Con 77 años recién cumplidos, la Dra. Ester Sánchez se siente “con las ganas y fuerzas de siempre” para “luchar contra una injusticia de la ANSES” que, de acuerdo a su reclamo, “calculó mal” su jubilación estatal, al hacer los cálculos en base a su cargo de médica pediatra y sin tomar en cuenta los cargos jerárquicos que tuvo, como el de jefa del Servicio de Pediatría o el de gerente del Hospital San Vicente de Paul, de Orán. Asimismo, entre los años 2003 y 2007, Ester Sánchez de Acosta fue diputada provincial por el Departamento de Orán.

Su expediente de reclamo de Reajustes Varios, iniciado en el año 2018, navega entre la Sala 3 de la Cámara Federal de la Seguridad Social y la sede central de la ANSES, lo que generó la decisión de la Dra. Sánchez de viajar a la Capital Federal a buscar apoyo de la Confederación Médica Argentina – COMRA  y luego iniciar, de ser necesario, una protesta frente a las oficinas porteñas de la Anses.

Ex secretaria general de ATE Orán, Sánchez de Acosta ingresó al Hospital de Niños de Salta hace 50 años, merced a su Residencia en el Hospital de Niños de Córdoba y la especialidad en Asma y Alergias del Hospital de Clínicas de Capital Federal. Integró “el equipo de los doctores Donato Villa y Samuel Naón, que organizó el Servicio de Pediatría del hospital”, e inmediatamente se afilió al Círculo Médico de Salta, donde tuvo activa participación en la Cooperativa Médica y luego en la fundación del Círculo Médico de Orán.

“La actividad gremial siempre me ayudó a tener una visión amplia acerca de la realidad de los médicos jóvenes que se iniciaban en la actividad, y las carencias que afectaron a los distintos equipos de los servicios hospitalarios que pude integrar, atento a la calidad de atención que debíamos tener con los pacientes”, considera hoy la Dra. Sánchez.

Su formación médica se completó en Santa Fé, con la especialidad en Tisioneumonología; sumada a los estudios en Epidemiología, en Salud Pública, y la formación como docente universitaria.

En Salta trabajó también en la sala de internación para niños con tuberculosis del Hospital Arenales, en el Centro de Salud de Bº Matadero y en el Hospital de Rosario de Lerma, para luego ingresar al viejo Hospital San Vicente de Paul, de Orán, donde se sumó al equipo del Dr. Alberto Alemán y el Dr. Suárez. “Aquel equipo de Pediatría organizó el Servicio, con espacios independientes para neonatos, lactantes y los que tenían alguna afección especial”, recuerda Ester. En Orán, gestionó el establecimiento de diversos Centros de Salud y del Hogar de Niños del Padre Diego Calvisi.

Tras una vida dedicada a la Salud Pública, la Dra. Sánchez accedió, por sus aportes, a una jubilación ordinaria de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Salta, y a la correspondiente jubilación de la ANSES, con la que no está de acuerdo y es el motivo de su viaje a Buenos Aires.

En los últimos años, Ester Sánchez ha enfrentado diversos problemas de salud, que incluyen un aneurisma cerebral, hipoacusia, pérdida total de visión del ojo derecho y presencia de componentes cálcicos en arteria coronaria, que imposibilitan la colocación de un stent.

Categorías: Novedades

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?