crédito y/o a favor de Luis Oscar Aramayo; depositado y cobrado por este último. La liquidación del préstamo fue suscripta el 15/02/2.018 por el empleado Sergio Federico Aramayo, encargado de administración en ese momento.

A finales del año 2.019 y durante el presente año, se continuó la investigación, con el nuevo Gerente de la Institución y la nueva abogada, sobre las probables irregularidades en relación a los cheques librados por préstamos. Y en la cual, durante el 2.020, se han efectuado nuevas denuncias penales, sobre otro empleado y una red de beneficiarios, que involucra, penosamente, a entidades hermanas. En el mismo orden, también se efectuaron desvinculaciones a dos (2) empleados de la Institución, por estar involucrados, directa o indirectamente, en maniobras fraudulentas antedichas.

 

En fecha 27/12/2.018 el juzgado de 1ra. Instancia del trabajo Nº 5 dictó sentencia en autos: “Herrera paulino Enrique C/ Caja de Jubilaciones y Pensiones para médicos de la Provincia de Salta S/Ordinario” Expte. 37.490/16, haciendo lugar parcialmente a la demanda y condenando a la Caja a pagar la suma de pesos $106.989,37, la que resulta de aplicar los rubros 1 día de abril/15 trabajado, integración mes de despido, e indemnización del art. 2 de la Ley 25.323, con costas a cargo de la Caja. En fecha 26/02/2.019, el Dr. Frezze Durand del estudio del Dr. Pérez Alsina, apoderado de la Caja y representante en dicho juicio, interpone apelación, continuando el trámite ante la Cámara de Apelaciones del trabajo, Sala II.

 

A continuación, se exponen los pasivos judiciales con ex empleado de la Institución:

 

Nombre ex empleado Causa/Motivo Monto Juicios
Sergio Federico Aramayo Despido sin Causa $ 3.026.282.-
Herrera paulino Enrique Integración Mes de Despido $ 106.989.-
TOTAL PREVISION PASIVOS JUDICIALES $ 3.133.271.-

 

FONDO DE SUSTENTABILIDAD E INVERSIONES

 

El Fondo de Sustentabilidad, es el capital que garantiza el pago de las jubilaciones y pensiones presentes y futuras. Este Fondo se fue constituyendo históricamente en la etapa de acumulación, etapa donde los aportes realizados por los afiliados superaban con creces a los beneficios pagados por la Institución. Con la finalidad de preservar, y hacer crecer dichos fondos, los mismos son invertidos en Activos Financieros, bajo un perfil conservador, lo cual garantiza no sólo su integridad, sino también la obtención de rentas y beneficios.

Dichos fondos se encuentran invertidos principalmente en: depósitos en cajas de ahorro y cuentas especiales, plazos fijos, fondos comunes de inversión, títulos públicos nacionales (soberanos) y provinciales (sub-soberanos), letras del tesoro y títulos privados (obligaciones negociables), tanto en pesos como en dólares. Al cierre del ejercicio 2.019 su composición era la siguiente:

Es importante destacar, que actualmente y desde el año 2.017, los aportes recaudados que abonan los afiliados no alcanzan para el pago de los beneficios previsionales. Ante esta situación, y para garantizar el pago de las prestaciones que otorga la Caja, se realizan rescates de los fondos invertidos antes mencionados. En este sentido, durante el año 2.019 se realizaron los siguientes rescates de fondos:

Esta operatoria aún no implica, la desacumulación de los fondos de reserva, ya que los mismos rinden por encima de los rescates efectuados. Sin embargo, teniendo en cuenta la sustentabilidad al largo plazo que debe garantizar la Caja a sus afiliados, el Consejo de Administración se ha puesto como meta estratégica en el año 2.020 lograr la aprobación del aporte de la Comunidad Vinculada; aporte que deberán abonar las obras sociales, las aseguradoras de riesgos de trabajo, las mutuales, las empresas de control de ausentismo, y todas aquellas entidades que empleen a los médicos, el cual tiene el carácter de contributivo y solidario.

Durante el año 2.019, las inversiones tuvieron un rendimiento anual en pesos del 49%. Sin embargo, los fondos se vieron contraídos en un 10% respecto del año 2.018, debido a los rescates efectuados para cubrir el déficit previsional, así como al contexto inflacionario vivido en el país y la devaluación del peso como moneda de valor. En tal sentido, y a modo informativo, a continuación, se exponen los montos totales de las inversiones de la Caja en forma comparativa con el año anterior:

 

               Al 31/12/2018[1] Al 31/12/2019 Déficit Anual
 $1.083.878.205.- $ 978.176.060.- ($ 105.702.145.-)

 

INFORMACION ESTADISTICA

 

La Caja registró al 31 de Diciembre de 2.019: 3.423 afiliados activos, distribuidos en las categorías establecidas en el inciso b) del Art. 33 de la Ley. A modo comparativo se expone a continuación la cantidad de socios activos de los dos años inmediatos anteriores:

 

Cantidad Año 2.017 Año 2.018 Año 2.019
AFILIADOS ACTIVOS 3.329 3.354 3.423
Incremento anual (Altas menos Bajas) 25 69

 

En relación a los beneficios previsionales, en el curso del ejercicio 2.019, se han acordado 21 Jubilaciones Ordinarias y 31 Pensiones. Como todos los años, a nuestros médicos fallecidos y que dedicaron su vida profesional al cuidado de la salud, le rendimos nuestro sincero homenaje.

En síntesis, el total de beneficios que mensualmente se liquida a los afiliados al 31/12/2019, y su comparativo con los registrados al 31/12/2018 y al 31/12/2017 es el siguiente:

 

Tipo de Beneficio Año 2.017 Año 2.018 Año 2.019
Jubilación Ordinaria 251 296 317
Jubilación Extraordinaria p/ Invalidez 34 32 32
Jubilación por Edad Avanzada 1 0 0
Pensiones 226 237 268
TOTAL BENEFICIOS 512 565 617
Incremento anual (Altas menos Bajas) 53 52

 

Por último, se describe la relación entre los afiliados pasivos y activos, la cual se encuentra en el orden del 15%, 17% y 18% en los años 2.017, 2.018 y 2.019 respectivamente, lo cual implica que la población pasiva ha crecido más rápidamente que la población activa en los últimos años, tendencia que se ha incrementado en el año 2.020:

Para finalizar con la Memoria, y antes de continuar con los siguientes, queremos agradecer a los   Señores Asambleístas por su participación y por su respetuosa atención.

 

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION

[1] Saldo Ajustado por Inflación 2.019.

Salta, 18 de Diciembre de 2.020.-

MEMORIA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION 2.018 RECTIFICATIVA

Sres. Asambleístas:

En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 14 inc. h) de la Ley Nº 6.556/89 (modificada parcialmente por Ley Nº 6.787/95 y por Ley Nº 7507/08), el Consejo de Administración somete a vuestra consideración ésta Memoria y el Balance Rectificativo al considerado y no aprobado por éste órgano, en la Asamblea Ordinaria N° 30 celebrada en fecha 31 de Mayo del año 2.019, correspondientes al Ejercicio Económico N° 29 finalizado el 31 de Diciembre de 2.018.

 

Es importante aclarar, que el Balance Rectificativo del año 2.018 con relación a los cuales se emite ésta Memoria, corresponde a un ejercicio económico en el cual el Consejo de Administración, el cual es el órgano de gobierno y administración de ésta Institución, no se encontraba compuesto en su totalidad por los integrantes actuales, representando ésta, la que emite la presente Memoria, una nueva Gestión.

En la última Asamblea Ordinaria, celebrada en el mes de mayo del año 2.019, los señores Asambleístas cuestionaron, entre otros, dos (2) puntos a saber: los Estados Contables del ejercicio 2.018, así como la Memoria Anual del Consejo de Administración de ese mismo año. Es en este sentido que los Sres. Asambleístas solicitaron la realización de una Auditoria Integral, que abarcara tanto los aspectos de la gestión, así como la verificación de los saldos de las cuentas contables.

En el año 2.019, el Consejo de Administración actual, con el fin de brindar transparencia y cumplir la petición realizada por la Asamblea, encarga la realización de dos (2) auditorías a saber: una auditoría Interna y de Gestión, realizada por el Estudio de Jujuy Inglemon, Arce y Asociados y una Auditoría Externa sobre los Estados Contables 2.018 rectificados, realizada por el Estudio MR & Asociados. Cabe destacar, que los resultados de ambas auditorias, serán expuestos en la Memoria 2.019.

Se informa que la presente memoria es emitida, al sólo efecto, de dejar constancia de las circunstancias que la han motivado, y es puesta a consideración de los Sres. Asambleístas junto a los estados contables rectificados.

 

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION

Sres. Asambleístas:
En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 14 inc. h) de la Ley Nº 6.556 (modificada parcialmente por Ley Nº 6.787 y por Ley Nº 7507), el Consejo de Administración pone a consideración la Memoria de la gestión llevada a cabo entre el mes de Enero y Diciembre del año 2.017, que corresponde al vigésimo octavo Ejercicio Económico de la Institución.
En este período, además de la atención de la problemática estrictamente previsional, se continuó prestando especial atención al comportamiento de las diversas herramientas de inversión de los fondos previsionales, procurando siempre, la obtención de la máxima renta posible, como la asunción de los menores riesgos que el escenario económico presenta.
Asimismo, se continúa invirtiendo firmemente en el sistema de préstamos personales para los afiliados y jubilados, un sistema consolidado, rentable y de gran utilidad como herramienta de financiamiento para los mismos, en este sentido el cumplimiento de las obligaciones asumidas por cada solicitante es óptimo, procurándose administrativamente, que la morosidad eventual, se mantenga en niveles casi nulos.
Al 31 de Diciembre de 2017, el número de afiliados activos a la Caja, asciende al número de 3.329 y los beneficiarios de jubilaciones y pensiones significan 512 prestaciones.
En cuanto al servicio de préstamos personales, se destaca que a dicha fecha y desde el año de creación del sistema (2003), se acordaron 2.451 préstamos.
Para el tratamiento de todos los temas vinculados a nuestra actividad, se efectuaron durante el año, 46 (cuarenta y seis) reuniones. En las mismas se consideraron y aprobaron resoluciones de carácter general, resoluciones referidas a la política de inversión de recursos, como también todas las inquietudes y notas presentadas por los afiliados. Se destaca la participación permanente y activa de la Sindicatura de la Institución.
Ponemos a vuestra consideración, en forma sintética, las acciones llevadas a cabo en el ejercicio 2017.

POLITICA INSTITUCIONAL

Se continuó, como todos los años, con la labor de recupero de deudores, procurando que los mismos, abonen sus deudas o acuerden planes de pago para la cancelación de las mismas. En tal sentido, y de acuerdo a la normativa vigente, se han enviado notas informando deudas e invitando a regularizar las mismas.
El sistema de préstamos personales sigue siendo un servicio importante para los afiliados, reiterando que la morosidad del sistema es mínima y que no existen deudas de carácter incobrables. Al fin del ejercicio, el saldo de capital por los préstamos acordados asciende a $ 32.951.671,45 correspondiente a los préstamos vigentes.
Por aplicación de los establecido por ley 6556/89 modificada por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08 y por aprobación de Asamblea, se han incrementado a partir del mes de Julio/17, tanto los aportes previsionales de los afiliados activos, como los haberes previsionales; el incremento de los haberes significó pasar de una jubilación de $ 14.514,00 a una de $ 19.680,00, valores que difieren, en la medida que el beneficio obtenido goce o no de la bonificación prevista en el art.48º de la Ley que rige el sistema,  mientras que los aportes previsionales, dependiendo de cada Categoría, oscilan entre $ 960,00 y $ 3.120,00.
En lo que se refiere a la relación de la Caja con las otras Cajas del País, se ha participado activamente de los dos (2) plenarios de la Coordinadora de Cajas, efectuados en la ciudad de Paraná – Entre Ríos, en el mes de Mayo y en la ciudad de Tucumán en el mes de Noviembre del año 2017. Se destaca que dicha Coordinadora, nuclea a 77 Cajas Profesionales de todo el país.
Por otra parte, hemos mantenido una estrecha vinculación con otras Cajas de Profesionales tanto del NOA como de la Provincia de Salta; con estas últimas, efectuamos en forma mensual, reuniones para tratar temas de interés común, rotando tanto el lugar de reunión, como la entidad organizadora de las mismas.

ASPECTOS OPERATIVOS Y DE ADMINISTRACION

En relación a la gestión operativa y a los servicios de la Caja, podemos decir que todas las notas presentadas por los afiliados han sido debidamente consideradas y respondidas. Asimismo, cada afiliado cuenta con legajo personal y por registro de sistema, se puede conocer en cada momento el estado de las actuaciones a lo largo de todo el historial de su afiliación a la Caja.
Todos los beneficios previsionales son tramitados en forma inmediata, una vez cumplidos los requisitos legales y reglamentarios; entre ellos la cancelación de matrícula. Todos los beneficios son liquidados y abonados oportunamente al término de cada mes.
En el mes de Mayo, se encomendó a la Actuaria Gloria Inés Arienti, la realización de un Estudio Actuarial considerando datos estadísticos de la Caja al 31/12/2016. Con este trabajo, se persiguió:
* Verificar la solvencia a largo plazo de la Caja.
* Conocer técnicamente la situación de equilibrio del sistema.
* Constatar si el sistema de financiamiento que rige y los distintos niveles o tipo de aportaciones, pueden mantenerse en el mediano y largo plazo.
* Pronosticar la evolución de la Caja.
Cabe aclarar que el ACTUARIO, es un profesional cuyo ejercicio se encuentra reglamentado a nivel nacional por la Ley, juntamente con las profesiones de Licenciatura en Economía, Contador Público y Licenciatura en Administración y entre sus incumbencias se encuentra, el “planeamiento económico y financiero de sistemas de previsión social, en cuanto respecta al cálculo de aportes, planes de beneficios o subsidios, reservas técnicas o de contingencia”.
En nuestro caso, los resultados obtenidos permiten concluir que la Caja puede tener problemas de sustentabilidad y financiamiento en el mediano y largo plazo, para lo cual se deberán empezar a analizarse, estrategias para reestablecer el equilibrio actuarial necesario.
Se concluyó con la perforación de un pozo profundo para la captación de aguas subterráneas, el que proveerá del líquido elemento al loteo que a futuro la Caja emplazará en su predio la Circunvalación Oeste – San Luis, previendo su puesta en funcionamiento en el presente año 2018.
En el mes de Setiembre de 2017 se llamó a un concurso cerrado de precios para efectuar la Obra “Nuevas oficinas administrativas – Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de salta – España 311/317 – Salta Capital”, invitando formalmente a las siguientes empresas:

  • RAC Construcciones
  • Arq. Vaca Construcciones.
  • Premar S.A.
  • Hubaide & Restom Construcciones

A la misma solo se presentó la Empresa Hubaide & Restom Construcciones, quienes cumplimentaron a satisfacción de este Consejo de Administración todos los requisitos legales y técnicos exigidos en el pliego de bases y condiciones confeccionado al efecto, para ser adjudicatarios de la obra señalada. Se destaca que el proyecto contempla básicamente la construcción de dos plantas con terraza, por una superficie aproximada de 700.00 m2. El precio final acordado fue de $ 13.496.179,00, pagadero de acuerdo al avance de obra certificado por el auditor técnico y un plazo de ejecución 12 meses. Dios mediante, estimamos que la Obra estará concluida a fines del mes de Octubre de 2018.
En el mismo sentido, en el mes de Diciembre tomamos la decisión de encargar los trabajos de mensura y subdivisión de los terrenos de nuestra propiedad ubicados en San Luis, obra que resultará se suma importancia por cuanto se brindará un beneficio adicional a nuestros afiliados, obteniendo paralelamente una renta extraordinaria que se incorporará al patrimonio de la Caja. En este caso y como primera medidas, se solicitó al COPAIPA, un listado de profesionales especialistas en la materia, a los cuáles se les cursó invitación cerrada, para que presenten una cotización por los mencionados trabajos, dentro del marco legal y técnico vigente, procurando obtener en dicha subdivisión, la cantidad de 133 (ciento treinta y tres) lotes de aproximadamente 800 m2 cada uno.
Presentaron presupuestos los siguientes profesionales:

  • Ing. Oscar Saavedra.
  • Ing. Enrique Galarza
  • Ing. Carlos Solá
  • Ing. Gustavo Zamarián

Se optó por la alternativa propuesta por el Ing. Oscar Saavedra, teniendo en cuenta fundamentalmente sus antecedentes en trabajos de esta envergadura, plazo de ejecución (7 meses aproximadamente) y precio, cuyo monto final asciende a la suma de $ 1.031.516,00.
Por una cuestión de tiempo y considerando el receso anual administrativo por vacaciones de la Caja por el mes de Enero/18, tanto la firma del Contrato como el inicio de los trabajos fueron diferidos para el mes de Febrero de 2018.
Por otra parte, a partir del mes de Octubre, se resolvió incrementar el Capital máximo a prestar en concepto de préstamos personales, pasando de $ 150.000,00 a $ 200.000,00, manteniendo el plazo máximo de devolución de 48 meses. Estas actualizaciones, resultan necesarias a los fines de mantener las expectativas de los afiliados tomadores de préstamos, en un escenario inflacionario como el que nos toca.
Habiendo recibido consultas e inquietudes por parte de algunos afiliados respecto de la posibilidad de efectuar aportes adicionales a los ordinarios para obtener una mejora en los haberes jubilatorios, se contempló la posibilidad de incorporar, obviamente que de manera voluntaria, un sistema de capitalización colectiva administrado por alguna empresa dedicada al rubro (Ej. Zurich, Mapfre, etc), esta iniciativa, por una cuestión estatutaria no resulta procedente, pero si, la Caja podría atender esas inquietudes, trabajando en la instrumentación de un subsistema de aportes adicionales a los ordinarios, amparándose en lo dispuesto en el art.45º de la ley que rige nuestro funcionamiento. Esto constituiría un objetivo de mediano plazo, dado que amerita estudios más profundos que tienen que ver con aspectos actuariales.
En oportunidad del concurso cerrado convocado para la realización de la Obra ““Nuevas oficinas administrativas – Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de salta – España 311/317 – Salta Capital”, recibimos por parte del Banco Macro S.A., la propuesta de tomar un préstamo institucional con una tasa subsidiada del 17% anual con un plazo de devolución de 12 meses.
Considerando lo ventajoso de la propuesta, se instrumentaron los medios necesarios para la obtención del mismo, el cual, si bien se tramitó durante el año 2017, se acreditó en el mes de Febrero del presente año 2018.
Por último, me complace informar que a mediados de año, hemos iniciado formalmente los trabajos para obtener la modificación de la Ley 6556, modificada por Ley Nº 6787 y por Ley Nº 7507, consistente en incorporar al art. 33º un inciso adicional referido a los aportes provenientes de la comunidad vinculada. Este es un aspecto importantísimo para la salud de nuestro sistema previsional, los trámites llevados a cabo por el Consejo de Administración, incluyeron desde la recopilación de toda información referida al tema con que cuentan otras Cajas para Profesionales de la República Argentina, así como una visita personal a la Caja de la Salud de la Provincia de Córdoba, entidad que recientemente incorporó ese aporte a la Ley que rige su funcionamiento, para entrevistarse con sus directivos y ampliar conocimientos sobre el tema en particular. Si bien no es una labor ni un camino fácil, confiamos en llegar a buen puerto en el corto plazo.

INVERSION DEL FONDO DE RESERVA

La Caja continúa su política de inversión de fondos en condiciones de rentabilidad, seguridad y liquidez. La Caja ha mantenido la política de diversificación de riesgos, efectuando inversiones, Letras del Banco Central (Lebac), Títulos Nacionales (Soberanos) y Provinciales (Sub-soberanos), Fondos de Inversión, Obligaciones Negociables, etc.

Al cierre del ejercicio la composición de las inversiones de la Caja expresada en Pesos es la siguiente:

– DEPOSITOS EN CAJA Y CTA.CTE. (0,41%) $ 1.586.041,83
– DEPOSITOS EN CAJA DE AHORRO Y CTAS.ESP. (0,74%) $ 2.867.825,17
– LETRAS DEL BCRA (LEBAC) (5.41%) $ 20.883.233,99
– TITULOS PUBLICOS Y OTROS (81.52%) $ 314.663.188,32
– PRESTAMOS A AFILIADOS (8,54%) $ 32.951.671,45
– INMUEBLES (3,38%) $ 13.058.604,24
________________________
T  O  T  A  L (100,00%) $ 386.010.565,00

INFORMACION ESTADISTICA

La Caja registra al 31 de Diciembre de 2017, 3.329 afiliados activos. Se describe a continuación el dato comparativo con el año inmediato anterior

CANTIDAD 31/12/2016 31/12/2017
AFILIADOS ACTIVOS 3.272 3.329

En relación a los beneficios previsionales, en el curso del ejercicio 2017, se han acordado 52 Jubilaciones Ordinarias, 13 Pensiones y 3 Jubilaciones extraordinarias por incapacidad. Como todos los años, a nuestros médicos fallecidos y que dedicaron su vida profesional al cuidado de la salud, le rendimos nuestro sincero homenaje.-
En síntesis, el total de beneficios que mensualmente se liquida a los afiliados al 31/12/2017, y su comparativo con los registrados al 31/12/2016 es el siguiente:

TIPO DE BENEFRICIO AÑO 2016 AÑO 2017
– JUBILACION ORDINARIA : 208 251
– JUBILACION EXTRAORDINARIA P/INVALIDEZ : 33 34
– PENSIONES : 219 226
– JUBILACION POR EDAD AVANZADA : 1 1
——— ———
TOTAL DE BENEFICIOS 461 512

 PALABRAS FINALES DE PRESIDENCIA

                                   Estimados Colegas, con satisfacción podemos decir que hemos cumplido nuestro compromiso con los afiliados y beneficiarios del sistema; preservando el objetivo principal de la Caja que es otorgar jubilaciones y pensiones, bajo una administración dedicada y responsable.
Nunca es suficiente la tarea que se realiza, trazar nuevos objetivos y lograrlos, con seguridad nos engrandecerá como Institución, esperamos continuar por esta senda, con el entusiasmo y la preocupación de siempre.
Quiero agradecer en forma especial a los colegas que me acompañan en este período de gestión, también al personal administrativo y asesores, por su cotidiana e incansable dedicación a la Institución, son lo que nos permiten alcanzar los objetivos propuestos y llevar adelante las resoluciones del Consejo de Administración.
Señores Asambleístas gracias por participar y por su respetuosa atención.

Salta, Mayo de 2018.-

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION

Sres. Asambleístas:

En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 14 inc. h) de la Ley Nº 6.556 (modificada parcialmente por Ley Nº 6.787 y por Ley Nº 7507), el Consejo de Administración pone a consideración la Memoria de la gestión llevada a cabo entre el mes de Enero y Diciembre del año 2.016, que corresponde al vigésimo séptimo Ejercicio Económico de la Institución.

En este período, además de la atención de la problemática estrictamente previsional, se continuó prestando especial atención al comportamiento de las diversas herramientas de inversión de los fondos previsionales, procurando siempre, la obtención de la máxima renta posible, como la asunción de los menores riesgos que el escenario económico presenta.

Asimismo, se continúa invirtiendo firmemente en el sistema de préstamos personales para los afiliados y jubilados, un sistema consolidado, rentable y de gran utilidad como herramienta de financiamiento para los mismos, en este sentido el cumplimiento de las obligaciones asumidas por cada solicitante es óptimo, procurándose administrativamente, que la morosidad eventual, se mantenga en niveles casi nulos.

Al 31 de Diciembre de 2016, el número de afiliados activos a la Caja, asciende al número de 3.272 y los beneficiarios de jubilaciones y pensiones significan 461 prestaciones.

En cuanto al servicio de préstamos personales, se destaca que a dicha fecha y desde el año de creación del sistema (2003), se acordaron 2.290 préstamos.

Para el tratamiento de todos los temas vinculados a nuestra actividad, se efectuaron durante el año, 49 (cuarenta y nueve) reuniones. En las mismas se consideraron y aprobaron resoluciones de carácter general, resoluciones referidas a la política de inversión de recursos, como también todas las inquietudes y notas presentadas por los afiliados. Se destaca la participación permanente y activa de la Sindicatura de la Institución.

Ponemos a vuestra consideración, en forma sintética, las acciones llevadas a cabo en el ejercicio 2016.

POLITICA INSTITUCIONAL

Se continuó, como todos los años, con la labor de recupero de deudores, procurando que los mismos, abonen sus deudas o acuerden planes de pago para la cancelación de las mismas. En tal sentido, y de acuerdo a la normativa vigente, se han enviado notas informando deudas e invitando a regularizar las mismas.

El sistema de préstamos personales sigue siendo un servicio importante para los afiliados, reiterando que morosidad del sistema es casi nula y que no existen deudas de carácter incobrables. Al fin del ejercicio, el saldo de capital por los préstamos acordados asciende a $ 28,306,259,45 correspondiente a los préstamos vigentes.

Por aplicación de los establecido por ley 6556/89 modificada por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08 y por aprobación de Asamblea, se han incrementado a partir del mes de Julio/16, tanto los aportes previsionales de los afiliados activos, como los haberes previsionales; el incremento de los haberes significó pasar de una jubilación de $ 11.152,00 a una de $ 14.514,00, valores que difieren, en la medida que el beneficio obtenido goce o no de la bonificación prevista en el art.48º de la Ley que rige el sistema,  mientras que los aportes previsionales, dependiendo de cada Categoría, oscilan entre $ 708,00 y $ 2.301,00.

En lo que se refiere a la relación de la Caja con las otras Cajas del País, se ha participado activamente de los dos (2) plenarios de la Coordinadora de Cajas, efectuados en la ciudad de Mendoza en el mes de Mayo y en Ezeiza Bs.As. en el mes de Noviembre del año 2016. Se destaca que dicha Coordinadora, nuclea a 77 Cajas Profesionales de todo el país.

                                   Por otra parte, hemos mantenido una estrecha vinculación con las otras Cajas de Profesionales de Salta; en tal sentido se han efectúan en forma mensual, reuniones con todas las Cajas Profesionales, rotando tanto el lugar de reunión, como la entidad organizadora de las mismas.

ASPECTOS OPERATIVOS Y  DE ADMINISTRACION

                                  En relación a la gestión operativa y a los servicios de la Caja, podemos decir que todas las notas presentadas por los afiliados han sido debidamente consideradas y respondidas. Asimismo, cada afiliado cuenta con legajo personal y por registro de sistema, se puede conocer en cada momento el estado de las actuaciones a lo largo de todo el historial de su afiliación a la Caja.

Todos los beneficios previsionales son tramitados en forma inmediata, una vez cumplidos los requisitos legales y reglamentarios; entre ellos la cancelación de matrícula. Todos los beneficios son liquidados y abonados oportunamente al término de cada mes.

Se ha dispuesto mediante resoluciones fundadas la suspensión del carácter de afiliados de algunos médicos, de los cuales no se tiene conocimiento de ejercicio profesional ni domicilio en Salta. Ello ha motivado la baja temporaria de la deuda registrada en el sistema y obviamente la pérdida de los beneficios que le pudieran corresponder.

En el mes de Marzo de 2016, como epílogo de una gran tarea en equipo, se procedió al sorteo ante Escribano Público, adjudicación y venta de los 62 terrenos que resultaron del Loteo Bº Universidad Católica concluido en Diciembre de 2015.  En este punto debe destacarse que los procedimientos, tanto de adjudicación como de venta, se efectuaron bajo el más estricto control y transparencia, procurando la mayor participación de afiliados y jubilados, quedando registrado en Actas, todas las acciones realizadas al efecto. Esta inversión, se constituyó en una herramienta exitosa para la Caja y sus afiliados, dado que los adjudicatarios pudieron acceder a un terreno dotado de la más completa y calificada infraestructura (luz, gas, agua, cloacas, cordón cuneta y carpeta asfáltica) a un buen precio, y la Caja obtener un resultado altamente positivo.

De la misma manera, es intención del Consejo de Administración seguir trabajando para lograr similares resultados con el emprendimiento previsto en nuestros terrenos de la zona de San Luis, ya contamos con los planos de arquitectura de la Sede Social y Recreativa que se emplazará en el sector sur del predio debidamente visados por la Municipalidad de Salta y nos encontramos en plena ejecución del pozo de agua, obra encomendada al Geólogo Ernesto Valle.

                                   Asimismo, en el mes de Agosto, luego de efectuadas distintas averiguaciones para la compra de una propiedad que se adapte como nueva sede social de la Caja, se recibieron y analizaron distintas propuestas, entre ellas la de calle España Nº 311. En este sentido, en virtud de las disposiciones contenidas en el artículo 34 aptdo e)  de la Ley 6556/89, y de acuerdo a la aprobado en el punto 06 del Acta de Asamblea General Ordinaria de afiliados Nº 24 del día 09/05/2013, que nos autoriza a afectar para inversiones inmobiliarias hasta el 15% del total del Patrimonio Neto de la Caja, este Consejo de Administración resolvió por unanimidad, la adquisición de dicho inmueble (Catastro Nº 145923 de Salta Capital), en la suma de $ 8.700.000,00 (Pesos: Ocho millones setecientos mil con 00/100).

INVERSION DEL FONDO DE RESERVA

                                   La Caja continúa su política de inversión de fondos en condiciones de rentabilidad, seguridad y liquidez. La Caja ha mantenido la política de diversificación de riesgos, efectuando inversiones, Letras del Banco Central (Lebac), Títulos Nacionales (Soberanos) y Provinciales (Sub-soberanos), Fondos de Inversión, Obligaciones Negociables, etc.
Al cierre del ejercicio la composición de las inversiones de la Caja expresada en Pesos es la siguiente:

– DEPOSITOS EN CAJA Y CTA.CTE. (0,10%) $ 306.624,90
– DEPOSITOS EN CAJA DE AHORRO Y CTAS.ESP. (0,79%) $ 2.445.872,25
– TITULOS PUBLICOS Y OTROS (86.78%) $ 267.724.795,82
– PRESTAMOS A AFILIADOS (9,17%) $ 28.306.259,45
– INMUEBLES (3,16%) $ 9.740.768,75
________________________
T  O  T  A  L (100,00%) $ 308.524.321,17

INFORMACION ESTADISTICA

                                  La Caja registra al 31 de Diciembre de 2016, 3.272 afiliados activos. Se describe a continuación el dato comparativo con el año inmediato anterior

CANTIDAD 31/12/2015 31/12/2016
AFILIADOS ACTIVOS 3.182 3.272

En relación a los beneficios previsionales, en el curso del ejercicio 2016, se han acordado 23 Jubilaciones Ordinarias, 18 Pensiones y 1 Jubilación extraordinarias por incapacidad. Como todos los años, a nuestros médicos fallecidos y que dedicaron su vida profesional al cuidado de la salud, le rendimos nuestro sincero homenaje.-

En síntesis, el total de beneficios que mensualmente se liquida a los afiliados al 31/12/2016, y su comparativo con los registrados al 31/12/2015 es el siguiente:

TIPO DE BENEFRICIO AÑO 2015 AÑO 2016
– JUBILACION ORDINARIA : 194 208
– JUBILACION EXTRAORDINARIA P/INVALIDEZ : 34 33
– PENSIONES : 203 219
– JUBILACION POR EDAD AVANZADA : 1 1
——— ———
TOTAL DE BENEFICIOS 432 461

PALABRAS FINALES DE PRESIDENCIA

Estimados Colegas, con satisfacción podemos decir que hemos cumplido nuestro compromiso con los afiliados y beneficiarios del sistema; preservando el objetivo principal de la Caja que es otorgar jubilaciones y pensiones, bajo una administración dedicada y responsable.

                                   Nunca es suficiente la tarea que se realiza, trazar nuevos objetivos y lograrlos, con seguridad nos engrandecerá como Institución, esperamos continuar por esta senda, con el entusiasmo y la preocupación de siempre.

Quiero agradecer en forma especial a los colegas que me acompañan en este período de gestión, también al personal administrativo y asesores, pilares cuya colaboración cotidiana e incansable, son lo que permiten llevar adelante los objetivos de la Institución y las resoluciones del Consejo.

Señores Asambleístas gracias por participar y por su respetuosa atención.

Salta, Mayo de 2017.-

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION

Sres. Asambleístas:

En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 14 inc. h) de la Ley Nº 6.556 (modificada parcialmente por Ley Nº 6.787 y por Ley Nº 7507), el Consejo de Administración pone a consideración la Memoria de la gestión llevada a cabo entre el mes de Enero y Diciembre del año 2.015, que corresponde al vigésimo quinto Ejercicio Económico de la Institución.
En ese período además de la atención de la problemática estrictamente previsional, se ha prestado especial atención al comportamiento de las diversas herramientas de inversión de los fondos previsionales, procurando siempre, tanto la obtención de la máxima renta posible, como la asunción de los menores riesgos que el escenario económico nos presentó.

Asimismo y en relación al sistema de préstamos personales, podemos afirmar que es un sistema consolidado, rentable y de gran utilidad como herramienta de financiamiento para nuestros afiliados, en este sentido el cumplimiento de las obligaciones asumidas por cada solicitante, es rigurosamente controlada por el sector administrativo con el objeto de mantener una morosidad en niveles casi nulos.

Al 31 de Diciembre de 2015, el número de afiliados activos asciende a 3.182 y los beneficiarios de jubilaciones y pensiones son 432. En cuanto al servicio de préstamos personales, se destaca que a dicha fecha se acordaron 2.142 préstamos personales desde la creación del sistema allá por el año 2003.-

Para el tratamiento de todos los temas, se efectuaron durante el año, 45 (cuarenta y cinco) reuniones. En las mismas se consideraron y aprobaron resoluciones de carácter general, como también todas las inquietudes y notas presentadas por los afiliados. Se destaca la participación permanente y activa de la Sindicatura de la Institución.

Ponemos a consideración, en forma sintética, las acciones llevadas a cabo en el ejercicio 2015.

POLITICA INSTITUCIONAL

Se continuó, como todos los años, con la labor de recupero de deudores, procurando que los mismos, abonen sus deudas o acuerden planes de pago. En tal sentido, y de acuerdo a la normativa vigente, se han enviado notas informando deudas e invitando a regularizar las mismas.

El sistema de préstamos personales sigue siendo un servicio importante para los afiliados. Reiteramos que morosidad del sistema es casi nula, no existiendo ninguna deuda de carácter incobrable. Al fin del ejercicio el saldo de capital por los préstamos acordados asciende a $ 21,416,773.81 correspondiente a los préstamos vigentes.

Por aplicación de la ley 6556/89 modificada por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, se han incrementado a partir de Julio/15, tanto los aportes previsionales de los afiliados activos, como los haberes previsionales; el incremento de los haberes significó pasar de una jubilación de $ 8.610,00 a una de $ 11.152,00, mientras que los aportes previsionales dependiendo de cada Categoría, oscilan entre la suma de $ 544,00 y $ 1.768,00.

En lo que se refiere a la relación de la Caja con las otras Cajas del País, se ha  participado activamente de los dos (2) plenarios de la Coordinadora de Cajas, efectuados en la ciudad de San Juan en el mes de  Mayo y en la ciudad de Neuquén en el mes de Noviembre del año 2015. La Coordinadora agrupa a 77 Cajas profesionales de todo el país. Asimismo, la Caja ha mantenido una estrecha vinculación con las otras Cajas de Profesionales de Salta; en tal sentido se han efectuado en forma mensual, reuniones con todas las Cajas, rotando el lugar de reunión en cada una de las sedes sociales.

ASPECTOS OPERATIVOS Y  DE ADMINISTRACION

                                   En relación a la gestión operativa y a los servicios de la Caja, todas las notas presentadas por los afiliados han sido debidamente consideradas y respondidas. Asimismo cada afiliado cuenta con legajo personal y mediante nuestro programa informático, se puede conocer en cada momento el estado de las actuaciones a lo largo de todo el historial de su afiliación a la Caja.

Todos los beneficios previsionales son tramitados en forma inmediata, una vez cumplidos los requisitos legales y reglamentarios; entre ellos la cancelación de matrícula. Todos los beneficios son liquidados oportunamente al término de cada mes.-

Se ha dispuesto mediante resoluciones fundadas la suspensión del carácter de afiliados de algunos médicos, de los cuales no se tiene conocimiento de ejercicio profesional ni domicilio en Salta. Ello ha motivado la baja temporaria de la deuda registrada en el sistema y obviamente la pérdida de los beneficios que le pudieran corresponder.

En el mes de Diciembre de 2015 y luego de una ardua tarea en equipo se concluyeron las obras de loteo en el Bº Universidad Católica, surgiendo de la misma 62 terrenos propiedad de la Caja, con servicios de luz, gas, agua y cloacas, cordón cuneta y carpeta asfálticas. Sin dudas, un loteo de primera, para beneficios de nuestros afiliados y cuyo procedimiento de sorteo, adjudicación y venta se efectuará durante el primer trimestre de 2016.

Este Consejo de Administración, una vez terminado este emprendimiento, continuará trabajando con la misma seriedad y dedicación, en la futura urbanización de las 20 hectáreas que la Caja posee en la zona de San Luis.

INVERSION DEL FONDO DE RESERVA

                                   La Caja continúa su política de inversión de fondos en condiciones de rentabilidad, seguridad y liquidez. La Caja ha mantenido la política de diversificación de riesgos, efectuando inversiones en Plazos Fijos, Letras del Banco Central, Títulos Nacionales y Provinciales, Fondos de Inversión, Obligaciones Negociables, etc.
Al cierre del ejercicio la composición de las inversiones de la Caja es la siguiente:

– DEPOSITOS EN CAJA Y CTA.CTE. (0,56%) $ 1.410.834,00
– DEPOSITOS EN CAJA DE AHORRO Y CTAS.ESP. (0,80%) $ 2.025.623,31
– DEPOSITOS A PLAZOS FIJOS PESOS (4.08%) $ 10.300.000,00
– PLAZOS FIJOS EN DOLARES (37,91%) $ 95.690.301,68
– TITULOS PUBLICOS Y OTROS (41.60%) $ 105.011.908,76
– PRESTAMOS A AFILIADOS (8,48%) $ 21.416.773,81
– INMUEBLES (6,57%) $ 16.588.162,13
________________________
T  O  T  A  L (100,00%) $ 252.443.603,69

INFORMACION ESTADISTICA

                                   La Caja registra al 31 de Diciembre de 2015, 3.182 afiliados activos. Se describe a continuación comparativo con el año inmediato anterior

———————————————————————-
CANTIDAD                               31/12/2015    31/12/2014
———————————————————————-
– AFILIADOS ACTIVOS              3.182              3.095
———————————————————————-

En relación a los beneficios previsionales, en el curso del ejercicio 2015, se han acordado 19 Jubilaciones Ordinarias, 16 Pensiones y 1 Jubilación extraordinarias por incapacidad. A nuestros médicos fallecidos y que dedicaron su vida profesional al cuidado de la salud, le rendimos nuestro homenaje.-

En síntesis, el total de beneficios que mensualmente se liquida a los afiliados, al 31/12/2015, y su comparativo con los arrojados al 31/12/2014 es el siguiente:

TIPO DE BENEFRICIO AÑO 2015 AÑO 2014
– JUBILACION ORDINARIA : 194 181
– JUBILACION EXTRAORDINARIA P/INVALIDEZ : 34 32
– PENSIONES : 203 188
– JUBILACION POR EDAD AVANZADA : 1 2
——— ———
TOTAL DE BENEFICIOS 432 403

PALABRAS FINALES DE PRESIDENCIA

Estimados Colegas, con satisfacción podemos decir que hemos cumplido nuestro compromiso con la comunidad médica; esto es cuidar el objetivo principal de la Caja que es otorgar jubilaciones y pensiones.

                                   Es mucho lo que resta por hacer y objetivos por cumplir, esperamos continuar la labor emprendida, con el entusiasmo y la preocupación de siempre.

Quiero agradecer en forma especial a quienes me acompañan en este período de gestión, también al  personal y demás colaboradores que cotidianamente son lo que permiten llevar adelante los objetivos de la Institución y las resoluciones del Consejo.

Señores Asambleístas gracias por participar y por su respetuosa atención.

Salta, Mayo de 2016.-

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION

Sres. Asambleístas:

En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 14 inc. h) de la Ley Nº 6.556 (modificada parcialmente por Ley Nº 6.787 y por Ley Nº 7507), el Consejo de Administración pone a consideración la Memoria de la gestión llevada a cabo entre el mes de Enero y Diciembre del año 2.014, que corresponde al vigésimo quinto Ejercicio Económico de la Institución.

En ese período además de la atención de la problemática estrictamente previsional, se han procurado nuevas herramientas de inversión de fondos previsionales, se consolidó aún mas el sistema de préstamos personales y el control de su cumplimiento.

Al 31 de Diciembre de 2014, el número de afiliados activos asciende a 3.095 y los beneficiarios de jubilaciones y pensiones son 403. En cuanto al servicio de préstamos personales, se destaca que a dicha fecha se acordaron 1.970 préstamos personales.-

Para el tratamiento de todos los temas, se efectuaron durante el año, 46 (cuarenta y seis) reuniones. En las mismas se consideraron y aprobaron resoluciones de carácter general, como también todas las inquietudes y notas presentadas por los afiliados. Se destaca la participación permanente y activa de la Sindicatura de la Institución.

Ponemos a consideración, en forma sintética, las acciones llevadas a cabo en el ejercicio 2014

POLITICA INSTITUCIONAL

                            Se continúa con la labor de recupero de deudores, procurándose que los mismos abonen sus deudas o acuerden planes de pago. En tal sentido, y de acuerdo a la normativa vigente, se han enviado notas informando deudas e invitando a regularizar las mismas.

El sistema de préstamos personales sigue siendo un servicio importante para los afiliados. La morosidad del sistema es casi nula, no existiendo ninguna deuda de carácter incobrable. Al fin del ejercicio el saldo de capital por los préstamos acordados asciende a $ 17,040,566.90 correspondiente a los préstamos vigentes.

Por aplicación de la ley 6556/89 modificada por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, se han incrementado a partir de Julio/14 los aportes previsionales de los afiliados activos y los haberes previsionales; el incremento de los haberes significó pasar de una jubilación de $ 6.560,00 a una de $ 8.610,00, no obstante ello y de manera excepcional, a partir del mes de Noviembre/14 y mediante Resolución Nº 0136/14 dictada ad-referendum de la Asamblea Ordinaria del año 2015, los haberes previsionales aumentaron un 10% por lo que la Jubilación Ordinaria significó desde ese mes $ 9.471.00. Se aclara que dicho aumento no se trasladó al valor de las cuotas previsionales que abonan los afiliados activos, dichos aportes, oscilan entre la suma de $ 420,00 y $ 1.365,00.

En lo que se refiere a la relación de la Caja con las otras Cajas del País, se ha  participado activamente de los dos (2) plenarios de la Coordinadora de Cajas, efectuados en la ciudad de Termas de Río Hondo en el mes de  Mayo y en la ciudad de Córdoba en el mes de Noviembre del año 2014. La Coordinadora agrupa a 77 Cajas profesionales de todo el país. Asimismo, la Caja ha mantenido una estrecha vinculación con las otras Cajas de Profesionales de Salta; en tal sentido se han efectuado en forma mensual, reuniones con todas las Cajas, rotando el lugar de reunión en cada una de las sedes sociales.

ASPECTOS OPERATIVOS Y  DE ADMINISTRACION

                            En lo que se refiere a la gestión operativa y a los servicios de la Caja, todas las notas presentadas por los afiliados han sido debidamente consideradas y respondidas. Asimismo cada afiliado cuenta con legajo personal y mediante nuestro programa informático, se puede conocer en cada momento el estado de las actuaciones a lo largo de todo el historial de su afiliación a la Caja.

Todos los beneficios previsionales son tramitados en forma inmediata, una vez cumplidos los requisitos legales y reglamentarios; entre ellos la cancelación de matrícula. Todos los beneficios son liquidados oportunamente al término de cada mes.-

Se ha dispuesto mediante resoluciones fundadas la suspensión del carácter de afiliados de algunos médicos, de los cuales no se tiene conocimiento de ejercicio profesional ni domicilio en Salta. Ello ha motivado la baja temporaria de la deuda registrada en el sistema y obviamente la pérdida de los beneficios que le pudieran corresponder.

Se participó activamente en la implementación por parte del Colegio de Médicos de Salta, de la Matrícula Especial “J” para aquellos profesionales médicos que se acogieron a los beneficios de la Jubilación Ordinaria o por Incapacidad no-neuropsiquiátrica, en estos casos, el médico podrá recetar o indicar estudios para sí y para sus familiares a cargo. Aquella iniciativa, hoy es una realidad recibida con beneplácito por la mayoría de nuestros médicos jubilados.

Se continuó diligentemente con las obras de loteo en el Bº Universidad Católica, la que podemos decir, se encuentra en su etapa final, esperando se concluya definitivamente con la misma, promediando el año 2015. El Consejo de Administración, va a comunicar con 30 días de anticipación a todos los médicos de la Provincia, los mecanismos de adjudicación que va a instrumentar,  en procura de lograr la mayor participación y transparencia posible.  Cabe mencionar, que una vez terminado este emprendimiento, es nuestra intención continuar trabajando en el mismo sentido, sobre las 20 hectáreas que la Caja posee en la zona de San Luis.

INVERSION DEL FONDO DE RESERVA

                            La Caja continúa su política de inversión de fondos en condiciones de rentabilidad, seguridad y liquidez. La Caja ha mantenido la política de diversificación de riesgos, efectuando inversiones en Bancos fuera del País, en Plazos Fijos, Bonos Hipotecarios, Fondos de Inversión, Obligaciones Negociables y Lebacs.

Al cierre del ejercicio la composición de las inversiones de la Caja es la siguiente:

– DEPOSITOS EN CAJA Y CTA.CTE. (0,09%) $ 171.090,68
– DEPOSITOS EN CAJA DE AHORRO Y CTAS.ESP. (0,57%) $ 1.113.078,79
– DEPOSITOS A PLAZOS FIJOS PESOS (5.32%) $ 10.581.814,50
– PLAZOS FIJOS EN DOLARES (30,19%) $ 60.000.159,60
– TITULOS PUBLICOS Y OTROS (47.20%) $ 93.807.899,61
– PRESTAMOS A AFILIADOS (8,57%) $ 17.040.566,90
– INMUEBLES (8,06%) $ 16.022.116,82
________________________
T  O  T  A  L (100,00%) $ 198.736.726,90

INFORMACION ESTADISTICA

                            La Caja tiene al 31 de Diciembre de 2014, 3.095 afiliados activos.

En relación a los beneficios previsionales, en el curso del ejercicio 2014, se han acordado 23 Jubilaciones Ordinarias, 14 Pensiones y 4 Jubilaciones extraordinarias por incapacidad. A nuestros médicos fallecidos y que dedicaron su vida profesional al cuidado de la salud, le rendimos nuestro homenaje.-

En síntesis, el total de beneficios que mensualmente se liquida a los afiliados, al 31/12/2014, y su comparativo con los arrojados al 31/12/2013 es el siguiente:

TIPO DE BENEFRICIO AÑO 2014 AÑO 2013
– JUBILACION ORDINARIA : 181 162
– JUBILACION EXTRAORDINARIA P/INVALIDEZ : 32 30
– PENSIONES : 188 175
– JUBILACION POR EDAD AVANZADA : 2 2
——— ———
TOTAL DE BENEFICIOS 403 369

PALABRAS FINALES DE PRESIDENCIA

                              Estimados Colegas, con satisfacción podemos decir que hemos cumplido nuestro compromiso con la comunidad médica; esto es cuidar el objetivo principal de la Caja que es otorgar jubilaciones y pensiones.
Es mucho lo que resta por hacer y objetivos por cumplir, esperamos continuar la labor emprendida, con el entusiasmo y la preocupación de siempre.
Quiero agradecer en forma especial a quienes me acompañan en este período de gestión, también al  personal y demás colaboradores que cotidianamente son lo que permiten llevar adelante los objetivos de la Institución y las resoluciones del Consejo.

Señores Asambleístas gracias por participar y por su respetuosa atención.

Salta, Abril de 2015.-

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION

Sres. Asambleístas:

En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 14 inc. h) de la Ley Nº 6.556 (modificada parcialmente por Ley Nº 6.787 y por Ley Nº 7507), el Consejo de Administración pone a consideración la Memoria de la gestión llevada a cabo entre el mes de Enero y Diciembre del año 2.013, que corresponde al vigésimo cuarto Ejercicio Económico de la Institución.

En ese período además de la atención de la problemática estrictamente previsional, se han procurado nuevas herramientas de inversión de fondos previsionales, se consolidó aún mas el sistema de préstamos personales y el control de su cumplimiento.

Al 31 de Diciembre de 2013, el número de afiliados activos asciende a 2.983 y los beneficiarios de jubilaciones y pensiones son 369. En cuanto al servicio de préstamos personales, se destaca que  a dicha fecha se acordaron 1.852 préstamos personales.-

Para el tratamiento de todos los temas, se efectuaron durante el año, 49 (cuarenta y nueve) reuniones. En las mismas se consideraron y aprobaron resoluciones de carácter general, como también todas las inquietudes y notas presentadas por los afiliados. Se destaca la participación permanente y activa de la Sindicatura de la Institución.

Ponemos a consideración, en forma sintética, las acciones llevadas a cabo en el ejercicio 2013

POLITICA INSTITUCIONAL

                            Se continúa con la labor de recupero de deudores, procurándose que los mismos abonen sus deudas o acuerden planes de pago. En tal sentido, y de acuerdo a la normativa vigente,  se han enviado notas informando deudas e invitando a regularizar las mismas.

El sistema de préstamos personales sigue siendo un servicio importante para los afiliados. La morosidad del sistema es casi nula, no existiendo ninguna deuda de carácter incobrable. Al fin del ejercicio el saldo de capital por los préstamos acordados asciende a $ 18.504.976,13 correspondiente a los préstamos vigentes.

Por aplicación de la ley 6556/89 modificada por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, se han incrementado a partir de Julio/13 los aportes previsionales de los afiliados activos y los haberes previsionales; el incremento de los haberes significó pasar de una jubilación de $ 5.248,00 a una de $ 6.560,00. En cuanto a los aportes, los valores oscilan entre la suma de $ 320,00 y $ 1.040,00. Si bien, los nuevos aportes significan un mayor esfuerzo para los médicos activos, permite mejorar la calidad de vida de los jubilados y pensionados.

En lo que se refiere a la relación de la Caja con las otras Cajas del País, se ha  participado activamente de los dos plenarios de la Coordinadora de Cajas, efectuados en la ciudad de Paraná Entre Ríos en el mes de Mayo y en la ciudad de Mar del Plata en el mes de Noviembre del año 2013. La Coordinadora agrupa a 77 Cajas profesionales de todo el país. Asimismo, la Caja ha mantenido una estrecha vinculación con las otras Cajas de Profesionales de Salta; en tal sentido se han efectuado en forma mensual, reuniones con todas las Cajas, rotando el lugar de reunión en cada una de las sedes sociales.

ASPECTOS OPERATIVOS Y  DE ADMINISTRACION

                            En lo que se refiere a la gestión operativa y a los servicios de la Caja, todas las notas presentadas por los afiliados han sido debidamente consideradas y respondidas. Asimismo cada afiliado cuenta con legajo personal y mediante nuestro programa informático, se puede conocer en cada momento el estado de las actuaciones a lo largo de todo el historial de su afiliación a la Caja.

Todos los beneficios previsionales son tramitados en forma inmediata, una vez cumplidos los requisitos legales y reglamentarios; entre ellos la cancelación de matrícula. Todos los beneficios son liquidados oportunamente al término de cada mes.-

Se ha dispuesto mediante resoluciones fundadas la suspensión del carácter de afiliados de algunos médicos, de los cuales no se tiene conocimiento de ejercicio profesional ni domicilio en Salta. Ello ha motivado la baja temporaria de la deuda registrada en el sistema y obviamente la pérdida de los beneficios que le pudieran corresponder.

Se dio inicio a las obras de loteo en el Bº Universidad Católica, previo llamado a concurso cerrado de precios para su adjudicación, resultó ganadora la empresa Ing. J. R. Martínez S.A.. Asimismo, los trabajos de auditoría técnica fueron encomendados al Ing. Dardo Omar Vargas, mientras que las gestiones ante la Dirección General de Inmuebles las efectúa el Ing. Carlos Damián Solá.

INVERSION DEL FONDO DE RESERVA

La Caja continúa su política de inversión de fondos en condiciones de rentabilidad, seguridad y liquidez. La Caja ha mantenido la política de diversificación de riesgos, efectuando inversiones en Bancos fuera del País, en Plazos Fijos, Bonos Hipotecarios, Fondos de Inversión y Obligaciones Negociables. Se efectuaron nuevas inversiones en plazos fijos locales tanto en pesos como en dólares y Fondos Comunes de Inversión.-

                            Al cierre del ejercicio la composición de las inversiones de la Caja es la siguiente:

– DEPOSITOS EN CAJA Y CTA.CTE. (0,30%) $ 558.434,10
– DEPOSITOS EN CAJA DE AHORRO Y CTAS.ESP. (0,30%) $ 511.618,92
– DEPOSITOS A PLAZOS FIJOS PESOS (18.50%) $ 29.799.344,07
– PLAZOS FIJOS EN DOLARES (24,20%) $ 38.996.689,57
– TITULOS PUBLICOS Y OTROS (37.90%) $ 61.071.490,63
– PRESTAMOS A AFILIADOS (11,50%) $ 18.504.976,13
– INMUEBLES (7,30%) $ 11.847.254,57
________________________
T  O  T  A  L (100,00%) $ 161.289.807,99

INFORMACION ESTADISTICA

                            La Caja tiene al 31 de Diciembre de 2013., 2.983 afiliados activos.

En relación a los beneficios previsionales, en el curso del ejercicio 2013,  se han acordado 18 Jubilaciones Ordinarias, 7 Pensiones y 2 Jubilaciones extraordinarias por incapacidad. A nuestros médicos fallecidos y que dedicaron su vida profesional al cuidado de la salud, le rendimos nuestro homenaje.-

En síntesis, el total de beneficios que mensualmente se liquida a los afiliados, al 31 de Diciembre de 2.013, es el siguiente:

– JUBILACION ORDINARIA : 162
– JUBILACION EXTRAORDINARIA P/INVALIDEZ : 30
– PENSIONES : 175
– JUBILACION POR EDAD AVANZADA : 2
—————
TOTAL DE BENEFICIOS 369

PALABRAS FINALES DE PRESIDENCIA

                            Estimados Colegas, con satisfacción podemos decir que hemos cumplido nuestro compromiso con la comunidad médica; esto es cuidar el objetivo principal de la Caja que es otorgar jubilaciones y pensiones.

Es mucho lo que resta por hacer y objetivos por cumplir, esperamos continuar la labor emprendida, con el entusiasmo y la preocupación de siempre.

Quiero agradecer en forma especial a quienes me acompañan en este período de gestión, también al  personal y demás colaboradores que cotidianamente son lo que permiten llevar adelante los objetivos de la Institución y las resoluciones del Consejo.

Señores Asambleístas gracias por participar y por su respetuosa atención.

Salta, Abril de 2014.-

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION

Sres. Asambleístas:

En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 14 inc. h) de la Ley Nº 6.556 (modificada parcialmente por Ley Nº 6.787 y por Ley Nº 7507), el Consejo de Administración pone a consideración la Memoria de la gestión llevada a cabo entre el mes de Enero y Diciembre del año 2.012, que corresponde al vigésimo tercer Ejercicio Económico de la Institución.

En ese período además de la atención de la problemática estrictamente previsional, se han procurado nuevas herramientas de inversión de fondos previsionales, se consolidó aún mas el sistema de préstamos personales y el control de su cumplimiento.

Al 31 de Diciembre de 2012, el número de afiliados activos asciende a 2.882 y los beneficiarios de jubilaciones y pensiones son 352. En cuanto al servicio de préstamos personales, se destaca que  a dicha fecha se acordaron 1.605 préstamos personales.-

Para el tratamiento de todos los temas, se efectuaron durante el año, 46 (cuarenta y seis) reuniones. En las mismas se consideraron y aprobaron resoluciones de carácter general, como también todas las inquietudes y notas presentadas por los afiliados. Se destaca la participación permanente y activa de la Sindicatura de la Institución.

                            Ponemos a consideración, en forma sintética, las acciones llevadas a cabo en el ejercicio 2012

POLITICA INSTITUCIONAL

                           Se continúa con la labor de recupero de deudores, procurándose que los mismos abonen sus deudas o acuerden planes de pago. En tal sentido, y de acuerdo a la normativa vigente,  se han enviado notas informando deudas e invitando a regularizar las mismas.

En el mes de Julio se adquirieron 20 hectáreas en la circunvalación oeste de la ciudad de Salta, para diversificar las inversiones de la Caja.

El sistema de préstamos personales sigue siendo un servicio importante para los afiliados. La morosidad del sistema es casi nula, no existiendo ninguna deuda de carácter incobrable. La tasa de interés se ha mantenido en 17% anual sobre saldos. Al fin del ejercicio el saldo de capital por los préstamos acordados asciende a $ 13,224,898.70 correspondiente a los préstamos vigentes.

Por aplicación de la ley 6556/89 modificada por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, se han incrementado a partir de Julio/12 los aportes previsionales de los afiliados activos y los haberes previsionales; el incremento de los haberes significó pasar de una jubilación de $ 4.182,00 a una de $ 5.248,00. En cuanto a los aportes, los valores oscilan entre la suma de $ 256,00 y $ 832,00. Si bien, los nuevos aportes significan un mayor esfuerzo para los médicos activos, permite mejorar la calidad de vida de los jubilados y pensionados.

                            En lo que se refiere a la relación de la Caja con las otras Cajas del País, se ha  participado activamente de los dos plenarios de la Coordinadora de Cajas, efectuados en la ciudad de Rosario de Santa Fe en el mes de Mayo y en la ciudad de San Salvador de Jujuy en el mes de Noviembre del año 2012. La Coordinadora agrupa a 77 Cajas profesionales de todo el país. Asimismo, la Caja ha mantenido una estrecha vinculación con las otras Cajas de Profesionales de Salta; en tal sentido se han efectuado en forma mensual, reuniones con todas las Cajas, rotando el lugar de reunión en cada una de las sedes sociales.

ASPECTOS OPERATIVOS Y  DE ADMINISTRACION

                           En lo que se refiere a la gestión operativa y a los servicios de la Caja, todas las notas presentadas por los afiliados han sido debidamente consideradas y respondidas. Asimismo cada afiliado cuenta con legajo personal y mediante nuestro programa informático, se puede conocer en cada momento el estado de las actuaciones a lo largo de todo el historial de su afiliación a la Caja.

Todos los beneficios previsionales son tramitados en forma inmediata, una vez cumplidos los requisitos legales y reglamentarios; entre ellos la cancelación de matrícula. Todos los beneficios son liquidados oportunamente al término de cada mes.-

Se ha dispuesto mediante resoluciones fundadas la suspensión del carácter de afiliados de algunos médicos, de los cuales no se tiene conocimiento de ejercicio profesional ni domicilio en Salta. Ello ha motivado la baja temporaria de la deuda registrada en el sistema y obviamente la pérdida de los beneficios que le pudieran corresponder.

                            Se continúa con la obra de loteo en el Bº Universidad Católica, contando a la fecha con la factibilidad de Agua, cloaca, luz y gas, lo que nos permitirá posteriormente a la Asamblea Ordinaria, llamar a un Concurso cerrado de Precios para efectuar la obra en un plazo estimado de cinco meses.

INVERSION DEL FONDO DE RESERVA

                           La Caja continúa su política de inversión de fondos en condiciones de rentabilidad, seguridad y liquidez. La Caja ha mantenido la política de diversificación de riesgos, efectuando inversiones en Bancos fuera del País (EE:UU – Canadá), en Plazos Fijos, Bonos Hipotecarios, Fondos de Inversión y Obligaciones Negociables. Se efectuaron nuevas inversiones en plazos fijos locales tanto en pesos como en dólares y Fondos Comunes de Inversión.-

                            Al cierre del ejercicio la composición de las inversiones de la Caja es la siguiente:

 

– DEPOSITOS EN CAJA Y CTA.CTE. (0,11%) $ 151.416,05
– DEPOSITOS EN CAJA DE AHORRO Y CTAS.ESP. (2,61%) $ 3.535.521.91
– DEPOSITOS A PLAZOS FIJOS PESOS (42.55%) $ 57.625.994,56
– PLAZOS FIJOS EN DOLARES (21,83%) $ 29.558.521,75
– TITULOS PUBLICOS Y OTROS (16,55%) $ 22.414.642,42
– PRESTAMOS A AFILIADOS (9,76%) $ 13.224.898,70
– INMUEBLES (6,59%) $ 8.921.784,70
________________________
T  O  T  A  L (100,00%) $ 135.432.729,39

 

INFORMACION ESTADISTICA

                           La Caja tiene al 31 de Diciembre de 2012, 2.882 afiliados activos.

En relación a los beneficios previsionales, en el curso del ejercicio 2012,  se han acordado 19 Jubilaciones Ordinarias, 19 Pensiones y 3 Jubilaciones extraordinarias por incapacidad. A nuestros médicos fallecidos y que dedicaron su vida profesional al cuidado de la salud, le rendimos nuestro homenaje.-
                            En síntesis, el total de beneficios que mensualmente se liquida a los afiliados, al 31 de Diciembre de 2.012, es el siguiente:

 

– JUBILACION ORDINARIA : 151
– JUBILACION EXTRAORDINARIA P/INVALIDEZ : 28
– PENSIONES : 170
– JUBILACION POR EDAD AVANZADA : 3
—————
TOTAL DE BENEFICIOS 352

 

PALABRAS FINALES DE PRESIDENCIA

                           Estimados Colegas, con satisfacción podemos decir que hemos cumplido nuestro compromiso con la comunidad médica; esto es cuidar el objetivo principal de la Caja que es otorgar jubilaciones y pensiones.

Es mucho lo que resta por hacer y objetivos por cumplir, esperamos continuar la labor emprendida, con el entusiasmo y la preocupación de siempre.

Quiero agradecer en forma especial a quienes me acompañan en este período de gestión, también al  personal y demás colaboradores que cotidianamente son lo que permiten llevar adelante los objetivos de la Institución y las resoluciones del Consejo.

Señores Asambleístas gracias por participar y por su respetuosa atención.

Salta, Abril de 2013.-

 

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION

Sres. Asambleístas:

En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 14 inc. h) de la Ley Nº 6.556 (modificada parcialmente por Ley Nº 6.787 y por Ley Nº 7507), el Consejo de Administración pone a consideración la Memoria de la gestión llevada a cabo entre el mes de Enero y Diciembre del año 2.011, que corresponde al vigésimo segundo Ejercicio Económico de la Institución.

En ese período además de la atención de la problemática estrictamente previsional, se han procurado nuevas herramientas de inversión de fondos previsionales, se consolidó aún mas el sistema de préstamos personales y el control de su cumplimiento.

Al 31 de Diciembre de 2011, el número de afiliados activos asciende a 2.741 y los beneficiarios de jubilaciones y pensiones son 325 personas. En cuanto al servicio de préstamos personales, se destaca que  a dicha fecha se acordaron 1.365 préstamos personales.-

Para el tratamiento de todos los temas, se efectuaron durante el año, 46 (cuarenta y seis) reuniones. En las mismas se consideraron y aprobaron resoluciones de carácter general, como también todas las inquietudes y notas presentadas por los afiliados. Se destaca la participación permanente y activa de la Sindicatura de la Institución.

                            Ponemos a consideración, en forma sintética, las acciones llevadas a cabo en el ejercicio 2011

POLITICA INSTITUCIONAL

                           Se continúa con la labor de recupero de deudores, procurándose que los mismos abonen sus deudas o acuerden planes de pago. En tal sentido, y de acuerdo a la normativa vigente,  se han enviado notas informando deudas e invitando a regularizar las mismas.

El sistema de préstamos personales sigue siendo un servicio importante para los afiliados. La morosidad del sistema es casi nula, no existiendo ninguna deuda de carácter incobrable. La tasa de interés se ha mantenido en 17% anual sobre saldos, aplicable tanto para las cuotas a vencer de los préstamos en vigencia como para los préstamos nuevos a acordarse. Al fin del ejercicio el saldo de capital por los préstamos acordados asciende a $ 8,631,001.90
correspondiente a los préstamos vigentes.-

Por aplicación de la ley 6556/89 modificada por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, se han incrementado a partir de Julio/11 los aportes previsionales de los afiliados activos y los haberes previsionales; el incremento de los haberes significó pasar de una jubilación de $ 3.362,00 a una de $ 4.182,00. En cuanto a los aportes, los valores oscilan entre la suma de $ 153,00 y $ 612,00. Si bien, los nuevos aportes significan un mayor esfuerzo para los médicos activos, permite mejorar la calidad de vida de los jubilados y pensionados. Los haberes de nuestra Caja son uno de los mayores que se abonan en las Cajas de profesionales de todo el País.

                            En lo que se refiere a la relación de la Caja con las otras Cajas del País, se ha  participado activamente de los dos plenarios de la Coordinadora de Cajas, efectuados en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa) en el mes de Mayo y en la ciudad de San Carlos de Bariloche (Río Negro) en el mes de Noviembre del año 2011. La Coordinadora agrupa a 77 cajas profesionales de todo el país. Asimismo, la Caja ha mantenido una estrecha vinculación con las otras Cajas de Profesionales de Salta; en tal sentido se han efectuado en forma mensual, reuniones con todas las Cajas, rotando el lugar de reunión en cada una de las sedes sociales.

ASPECTOS OPERATIVOS Y  DE ADMINISTRACION

                           En lo que se refiere a la gestión operativa y a los servicios de la Caja, todas las notas presentadas por los afiliados han sido debidamente consideradas y respondidas. Asimismo cada afiliado cuenta con legajo personal y mediante nuestro programa informático, se puede conocer en cada momento el estado de las actuaciones a lo largo de todo el historial de su afiliación a la Caja.

Se procedió a la renovación de los sistemas informáticos (hardware), con el fin de optimizar aún mas, los servicios que se brindan a nuestros afiliados y beneficiarios.

Todos los beneficios previsionales son tramitados en forma inmediata, una vez cumplidos los requisitos legales y reglamentarios; entre ellos la cancelación de matrícula. Todos los beneficios son liquidados oportunamente al término de cada mes.-

Se ha dispuesto mediante resoluciones fundadas la suspensión del carácter de afiliados de algunos médicos, de los cuales no se tiene conocimiento de ejercicio profesional ni domicilio en Salta. Ello ha motivado la baja temporaria de la deuda registrada en el sistema y obviamente la pérdida de los beneficios que le pudieran corresponder.

                            Luego de efectuado el concurso de precios correspondiente, se adjudicó la obra de loteo en los terrenos propiedad de la Caja colindantes a la Universidad Católica de Salta, al Ing. Carlos Damián Solá.

INVERSION DEL FONDO DE RESERVA

                           La Caja continúa su política de inversión de fondos en condiciones de rentabilidad, seguridad y liquidez. La Caja ha mantenido la política de diversificación de riesgos, efectuando inversiones en Bancos fuera del País (EE:UU – Canadá), en Plazos Fijos, Bonos Hipotecarios, Fondos de Inversión y Obligaciones Negociables. Se efectuaron nuevas inversiones en plazos fijos locales tanto en pesos como en dólares y Fondos Comunes de Inversión.-

                            Al cierre del ejercicio la composición de las inversiones de la Caja es la siguiente:

 

– DEPOSITOS EN CAJA Y CTA.CTE. (0,03%) $ 34.047,72
– DEPOSITOS EN CAJA DE AHORRO Y CTAS.ESP. (0,08%) $ 71.971,54
– DEPOSITOS A PLAZOS FIJOS PESOS (46,36%) $ 52.144.033,16
– PLAZOS FIJOS EN DOLARES (30,90%) $ 34.743.480,39
– TITULOS PUBLICOS Y OTROS (14,95%) $ 16.802.870.64
– PRESTAMOS A AFILIADOS (7,68%) $ 8.631.001,90
________________________
T  O  T  A  L (100,00%) $ 112.427.405,35

 

INFORMACION ESTADISTICA

                           La Caja tiene al 31 de Diciembre de 2011, 2.741 afiliados activos.

En relación a los beneficios previsionales, en el curso del ejercicio 2011,  se han acordado 17 Jubilaciones Ordinarias y 15 Pensiones. A nuestros médicos fallecidos y que dedicaron su vida profesional al cuidado de la salud, le rendimos nuestro homenaje.-
                            En síntesis, el total de beneficios que mensualmente se liquida a los afiliados, al 31 de Diciembre de 2.011, es el siguiente:

 

– JUBILACION ORDINARIA : 139
– JUBILACION EXTRAORDINARIA P/INVALIDEZ : 28
– PENSIONES : 154
– JUBILACION POR EDAD AVANZADA : 4
—————
TOTAL DE BENEFICIOS 325

 

PALABRAS FINALES DE PRESIDENCIA

                           Estimados Colegas, con satisfacción podemos decir que hemos cumplido nuestro compromiso con la comunidad médica; esto es cuidar el objetivo principal de la Caja que es otorgar jubilaciones y pensiones.

Es mucho lo que resta por hacer y objetivos por cumplir, esperamos continuar la labor emprendida, con el entusiasmo y la preocupación de siempre.

Quiero agradecer en forma especial a quienes me acompañan en este período de gestión, también al  personal y demás colaboradores que cotidianamente son lo que permiten llevar adelante los objetivos de la Institución y las resoluciones del Consejo.

Señores Asambleístas gracias por participar y por su respetuosa atención.

Salta, Abril de 2012.-

 

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION

Sres. Asambleístas:

En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 14 inc. h) de la Ley Nº 6.556 (modificada parcialmente por Ley Nº 6.787 y por Ley Nº 7507), el Consejo de Administración pone a consideración la Memoria de la gestión llevada a cabo entre el mes de Enero y Diciembre del año 2.010, que corresponde al vigésimo primer Ejercicio Económico de la Institución.

En ese período además de la atención de la problemática estrictamente previsional, se han procurado nuevas herramientas de inversión de fondos previsionales, se consolidó aún mas el sistema de préstamos personales y el control de su cumplimiento.

La Institución sigue creciendo; al 31 de Diciembre de 2010, el número de afiliados activos asciende a 2.745 y los beneficiarios de jubilaciones y pensiones son 302 personas. En cuanto al servicio de préstamos personales, se destaca que  a dicha fecha se acordaron 1.143 préstamos personales.-

Para el tratamiento de todos los temas, se efectuaron durante el año, 46 (cuarenta y seis) reuniones. En las mismas se consideraron y aprobaron resoluciones de carácter general, como también todas las inquietudes y notas presentadas por los afiliados. Se destaca la participación permanente y activa de la Sindicatura de la Institución.

Ponemos a consideración, en forma sintética, las acciones llevadas a cabo en el ejercicio 2010

POLITICA INSTITUCIONAL

                           Se ha intensificado la labor de recupero de deudores, procurándose que los mismos abonen sus deudas o acuerden planes de pago. En tal sentido, y de acuerdo a la normativa vigente,  se han enviado notas informando deudas e invitando a regularizar las mismas.

El sistema de préstamos personales sigue siendo un servicio importante para los afiliados. La morosidad del sistema es casi nula, no existiendo ninguna deuda de carácter incobrable. La tasa de interés se ha mantenido en 17% anual sobre saldos, aplicable tanto para las cuotas a vencer de los préstamos en vigencia como para los préstamos nuevos a acordarse. Al fin del ejercicio el saldo de capital por los préstamos acordados asciende a $ 5,333,648.36
correspondiente a los préstamos vigentes.-

Por aplicación de la ley 6556/89 modificada por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, se han incrementado a partir de Julio/10 los aportes previsionales de los afiliados activos y los haberes previsionales; el incremento de los haberes significó pasar de una jubilación de $ 2.829,00 a una de $ 3.362,00. En cuanto a los aportes, los valores oscilan entre la suma de $ 123,00 y $ 492,00. Si bien, los nuevos aportes significan un mayor esfuerzo para los médicos activos, permite mejorar la calidad de vida de los jubilados y pensionados. Los haberes de nuestra Caja son uno de los mayores que se abonan en las Cajas de profesionales de todo el País.

                            En lo que se refiere a la relación de la Caja con las otras Cajas del País, se ha  participado activamente de los dos plenarios de la Coordinadora de Cajas, efectuados en la ciudad de Iguazú (Misiones) en el mes de Mayo y en la ciudad de Mendoza en el mes de Noviembre del año 2010. La Coordinadora agrupa a 77 cajas profesionales de todo el país. Asimismo, la Caja ha mantenido una estrecha vinculación con las otras Cajas de Profesionales de Salta; en tal sentido se han efectuado en forma mensual, reuniones con todas las Cajas, rotando el lugar de reunión en cada una de las sedes sociales.

ASPECTOS OPERATIVOS Y  DE ADMINISTRACION

                           En lo que se refiere a la gestión operativa y a los servicios de la Caja, todas las notas presentadas por los afiliados han sido debidamente consideradas y respondidas. Asimismo cada afiliado cuenta con legajo personal y mediante nuestro programa informático, se puede conocer en cada momento el estado de las actuaciones a lo largo de todo el historial de su afiliación a la Caja.

Todos los beneficios previsionales son tramitados en forma inmediata, una vez cumplidos los requisitos legales y reglamentarios; entre ellos la cancelación de matrícula. Todos los beneficios son liquidados oportunamente al término de cada mes.-

                            Se ha dispuesto mediante resoluciones fundadas la suspensión del carácter de afiliados de algunos médicos, de los cuales no se tiene conocimiento de ejercicio profesional ni domicilio en Salta. Ello ha motivado la baja temporaria de la deuda registrada en el sistema y obviamente la pérdida de los beneficios que le pudieran corresponder.-

INVERSION DEL FONDO DE RESERVA

                           La Caja continúa su política de inversión de fondos en condiciones de rentabilidad, seguridad y liquidez. La Caja ha mantenido la política de diversificación de riesgos, efectuando inversiones en Bancos fuera del País ( Bancos Suizos), en Plazos Fijos, Bonos hipotecarios y Fondos de Inversión. Se efectuaron nuevas inversiones en plazos fijos locales tanto en pesos como en dólares y Fondos Comunes de Inversión.-

                            Al cierre del ejercicio la composición de las inversiones de la Caja es la siguiente:

 

– DEPOSITOS EN CAJA Y CTA.CTE. (0,33%) $ 327.743,46
– DEPOSITOS EN CAJA DE AHORRO Y CTAS.ESP. (0,25%) $ 245.610,22
– DEPOSITOS A PLAZOS FIJOS PESOS (48.49%) $ 48.376.607,66
– PLAZOS FIJOS EN DOLARES (35,36%) $ 35.276.279,45
– TITULOS PUBLICOS Y OTROS (10.22%) $ 10.199.831.07
– PRESTAMOS A AFILIADOS (5,35%) $ 5.333.648,36
________________________
T  O  T  A  L (100,00%) $ 99.759.720,22

 

INFORMACION ESTADISTICA

                           La Caja tenía al 31 de Diciembre de 2009, 2.701 afiliados activos, al 31 de Diciembre de 2010, registraba 2745 afiliados activos, es decir, se produjo un crecimiento neto de 44 personas en el Padrón de afiliados, producto de altas y bajas por distintas causa, entre ellas cancelación de matrícula en el Colegio de Médicos y suspensiones en la afiliación.-

En relación a los beneficios previsionales, en el curso del ejercicio 2010,  se han acordado 17 Jubilaciones Ordinarias y 13 Pensiones. A nuestros médicos fallecidos y que dedicaron su vida profesional al cuidado de la salud, le rendimos nuestro homenaje.-
                            En síntesis, el total de beneficios que mensualmente se liquida a los afiliados, al 31 de Diciembre de 2.010, es el siguiente:

 

– JUBILACION ORDINARIA : 130
– JUBILACION EXTRAORDINARIA P/INVALIDEZ : 28
– PENSIONES : 141
– JUBILACION POR EDAD AVANZADA : 3
—————
TOTAL DE BENEFICIOS 302

 

PALABRAS FINALES DE PRESIDENCIA

                           Estimados Colegas, con satisfacción podemos decir que hemos cumplido nuestro compromiso con la comunidad médica; esto es cuidar el objetivo principal de la Caja que es otorgar jubilaciones y pensiones.

Es mucho lo que resta por hacer y objetivos por cumplir, esperamos continuar la labor emprendida, con el entusiasmo y la preocupación de siempre.

Quiero agradecer en forma especial a quienes me acompañan en este período de gestión, también al  personal y demás colaboradores que cotidianamente son lo que permiten llevar adelante los objetivos de la Institución y las resoluciones del Consejo.
                            Señores Asambleístas gracias por participar y por su respetuosa atención.

Salta, Mayo de 2011.-

 

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Sres. Asambleístas:

En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 14 inc. h) de la Ley Nº 6.556 (modificada parcialmente por Ley Nº 6.787 y por Ley Nº 7507), el Consejo de Administración pone a consideración la Memoria de la gestión llevada a cabo entre el mes de Enero y Diciembre del año 2.009, que corresponde al vigésimo Ejercicio Económico de la Institución.

En ese período además de la atención de la problemática estrictamente previsional, se han procurado nuevas herramientas de inversión de fondos previsionales, se consolidó aún mas el sistema de préstamos personales y el control de su cumplimiento y se han entregado, debidamente escrituradas, la totalidad de las viviendas construídas con fondos propios en el Barrio 60 viviendas, a los afiliados que oportunamente resultaron adjudicados, resultando esta iniciativa, un éxito sin precedentes en la historia de la Caja, principalmente por el importante fin social perseguido y logrado. Hoy podemos decir orgullosos, que la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos brindó soluciones habitacionales a 60 de sus afiliados.

La Institución sigue creciendo en número de afiliados y beneficiarios de prestaciones; al 31 de Diciembre de 2009, el número de afiliados activos asciende a 2.701 y los beneficiarios de jubilaciones y pensiones son 286 personas. En cuanto al servicio de préstamos personales, se destaca que  a dicha fecha se acordaron 966 préstamos personales.-

Para el tratamiento de todos los temas, se efectuaron durante el año, 44 (cuarenta y cuatro) reuniones. En las mismas se consideraron y aprobaron resoluciones de carácter general, como también todas las inquietudes y notas presentadas por los afiliados. Se destaca la participación permanente y activa de la Sindicatura de la Institución.

Ponemos a consideración, en forma sintética, las acciones llevadas a cabo en el ejercicio 2009

 

POLITICA INSTITUCIONAL

                            La Caja encargó un nuevo estudio actuarial para conocer las previsiones en materia de ingresos y pago de jubilaciones y pensiones en los próximos años, ya que los informes anuales realizados muestran que debe analizarse la evolución correspondiente. La actuaria brindó la información respectiva, sosteniendo que la Caja está muy sólida en estos años, pero deben efectuarse algunos ajustes en un futuro próximo cercano por que si no, pueden deteriorarse las reservas del sistema y afectar a los próximos jubilados

Se ha intensificado la labor de recupero de deudores, procurándose que los mismos abonen sus deudas o acuerden planes de pago. En tal sentido, y de acuerdo a la normativa vigente,  se han enviado notas informando deudas e invitando a regularizar las mismas.

El sistema de préstamos personales se ha consolidado definitivamente, constituyendo un servicio importante para los afiliados. La morosidad del sistema es casi nula, no existiendo ninguna deuda de carácter incobrable. La tasa de interés, aplicada a partir de Diciembre de 2008 se ha mantenido en 17% anual sobre saldos, aplicable tanto para las cuotas a vencer de los préstamos en vigencia como para los préstamos nuevos a acordarse. Al fin del ejercicio el saldo de capital por los préstamos acordados asciende a $ 4.419.230,84 correspondiente a los préstamos vigentes.-

Por aplicación de la ley 6556/89 modificada por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, se han incrementado a partir de Julio/09 los aportes previsionales de los afiliados activos y los haberes previsionales; el incremento de los haberes significó pasar de una jubilación de $ 2.474,00 a una de $ 2.829,00. En cuanto a los aportes, los valores oscilan entre la suma de $ 103,50 y $ 414,00. Si bien, los nuevos aportes significan un mayor esfuerzo para los médicos activos, permite mejorar la calidad de vida de los jubilados y pensionados. Los haberes de nuestra Caja son uno de los mayores que se abonan en las Cajas de profesionales de todo el País.

En lo que se refiere a la relación de la Caja con las otras Cajas del País, se ha  participado activamente de los dos plenarios de la Coordinadora de Cajas, efectuados en la ciudad de Tucumán en el mes de Mayo y en la ciudad de Córdoba en el mes de Noviembre del año 2009. La Coordinadora agrupa a 77 cajas profesionales de todo el país. Asimismo, la Caja ha mantenido una estrecha vinculación con las otras Cajas de Profesionales de Salta; en tal sentido se han efectuado en forma mensual, reuniones con todas las Cajas, rotando el lugar de reunión en cada una de las sedes sociales. Esta experiencia que se viene repitiendo por cuarto año consecutivo, permite aunar políticas en materia previsional, compartir las experiencias en materia de inversiones financieras, delinear estrategias para el cobro de las deudas a deudores morosos, entre otras acciones. Asimismo se continúa realizando con otras Cajas de Salta, plazos fijos para una misma fecha determinada, en un Banco que ofrezca mejores condiciones de rentabilidad según compulsa de tasas que en cada caso se realizan. –

Debe destacarse también que en el mes de Mayo se produjo la renovación de autoridades del Consejo de Administración y sindicatura; vaya para el Dr. Raúl Eduardo Caro y quienes le acompañaron en su gestión, nuestro reconocimiento a la labor desarrollada.-

 

ASPECTOS OPERATIVOS Y  DE ADMINISTRACION

                            En lo que se refiere a la gestión operativa y a los servicios de la Caja, todas las notas presentadas por los afiliados han sido debidamente consideradas y respondidas. Asimismo cada afiliado cuenta con legajo personal y mediante nuestro programa informático, se puede conocer en cada momento el estado de las actuaciones a lo largo de todo el historial de su afiliación a la Caja.

Todos los beneficios previsionales son tramitados en forma inmediata, una vez cumplidos los requisitos legales y reglamentarios; entre ellos la cancelación de matrícula. Todos los beneficios son liquidados oportunamente al término de cada mes.-

Se ha dispuesto mediante resoluciones fundadas la suspensión del carácter de afiliados de algunos médicos, de los cuales no se tiene conocimiento de ejercicio profesional ni domicilio en Salta. Ello ha motivado la baja temporaria de la deuda registrada en el sistema y obviamente la pérdida de los beneficios que le pudieran corresponder.-

 

INVERSION DEL FONDO DE RESERVA

                            A pesar de la crisis imperante, la Caja continuó su política de inversión de fondos en condiciones de rentabilidad, seguridad y liquidez. La Caja ha mantenido la política de diversificación de riesgos, efectuando inversiones en Bancos fuera del País ( Bancos Suizos), en Plazos Fijos, Bonos hipotecarios y Fondos de Inversión. Se efectuaron nuevas inversiones en plazos fijos locales tanto en pesos como en dólares y Fondos Comunes de Inversión.-

Al cierre del ejercicio la composición de las inversiones de la Caja es la siguiente:

– DEPOSITOS EN CAJA Y CTA.CTE. (0,11%) $ 101.592,87
– DEPOSITOS EN CAJA DE AHORRO (0,20%) $ 179.617,32
– PLAZOS FIJOS EN PESOS (47.83%) $ 42.689.284,43
– PLAZOS FIJOS EN DOLARES (36,52%) $ 32.595.130,65
– BONOS POST CANJE PESOS (2.22%) $ 1.983.124,54
– BONOS  POST CANJE DOLARES (0,15%) $ 135.212,81
– CEDULAS HIPOTECARIAS (0,24%) $ 210.421,11
– FONDOS COMUNES EN PESOS (3.47%) $ 3.101.604.82
– INVERSION EN DOLARES FUERA PAIS (0.31%) $ 272.589,13
– FONDOS COMUNES INVERSION EXTERIOR (4,00%) $ 3.571.976,88
– PRESTAMOS A AFILIADOS (4,95%) $ 4.419.230,84
________________________
T  O  T  A  L (100,00%) $ 89.259.785.40

 

INFORMACION ESTADISTICA

                            La Caja tenía al 31 de Diciembre de 2008, 2.608 afiliados activos, al 31 de Diciembre de 2009, registraba 2701 afiliados activos, es decir, se produjo un incrementó neto de 93  personas en el Padrón de afiliados, producto de 291 altas y 198 bajas por distintas causa, entre ellas cancelación de matrícula en el Colegio de Médicos y suspensiones en la afiliación.-

En relación a los beneficios previsionales, en el curso del ejercicio 2009,  se han acordado 16 Jubilaciones Ordinarias, 1 Jubilación extraordinarias por incapacidad  y 8 Pensiones. A nuestros médicos fallecidos y que dedicaron su vida profesional al cuidado de la salud, le rendimos nuestro homenaje.-

En síntesis, el total de beneficios que mensualmente se liquida a los afiliados, al 31 de Diciembre de 2.009, es el siguiente:

– JUBILACION ORDINARIA : 123
– JUBILACION EXTRAORDINARIA P/INVALIDEZ : 29
– PENSIONES : 3
– JUBILACION POR EDAD AVANZADA : 131
—————
TOTAL DE BENEFICIOS 286

 

PALABRAS FINALES DE PRESIDENCIA

                            Estimados Colegas, con satisfacción podemos decir que hemos cumplido nuestro compromiso con la comunidad médica; esto es posibilitar el acceso a la vivienda a un grupo de afiliados, especialmente jóvenes que hace años procuran su casa. Hoy hemos escriturado la venta de 60 viviendas. Esto no es descuidar el objetivo principal de la Caja que es otorgar jubilaciones y pensiones; todo lo contrario; la operatoria significó una rentabilidad importante, que se encuentra reflejada en el balance, el que nos muestra un incremento en nuestra situación patrimonial.

Es mucho lo que resta por hacer y objetivos por cumplir, esperamos continuar la labor emprendida, con el entusiasmo y la preocupación de siempre.

Quiero agradecer en forma especial a quienes me acompañan en este período de gestión, también al  personal y demás colaboradores que cotidianamente son lo que permiten llevar adelante los objetivos de la Institución y las resoluciones del Consejo.

Señores Asambleístas gracias por participar y por su respetuosa atención.

Salta, Mayo de 2010.-

 

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION

Sres. Asambleístas:

En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 14 inc. h) de la Ley Nº 6.556 (modificada parcialmente por Ley Nº 6.787 y por Ley Nº 7507), el Consejo de Administración pone a consideración la Memoria de la gestión llevada a cabo entre el mes de Enero y Diciembre del año 2.008, que corresponde al décimo noveno Ejercicio Económico de la Institución.

En ese período además de la atención de la problemática estrictamente previsional, se han procurado nuevas herramientas de inversión de fondos previsionales, se ha consolidado el sistema de préstamos personales y el control de su cumplimiento y se ha completado la construcción de viviendas con fondos propios para los afiliados, iniciándose así una nueva etapa en la vida de la Caja, que marca un camino para las autoridades que reemplacen y para  las otras Entidades del medio.-

La Institución sigue creciendo en número de afiliados y beneficiarios de prestaciones; al 31 de Diciembre de 2008, el número de afiliados activos asciende a 2.608 y los beneficiarios de jubilaciones y pensiones son 261 personas. En cuanto al servicio de préstamos personales, se destaca que  a dicha fecha se acordaron 801 préstamos personales.-

Para el tratamiento de todos los temas, se efectuaron durante el año, 42 (cuarenta y dos) reuniones. En las mismas se consideraron y aprobaron resoluciones de carácter general, como también todas las inquietudes y notas presentadas por los afiliados. Se destaca la participación permanente y activa de la Sindicatura de la Institución.

Ponemos a consideración, en forma sintética, las acciones llevadas a cabo en el ejercicio 2008

POLITICA INSTITUCIONAL

                            Se ha logrado la aprobación por parte del Honorable Poder Legislativo, de la Ley Nº 7507 modificatoria de la Ley Nº 6556 que rige nuestro funcionamiento, la que nos permite una mayor eficiencia y equilibrio del sistema  Previsional.

En este sentido, se destacan como puntos relevantes:

  • La modificación del artículo 33º apartado b), que establece la figura del Módulo Previsional, como nueva unidad de medida para el cálculo de los aportes personales y para la determinación de los haberes previsionales; el valor del mismo deberá ser propuesto por el Consejo de Administración y ratificado por la Asamblea, teniendo en cuenta para su ajuste, los siguientes indicadores:
    1. El ajuste en el valor de las prestaciones médicas
    2. El ajuste en los sueldos de los profesionales médicos que prestan servicios en ámbitos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
    3. El ajuste en los precios al consumidor en la Provincia, y la situación económica financiera de la Caja y su proyección para los próximos años.
  • La modificación del artículo 30º, que agrega a la fiscalización interna de la Sindicatura, una fiscalización externa que será  ejercida por la Inspección General de Personas Jurídicas de Salta, quien actuará como Entidad de control.

Se ha intensificado la labor de recupero de deudores, procurándose que los mismos abonen sus deudas o acuerden planes de pago. En tal sentido, y de acuerdo a la normativa vigente,  se han enviado notas informando deudas e invitando a regularizar las mismas.

El sistema de préstamos personales se ha consolidado definitivamente, constituyendo un servicio importante para los afiliados que permite el financiamiento necesario para objetivos, tanto profesionales como personales o familiares. Asimismo, y por efecto de la modificación de la Ley mencionada anteriormente, se han incorporado como beneficiarios de dicho sistema, los afiliados pasivos; realmente debemos expresar que sentimos una profunda satisfacción por ello, ya que permite canalizar los excedentes financieros de la Caja, en servicios a los mismos afiliados. El capital máximo a prestar asciende a la suma de $ 25.000. y el plazo de devolución máximo quedó fijado en  48 meses. La morosidad del sistema es casi nula, no existiendo ninguna deuda de carácter incobrable. En el curso del año y dado las fluctuaciones en las tasas de interés de las inversiones en el sistema financiero, se ha incrementado la tasa de interés, la que ha quedado establecida a partir de Diciembre de 2008 en el 17% anual sobre saldos, aplicable tanto para las cuotas a vencer de los prestamos en vigencia como para los préstamos nuevos a acordarse. Al fin del ejercicio el saldo de capital por los préstamos acordados asciende a $ 4.016.608,37 correspondiente a los préstamos vigentes.-

Por aplicación de la ley 6556/89 modificada por Ley Nº 6787/95, se han incrementado a partir de Julio/08 los aportes previsionales de los afiliados activos y los haberes previsionales; el incremento de los haberes significó pasar de una jubilación de $ 2.009,00 a una de $ 2.474,00. En cuanto a los aportes, los valores oscilan entre la suma de $ 151,00 y $ 362,00. Los incrementos se produjeron al haberse modificado el sueldo de jefe de programa en el Ministerio de Salud Pública, siendo éste el referente que aplicaba la ley mencionada para determinar los ajustes en aportes y beneficios. Si bien, los nuevos aportes significan un mayor esfuerzo para los médicos activos, permite mejorar la calidad de vida de los jubilados y pensionados. Los haberes de nuestra Caja son uno de los mayores que se abonan en las Cajas de profesionales de todo el País.

En lo que se refiere a la relación de la Caja con las otras Cajas del País, se ha  participado activamente de los dos plenarios de la Coordinadora de cajas, efectuados en la ciudad de San Juan en el mes de Mayo y en la ciudad de Santa Fé en el mes de Noviembre del año 2008. La Coordinadora agrupa a 75 cajas profesionales de todo el país. Asimismo, la Caja ha mantenido una estrecha vinculación con las otras Cajas de Profesionales de Salta; en tal sentido se han efectuado en forma mensual, reuniones con todas las Cajas, rotando el lugar de reunión en cada una de las sedes sociales. Esta experiencia que se viene repitiendo por tercer año consecutivo, permite aunar políticas en materia previsional, compartir las experiencias en materia de inversiones financieras, delinear estrategias para el cobro de las deudas a deudores morosos, entre otras acciones. Asimismo se continúa realizando con otras Cajas de Salta, plazos fijos para una misma fecha determinada, en un Banco que ofrezca mejores condiciones de rentabilidad según compulsa de tasas que en cada caso se realizan. –

Debe destacarse también que en el mes de Mayo se produjo la renovación de autoridades del Consejo de Administración y sindicatura; vaya para el Dr. Oscar Jorge Farjat y quienes le acompañaron en su gestión, nuestro reconocimiento a la labor desarrollada.-

 CONSTRUCCION Y ADJUDICACION DE VIVIENDAS

En el mes de Diciembre, se procedió a realizar el sorteo para la adjudicación de viviendas, a los afiliados que reunían los requisitos establecidos por Resoluciones Nros. 0055 y 0123/07.

A la fecha, se continúa con el trabajo de venta de las flamantes unidades habitacionales, siendo el cuadro de situación, el siguiente:

TIPO DE
VIVIENDA
ESCRITURADAS CANCELADAS
SIN
ESCRITURAR
C/SEÑA
Y/O ANTICIPO
SIN
ADJUDICAR
TOTALES
VIV. GRANDES
(71,5 M2)
19 4 8 1 32
VIV. CHICAS
(54 M2)
14 2 6 6 28

Actualmente, este Consejo de Administración conjuntamente con autoridades del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta, de la empresa Aguas de Salta S.A. y del Instituto Provincial de la Vivienda, nos encontramos abocados al trabajo de lograr un mejor servicio de provisión de agua potable al complejo habitacional construido.

ASPECTOS OPERATIVOS Y  DE ADMINISTRACION

                            En lo que se refiere a la gestión operativa y a los servicios de la Caja, todas las notas presentadas por los afiliados han sido debidamente consideradas y respondidas. Asimismo cada afiliado cuenta con legajo personal y mediante nuestro programa informático, se puede conocer en cada momento el estado de las actuaciones a lo largo de todo el historial de su afiliación a la Caja.

Se ha reglamentado la “suspensión en la afiliación a la Caja”, para aquellos afiliados que trabajan en relación de dependencia bajo un régimen de dedicación exclusiva y bloqueo de título, como así también,  el “aporte mensual y obligatorio en carácter sustitutivo a los valores fijados en el apartado b) de la Ley” (fijado en 3 módulos previsionales) para los profesionales cuya edad no supere los 35 años y que demuestren no percibir ingresos por la profesión, o que únicamente trabajen en relación de dependencia en ámbito del Ministerio de Salud Pública de la Provincia u otros Organismos Públicos o Privados, sin consultorio habilitado.

Todos los beneficios previsionales son tramitados en forma inmediata, una vez cumplidos los requisitos legales y reglamentarios; entre ellos la cancelación de matrícula. Todos los beneficios son liquidados oportunamente al término de cada mes.-

Se ha dispuesto mediante resoluciones fundadas la suspensión del carácter de afiliados de algunos médicos, de los cuales no se tiene conocimiento de ejercicio profesional ni domicilio en Salta. Ello ha motivado la baja temporaria de la deuda registrada en el sistema y obviamente la pérdida de los beneficios que le pudieran corresponder.-

INVERSION DEL FONDO DE RESERVA

A pesar de la crisis imperante, la Caja continuó su política de inversión de fondos en condiciones de rentabilidad, seguridad y liquidez. La Caja ha mantenido la política de diversificación de riesgos, efectuando inversiones en Bancos fuera del País ( Bancos Suizos), en Plazos Fijos, Bonos hipotecarios y Fondos de Inversión. Se efectuaron nuevas inversiones en plazos fijos locales tanto en pesos como en dólares y Fondos Comunes de Inversión.-

                            Al cierre del ejercicio la composición de las inversiones de la Caja es la siguiente:

– DEPOSITOS EN CAJA DE AHORRO (  0,175%) $ 133.907.45
– PLAZOS FIJOS EN PESOS ( 31.253%) $ 23.874.679,13
– PLAZOS FIJOS EN DOLARES ( 32,953%) $ 25.173.074,52
– BONOS POST CANJE PESOS (  4.847%) $ 3.703.160,00
– BONOS  POST CANJE DOLARES (  0,416%) $ 318.028.62
– BODEN 2012 – 2013 ( 20.226%) $ 15.450.963.46
– CEDULAS HIPOTECARIAS (  0,346%) $ 264.450.45
– FONDOS COMUNES EN PESOS (  0.661%) $ 505.611.84
– INVERSION EN DOLARES FUERA PAIS (  0.507%) $ 387.370.68
– ORRA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS (  8,611%) $ 6.578.402,80
T  O  T  A  L $ 76.389.648.95

INFORMACION ESTADISTICA

                            La Caja tenía al 31 de Diciembre de 2008, 2.608 afiliados activos, existiendo respecto a Diciembre de 2007 un incremento neto de 35  personas en el Padrón de afiliados, producto de 157 altas y 122 bajas por distintas causa, entre ellas cancelación de matrícula en el Colegio de Médicos y suspensiones en la afiliación.-

En relación a los beneficios previsionales, en el curso del ejercicio 2008,  se han acordado 8 Jubilaciones Ordinarias, 3 Jubilaciones extraordinarias por incapacidad  y 17 Pensiones. A nuestros médicos fallecidos y que dedicaron su vida profesional al cuidado de la salud, le rendimos nuestro homenaje.-

En síntesis, el total de beneficios que mensualmente se liquida a los afiliados, al 31 de Diciembre de 2.007, es el siguiente:

– JUBILACION ORDINARIA 107
– JUBILACION EXTRAORDINARIA P/INVALIDEZ 28
– PENSIONES 123
– JUBILACION POR EDAD AVANZADA 3
TOTAL DE BENEFICIOS 261

PALABRAS FINALES DE PRESIDENCIA

                            Estimados Colegas, con satisfacción podemos decir que hemos cumplido nuestro compromiso con la comunidad médica; esto es posibilitar el acceso a la vivienda a un grupo de afiliados, especialmente jóvenes que hace años procuran su casa. Hoy estamos entregando 60  casas. Esto no es descuidar el objetivo principal de la Caja que es otorgar jubilaciones y pensiones; todo lo contrario; significa brindar a nuestros colegas que sacrificadamente sostienen el sistema previsional, otros beneficios más palpables en el corto plazo. Los préstamos de hasta $ 25.000, la construcción de casas y la prestación de otros servicios es una forma de movilizar nuestro propio dinero en beneficio de nuestra propia comunidad. Es mucho lo que resta por hacer y objetivos por cumplir. Esperamos que los nuevos directivos, continúen la labor emprendida, con el mismo entusiasmo y preocupación que el Consejo saliente.-

Quiero agradecer en forma especial a quienes me acompañaron en este período de gestión, también al  personal y demás colaboradores que cotidianamente son lo que permiten llevar adelante los objetivos de la Institución y las resoluciones del Consejo.

Señores Asambleístas gracias por participar y por su respetuosa atención.

Salta, Mayo de 2009.-

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION

Sres. Asambleístas:

En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 14 inc. h) de la Ley Nº 6.556 (modificada parcialmente por Ley Nº 6.787), el Consejo de Administración pone a consideración la Memoria de la gestión llevada a cabo entre el mes de Enero y Diciembre del año 2.007, que corresponde al décimo octavo Ejercicio Económico de la Institución.

En ese período además de la atención de la problemática estrictamente provisional, se han procurado nuevas herramientas de inversión de fondos previsionales, se ha consolidado el sistema de préstamos personales y el control de su cumplimiento y se ha canalizado gran parte del esfuerzo institucional a la construcción de viviendas con fondos propios para los afiliados, iniciándose así una nueva etapa en la vida de la Caja, que marca un camino para las autoridades que reemplacen y para  las otras Entidades del medio.-

La Institución sigue creciendo en número de afiliados y beneficiarios de prestaciones; al 31 de Diciembre de 2007, el número de afiliados activos asciende a 2.573 y los beneficiarios de jubilaciones y pensiones son 233 personas. En cuanto al servicio de préstamos personales, se destaca que  a dicha fecha se acordaron 608 préstamos personales.-

Para el tratamiento de todos los temas se han efectuado durante el año 46 (cuarenta y seis) reuniones. En las mismas se consideraron y aprobaron resoluciones de carácter general, como también todas las inquietudes y notas presentadas por los afiliados. Se destaca la participación permanente y activa de la Sindicatura de la Institución.

Ponemos a consideración, en forma sintética, las acciones llevadas a cabo en el ejercicio 2007

POLITICA INSTITUCIONAL

Se ha intensificado la labor de recupero de deudores, procurándose que los mismos abonen sus deudas o acuerden planes de pago. En tal sentido se han enviado notas informando deudas e invitando a regularizar las mismas. No se han iniciado en el curso del año 2007 nuevas acciones judiciales, las que se retomarán en el ejercicio 2008.-

Se han atendido los pedidos de desafiliación temporaria de afiliados jóvenes que se desempeñan como residentes, adscriptos a residencias o concurrentes sin ejercicios de la profesión en forma independiente. Se observa que la mayoría de los colegas que se encuentran en dicha situación laboral plantean su desafiliación hasta que pueden insertarse definitivamente en el ejercicio de la profesión.

El sistema de préstamos personales se ha consolidado definitivamente, constituyendo un servicio importante para los afiliados que permite el financiamiento necesario para objetivos, tanto profesionales como personales o familiares; realmente debemos expresar que sentimos una profunda satisfacción por ello, ya que permite canalizar los excedentes financieros de la Caja, en servicios a los mismos afiliados. El capital máximo a prestar asciende a la suma de $ 25.000. y el plazo de devolución máximo quedó fijado en  48 meses. La morosidad del sistema es casi nula, no existiendo ninguna deuda de carácter incobrable. En el curso del año y dado las fluctuaciones en las tasas de interés de las inversiones en el sistema financiero, se ha incrementado por primera vez desde la vigencia del sistema la tasa de interés, la que ha quedado establecida a partir de Noviembre de 2007 en el 14% anual sobre saldos, aplicable tanto para las cuotas a vencer de los prestamos en vigencia como para los préstamos nuevos a acordarse. Al fin del ejercicio el saldo de capital por los préstamos acordados asciende a $ 2.930.025,70 correspondiente a los préstamos vigentes.-

Se ha continuado con  la política de diversificación de las inversiones, en el sector financiero, efectuando colocaciones de fondos tanto en el mercado local como fuera del País, procurando obtener un mayor resguardo y una mayor rentabilidad  en los fondos que se invierten. Se ha procedido a la venta parcial de títulos – BODEN 2012-

Por aplicación de la ley 6556/89 que regula el funcionamiento de la Caja, se han incrementado a partir de Julio/07 los aportes previsionales de los afiliados activos y los haberes previsionales ; el incremento de los haberes significó pasar de una jubilación de $ 1.750,00 a $ 2.009,00. En cuanto a los aportes, los valores oscilan entre la suma de $ 123,00 y $ 294,00. Los incrementos se produjeron al haberse modificado el sueldo de jefe de programa en el Ministerio de Salud Pública, siendo éste el referente que aplica la ley mencionada para determinar los ajustes en aportes y beneficios. Si bien, los nuevos aportes significan un mayor esfuerzo para los médicos activos, permite mejorar la calidad de vida de los jubilados y pensionados. Los haberes de nuestra Caja son uno de los mayores que se abonan en las Cajas de profesionales de todo el País.-

En lo que se refiere a la relación de la Caja con las otras Cajas del País, se ha  participado activamente de los dos plenarios de la Coordinadora de cajas, efectuados en la ciudad de Buenos Aires en Mayo y en la ciudad de Paraná (Entre Ríos) en Noviembre del año 2007; además expresamos que nuestra Caja, hasta Diciembre de 2007 ha mantenido la Secretaría Alterna de la Entidad, en la persona del Dr. Vasco Gálvez. La Coordinadora agrupa a 75 cajas profesionales de todo el país Asimismo. La Caja ha mantenido una estrecha vinculación con las otras Cajas de Profesionales de Salta; en tal sentido se han efectuado en forma mensual, reuniones con todas las Cajas, rotando el lugar de reunión en cada una de las sedes sociales. Esta experiencia que se viene repitiendo por segundo año consecutivo, permite aunar políticas en materia previsional, compartir las experiencias en materia de inversiones financieras, delinear estrategias para el cobro de las deudas a deudores morosos, entre otras acciones. Asimismo se ha consensuado entre las Cajas de salta, la realización de plazos fijos para una misma fecha determinada en un Banco que ofrezca mejores condiciones de rentabilidad según compulsa de tasas que en cada caso se realizan. –

Debe destacarse también que en el mes de Mayo se produjo la renovación de autoridades del Consejo de Administración y sindicatura; vaya para la Dra. Ana Cecilia Fernandez de Ulivarri y quienes le acompañaron en su gestión, nuestro reconocimiento a la labor desarrollada.-

Un importante capítulo en el accionar de la Caja, lo constituyó el proyecto de reforma de la Ley Nº 6556/89; en tal sentido luego de enviar el proyecto a la Cámara de Diputados para su tratamiento, hemos mantenido entrevista con el Presidente de dicho cuerpo, El Dr. Santiago Godoy, quien prometió un estudio pormenorizado del proyecto y su tratamiento legislativo. Si bien corresponde al año 2008, ya podemos informar que luego de un intenso estudio por parte de la Comisión de Legislación general y de Salud, la Cámara de Diputados ha aprobado el texto de las reformas, con algunas salvedades que previamente fueron acordadas con la Caja y se ha logrado la media sanción del proyecto.-

CONSTRUCCION Y ADJUDICACION DE VIVIENDAS

                                     Esta cuestión ha sido abordada como un desafío importante dado la responsabilidad asumida ante los afiliados y las dificultades por parte de los colegas, especialmente de los más jóvenes para conseguir viviendas dignas. En tal sentido, como ya se informara en la memoria anterior, se han efectuado los estudios preliminares sobre el terreno adquirido por la caja a la par de la Universidad Católica de salta, verificándose la posibilidad de construir un buen número de viviendas en condiciones ventajosas para los adjudicatarios.-

Una vez definido la cantidad de terrenos ( superficie 10 x 30 metros) se ha trabajado activamente para delinear un proyecto de viviendas funcional y acorde a los requerimientos actuales. Se encargó a un estudio de arquitectura y ya con el proyecto definido, encaramos la compleja tarea de fijar un pliego de condiciones e invitar a oferentes de primera línea para cotizar la construcción de viviendas. El pliego de condiciones elaborado por el Gerente y los asesores de la Institución, ha sido puesto a disposición de las empresas. En el proceso resultó adjudicataria la empresa J. R Martinez SA para la realización de 32 viviendas de 72,00 mts. cuadrados y un costo total de $ 3.500.000. Posteriormente la Asamblea de afiliados a propuesta del Consejo de Administración aprobó la construcción de 28 viviendas adicionales de 55.68 metros cuadrados y un costo total de $ 1.622.461,01.

Simultáneamente al  proceso de construcción, se ha efectuado el Reglamento para acceso a la vivienda propia, con lo que se inició el procedimiento de selección de interesados; se han presentado más de 250 colegas médicos a solicitar vivienda y se adjudicaron por puntaje ( composición de grupo familiar, sin inmuebles propios…) a la fecha 52 casas.-

A la fecha de confección de la presente memoria, las casas están siendo recibidas por la Caja, totalmente terminadas y listas para ser entregadas a los adjudicatarios. Resta  que se complete el trámite de la división catastral,  el trámite de donación de los terrenos a la Municipalidad de Salta y construcción de canal de desagüe para su entrega efectiva.-

En todo el proceso de construcción y adjudicación hemos sido acompañados por la Comisión especial constituida en Asamblea de afiliados e integrada por los Dres. Tomás Muselli, Angel Raúl Medina y Lautaro Carrizo.-

 

ASPECTOS OPERATIVOS Y  DE ADMINISTRACION

                                   Se ha incorporado en forma efectiva a dos personas para cumplir funciones administrativas. Se ha mejorado el equipamiento informático y la calidad de la información que maneja la Institución. Lamentablemente para la Caja, después de quince (15) años de trabajo ha dejado de prestar servicios en la Institución el Sr. Leonardo Manjares, quien ha emprendido nuevas actividades laborales; le auguramos éxitos en su emprendimiento y agradecemos los importantes servicios prestados.-

En lo que se refiere a la gestión operativa y a los servicios de la Caja, todas las notas presentadas por los afiliados han sido debidamente consideradas y respondidas. Asimismo cada afiliado cuenta con legajo personal y mediante un nuevo programa informático se puede conocer en cada momento el estado de las actuaciones a lo largo de todo el historial de su afiliación a la Caja.-

Se ha reglamentado el ingreso de aportes por aplicación del artículo 41º de la Ley 6556/89, admitiéndose que sean ingresados antes de solicitar el beneficio de jubilación ordinaria.-

Todos los beneficios provisionales son tramitados en forma inmediata, una vez cumplidos los requisitos legales y reglamentarios; entre ellos la cancelación de matrícula. Todos los beneficios son liquidados oportunamente al término de cada mes.-

Se ha dispuesto mediante resoluciones fundadas la suspensión del carácter de afiliados de algunos médicos, de los cuales no se tiene conocimiento de ejercicio profesional ni domicilio en Salta. Ello ha motivado la baja temporaria de la deuda registrada en el sistema y obviamente la pérdida de los beneficios que le pudieran corresponder.-

INVERSION DEL FONDO DE RESERVA

Se analizaron nuevas alternativas de inversión de fondos en condiciones de rentabilidad, seguridad y liquidez. La Caja ha mantenido la política de diversificación de riesgos, efectuando inversiones en Bancos fuera del País ( Bancos Suizos), en Plazos Fijos, Bonos hipotecarios y Fondos de Inversión. Se efectuaron nuevas inversiones en plazos fijos locales tanto en pesos como en dólares y Fondos Comunes de Inversión.-

 

Al cierre del ejercicio la composición de las inversiones de la Caja es la siguiente:

– DEPOSITOS EN CAJA DE AHORRO       (  0,026%)    $         17.679.00
– PLAZOS FIJOS EN PESOS                     ( 29.777%)    $  20.041.124,43
– PLAZOS FIJOS EN DOLARES                 ( 25,788%)   $  17.356.101,25
– BONOS POST CANJE PESOS                (  5.502%)     $   3.703.160,00
– BONOS  POST CANJE DOLARES          (  0,472%)     $      318.028.62
– BODEN 2012 – 2013                                 ( 28.632%)   $ 19.270.689.64
– CEDULAS HIPOTECARIAS –                  ( 0,490%)      $      330.168.78
– FONDOS COMUNES EN PESOS            (  1.457%)     $      980.854.82
– INVERSION EN DOLARES FUERA PAIS(  0.607%)     $      408.616.05
– ORRA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS( 7,249%)     $    4.876.455,61
                                                                                           ________________
                    T  O  T  A  L                                                   $  67.302.878.20

INFORMACION ESTADISTICA

La Caja tenía al 31 de Diciembre de 2007, 2.573 afiliados activos, existiendo respecto a Diciembre de 2006 un incremento neto de 43  personas en el Padrón de afiliados, producto de 276 altas y 233 bajas por distintas causa, entre ellas cancelación de matrícula en el Colegio de Médicos y suspensiones en la afiliación.-

En relación a los beneficios previsionales, en el curso del ejercicio 2007,  se han acordado 12 Jubilaciones Ordinarias y 11 Pensiones. A nuestros médicos fallecidos y que dedicaron su vida profesional al cuidado de la salud, le rendimos nuestro homenaje.-

En síntesis, el total de beneficios que mensualmente se liquida a los afiliados, al 31 de Diciembre de 2.007, es el siguiente:

– JUBILACION ORDINARIA                                       :            99
– JUBILACION EXTRAORDINARIA P/INVALIDEZ    :            25
– PENSIONES                                                            :          106
– JUBILACION POR EDAD AVANZADA                    :              3
                                                                                        —————
             TOTAL DE BENEFICIOS                                             233

 


PALABRAS FINALES DE PRESIDENCIA

 

Estimados Colegas, con satisfacción podemos decir que hemos cumplido nuestro compromiso con la comunidad médica; esto es posibilitar el acceso a la vivienda a un grupo de afiliados, especialmente jóvenes que hace años procuran su casa. Hoy estamos entregando 60  casas y si los estudios lo permiten y la primera operatoria culmina exitosamente, seguiremos en el mismo camino emprendido. Esto no es descuidar el objetivo principal de la Caja que es otorgar jubilaciones y pensiones; todo lo contrario; significa brindar a nuestros colegas que sacrificadamente sostienen el sistema provisional, otros beneficios más palpables en el corto plazo. Los préstamos de hasta $ 25.000, la construcción de casas y la prestación de otros servicios es una forma de movilizar nuestro propio dinero en beneficio de nuestra propia comunidad. Es mucho lo que resta por hacer y objetivos por cumplir. Esperamos que los nuevos directivos, continúen la labor emprendida, con el mismo entusiasmo y preocupación que el Consejo saliente.-

Quiero agradecer en forma especial a quienes me acompañaron en este período de gestión, también al  personal y demás colaboradores que cotidianamente son lo que permiten llevar adelante los objetivos de la Institución y las resoluciones del Consejo.

Señores Asambleístas gracias por participar y por su respetuosa atención.

Salta, Mayo de 2008.-

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION

Sres. Asambleístas:

                                   En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 14 inc. h) de la Ley Nº 6.556 (modificada parcialmente por Ley Nº 6.787), el Consejo de Administración pone a consideración la Memoria de la gestión llevada a cabo entre el mes de Enero y Diciembre del año 2.006, que corresponde al décimo séptimo Ejercicio Económico de la Institución.

En este período, además de profundizar en los objetivos específicamente previsionales, se puso especial atención en el manejo de los excedentes financieros, en potenciar el sistema de préstamos personales y en procurar encarar un proyecto propio para la construcción de viviendas para los afiliados.

La caja tiene un importante número de afiliados activos ( Nuestra Caja sigue creciendo, en cantidad de afiliados (2548 médicos), y también un elevado número de  beneficiarios de jubilaciones y pensiones (216 personas). En cuanto al servicio de préstamos personales, se destaca que a la fecha,  se han acordado 460 (cuatrocientos sesenta).

Para el tratamiento de todos los temas se han efectuado durante el año 35 (treinta y cinco) reuniones donde se consideraron las resoluciones necesarias para cumplir los objetivos institucionales, como también todas las inquietudes y notas presentadas por los afiliados. Se destaca la participación permanente y activa de la Sindicatura de la Institución.

Ponemos a consideración, en forma sintética, las acciones llevadas a cabo en el ejercicio 2006

 

POLITICA INSTITUCIONAL

                                   En vista de procurar un reforma a la Ley, acorde con los tiempos actuales y los requerimientos de la Caja en materia económico-financiera para los próximos años, se analizaron nuevas modificaciones además de las aprobadas en Asamblea de Mayo de 2005, en la normativa vigente para ser consideradas nuevamente en Asamblea de Afiliados. El nuevo proyecto fue considerado en Asamblea Ordinaria de Mayo de 2006 y el texto aprobado, junto con las fundamentaciones de las reformas propuestas ya fue elevado a la Legislatura Provincial ( Presidencia de Cámara de Diputados) para iniciar el tratamiento legislativo y posterior dictado de la ley provincial. En estos momentos, si bien se efectuaron contactos políticos, aún no se avanzó en el tratamiento del proyecto.-

Se ha querido vigorizar aún más el sistema de préstamos, dado la incesante demanda de los mismos y la bajísima morosidad existente. En tal sentido, se elevó el capital máximo a prestar a la suma de $ 25.000. y el plazo de devolución máximo quedó fijado en  48 meses. Se ha elaborado un proyecto de reglamentación de préstamos hipotecarios para la compra de vivienda o construcción; su implementación ha quedado diferida dado los plazos de devolución que supone los préstamos de tal naturaleza ( 15 años como mínimo) y la dificultad de competir con las tasas de interés de los  Bancos ( promedio 9,70% anual)-

Se ha continuado con  la política de diversificación de las inversiones, en el sector financiero, efectuando colocaciones de fondos tanto en el mercado local como fuera del País, procurando obtener un mayor resguardo  en los fondos que se invierten.-

Por aplicación de la ley 6556/89 que regula el funcionamiento de la Caja, el Consejo de Administración ha incrementado los aportes previsionales de los afiliados activos y los haberes previsionales ; el incremento de los haberes se realizó en forma escalonada en los meses de Setiembre a Diciembre de 2006, pasando el haber de la jubilación ordinaria   de la suma de $ 1.470,00 vigente hasta Agosto/06 a la suma de $ 1.750,00 en Diciembre del mismo año. Respecto a los aportes el incremento se efectuó recién a partir de Enero de 2007.oscilando los valores de aportes entre la suma de $ 107,00 y $ 256,00. Los incrementos se produjeron al haberse modificado el sueldo de jefe de programa en el Ministerio de Salud Pública, siendo éste el referente que aplica la ley mencionada para determinar los ajustes en aportes y beneficios. Entendemos que si bien representa un sacrificio financiero mayor para los aportantes, se dignifica más aún el haber jubilatorio, que es uno de los mayores que se abonan en las Cajas de profesionales de todo el País.-

Se ha logrado importante adhesión al régimen especial para médicos que recién se inician en la profesión y prestan servicios bajo alguna de las modalidades de contratación actuales   ( residentes, adscripciones, concurrencias ad honorem…) y lo hacen con carácter exclusivo sin ejercer la profesión en forma independiente. Un buen número de médicos jóvenes han quedado amparados en dicho régimen.-

En lo que se refiere a la relación de la Caja con las otras Cajas del País, debemos destacar que la Caja ha participado activamente de los dos plenarios de la Coordinadora de cajas, efectuados en la ciudad de Tucumán en Junio y en la ciudad de Buenos Aires en Noviembre del año 2006; además expresamos que nuestra Caja, mantiene el cargo de Secretaría Alterna de la Entidad, actualmente en la persona del Dr. Vasco Gálvez. Asimismo, la Caja ha mantenido una estrecha vinculación con las otras Cajas de Profesionales de Salta. La temática abordada ha permitido compartir experiencias con otras Cajas profesionales, recibir información de tipo financiera para mejorar el perfil de las inversiones y abordar problemáticas comunes a las Cajas. La Coordinadora agrupa a 75 cajas profesionales de todo el país. En lo que hace a las Cajas de Salta, se han efectuado reuniones mensuales, rotativas en las sedes sociales de cada Caja, lo que ha permitido un enriquecimiento recíproco para encarar proyectos en común con las otras Cajas profesionales y analizar las normativas vigentes para unificar criterios en materia de seguridad  social.–

Debe destacarse también que en el mes de Mayo se produjo la renovación de autoridades del Consejo de Administración y sindicatura; vaya para el Dr. Lautaro Carrizo y quienes le acompañaron en su gestión, nuestro reconocimiento a la labor desarrollada.-

En cuestiones normativas, resulta destacable puntualizar que se ha dictado resolución estableciendo un régimen de recargos diferenciales ( 2%) para afiliados con elevada morosidad ( deudas anteriores a Marzo de 2005) por cuanto, pese al aumento de los aportes y beneficios, las deudas no se ajustaron, aún cuando den derecho a beneficios con los nuevos valores ajustados.-

Dado el número creciente de nuevos beneficios que se han otorgado en los últimos años, especialmente en pensiones directas por fallecimiento de afiliados colegas en actividad, la Caja ha autorizado en Diciembre de 2006, la realización de un estudio sobre Morbi-mortalidad de médicos en nuestra provincia, propuesto por la Lic. Marina Rosales ( responsable de Coordinación de Servicios de Salud, del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta). Dicho estudio, se encuentra en etapa de análisis de los datos obtenidos desde la Caja y del Colegio de Médicos de salta, colaborando la presidente saliente de la Institución, Dra. Ana C. Fernández de Ullivarri, quien asumió un compromiso personal en tal sentido para dar a conocer posteriormente las conclusiones a las Instituciones Médicas de la Provincia.-

 

ASPECTOS OPERATIVOS Y  DE ADMINISTRACION

                                   Dado la magnitud de las tareas administrativas, se ha incorporado un nuevo personal administrativo y se ha producido una actualización en el equipamiento informático de la Caja; la mejora en la red informática tiene por objetivo permitir un servicio  más ágil y acorde con los adelantos tecnológicos.

En lo que se refiere a la gestión operativa y a los servicios de la Caja, todas las notas presentadas por los afiliados han sido debidamente consideradas y respondidas.

Se ha procurado dar solución prejudicial a la deuda de los afiliados morosos mediante la suscripción de planes de pago acorde a las posibilidades financieras.-

Puntualizamos también que cada uno de los afiliados a la Caja cuenta con un legajo personal y cuenta personal de aportes, lo que puede ser consultado en cualquier momento para verificación de los movimientos producidos.

En lo referido a los beneficios previsionales, son tramitados inmediatamente después de presentada la solicitud correspondiente y cumplidos los requisitos previstos en la Ley Nº 6.556; entre ellos la cancelación de matrícula. Todos los beneficios son liquidados oportunamente al término de cada mes.-

Se ha dispuesto mediante resoluciones fundadas la suspensión del carácter de afiliados de algunos médicos, de los cuales no se tiene conocimiento de ejercicio profesional ni domicilio en Salta. Ello ha motivado la baja temporaria de la deuda registrada en el sistema y obviamente la pérdida de los beneficios que le pudieran corresponder.-

 

INVERSION DEL FONDO DE RESERVA

Se analizaron nuevas alternativas de inversión de fondos en condiciones de rentabilidad, seguridad y liquidez. La Caja ha incursionado en la inversión de fondos en Bancos fuera del País ( Bancos Suizos)  con Plazos Fijos, Bonos hipotecarios y Fondos de Inversión. Se efectuaron nuevas inversiones en plazos fijos locales tanto en pesos como en dólares y también en Fideicomisos Financieros ( cédulas Hipotecarias del Banco Hipotecario) y Fondos Comunes de Inversión.-

En relación a los plazos fijos, ha mejorado la rentabilidad de los mismos en relación al ejercicio pasado, producto de una elevación de tasas en el sistema financiero ( la tasa de inflación es un detonante ) y de una mayor competencia bancaria. En relación a los plazos se invirtieron fondos de acuerdo a los requerimientos actuales.-

 

PROYECTO CONSTRUCCION  DE VIVIENDAS

                                   Habiendo resuelto la Asamblea de afiliados de Mayo de 2006, ampliar la autorización al Consejo de Administración para invertir en inmuebles, se ha encarado con decisión el proyecto para construcción de viviendas a los afiliados. En tal sentido, primero se contrato al Ing. Dardo González, para trabajos de mensura y división de catastros de los terrenos adquiridos por la Caja len cercanías de la Universidad Católica de Salta. Posteriormente se mantuvieron conversaciones con empresas constructoras del medio para evaluar la posibilidad de encarar la construcción y especificar las características del proyecto. En una segunda etapa se encararon todas las acciones tendientes a llevar adelante el proyecto; esto es la contratación de un arquitecto para definir un modelo de viviendas, la contratación de un ingeniero para que actúe como asesor técnico y acompañe a la caja en la etapa de construcción. Luego de un importante y analítico trabajo de Gerencia y asesores internos, se ha elaborado el pliego de condiciones para la Obra y se llamó a un concurso privado de precios, habiéndose invitado a tres empresas constructoras de reconocida solvencia y trayectoria de la Pcia. de salta. Si bien corresponde al ejercicio 2007, podemos decir que el día 12 de Marzo del cte año, se ha efectuado la apertura de sobres para la construcción de viviendas, habiéndose adjudicado el concurso a la empresa Ing. J.R.Martinez SA, la construcción de 32 viviendas de 70 mts. Cuadrados de construcción sobre un terreno de 300 mts. Cuadrados de superficie individual. Asimismo la empresa adquirió el compromiso, a solicitud del Consejo, que si la Asamblea aprueba una ampliación en la autorización para invertir en inmuebles, de construir 28 viviendas más económicas por la cantidad de metros cuadrados (54 mts 2) y por los niveles de terminación, a los fines de poder dar respuesta a una mayor cantidad de afiliados sin vivienda propia. También , se ha efectuado el proyecto de reglamentación para el servicio de viviendas, que se aplicará para la selección de los médicos que se inscriban en el plan de viviendas.-

 

INFORMACION ESTADISTICA

                                   La Caja tenía al 31 de Diciembre de 2006, 2.548 afiliados activos, existiendo respecto a Diciembre de 2005 un incremento neto de 134  personas en el Padrón de afiliados, producto de 255 altas y 121 bajas por distintas causa, entre ellas cancelación de matrícula en el Colegio de Médicos y suspensiones en la afiliación.-

En relación a los beneficios previsionales, en el curso del ejercicio 2006,  se han acordado  siete (7) Jubilaciones Ordinarias,  una (1) Jubilación Extraordinaria por Incapacidad y siete (7) Pensiones. A nuestros médicos fallecidos y que dedicaron su vida profesional al cuidado de la salud, le rendimos nuestro homenaje.-

En síntesis, el total de beneficios que mensualmente se liquida a los afiliados, al 31 de Diciembre de 2.006, es el siguiente:

– JUBILACION ORDINARIA                                                  :            90
– JUBILACION EXTRAORDINARIA P/INVALIDEZ               :            27
– PENSIONES                                                                       :            96
– JUBILACION POR EDAD AVANZADA                               :              3
                                                                                                     —————
             TOTAL DE BENEFICIOS                                                    216

 

Al cierre del ejercicio la composición de las inversiones de la Caja es la siguiente:

– DEPOSITOS EN CAJA DE AHORRO                    (  0,014%)   $          87.416,84
– PLAZOS FIJOS EN PESOS                                 ( 18,290%)    $    11.300.548,49
– PLAZOS FIJOS EN DOLARES                            ( 18.017%)    $    11.134.047,16
– BONOS POST CANJE PESOS                            (  5.997%)     $     3.703.160,00
– BONOS  POST CANJE DOLARES                      (  0,049%)     $        308.913,15
– BODEN 2012 – 2013                                            ( 54.823%)    $   33.877.914,65
– CEDULAS HIPOTECARIAS – SERIES VARIASI(  0,649%)      $        401.162,49
– FONDOS COMUNES EN PESOS                       (  0.251%)      $       155.053,26
– INVERSION EN DOLARES FUERA PAIS           (  1.338%)      $       826.872,45
                                                                                                     ________________
                    T  O  T  A  L                                                              $  61.795.088,49

 

                        También se destaca lo siguiente:

                                  
PALABRAS FINALES DE PRESIDENCIA

                                   Estimados Colegas, esto es una apretada síntesis de lo actuado. El Consejo ha encarado con decisión los grandes desafíos: fortalecer el sistema provisional, potenciar el sistema de préstamos y encarar un proyecto de vivienda para los afiliados. Es mucho lo que resta por hacer y objetivos por cumplir. Esperamos que los nuevos directivos, continúen la labor emprendida, con el mismo entusiasmo y preocupación que el Consejo saliente.-

Quiero agradecer en forma especial a quienes me acompañaron en este período de gestión, también al  personal y demás colaboradores que cotidianamente son lo que permiten llevar adelante los objetivos de la Institución y las resoluciones del Consejo.

Señores Asambleístas gracias por participar y por su respetuosa atención.

 

Salta, Mayo de 2007.-

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION

Sres. Asambleístas:

                                   En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 14 inc. h) de la Ley Nº 6.556 (modificada parcialmente por Ley Nº 6.787), el Consejo de Administración pone a consideración la Memoria de la gestión llevada a cabo entre el mes de Enero y Diciembre del año 2.005, que corresponde al décimo sexto Ejercicio Económico de la Institución.

En este período, se puso el empeño en lograr el cumplimiento de importantes metas institucionales que distinguen la gestión y animan a mirar el futuro con una visión diferente de la Caja y siempre  comprometida con los objetivos de la previsión y la seguridad social.

Nuestra Caja sigue creciendo, en cantidad de afiliados (2414 médicos), en beneficiarios de jubilaciones y pensiones (202 personas) y también en servicios a través de préstamos personales a los afiliados que cumplen sus aportes (134 préstamos acordados por un total de $ 1.072.500).

Para el tratamiento de todos los temas se han efectuado durante el año 26 (veintiséis) reuniones donde se consideraron todas las inquietudes y notas presentadas por los afiliados. Se destaca la participación permanente y activa de la Sindicatura de la Institución.

Ponemos a consideración, en forma sintética, las acciones llevadas a cabo en el ejercicio 2005.

POLITICA INSTITUCIONAL

                                   Estamos convencidos que se dieron pasos importantes en la historia de la Caja, cuyos efectos empiezan a sentirse ahora. En primer lugar, se analizaron las posibles reformas a introducir a la ley conductora de la Caja y ya se aprobó en la Asamblea anterior, un primer proyecto de modificación; al haberse profundizado algunos aspectos, se pondrá a consideración de la Asamblea nuevas disposiciones a modificar, para su posterior presentación y tratamiento en la Legislatura provincial.

Se ha motorizado aún más el sistema de préstamos a los afiliados, constituyendo ello una importante herramienta de financiación, tanto de inversiones en equipamiento y otros destinos profesionales como también la financiación de gastos personales y/o familiares. El capital máximo fue establecido en la suma de $ 15.000 y el plazo de devolución se extendió a 48 meses-

Se ha encarado seriamente la política de diversificación de las inversiones, con una clara finalidad social. En tal sentido y habiendo obtenido el mandato en Asamblea de afiliados del año 2005, se buscaron alternativas de inversión en terrenos con la finalidad de preservar el patrimonio de la Caja, retirar fondos del circuito bancario y posibilitar más adelante el acceso a la vivienda de nuestros afiliados, especialmente los más jóvenes. En una primera etapa se adquirió un terreno de aproximadamente 6 hectáreas colindante a la Universidad Católica de Salta y se están efectuando los estudios para un posible loteo y urbanización; previo a ello se ha dado intervención a la comisión especial asesora en materia de inversiones inmobiliarias que se constituyó en la Asamblea de afiliados de mayo de 2005 quien ha emitido opinión favorable. El objetivo es procurar nuevas inversiones inmobiliarias con las mismas finalidades.-

Después de muchos años, se han vuelto a efectuar viajes al interior de la  Provincia – Orán, Tartagal, Joaquín V. Gonzalez, Metán y Rosario de la Frontera – para tener un contacto más directo son los afiliados, acordando la posibilidad de regularizar deudas con planes de pago. Las visitas fueron realmente enriquecedoras, esperando que el contacto con los afiliados del interior sea cada vez mayor.-

Por aplicación de la ley 6556/89 que regula el funcionamiento de la Caja, el Consejo de Administración ha incrementado los aportes previsionales de los afiliados activos y los haberes previsionales , en dos oportunidades durante el año 2005; la primera de ella en Marzo y la segunda en Noviembre de 2005. Con tales modificaciones, los aportes actuales oscilan entre $ 83,00 y $ 199,00 para las distintas categorías y los haberes previsionales quedaron fijados en la suma de $ 1.470,00, para las jubilaciones ordinarias y en $ 1.103,00 para las jubilaciones extraordinarias por incapacidad, jubilaciones por edad avanzada y pensiones. Los incrementos se produjeron al haberse modificado el sueldo de jefe de programa en el Ministerio de Salud Pública, siendo éste el referente que aplica la ley mencionada para determinar los ajustes en aportes y beneficios. Entendemos que si bien representa un sacrificio financiero mayor para los aportantes, se dignifica un poco más el haber jubilatorio.-

Se ha difundido y logrado importante adhesión al régimen especial para médicos que recién se inician en la profesión y prestan servicios bajo alguna de las modalidades de contratación actuales (residentes, adscripciones, concurrencias ad honorem…) y lo hacen con carácter exclusivo sin ejercer la profesión en forma independiente. Un buen número de médicos jóvenes han quedado amparados en dicho régimen.-

En otro orden de cosas, la Caja ha mantenido una estrecha vinculación con las otras Cajas de Profesionales de Salta, del Noroeste y también del País, a través de la Coordinadora de Cajas para Profesionales; se ha participado de los tres plenarios; el primero en la ciudad de los primeros días de Mayo/2005 para resolver acerca del proyecto de protocolización del Estatuto de la Coordinadora ( se resolvió continuar con la figura de ente coordinador sin personería jurídica) y consensuar el proyecto de recirprocidad jubilatoria; el segundo en la Ciudad de la Plata a fines de Mayo y el último en la ciudad de Bariloche en el mes de Diciembre. La temática abordada he permitido compartir experiencias con otras Cajas profesionales, recibir información de tipo financiera para mejorar el perfil de las inversiones y abordar problemáticas comunes a las Cajas. Expresamos con mucho orgullo que nuestra Caja de Médicos en la persona de su presidente el Dr. Lautaro Carrizo ha sido designada como Secretaría alterna de la Coordinadora Nacional por el año 2006. Destacamos que la Coordinadora agrupa a 75 cajas profesionales de todo el país.-

Cabe destacar también, que por un trabajo mancomunado de todas las Cajas profesionales, la Secretaría de Seguridad Social de la Nación y el Consejo Federal de Previsión Social, se ha logrado en el curso del año 2005, la aprobación de un nuevo régimen de coordinación previsional (comunmente denominado de reciprocidad jubilatoria) que ya empieza a tener vigencia en todas las provincias del País. Dicho régimen es aplicable en caso de contar con aportes previsionales en distintos sistemas a lo largo de la vida activa del aportante.

Debe destacarse también que en el mes de Mayo se produjo la renovación de autoridades del Consejo de Administración y sindicatura; vaya para el Dr. Oscar Farjat y quienes le acompañaron en su gestión, nuestro reconocimiento a la labor desarrollada.-

En cuestiones normativas, resulta destacable puntualizar que se ha dictado resolución estableciendo en 65 años de edad, el límite para incorporarse como afiliados a la Caja; esto es coherente con el proyecto de modificación que se enviará a la Legislatura.-

Se dispuso también, que aquellos afiliados que soliciten la desafiliación temporaria a la Caja por régimen de dedicación exclusiva o trabajar como concurrente, deberán previamente regularizar la deuda que mantienen con la Institución. Asimismo se dispuso que los afiliados que trabajan como concurrentes, podrán ampararse en la desafiliación temporaria por el término de tres años  desde la matriculación en el Colegio de Médicos y hasta cumplir los treinta y cinco años de edad

ASPECTOS OPERATIVOS Y  DE ADMINISTRACION

                                   Se ha efectuado un convenio con el Banco Industrial a efectos de posibilitar el pago de cuotas de préstamos en dicha Entidad Bancaria.-

Se sistematizó la información sobre acciones judiciales iniciales iniciadas por la Caja a los deudores morosos, con la finalidad de tener un control más eficiente de las tramitaciones para el cobro de deudas  través del servicio jurídico.-

Se adquirió una fotocopiadora, un nuevo equipo de computación y se mejoró la red informática para permitir un servicio  más ágil y acorde con los adelantos tecnológicos. También se ha dispuesto la carga de todas las actuaciones relativas a los afiliados en el sistema informático,  para sistematizar los datos y contar rápidamente con una síntesis de lo actuado en forma actualizada.-

En lo que se refiere a la gestión operativa y a los servicios de la Caja, todas las notas presentadas por los afiliados han sido debidamente consideradas y respondidas.

Puntualizamos también que cada uno de los afiliados a la Caja cuenta con un legajo personal y cuenta personal de aportes, lo que puede ser consultado en cualquier momento para verificación de los movimientos producidos.

En lo referido a los beneficios previsionales, son tramitados inmediatamente después de presentada la solicitud correspondiente y cumplidos los requisitos previstos en la Ley Nº 6.556; entre ellos la cancelación de matrícula. Todos los beneficios son liquidados oportunamente al término de cada mes.-

INVERSION DEL FONDO DE RESERVA

El manejo de los fondos excedentes y la rentabilidad que los mismos producen, ha sido objeto de un permanente estudio por parte del Consejo. En tal sentido se analizaron alternativas de inversión de fondos en condiciones de rentabilidad, seguridad y liquidez Tres hechos importantes se produjeron en el ejercicio 2005. En primer lugar, luego de haber dispuesto el Estado Nacional la reestructuración de la deuda externa, se ingresó y se concretó con éxito el canje de los préstamos garantizados por los nuevos Bonos a la par en dólares, cuasi par en pesos y discount en pesos; el valor nominal de los préstamos garantizados que se canjearon ascendía a u$s 2.089.706. Otro aspecto importante es el incremento del capital máximo para los préstamos personales que se elevó a $ 15.000,oo por afiliado. La tercer cuestión como ya se comentó más arriba, es la incursión de la Caja en inversiones inmobiliarias con una clara finalidad.

En relación a los plazos fijos, ha mejorado la rentabilidad de los mismos en relación al ejercicio pasado, producto de una elevación de tasas en el sistema financiero ( la tasa de inflación es un detonante ) y de una mayor competencia bancaria. En relación a los plazos se invirtieron fondos de acuerdo a los requerimientos procurándose plazos fijos a más de un año ajustables por índices de precios (CER).-

INFORMACION ESTADISTICA

                                   La Caja tenía al 31 de Diciembre de 2005, 2.414 afiliados activos, existiendo respecto a Diciembre de 2004 un incremento neto de 28  personas en el Padrón de afiliados, producto de 229 altas y 201 bajas por distintas causa, entre ellas cancelación de matrícula en el Colegio de Médicos y suspensiones en la afiliación.-

En relación a los beneficios previsionales,  se han acordado 12         Jubilaciones Ordinarias, 2 Jubilaciones Extraordinarias por Incapacidad y 13 Pensiones. A nuestros médicos fallecidos y que dedicaron su vida profesional al cuidado de la salud, le rendimos nuestro homenaje.-

En síntesis, el total de beneficios que mensualmente se liquida a los afiliados, al 31 de Diciembre de 2.005, es el siguiente:

– JUBILACION ORDINARIA                                           :                      83
– JUBILACION EXTRAORDINARIA P/INVALIDEZ        :                      26
– PENSIONES                                                                :                      88
– JUBILACION POR EDAD AVANZADA                        :                        4
                                                                                                           ———
TOTAL DE BENEFICIOS                                                                   201

Al cierre del ejercicio la composición de las inversiones de la Caja es la siguiente:

– DEPOSITOS EN CAJA DE AHORRO         (  0,01%)          $                47.995,87
– PLAZOS FIJOS EN PESOS                        ( 18,19%)         $           9.847.910,35
– PLAZOS FIJOS EN DOLARES                   (  6,72%)          $           3.714.318.31
– BONOS POST CANJE PESOS                  (  6,93%)           $           3.968.422.54
– BONOS  POST CANJE DOLARES            (  0,05%)           $              319.402,81
– BODEN 2012 – 2013                                   ( 68,03%)          $         38.978.521,75
– CEDULAS HIPOTECARIAS – SERIE I y II (  0,07%)           $              421.324,44
                                                                                                      ————————-
                                   T  O  T  A  L                                         $         57.297.896,07

                        También se destaca lo siguiente:

PALABRAS FINALES DE PRESIDENCIA

                                   Estimados Colegas, Sabemos que restan cosas por hacer y objetivos por cumplir. Esperamos que los nuevos directivos, continúen la labor emprendida, con el mismo entusiasmo y preocupación que el Consejo saliente.-

Quiero agradecer en forma especial a quienes me acompañaron en este período de gestión, también al  personal y demás colaboradores que cotidianamente son lo que permiten llevar adelante los objetivos de la Institución y las resoluciones del Consejo.

Señores Asambleístas gracias por participar y por su respetuosa atención. 

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION

Sres. Asambleístas:

En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 14 inc. h) de la Ley Nº 6.556 (modificada parcialmente por Ley Nº 6.787), el Consejo de Administración pone a consideración la Memoria de la gestión llevada a cabo entre el mes de Enero y Diciembre del año 2.004, que corresponde al décimo quinto Ejercicio Económico de la Institución.

Ya pasaron más de quince años desde que colegas médicos visionarios se imaginaron y proyectaron nuestro propio sistema previsional, basado en la solidaridad y en la sólida convicción de contar con un mejor retiro jubilatorio que el ofrecido por el Estado y una digna pensión para la familia en caso de fallecimiento. Nuestra Caja sigue creciendo, en cantidad de afiliados (2386 médicos), en beneficiarios de jubilaciones y pensiones (192 personas) y también en servicios a través de préstamos personales a los afiliados que cumplen sus aportes (128 préstamos acordados).

La Caja ya demostró acabadamente el cumplimiento de sus objetivos institucionales y su presencia en el medio. Estamos convencidos que hay mucho camino aún por recorrer prestando servicios a nuestros afiliados, pero estamos en la buena senda, analizando alternativas, que sin afectar las reservas financieras del Sistema, movilicen los fondos hacia los afiliados.-

En un contexto de mayor estabilidad económica y financiera, el estudio de alternativas de inversión para los fondos de la Caja, ha sido objeto de permanente preocupación, con la finalidad principal de salvaguardar el Fondo de Reserva para el pago de los beneficios previsionales.

Ponemos a consideración, en forma sintética, las acciones llevadas a cabo en el ejercicio 2004.-

POLITICA INSTITUCIONAL

Para el tratamiento de todos los temas se han efectuado durante el año 23 (veintitrés) reuniones donde se consideraron todas las inquietudes y notas presentadas por los afiliados. Se destaca la participación permanente y activa de la Sindicatura de la Institución.

En el mes de Febrero del 2004 se puso en vigencia el sistema de préstamos personales que fuera aprobado en Asamblea Extraordinaria de afiliados; inicialmente el máximo que se acordaba era de $ 5.000 a una tasa de interés del 15% anual sobre saldos. De acuerdo al compromiso asumido por el Consejo ante los afiliados, en forma casi inmediata se redujo la tasa de interés al 12% anual y se incrementó el máximo capital a prestar a $ 10.000 primero. Como dato adicional, ya en el curso del año 2005, el capital máximo se fijó en la suma de $ 15.000, extendiéndose también el plazo de amortización a 36 meses. Un importante número de afiliados ya utilizaron el servicio que estamos seguros cubren una sentida necesidad.-

Como se informara en la Memoria anterior, la Caja solicitó la realización de un estudio actuarial que se concluyó en el mes de Febrero. De sus conclusiones se desprende principalmente que la Caja está en equilibrio y en una situación estable en el corto y mediano plazo; para el largo plazo ( 20 años) deben tenerse en cuenta algunos indicadores para proteger las reservas acumuladas.-

Se han analizado algunos aspectos vinculados a la Ley que regula nuestra Caja y se continuó estudiando un anteproyecto de modificación que permita las adaptaciones de nuestra Caja a los requerimientos actuales; no olvidemos que ya pasaron más de quince años de vida institucional y es el momento para plantearse seriamente algunas reformas.

Se ha instrumentado un régimen especial para médicos que recién se inician en la profesión y prestan servicios bajo alguna de las modalidades de contratación actuales ( residentes, adscripciones, concurrencias ad honorem…) y lo hacen con carácter exclusivo sin ejercer la profesión en forma independiente. Un buen número de médicos jóvenes han quedado amparados en dicho régimen.-

Se ha instrumentado un importante régimen de regularización de deudas con bonificación en los recargos ( 50%), para permitir que los afiliados morosos puedan ponerse al día en sus aportes y evitar las acciones judiciales para el cobro de la deuda. Esta posibilidad, publicitada e informada por distintos medios ha permitido cancelar deudas en condiciones accesibles.-

También para aquellos afiliados que no manifestaron su voluntad de regularizar las deudas previsionales y tienen una significativa morosidad ( entre 8 y 10 años de mora), se han derivado las actuaciones al servicio jurídico para continuar las acciones de cobro por su intermedio .-

Considerando que los aportes del 2% sobre los ingresos por períodos anteriores al año 1995 ( derogado por ley 6787/95 a partir de Julio/95), se venían determinando recién al solicitarse el beneficio de jubilación ordinaria, se ha establecido la posibilidad que los mismos sean ingresados en cualquier momento de la vida activa. Tales aportes deben efectuarse a valores nominales, sin actualización ni recargos de ninguna naturaleza.-

Cabe destacar también que la Caja ha creado su propia página en Internet, que brinda información actualizada sobre las distintas resoluciones y procedimientos de la Institución. La misma pretende ser un canal de información de la Caja y también de recepción de inquietudes de los afiliados.-

Sobre fines del año 2004 se ha contratado una Auditoría Especial para la revisión de los movimientos de fondos e inversiones de la Caja desde el año 2001 en adelante e informe sobre los controles informáticos. Asimismo se auditaron los movimientos de la Institución por los primeros nueve meses del año 2004 considerando que el auditor de la Caja, asumió durante tales meses funciones de coordinación administrativa hasta tanto se designara el nuevo gerente. La Auditoría efectuó algunas sugerencias para el control interno; en relación a los fondos y movimientos auditados no se formularon observaciones, ni surgieron diferencias respecto a los conceptos y valores registrados en la Caja.-

En otro orden de cosas, la Caja ha mantenido una estrecha vinculación con las otras Cajas de Profesionales de Salta, del Noroeste y también del País, a través de la Coordinadora de Cajas para Profesionales; se ha participado de los dos plenarios; el primero en la ciudad de Mendoza en Mayo/2004 y el segundo en nuestra ciudad en el mes de Noviembre. Por ser una de las Cajas anfitreonas de este segundo plenario, se ha tenido una activa participación en la organización y desarrollo del mismo.- En tales plenarios, siempre se consideran problemáticas que hacen a la vida y consolidación de nuestras instituciones.-

Debe destacarse también que en el mes de Mayo se produjo la renovación de autoridades del Consejo de Administración y sindicatura; vaya para el Dr. Fernando Virgili y quienes le acompañaron en su gestión, nuestro reconocimiento a la labor desarrollada.-

Por último, se ha dictado Resolución del Consejo, estableciendo como criterio para la renovación de autoridades y a efectos de evitar reelecciones sucesivas, que quien ejerce la Presidencia de la Caja puede postularse para un nuevo período ( como vicepresidente); de resultar electo, no podrá volver a presentarse como candidato en las próximas dos (2) elecciones.-

ASPECTOS OPERATIVOS Y DE ADMINISTRACION

Se ha efectuado la remodelación parcial del sector de atención al público para una mejor atención y seguridad de los empleados y de la Caja. Asimismo se colocaron rejas en las ventanas del frente de la Sede.-

Se adquirió una nueva computadora y se mejoró la red informática para una labor más eficiente y adecuada a las necesidades actuales. Asimismo se ha contratado un servicio de monitoreo de alarma, dado la creciente inseguridad existente.-

Luego de un proceso de selección, se ha contratado al nuevo gerente de la Caja, el Cr. Paulino Herrera, a partir del mes de Setiembre del año 2004. Seguramente con su labor al frente de la gestión administrativa de la Caja, contribuirá al logro de los objetivos institucionales y al desarrollo de nuevos proyectos.-

También, se ha incorporado a una nuevo empleado administrativo, dado el incremento de tareas que ha experimentado la Caja en los últimos años.-

En lo que se refiere a la gestión operativa y a los servicios de la Caja, todas las notas presentadas por los afiliados han sido debidamente consideradas y respondidas.

Puntualizamos también que cada uno de los afiliados a la Caja cuenta con un legajo personal y cuenta personal de aportes, lo que puede ser consultado en cualquier momento para verificación de los movimientos producidos.

En lo referido a los beneficios previsionales, son tramitados inmediatamente después de presentada la solicitud correspondiente y cumplidos los requisitos previstos en la Ley Nº 6.556; entre ellos la cancelación de matrícula. Todos los beneficios son liquidados oportunamente al término de cada mes.-

INVERSION DEL FONDO DE RESERVA

Uno de los pilares fundamentales en que se apoya la Caja, es el manejo de los fondos excedentes y la rentabilidad que los mismos producen. Después de la crisis del sistema financiero iniciada a fines del año 2001 y que tuvo su punto más alto en el año 2002, ha quedado una latente desconfianza y temor que nuestros fondos puedan ser afectados por una nueva crisis global. Por ello, el manejo de los fondos constituyó una prioridad ineludible. El sistema de préstamos personales, abrió la puerta para un nuevo horizonte institucional; esto es volcar parte de los fondos invertidos en los Bancos y en títulos del Estado, en servicios a los afiliados. Se han efectuado los primeros estudios para implementar los préstamos hipotecarios a los afiliados y también para la realización de inversiones inmobiliarias que posibilitarían el acceso a la vivienda de los colegas, especialmente de los más jóvenes; en materia de préstamos hipotecarios, en las condiciones actuales del mercado financiero, resulta difícil competir con algunas entidades bancarias orientadas a dicho tipo de crédito que ofrecen tasas de interés fijas y largos plazos de amortización.-

En el orden de las realizaciones, se ha efectuado compra de cédulas hipotecarias de la 1era y 2da serie, emitidas por el Banco Hipotecario

En relación a los plazos fijos, la muy baja rentabilidad de los mismos, especialmente en los plazos cortos, nos impulsaron a depositar a plazos más largos y con coeficientes de ajustes como una manera de estar más protegidos en caso de inflación.-

INFORMACION ESTADISTICA

La Caja tenía al 31 de Diciembre de 2004, 2.386 afiliados activos, existiendo respecto a Diciembre de 2003 un incremento de 63 personas en el Padrón de afiliados.-

En relación a los beneficios previsionales, se han acordado 4 Jubilaciones Ordinarias, 1 Jubilaciones Extraordinarias por Incapacidad y 10 Pensiones. A nuestros médicos fallecidos y que dedicaron su vida profesional al cuidado de la salud, le rendimos nuestro homenaje.-

En síntesis, el total de beneficios que mensualmente se liquida a los afiliados, al 31 de Diciembre de 2.004, es el siguiente:

– JUBILACION ORDINARIA                                    : 71
– JUBILACION EXTRAORDINARIA P/INVALIDEZ : 28
– PENSIONES                                                         : 76
– JUBILACION POR EDAD AVANZADA                  : 4   
TOTAL DE BENEFICIOS                                         179

Al cierre del ejercicio la composición de las inversiones de la Caja es la siguiente:

– DEPOSITOS EN CAJA DE AHORRO        ( 0,01%)       $        3.214,37
– PLAZOS FIJOS EN PESOS                       (10,12%)      $ 5.447.963,14
– PLAZOS FIJOS EN DOLARES                  ( 2,65%)       $ 1.426.101,66
– PRESTAMOS GARANTIZADOS               ( 5,43%)        $ 2.925.588,40
– BODEN 2012 – 2013                                  ( 80,76%)      $43.475.289,11
– CEDULAS HIPOTECARIAS – SERIE I y II( 1,03%)        $      557.036,60     
T O T A L                                                                           $ 53.835.193,28

También se destaca lo siguiente:

– TITULOS DEUDA PCIA. SALTA LEY 6669                                    $ 220.958.78
– DEUDORES POR PREST. PERSONALES – SALDO CAPITAL    $ 621.930.37

PALABRAS FINALES DE PRESIDENCIA

Estimados Colegas, al momento de la lectura de la memoria por el año 2004, este Consejo de Administración está finalizando su mandato. Hemos procurado la realización de todas las acciones necesarias para reafirmar la solidez de nuestra Caja y una nueva orientación en servicios a los afiliados. El sistema de préstamos personales es una prueba de ello, como también el análisis de un proyecto de reforma de nuestra Ley.-

Sabemos que restan cosas por hacer y objetivos por cumplir. Esperamos que las nuevas autoridades de la Caja, con nuevos ímpetus y nuevas ideas, continúen la labor emprendida, con el mismo entusiasmo y preocupación que el Consejo saliente.-

Quiero agradecer en forma especial a quienes me acompañaron en este período de gestión, también al personal y demás colaboradores que cotidianamente son lo que permiten llevar adelante los objetivos de la Institución y las resoluciones del Consejo.

Señores Asambleístas gracias por participar y por su respetuosa atención.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Sres. Asambleístas:

En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 14 inc. h) de la Ley Nº 6.556 (modificada parcialmente por Ley Nº 6.787), el Consejo de Administración pone a consideración la Memoria de la gestión llevada a cabo entre el mes de Enero y Diciembre del año 2003, que corresponde al décimo cuarto Ejercicio Económico de la Institución.

Como ya se informara en la Memoria del año anterior, el año 2002 estuvo marcado por una profunda crisis en el sistema financiero del país que repercutió en el sistema económico e institucional. Se ha perdido el concepto de seguridad jurídica y se han modificado las reglas de juego, estando al borde de la desintegración social y del sistema financiero.

Nuestra Caja para Médicos no estuvo ajena a ese proceso y sintió sus efectos, al igual que todas las Instituciones que manejan importante volumen de fondos.

Ya a fines del año 2002 se empezó a vivir otro clima, con mucha tensión por cierto, pero con un menor nivel de inestabilidad en las variables financieras.

Durante el ejercicio 2003, hemos tenido un sistema financiero mas estable, lo cual ha permitido, regenerar en parte la confianza hacia el sistema financiero, pilar fundamental para las Instituciones que manejan fondos de terceros.

Ha sido objeto de permanente estudio la búsqueda de alternativas de inversión para los fondos de la Caja, con la finalidad principal de salvaguardar el Fondo de Reserva para el pago de los beneficios previsionales.

Ello ha motivado que sea tratado en reuniones del Consejo de Administración, con Directivos de otras Cajas de Profesionales y en los Plenarios de todas las Cajas del País; convencidos de la necesidad de canalizar los fondos en otras alternativas y priorizando el servicio a los afiliados se diseñó un sistema de prestamos personales, cuya vigencia fue aprobada en Asamblea Extraordinaria de Afiliados del día 20-11-2003; constituye ello el primer paso ya que se siguen estudiando otras alternativas de bajo riesgo y que no impliquen una inmovilización de fondos a largo plazo.

El sistema de préstamos posibilitará a los afiliados una importante fuente de financiamiento para emprendimientos profesionales y para cubrir necesidades personales, seguramente en condiciones ventajosas respecto del sistema financiero.

En otro orden de cosas se han actualizado algunas normativas vigentes en la Institución para acordar una mayor eficiencia y equidad en relación a la situación de los afiliados.

Se estableció que para quienes soliciten una desafiliación a la Caja por tener régimen de Dedicación Exclusiva en dependencias del Ministerio de Salud Pública, la misma podrá efectuarse con carácter retroactivo por un término máximo de 12 meses; considerando algunas presentaciones efectuadas se ha resuelto admitir en forma excepcional que por las presentaciones que se realicen hasta el día 30-06-2004, se podrá acordar una retroactividad mayor en la desafiliación.

Asimismo y considerando situaciones particulares que se presentan en relación al ejercicio de la profesión de médicos, se extendió la posibilidad de solicitar una suspensión temporaria en la afiliación, para los médicos que trabajando con régimen de Dedicación Exclusiva, prestan servicios como Concurrentes ó Adscriptos a la Residencia, en entidades oficiales y también privadas.

Se ha establecido un régimen de recargos diferenciados del 2% (dos por ciento) mensual para los afiliados morosos en el sistema previsional que registren atrasos superiores a 60 meses en sus aportes y que tengan mas de 60 años de edad. Tal disposición también es aplicable para los afiliados y/o familiares que al momento de solicitar cualquiera de los beneficios previsionales registren aportes impagos.

Se dispuso que en caso de liquidaciones retroactivas en los beneficios previsionales, los mismos se liquidarán mensualmente hasta la cancelación del total en cuotas equivalentes al 50% del haber mensual correspondiente.

Dado las múltiples oportunidades brindadas para la regularización de las deudas atrasadas, a partir de Noviembre de 2003 se ha dejado sin efecto la bonificación en el recargo del 50% para quienes decidan cancelar sus aportes atrasados. Sin embargo esta medida fue anunciada con tres meses de anticipación, lo que motivo un alto porcentaje de recaudación por caja, durante los meses de Setiembre a Noviembre de 2003 (llegando a un 200% más, respecto de períodos inmediatos anteriores).

Se ha resuelto el envío de un Boletín informativo, a los fines de mantener una comunicación mas fluida con los afiliados.

Se logró a través del envío de fichas de actualización de datos, el perfeccionamiento de la base de datos (alrededor de 800 afiliados respondieron, confeccionando la ficha enviada) lo que permitió volcar al sistema dichos datos actualizados.

Se cursó solicitud de informe de domicilios laborales de los afiliados (al M.S.P.) a fin de contactar en caso de ser necesario a los afiliados que no tengan su domicilio actualizado.

Si bien anualmente a través de Asesoría Contable se efectúa una proyección económica-financiera para monitorear el sistema previsional, se ha resuelto la realización de un Estudio Actuarial que aporte otras precisiones en relación al futuro de nuestro sistema previsional; luego de requerir diversos presupuestos, se ha contratado a la Dra. Gloria Arienti para la realización del mismo. Las conclusiones, que ya fueron informadas y consideradas en el Consejo de Administración enfatizan que en el corto plazo la Caja cumplirá con todas sus obligaciones previstas y en el mediano y largo plazo deben pensarse algunos ajustes para armonizar las previsiones y el equilibrio futuro entre ingresos y erogaciones.

Recogiendo algunas conclusiones de dicho estudio, como también lo que fuera recomendado por Asesoría Contable y las inquietudes surgidas en el seno del Consejo de Administración, se ha elaborado un anteproyecto de modificación parcial de nuestra Ley que rige la Caja, que fuera aprobado en general y que continúa en estudio y en consulta. Concluida dicha etapa se convocará a una Asamblea Extraordinaria para ser considerada por los afiliados y en caso de aprobarse, será remitido el texto a la Legislatura provincial para su tratamiento.

En el orden Institucional cabe destacarse que en el mes de Mayo de 2003 se produjo, como todos los años, la renovación de autoridades de la Caja, habiendo sido electo como Vice-Presidente el Dr. Oscar J. Farjat, quien presidirá la caja a partir de la presente Asamblea de Afiliados.

Se ha participado en los Plenarios de la Coordinadora de Cajas para Profesionales de la República Argentina, que se efectuaron en Mayo y Noviembre de 2003; en dichos eventos se intercambian las experiencias Institucionales, lo que enriquece el accionar de nuestras Instituciones y establece un frente común en las problemáticas afines.

Se ha participado también en seminarios sobre la reciprocidad jubilatoria, y en el 2º congreso de la Seguridad Social, donde se desarrollaron importantes cuestiones vinculadas con el desarrollo de nuestras Cajas y las perspectivas futuras.

En materia de actuaciones con los afiliados con significativa morosidad, se han impartido instrucciones al Asesor Legal de la Caja para la realización de acciones administrativas y judiciales para el cobro de los importe adeudados. Obviamente las situaciones particulares de los afiliados motivadas por circunstancias excepcionales son debidamente consideradas, pero debe entenderse que es responsabilidad del Consejo de Administración arbitrar los medios para que los aportes sean ingresados para el sostenimiento del sistema. La normatización el circuito administrativo-estudio jurídico, con expresas determinación de acciones sobre los pasos a seguir en caso de tramitarse reclamos por vía judicial, logra una mejor comunicación en el seguimiento de expedientes en juicio, estado de los mismos, acuerdos prejudiciales.

En lo que se refiere a la gestión operativa y a los servicios de la Caja, todas las notas presentadas por los afiliados han sido debidamente consideradas y respondidas.

Si bien existe un elevado cumplimiento en el pago de los aportes por parte de los médicos, se continúa buscando el acercamiento de los afiliados morosos para que cumplan sus obligaciones de pago, acordándose en todos los casos que así lo soliciten, planes de facilidades de pago, acorde a las posibilidades financieras de los interesados.

Cada uno de los afiliados a la Caja cuenta con un legajo personal y cuenta personal de aportes, lo que puede ser consultado en cualquier momento para verificación de los movimientos producidos.

En relación a los nuevos beneficios acordados por la Caja se han acordado 11 (once) Jubilaciones Ordinarias, 2 (dos) Jubilaciones Extraordinarias por Incapacidad, 5 (cinco) Pensiones y 1 (una) Jubilación por Edad Avanzada. Por nuestros médicos fallecidos y que dedicaran su vida profesional al cuidado de la salud, le rendimos nuestro homenaje y pedimos un minuto de silencio.

Corresponde destacar que los beneficios son tramitados inmediatamente después de presentada la solicitud correspondiente y cumplidos los requisitos previstos en la Ley Nº 6.556; entre ellos la cancelación de matrícula.

Todos los beneficios vienen liquidándose oportunamente y en forma mensual, haciéndose notar que el haber de la Jubilación Ordinaria asciende a $ 968,00 y el de la Pensión y Jubilación por Incapacidad asciende a $ 726,00.

En síntesis, el total de beneficios que mensualmente se liquida a los afiliados, al 31 de Diciembre de 2003, es el siguiente:

– JUBILACION ORDINARIA                                    :  70
– JUBILACION EXTRAORDINARIA P/INVALIDEZ :  28
– PENSIONES                                                         :  70
– JUBILACION POR EDAD AVANZADA                 :    4

TOTAL DE BENEFICIOS                                       : 172

Al cierre del ejercicio la composición de las inversiones de la Caja es la siguiente:

– DEPOSITOS EN CAJA DE AHORRO … ( 0,01%)  $          4.894,23
– PLAZOS FIJOS EN PESOS ……………… (10,08%) $   5.158.054,69
– PLAZOS FIJOS EN DOLARES …………. ( 2,14%)  $   1.097.461,76
– PRESTAMO GARANTIZADO ……………. ( 5,72%)  $   2.925.588,40
– BODEN 2007 – 2012 – 2013 ………………. (82,05%) $ 42.001.550,50

T O T A L                                                                    $ 51.187.549,58

Para el tratamiento de todos los temas se han efectuado durante el año 23 (veintitrés) reuniones donde se consideraron todas las inquietudes y notas presentadas por los afiliados. Se destaca la participación permanente y activa de la Sindicatura de la Institución.

PALABRAS FINALES DE PRESIDENCIA

Estimados Colegas, estamos convencidos que se puso todo el empeño para el logro de los objetivos de nuestra Institución; la implementación del sistema de préstamos personales le acuerda un carácter distintivo a nuestra gestión, que cubre una sentida necesidad de nuestros afiliados.

Asimismo, la elaboración de un anteproyecto de modificación de la Ley, abre la discusión sobre correcciones que deben efectuarse en nuestro sistema previsional.

Siempre queda la sensación que restan cosas por hacer y objetivos por cumplir. Quienes continúan nuestra labor seguramente podrán llevar adelante otros proyectos, seguramente la cuestión referida a la diversificación de las inversiones será un tema prioritario, lo mismo que avanzar en la reforma de nuestra Ley previsional.

Quiero agradecer en forma especial a quienes me acompañaron en este período de gestión, también al personal Administrativo y Asesores que cotidianamente son lo que permiten llevar adelante los objetivos de la Institución y las resoluciones del Consejo.

Quiero reconocer, para terminar, la labor que cumpliera el Gerente de la Caja Sr. Mijail L. Masri, que falleciera a fin de Noviembre de 2003, desempeñándose en la Institución desde el inicio mismo.

Señores Asambleístas gracias por participar.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Sres. Asambleístas:

En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 14 inc. h) de la Ley Nº 6.556 (modificada parcialmente por Ley Nº 6.787), el Consejo de Administración pone a consideración la Memoria de la gestión llevada a cabo entre el mes de Enero y Diciembre del año 2002, que corresponde al décimo tercer Ejercicio Económico de la Institución.

El período en cuestión ha demandado esfuerzos adicionales para la Institución, por cuanto se desarrolló en un escenario económico y financiero de profunda crisis en nuestro país, que ha repercutido en las Instituciones, no siendo ajeno a ello nuestra Caja de Jubilaciones.

La salida de la convertibilidad del peso respecto del dólar, el incremento de los precios internos y principalmente la pérdida de la seguridad jurídica, han modificado las reglas de juego en nuestro país. Estuvimos al borde de la desintegración social y la caída del sistema financiero.

En relación a los fondos existentes en el sistema bancario, ha constituido un objetivo prioritario del Consejo de Administración procurar todos los mecanismos administrativos, institucionales y judiciales necesarios para proteger el patrimonio de la Caja, siendo éste el fondo de reserva para el pago de jubilaciones y pensiones de nuestro sistema previsional. La pesificación de los depósitos y la reprogramación de los vencimientos, motivaron acciones ante los bancos y el Estado Nacional, recurriendo incluso a la Justicia en concordancia con el accionar de las otras Cajas para Profesionales del país.

Simultáneamente a todo ello, uno de los bancos de capitales extranjeros mas importantes del país (ScotiaBank-Quilmes), decidió retirarse del sistema bancario previa suspensión de actividades por parte del Banco Central de la República Argentina. La Caja no fue ajena a las consecuencias que ello trajo aparejado por cuanto una suma importante de las inversiones de la Caja estaban depositadas en dicha entidad bancaria. Para la consideración especial de dicha cuestión y el análisis de alternativas para el recupero de los fondos, se ha efectuado una Asamblea Extraordinaria de Afiliados el día 25-06-2002 y luego de un cuarto intermedio, se reanudó el día 11-07-2002.

En el mes de Julio de 2002 el Gobierno Nacional implementó la operatoria de Canje de depósitos a plazo fijo reprogramados (plazos fijos existentes en el sistema bancario al mes de Diciembre de 2001) por Bonos del Estado Nacional (BODEN) lo que indudablemente ha descomprimido la tensa situación financiera. Nuestra Caja, también por mandato de la Asamblea Extraordinaria decidió la suscripción casi integra de BODEN 2.007 y 2.012, habiendo quedado solamente una pequeña porción de los fondos en plazo fijo reprogramado con recurso de amparo. Se aclara que también los fondos que estaban depositados en el ScotiaBank-Quilmes fueron canjeados por BODEN 2.012. Respecto de los fondos que estaban depositados en el Banco Francés, por mandato de dicha Asamblea Extraordinaria, se suscribió el 80% en BODEN 2.012 y por el 20% restante que quedo en plazo fijo reprogramado se continuó con la acción de amparo en el Juzgado Federal Nº 2.

Con todo este panorama, el Consejo de Administración ha analizado detenidamente la inversión de los fondos excedentes de la Caja. Se han planteado otras alternativas de inversión, las que por el momento fueron descartadas, habida cuenta de que existe una mayor tranquilidad y seguridad en el sistema financiero. Consideramos que lo peor de la crisis ya ha pasado pero con el convencimiento que con la designación del nuevo Presidente de la Nación y la implementación de un plan económico y financiero se podrán obtener mayores seguridades jurídicas en el manejo de los fondos.

En otro orden de cosas la Caja ha participado activamente en las convocatorias de la Coordinadora Nacional de Cajas para Profesionales de la República Argentina, a través de la cual se ha constituido un sólido frente común para accionar contra las medidas del Estado Nacional que podrían perjudicar al sistema.

Se ha participado también en reuniones de las Cajas de la Provincia de Salta y de las Cajas de la región NOA -Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Salta-; en tal sentido se han efectuado dos encuentros, uno en esta ciudad de Salta el día 28-06-2002 y otro en la ciudad de Tucumán el día 09-08-2002.

Se asistió a los Plenarios de la Coordinadora de Cajas; el primero de ellos en la ciudad de San Juan los días 30 y 31 de Mayo de 2002 y el segundo en la ciudad de Mendoza los días 28 y 29 de Noviembre de 2002.

Podemos decir con orgullo que en el mes de Febrero se habilitó la sede institucional propia de la Caja en calle Pueyrredón Nº 252 de esta ciudad. Esta sede no demandó ninguna erogación adicional por cuanto ha sido producto de una permuta directa con la propiedad que oportunamente había adquirido la Caja en calle Pueyrredón esquina Leguizamón.

Considerando la incorporación de nuevo mobiliario a la sede social, algunos muebles y máquina en desuso han sido donados a una Institución dedicada a la educación pública de la ciudad de Salta.

En lo que respecta a la gestión operativa y a los servicios de la Caja, se ha tratado cada nota presentada por los afiliados, respondiendo a las inquietudes, planteos y solicitudes formuladas.

Se acentuó la labor de intimación de deuda a los afiliados con alto grado de morosidad, efectuándose en algunos casos, juicios para el cobro de los aportes devengados, pretendiéndose con ello disminuir los niveles de morosidad. Se observa sin embargo un elevado grado de cumplimiento por parte de los médicos pese a la importante crisis que padece el sector de la salud.

Se han efectuado recordatorios de deudas a los morosos acordándose facilidades de pago para quienes así lo solicitaron.

En relación a los beneficiarios previsionales se ha procurado dar una respuesta eficiente al cobro de los haberes mensuales. Primero se liquidaron a través del ScotiaBank-Quilmes en forma directa, luego a través del Banco Francés y por último a través del Banco Macro quien habilitó la operatoria de la acreditación en las cuentas de los beneficiarios en cualquier punto de la provincia y del país, ya sea en Pesos o Lecop.

Se ha implementado un régimen especial para el ingreso sin recargos de los aportes del 2% sobre los ingresos profesionales devengados desde 01/1990 a 06/1995.

En relación a los nuevos beneficios acordados por la Caja se han acordado 9 (nueve) Jubilaciones Ordinarias, 3 (tres) Jubilaciones Extraordinarias por Incapacidad, 11 (once) Pensiones y 1 (una) Jubilación por Edad Avanzada. Por nuestros médicos fallecidos y que dedicaran su vida profesional al cuidado de la salud, le rendimos nuestro homenaje y pedimos un minuto de silencio.

Corresponde destacar que los beneficios son tramitados inmediatamente después de presentada la solicitud correspondiente y cumplidos los requisitos previstos en la Ley Nº 6.556; entre ellos la cancelación de matrícula.

Todos los beneficios vienen liquidándose oportunamente y en forma mensual, haciéndose notar que el haber de la Jubilación Ordinaria asciende a $ 968,00 y el de la Pensión y Jubilación por Incapacidad asciende a $ 726,00.

En síntesis, el total de beneficios que mensualmente se liquida a los afiliados, al 31 de Diciembre de 2002, es el siguiente:

– JUBILACION ORDINARIA                                    :  59
– JUBILACION EXTRAORDINARIA P/INVALIDEZ :  29
– PENSIONES                                                         :  65
– JUBILACION POR EDAD AVANZADA                 :    3

TOTAL DE BENEFICIOS                                       : 156

Dado que la gran mayoría de las inversiones de la Caja estaban expresadas en dólares al 31-12-2001 y considerando en canje por los BODEN 2012 efectuado el 16-07-2002, tenemos el convencimiento que la Caja ha obtenido un mejor posicionamiento en el mediano y largo plazo siempre y cuando en Estado Nacional cumpla con el pago de las rentas y amortizaciones de los Títulos.

Al cierre del ejercicio la composición de las inversiones de la Caja es la siguiente:

– DEPOSITOS EN CAJA DE AHORRO… ( 0,05%)  $        27.305,45
– PLAZOS FIJOS EN PESOS……………… ( 1,31%)  $      719.603,06
– PLAZOS FIJOS EN DOLARES ………… ( 0,90%)  $      494.874,20
– PRESTAMO GARANTIZADO …………… ( 5,33%)  $   2.925.588,40
– CEDRO (expresado en Pesos)………….. ( 4,83%)  $   2.652.804,00
– BODEN 2007 – 2012 ……………………….. (87,58%) $ 48.105.340,00

T O T A L                                                                   $ 54.925.515,11

Para el tratamiento de todos los temas se han efectuado durante el año 25 (veinticinco) reuniones donde se consideraron todas las inquietudes y notas presentadas por los afiliados. Se destaca la participación permanente y activa de la Sindicatura de la Institución.

PALABRAS FINALES DE PRESIDENCIA

Culmina una nueva gestión sabiendo que han quedado cosas por hacer y objetivos que perfeccionar; seguramente quienes continúen nuestra labor pondrán todo el entusiasmo para seguir avanzando en la consolidación de un sistema previsional al servicio de la comunidad médica.

Ha sido un período difícil por lo acontecido en materia financiera; ello nos debe mantener alertas ante el rumbo que tome el nuevo gobierno nacional.

No puedo terminar este informe sin destacar la importante gestión del Dr. José Tomás Museli en los primeros meses del año 2002, hasta que me toco asumir como Presidente de la Caja, dado que en los peores momentos de la crisis financiera ha sabido mantener la calma y transmitir serenidad, salvaguardando el capital de la Institución.

Solo resta agradecer a quienes me acompañaron en la gestión, al personal de la Caja y a nuestros Asesores, quienes con su labor de todos los días constituyen un pilar importante en nuestra Institución.

Muchísimas Gracias.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Sres. Asambleístas:

En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 14 inc. h) de la Ley Nº 6.556 (modificada parcialmente por Ley Nº 6.787), el Consejo de Administración pone a consideración la Memoria de la gestión llevada a cabo entre el mes de Enero y Diciembre del año 2001, que corresponde al doceavo Ejercicio Económico de la Institución.

Distintos aspectos han concentrado los esfuerzos del Consejo de Administración; entre ellos la atención oportuna de las Jubilaciones y Pensiones cuyo número se eleva a 140 titulares; el ingreso oportuno de los aportes y la inversión de los fondos excedentes en el sistema financiero; la materialización de la Sede Social propia.

Todo el período estuvo enmarcado en una profunda crisis del sector de la salud en nuestra provincia y una creciente y cada vez más pronunciada crisis del sistema político, económico y social. A partir de los últimos meses del año 2001 estamos viviendo la peor crisis que se recuerde, no vislumbrándose al día que efectuamos esta Memoria, soluciones de fondo, donde no se violenten los derechos constitucionales y fundamentalmente el derecho de propiedad.

Nuestra Caja, sin lugar a dudas es una de las más importantes de la región por el volumen de los aportes. Por el monto de los beneficios y por la cantidad de jubilaciones y pensiones que atiende mensualmente.

Esto es producto de muchos años de esfuerzos y gestión Institucional donde fundamentalmente cabe destacar la labor de todas las Comisiones Directivas que fueron elegidas para conducir a la Caja y al Personal y Asesores que diariamente trabajan en la Institución.

Durante el año se han recibido muchas presentaciones por parte de afiliados expresando la voluntad de regularizar deudas atrasadas, a lo que se procuró en todos los casos acordarle una financiación de su deuda en un marco de razonabilidad y equidad.

Se ha procurado en todo momento mantener y disminuir los niveles de morosidad; existe una elevada voluntad de pago por parte de los médicos pese a la crisis por todos conocida.

Se han efectuado recordatorios de las deudas a todos los morosos y en algunos casos se enviaron notificaciones por parte del Asesor Legal y en casos muy extremos de incumplimiento sistemático, se han iniciado juicios para cobrar los aportes.

Por el lado de los beneficios, hemos procurado durante todo este período que los haberes estén a disposición de los beneficiarios el último día de cada mes, con prioridad a cualquier otra erogación de la Caja.

En el orden Institucional, y considerando que finalizaba el contrato de alquiler con el Círculo Médico de Salta por la Sede provisoria en el 2º piso de dicha Institución, se han efectuado todas las gestiones para lograr la Sede propia, habiéndose llevado a cabo una Asamblea Extraordinaria el día 09-05-2001 donde se obtuvo el mandato para avanzar en el tema de la Sede Social. Al día de la fecha la Caja ya está funcionando en la nueva Sede, a partir de un canje directo con la propiedad oportunamente adquirida en calle Pueyrredón esquina Leguizamón.

Aprovechamos en este momento para agradecer públicamente al Círculo Médico de Salta por habernos permitido durante más de 10 años desarrollar las actividades de la Caja en su edificio de calle Urquiza Nº 153.

En otro orden de cosas la Caja ha procurado una mayor integración con las otras Cajas para Profesionales de la provincia, de la región y también del País, habiendo participado en algunos eventos Institucionales en tal sentido, y en el Plenario de Cajas que se llevó a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán en el mes de Noviembre de 2001.

Otra cuestión importante es que el 12-06-2001 se efectuó una Asamblea Extraordinaria para aprobar la instrumentación de un préstamo al Círculo Médico de Salta, lo que posibilitó canjear los cheques diferidos, acordados en su momento por el Instituto Provincial de la Salud, para el pago a los prestadores.

En el aspecto financiero fueron diversas las cuestiones especiales que hubo que atender y lo que evidenciaba la crisis que avecinaba en el sector económico y financiero.

En primer lugar, al crearse un nuevo impuesto sobre los débitos y créditos en cuentas bancarias que afectaba sensiblemente las finanzas de la Institución, la Caja en forma conjunta con las demás Cajas del país ha presentado un recurso de amparo con resultado favorable, para que no se aplique el citado impuesto. Luego de este logro judicial el Poder Ejecutivo Nacional dictó un decreto (1287/01) por el que las Cajas quedaron exentas del citado impuesto.

A fines de Noviembre, casi en forma coercitiva , la Caja adhirió a la operatoria de Canje de Títulos Públicos por Préstamo en Dólares garantizado, siendo el objetivo del Poder ejecutivo en ese momento pagar menos interese de la Deuda Externa.

Asimismo también a fines de Noviembre del año 2001 el Gobierno Provincial empezó a liquidar las retenciones en LECOP lo cual representó para la Caja un esfuerzo adicional en procura de facilitar el pago de los aportes y también la percepción de los beneficios.

Indudablemente a partir de Diciembre de 2001 y dado los distintos cambios de Gobierno en el orden Nacional se ha modificado sustancialmente las reglas que rigen nuestra economía y nuestro sistema financiero. Recién en los próximos meses, y por el estado cambiante de las normas podremos evaluar con objetividad las consecuencias que todo esto trae aparejado para nuestro sistema previsional.

En relación a los nuevos beneficios acordados por la Caja se han acordado 7 (siete) Jubilaciones Ordinarias, 5 (cinco) Jubilaciones Extraordinarias por Incapacidad, 12 (doce) Pensiones.

Corresponde destacar que los beneficios son tramitados inmediatamente después de presentada la solicitud correspondiente y cumplidos los requisitos previstos en la Ley Nº 6.556; entre ellos la cancelación de matrícula.

Todos los beneficios vienen liquidándose oportunamente y en forma mensual, haciéndose notar que el haber de la Jubilación Ordinaria asciende a $ 968,00 y el de la Pensión y Jubilación por Incapacidad asciende a $ 726,00.

En síntesis, el total de beneficios que mensualmente se liquida a los afiliados, al 31 de Diciembre de 2001, es el siguiente:

– JUBILACION ORDINARIA                                    :  53
– JUBILACION EXTRAORDINARIA P/INVALIDEZ :  28
– PENSIONES                                                         :  57
– JUBILACION POR EDAD AVANZADA                 :    2

TOTAL DE BENEFICIOS                                       : 140

En materia de inversiones de los fondos excedentes tenemos el convencimiento que en el año 2001 se ha logrado el mejor rendimiento histórico de las inversiones los que ha sido posible por el volumen de los fondos que maneja la Caja y también, como no podemos dejar de desconocer hoy, porque era el preanuncio de la crisis de todo el sistema financiero.

Al cierre del ejercicio la composición de las inversiones de la Caja es la siguiente:

– DEPOSITOS EN CAJA DE AHORRO ……….( 2,30%)  $      421.871,28
– PLAZOS FIJOS EN PESOS …………………… ( 2,50%)  $      463.797,05
– PLAZOS FIJOS EN DOLARES ………………. (83,60%) $ 15.187.209,00
– PRESTAMO GARANTIZADO ………………….(11,60%) $   2.089.706,00

T O T A L                                                                        $  18.162.583,33

Para el tratamiento de todos los temas se han efectuado durante el año 25 (veinticinco) reuniones donde se consideraron todas las inquietudes y notas presentadas por los afiliados. Se destaca la participación permanente y activa de la Sindicatura de la Institución.

PALABRAS FINALES DE PRESIDENCIA

Vivimos en un clima de mucha turbulencia; la frustración y la angustia son compañeras cotidianas de todo el pueblo Argentino pero desde nuestra función dirigencial, queremos mantener la esperanza de una Argentina que renace desde el dolor y el desencanto.

En nombre propio y de todos los colegas médicos que me acompañan en esta ardua tarea al frente de la caja ratificamos nuestro compromiso de hacer todo el esfuerzo para salvaguardar nuestra Institución y el patrimonio que es de todos los médicos que aportan a la Caja.

Estamos en permanente contacto con las otras Cajas de la provincia y con la Coordinadora Nacional con la finalidad de aunar esfuerzos y definir estrategias que nos devuelvan la seguridad jurídica para nuestros fondos y nuestras Instituciones.

Agradezco a todos los colegas que me acompañan día a día al frente de la Caja, agradezco también a nuestro personal y a nuestros Asesores.

Muchísimas Gracias.
EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Sres. Asambleístas:

En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 14 inc. h) de la Ley Nº 6.556 (modificada parcialmente por Ley Nº 6.787), el Consejo de Administración pone a consideración la Memoria de la gestión llevada a cabo entre el mes de Enero y Diciembre del año 2000, que corresponde al un décimo Ejercicio Económico de la Institución.

Ha sido un objetivo permanente la consolidación del Sistema Previsional. Para ello se han concentrado los esfuerzos en el cobro de los aportes y mejora en los índices de cobranza, en el pago de los beneficios y en la inversión de los fondos excedentes que constituyen la reserva que nos permitirá afrontar el pago de las Jubilaciones y Pensiones.

Conscientes de la crisis que afecta a nuestro sector de la salud, el Consejo de Administración ha procurado brindar alternativas de financiación de la deuda por aportes, con una tasa de recargos bonificada, y para aquellos afiliados que demuestren voluntad para regularizar su situación.

De la misma manera para aquellos afiliados que registraron un incumplimiento sistemático en el pago de los aportes, se han iniciado, previas intimaciones formales, juicios para el cobro de la deuda, como una manera de preservar el patrimonio Institucional y para evitar la prescripción de los aportes.

Hoy en día todos los afiliados que por una u otra razón no han efectuado el pago de sus aportes o han discontinuado los mismos, pueden regularizar sus deudas en cuotas mensuales y en condiciones accesibles.

Resulta importante destacar que en el año 2000 se ha logrado luego de intensas gestiones, cobrar la deuda que mantenía el Poder Ejecutivo provincial con la Caja por retenciones efectuadas a los médicos durante el año 1.995. En tal sentido se han recibido Títulos de deuda del Tesoro Provincial que se van amortizando mensualmente y generando una renta adicional; asimismo se ha completado el cobro con cheque diferidos cuya cancelación opera en el año 2001.

En relación a los nuevos beneficios acordados por la Caja se han acordado 5 (cinco) Jubilaciones Ordinarias, 6 (seis) Jubilaciones Extraordinarias por Incapacidad, 8 (ocho) Pensiones, 1 (una) Jubilación por Edad Avanzada.

Corresponde destacar que los beneficios son tramitados inmediatamente después de presentada la solicitud correspondiente y cumplidos los requisitos previstos en la Ley Nº 6.556; entre ellos la cancelación de matrícula.

Todos los beneficios vienen liquidándose oportunamente y en forma mensual, haciéndose notar que el haber de la Jubilación Ordinaria asciende a $ 968,00 y el de la Pensión y Jubilación por Incapacidad asciende a $ 726,00.

En síntesis, el total de beneficios que mensualmente se liquida a los afiliados, al 31 de Diciembre de 2000, es el siguiente:

– JUBILACION ORDINARIA                                    :  46
– JUBILACION EXTRAORDINARIA P/INVALIDEZ :  23
– PENSIONES                                                         :  45
– JUBILACION POR EDAD AVANZADA                 :    2

TOTAL DE BENEFICIOS                                       : 116

En materia de inversiones de los Fondos Excedentes, durante el año 2000 se han estudiado alternativas de inversión en un marco de seguridad, liquidez y rentabilidad. Luego de diversos análisis, parte de los fondos existentes se han invertido en Títulos Públicos, más concretamente en Bonos del Tesoro Nacional, diversificando de esta manera la cartera.

En materia de inversiones en Plazos Fijos, estamos convencidos que se han logrado tasas importante en relación a las tasas de mercado, lo que ha resultado posible por el volumen de fondos que maneja nuestra Caja.

Al cierre del ejercicio la composición de las inversiones de la Caja es la siguiente:

– DEPOSITOS EN CAJA DE AHORRO ………( 0,19%) $        29.371,14

– PLAZOS FIJOS EN PESOS ……………………( 2,62%) $      391.594,63

– PLAZOS FIJOS EN DOLARES ……………….(70,33%) $ 10.503.352,00

– BONOS DEL TESORO – BONTE …………….(26,86%) $   4.010.470,59

T O T A L                                                                        $ 14.934.788,36

Entre los otros aspectos importantes, conviene destacar que ya sobre el cierre del ejercicio se han efectuado todas las tramitaciones para instrumentar el cobro de aportes con el Sistema de Débitos Automáticos y pago con cupones en distintas tarjetas de crédito.

En otro orden de cosas se informa que después del mandato recibido en la Asamblea Ordinaria de Afiliados del día 31/05/2000, se han estudiado distintas alternativas para concretar la sede propia en un proyecto que le acuerde a la Caja condiciones operativas y de funcionalidad, según los requerimientos actuales y futuros, en un marco de austeridad y modernidad.

En el orden Institucional se destaca que la Caja ha participado del 37º Plenario de la Coordinadora de Cajas para Profesionales de la República Argentina, que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario provincia de Santa Fé entre los días 29 de Noviembre y el 1º de Diciembre del 2000. Asimismo se han efectuado viajes al interior de la provincia para receptar la inquietud de los afiliados en las localidades de Tartagal, Orán.

Para el tratamiento de todos los temas se han efectuado durante el año 24 (veinticuatro) reuniones donde se consideraron todas las inquietudes y notas presentadas por los afiliados. Se destaca la participación permanente y activa de la Sindicatura de la Institución.

Con dolor y respeto recordamos antes de terminar esta reseña al Dr. Enrique Figueroa que fuera Presidente de la Caja en el período Abril-91 a Abril-92; para él nuestro reconocimiento.

PALABRAS FINALES DE PRESIDENCIA

Siempre hay objetivos que cumplir y metas que alcanzar; la Caja es de todos y con el esfuerzo conjunto y solidario, seguiremos protegiendo nuestro Sistema Jubilatorio.

Agradezco a todos los que apoyaron nuestra gestión y a quienes nos hacen llegar sugerencias y críticas.

Agradezco también a las autoridades del Círculo Médico de Salta, por estar compenetrados con los objetivos de la Caja, también de manera especial a nuestro Gerente Señor Mijail Masri, receptor muchas veces de nuestros problemas y preocupaciones; a Sergio Aramayo y Leonardo Manjarrés que con ahínco defienden nuestra Institución.

Agradezco también al Dr. Juan Agustín Pérez Alsina y al Cr. Roberto Valdez, Asesores Legal y Contable respectivamente por su idoneidad y colaboración en el cumplimiento de los objetivos.

A todos los miembros de nuestro Consejo de Administración, por su invalorable apoyo a esta gestión, que ojalá sea valorada como de beneficio para todos los médicos de esta Caja.

Una mención especial a quién me enseño a entender, querer y defender nuestra Caja, me refiero al Dr. René Salazar.

Muchísimas Gracias.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Sres. Asambleístas:

En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 14 inc. h) de la Ley Nº 6.556 (modificada parcialmente por Ley Nº 6.787), el Consejo de Administración pone a consideración la Memoria de la gestión llevada a cabo entre el mes de Enero/99 y Diciembre/99, que corresponde al décimo Ejercicio Económico de la Institución.

Nuestra Caja ha cumplido el 31 de Diciembre de 1999 sus primeros 10 (diez) años de vida y haciendo una mirada para atrás tenemos el convencimiento que quienes alguna vez se imaginaron un sistema propio para los médicos, no se equivocaron; los jubilados y los familiares de nuestros médicos fallecidos, hoy están recogiendo los frutos del esfuerzo de los años de trabajo profesional y de la confianza puesta en nuestra Caja.

A lo largo del año 1999 se ha procurado continuar la tarea de consolidación del Sistema y que los deudores con montos significativos de deuda empiecen a regularizar su situación.

En tal sentido, más allá de analizar y posibilitar a los afiliados morosos el pago de su deuda en cuotas, se ha instrumentado un plan de facilidades de pago con bonificación de intereses en la deuda consolidada. Han adherido a dicha operatoria más de ciento cincuenta afiliados, lo que muestra a las claras la adhesión registrada.

De la misma manera que se han acordado planes de facilidades de pago, el Consejo esta empeñado en procurar el cobro de la deuda para quienes no demostraron voluntad de pago alguna y están ejerciendo la profesión en la Provincia; en tal sentido se ha dispuesto el inicio de acciones judiciales para quienes registran deudas importantes, destacándose que todavía existen algunos colegas que están adeudando aportes desde el año 1.990 inclusive.

Se ha reglamentado un procedimiento especial para dar de baja en la afiliación a médicos que no tienen domicilio conocido en la provincia de Salta y para los cuales no existen antecedentes y constancia de ejercicio profesional; ello permitirá seguramente una depuración en el padrón.

Por el período comprendido entre el 23/08/99 y 31/12/99, se estableció un régimen excepcional y con carácter general de bonificación de los intereses al 50% sobre todos los pagos de cuotas atrasadas que realizaron los afiliados. Dicha Resolución fue publicitada y un buen número de médicos efectuaron importantes pagos para beneficiarse con la reducción de la tasa de recargo.

En el mes de Junio/99 se han contratado los servicios de un nuevo Asesor Legal (Estudio Pérez Alsina) en reemplazo del Dr. Eduardo Figueroa Cornejo, de quien destacamos por este medio los importantes servicios que ha prestado desde el inicio de nuestro sistema jubilatorio.

El Consejo ha efectuado durante el año 24 (veinticuatro) reuniones donde se consideraron todas las inquietudes y notas presentadas por los afiliados. Se destaca la participación permanente y activa de la Sindicatura de la Institución.

Se ha mantenido una estrecha vinculación con los Círculos Médicos, tanto de la capital como del interior de la provincia, como así también con la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina; el 2º Plenario del año de la citada Coordinadora (XXXV Plenario) fue efectuada en Salta los días 25 y 26 de Noviembre, y ha contado con la presencia de representantes de más de 40 Cajas Profesionales del país.

En lo que respecta a las Jubilaciones Extraordinarias por incapacidad, se han constituido y efectuado en el año, las Juntas Médicas a todos los jubilados para verificar la evolución de sus incapacidades y prorrogar o no la percepción de los beneficios.

En la faz administrativa se han efectuado mejoras en los procesos, automatizando el cobro de los aportes y el pago de los beneficios. Tanto los afiliados activos como los jubilados habrán podido observar los adelantos en tal sentido. Se adquirió un equipo de computación de mejor configuración, como así también se ha incorporado una impresora laser.

Otra preocupación durante el ejercicio fue la definición de las pautas para la construcción de la futura Sede Institucional de la Caja, considerando que en el año 2001 finaliza el contrato de alquiler con el Círculo Médico de Salta. La trayectoria de la Caja, su importante presencia en el medio y el Fondo Acumulado a la fecha, tornan prácticamente imprescindible contar con dicha Sede en el menor plazo posible.

El manejo de los fondos excedentes ha constituido una preocupación permanente; el año 1999 se produjo una mayor estabilidad en los mercados. Se han efectuado inversiones con un criterio de prudencia y bajo nivel de riesgo.

Al cierre del ejercicio la composición de las inversiones de la Caja es la siguiente:

– DEPOSITOS EN CAJA DE AHORRO ……………………………..$      119.437,35

– PLAZOS FIJOS EN PESOS …………………………………………  $      353.972,22

– PLAZOS FIJOS EN DOLARES …………………………………….. $ 12.147.569,00

                                                                            T O T A L       $ 12.620.978,57

Se ha trabajado con mucho empeño en procurar el cobro de los importes adeudados por el Gobierno Provincial en concepto de retenciones de aportes efectuados a los médicos durante el año 1.995. Después de diversas reuniones mantenidas con funcionarios públicos, y el Secretario de Finanzas, se ha logrado prácticamente un acuerdo de cancelación. Ya se ha recibido un pago parcial en cheques diferidos que se van cobrando normalmente a su vencimiento. Por el resto de la deuda se emitirán Títulos de Deuda del Gobierno Provincial, habiéndose completado ya prácticamente toda la tramitación interna (al día de la fecha, ya se encuentran los títulos a nuestro nombre en el banco macro).

Se acordaron durante el año 1999 los siguientes beneficios previsionales:

– JUBILACION ORDINARIA                                    : 6
– JUBILACION EXTRAORDINARIA P/INVALIDEZ : 4

Todos los beneficios vienen liquidándose oportunamente y en forma mensual, haciéndose notar que el haber de la Jubilación Ordinaria asciende a $ 968,00 y el de la Pensión y Jubilación por Incapacidad asciende a $ 726,00.

En síntesis, el total de beneficios que mensualmente se liquida a los afiliados, al 31 de Diciembre de 1999, es el siguiente:

– JUBILACION ORDINARIA                                    :  44
– JUBILACION EXTRAORDINARIA P/INVALIDEZ :  19
– PENSIONES                                                         :  38
– JUBILACION POR EDAD AVANZADA                 :    1

TOTAL DE BENEFICIOS                                       : 102

PALABRAS FINALES

Siempre hay objetivos que cumplir y metas que alcanzar; la Caja es de todos y con el esfuerzo conjunto y solidario, seguiremos protegiendo nuestro Sistema Jubilatorio.

Agradecemos a todos los que apoyaron nuestra gestión y a quienes nos hacen llegar sugerencias y críticas.

Agradecemos también a las autoridades del Círculo Médico de Salta, por estar compenetrados con los objetivos de la Caja, también de manera especial a nuestro Gerente y al Personal Administrativo, que con ahínco defienden nuestra Institución, lo mismo que los Asesores Contable y Legal.

Deseamos a quienes continuarán nuestra gestión directiva mucho éxito.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?