Mientras las jubilaciones de privilegio siguen vigentes, la Dra. Ester Sánchez pelea por sus derechos

Publicado por Prensa en

Con 77 años recién cumplidos, la Dra. Ester Sánchez se siente “con las ganas y fuerzas de siempre” para “luchar contra una injusticia de la ANSES” que, de acuerdo a su reclamo, “calculó mal” su jubilación estatal, al hacer los cálculos en base a su cargo de médica pediatra y sin tomar en cuenta los cargos jerárquicos que tuvo, como el de jefa del Servicio de Pediatría o el de gerente del Hospital San Vicente de Paul, de Orán. Asimismo, entre los años 2003 y 2007, Ester Sánchez de Acosta fue diputada provincial por el Departamento de Orán.

Su expediente de reclamo de Reajustes Varios, iniciado en el año 2018, navega entre la Sala 3 de la Cámara Federal de la Seguridad Social y la sede central de la ANSES, lo que generó la decisión de la Dra. Sánchez de viajar a la Capital Federal a buscar apoyo de la Confederación Médica Argentina – COMRA  y luego iniciar, de ser necesario, una protesta frente a las oficinas porteñas de la Anses.

Ex secretaria general de ATE Orán, Sánchez de Acosta ingresó al Hospital de Niños de Salta hace 50 años, merced a su Residencia en el Hospital de Niños de Córdoba y la especialidad en Asma y Alergias del Hospital de Clínicas de Capital Federal. Integró “el equipo de los doctores Donato Villa y Samuel Naón, que organizó el Servicio de Pediatría del hospital”, e inmediatamente se afilió al Círculo Médico de Salta, donde tuvo activa participación en la Cooperativa Médica y luego en la fundación del Círculo Médico de Orán.

“La actividad gremial siempre me ayudó a tener una visión amplia acerca de la realidad de los médicos jóvenes que se iniciaban en la actividad, y las carencias que afectaron a los distintos equipos de los servicios hospitalarios que pude integrar, atento a la calidad de atención que debíamos tener con los pacientes”, considera hoy la Dra. Sánchez.

Su formación médica se completó en Santa Fé, con la especialidad en Tisioneumonología; sumada a los estudios en Epidemiología, en Salud Pública, y la formación como docente universitaria.

En Salta trabajó también en la sala de internación para niños con tuberculosis del Hospital Arenales, en el Centro de Salud de Bº Matadero y en el Hospital de Rosario de Lerma, para luego ingresar al viejo Hospital San Vicente de Paul, de Orán, donde se sumó al equipo del Dr. Alberto Alemán y el Dr. Suárez. “Aquel equipo de Pediatría organizó el Servicio, con espacios independientes para neonatos, lactantes y los que tenían alguna afección especial”, recuerda Ester. En Orán, gestionó el establecimiento de diversos Centros de Salud y del Hogar de Niños del Padre Diego Calvisi.

Tras una vida dedicada a la Salud Pública, la Dra. Sánchez accedió, por sus aportes, a una jubilación ordinaria de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Salta, y a la correspondiente jubilación de la ANSES, con la que no está de acuerdo y es el motivo de su viaje a Buenos Aires.

En los últimos años, Ester Sánchez ha enfrentado diversos problemas de salud, que incluyen un aneurisma cerebral, hipoacusia, pérdida total de visión del ojo derecho y presencia de componentes cálcicos en arteria coronaria, que imposibilitan la colocación de un stent.

Categorías: Novedades

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?