LEGISLACIÓN

CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES PARA MEDICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA

LEY Nº 6556, con las modificaciones introducidas por LEY Nº 6787, promulgada el 5 de Mayo de 1995; y por LEY Nº 7507 promulgada el 26 de Junio de 2008

                Artículo  1º .- Créase la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de la Provincia de Salta, la que se regirá de acuerdo al siguiente articulado.

TITULO   I

CAPITULO   I

Denominación – Domicilio – Objeto – Personas comprendidas

                Artículo  2º .- La Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de la Provincia de Salta – La Caja – funcionará como persona jurídica de derecho público, con autonomía institucional, autarquía financiera y amplia capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.

                Artículo  3º .- La Caja, tendrá su domicilio en la Ciudad de Salta, Capital de la Provincia, pudiendo instalar delegaciones en otros puntos de la Provincia

                Artículo  4º .- La Caja tiene por objeto, realizar, administrar y brindar un sistema de jubilaciones y pensiones, fundado en los principios de solidaridad profesional.

                Artículo  5º .- Las obligaciones y los beneficios de la presente Ley, alcanzan a todos los médicos inscriptos en la matrícula habilitante del Colegio Médico de la Provincia, para el ejercicio de la profesión.

                Artículo  6º .- La afiliación a cualquier otro régimen de previsión, no exime al médico de las obligaciones impuestas por esta Ley.
El goce de los beneficios acordados por la presente Ley, es compatible con los que establecen otros regímenes de previsión social.

CAPITULO   II

De gobierno – Administración y Funcionamiento de la Caja

                Artículo  7º .- El gobierno y administración de la Caja, serán ejercidos por un Consejo de Administración formado por un (1) Presidente, un (1) Vice-presidente y cuatro (4) Vocales, de los cuáles, el Presidente, el Vice-presidente y dos (2) Vocales representarán a los afiliados en actividad, y dos (2) Vocales a los afiliados pasivos o Jubilados. Además contarán con un síndico Titular y un Suplente, ambos médicos, elegidos por los afiliados en actividad.

                Artículo  8º .- El Presidente, el Vice-presidente y los Vocales, serán designados mediante el voto secreto y directo de sus respectivas asambleas. Se elegirán cuatro (4) Vocales suplentes que por su orden , en caso de impedimento, renuncia, fallecimiento, etcétera, reemplazarán a los titulares.

                Artículo  9º .- Para ser miembro del Consejo de Administración, se requiere por lo menos diez (10) años de ejercicio profesional en la Provincia de Salta con domicilio real en la misma y ser afiliado a la Caja.(Texto según Ley Nº 6.787)

                Artículo 10º .- Los miembros del Consejo de Administración, se elegirán por cuatro (4) años en sus funciones y podrán ser reelectos. Además podrán percibir una retribución monetaria, la que en tales casos será fijada por la Asamblea.
Se renovarán cada dos (2) años por mitades. (Texto según Ley Nº 7507)

                Artículo 11º .- El Consejo de Administración, en su primera Sesión, designará de entre los vocales un (1) secretario y un (1) tesorero, asimismo designará un (1) pro-tesorero que reemplazará al Tesorero en caso de ausencia, enfermedad, renuncia o fallecimiento. Sesionará válidamente con cuatro (4) de sus miembros, teniendo voto el presidente, sólo en caso de empate. Las resoluciones se adoptarán por mayoría de votos presentes. Deberá celebrar por lo menos una (1) sesión por mes. Los miembros del Consejo que no concurrieron a tres (3) reuniones consecutivas o cinco (5) alternadas, sin justa causa en el término de seis (6) meses, cesarán automáticamente en su cargo, siendo reemplazados por el suplente que corresponda. (Texto según LEY Nº 7507)

                Artículo 12º .- No podrán ser designados miembros del Consejo de Administración:
a) Los concursados civilmente o declarados en estado de quiebra.
b) Los condenados en causa penal por delitos comunes.
c) Los que se encuentren bajo sanción ética o gremial al momento de su elección o designación.
d) Los deudores a la Caja, alcanzados por las disposiciones de esta Ley.
e) Los que ejerzan funciones directivas en el Colegio de Médicos y Círculo Médico, Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Salta, Cooperativa Médica de Trabajo y Consumo e instituciones similares o equivalentes, todos ellos de la Provincia de Salta.
f) Inhabilidad física moral o mental.

                Artículo 13º .- Los miembros del Consejo podrán ser removidos por la Asamblea mediante sumario, por las causales establecidas en el artículo anterior.
Los miembros del Consejo, representantes de los profesionales en actividad, deberán renunciar al cargo en caso de jubilarse.

                Artículo 14º .- Son funciones del Consejo de Administración:
a) Aplicar e interpretar la presente Ley y demás disposiciones sobre la materia;
b) Conceder o denegar los derechos o prestaciones contenidos en esta Ley;
c) Administrar los bienes y rentas de la Caja;
d) Dictar los reglamentos internos y las resoluciones especiales necesarias para el cumplimiento de sus fines;
e) Designar un (1) secretario administrativo, demás personal y fijar sus remuneraciones;
f) Fijar el presupuesto anual de gastos y cálculo de recursos y planes de inversión, con aprobación de la Asamblea;
g) Nombrar, remover y sancionar con medidas disciplinarias al personal de la Caja;
h) Practicar un Balance y redactar la Memoria Anual, que serán presentados para su conocimiento y aprobación a la Asamblea;
i) Celebrar convenios de reciprocidad con otros organismos previsionales;
j) Convenir con las entidades públicas y privadas para la retención de aportes;
k) Publicar en el Boletín oficial, trimestralmente el estado económico financiero de la Caja.

                Artículo 15º .- Las resoluciones del Consejo denegando la concesión de un beneficio, serán susceptibles del recurso de reconsideración ante el mismo, aplicándose en todos los casos la Ley de Procedimientos Administrativos de la Provincia y Código Contencioso-Administrativo.

CAPITULO   III

De la Asamblea

                Artículo 16º .- Las Asambleas son la autoridad máxima de la Caja y serán ordinarias o extra-ordinarias.

                Artículo 17º .- Las ordinarias serán: de afiliados o de jubilados. A los fines de la elección de los miembros integrantes del Consejo; y de afiliados y jubilados para los demás casos.

                Artículo 18º .- La Asamblea Ordinaria de afiliados y jubilados, será convocada por lo menos una (1) vez al año, dentro de los cuatro (4) primeros meses posteriores a la finalización del ejercicio y a los fines de considerar el balance, la memoria anual, presupuesto de gastos, cálculo de recursos y planes de inversión. También será de su competencia la adopción de resoluciones sobre fines sociales mencionados en la convocatoria. (Texto según Ley Nº 7507)

                Artículo 19º .- Las Asambleas para la realización de actos eleccionarios, se reunirá en las fechas que corresponda.
En el caso en que se presentase y oficializase una lista única será facultad del Consejo de Administración no realizar el acto eleccionario, en cuyo caso  la misma será proclamada por la Asamblea convocada a tal fin. (Texto según Ley Nº 7507)

Artículo 20º .- Las Asambleas Extraordinarias serán siempre convocadas por el Consejo, cuando éste lo considere conveniente; o a petición de los afiliados y jubilados cuyo número no sea menor del veinte por ciento (20%) del total de los afiliados y jubilados, o en supuesto de acefalía total o por el Síndico.

Artículo 21º .- La convocatoria a Asamblea, se hará por medio de anuncios que se publicarán durante tres (3) días consecutivos en el Boletín Oficial y otro diario de la Capital, con quince (15) días de anticipación, mencionándose los asuntos a tratarse. No podrán tratarse materias extrañas al orden del día

Artículo 22º .- El quórum para las Asambleas, será la mitad de los integrantes de padrón respectivo, pero se constituirá una (1) hora después, con el número de miembros que concurran. Las decisiones se adoptarán por simple mayoría, teniendo el Presidente voto sólo en caso de empate.

Artículo 23º .- La Asamblea será presidida por el Presidente del Consejo o su reemplazante. En caso de ausencia o impedimento de ambos, la Asamblea elegirá de su seno quién la presidirá. Salvo la Asamblea eleccionaria, los miembros del Consejo tendrán voz pero no voto.

CAPITULO IV

Del Presidente

                Artículo 24º .- Son atribuciones y deberes del Presidente:
a) Convocar, presidir y ejecutar las resoluciones del Consejo de    Administración;
b) Ejercer la dirección de la Caja, la aplicación del presupuesto, la ejecución de los planes financieros, el gobierno de su personal, el ordenamiento interno y la superintendencia de todas las oficinas;
c) Ejercer la representación legal de la Caja frente a terceros, particulares y organismos del Estado;
d) Presidir las Asambleas;
e) Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y cualquier otra disposición legal pertinente;
f) Otorgar poderes generales o especiales.

Del Vicepresidente

                Artículo 25º .- El Vicepresidente colaborará con el Presidente y lo reemplazará al renovarse el Consejo de Administración al cabo de dos (2) años, el que pasará a ejercer la Presidencia por igual período; y en caso de ausencia, renuncia o fallecimiento. (Texto según Ley Nº 7507)
En caso de acefalía, ambos serán reemplazados por las personas elegidas en Asamblea General Extraordinaria eleccionaria de afiliados, llamada al efecto.

Del Secretario

                Artículo 26º .- Son sus deberes y atribuciones:
a) Redactar notas, comunicaciones y demás documentos y correspondencia, conservando copia de ello;
b) Refrendar en esos documentos, la firma del Presidente, pudiendo firmar las invitaciones o correspondencia que se limiten a comunicar resoluciones de las Asambleas, del Consejo de Administración o a contestar consultas;
c) Dar aviso a los afiliados de su admisión, adjuntándoles un ejemplar de la ley;
d) Tener a su cargo el archivo y la custodia de los sellos de la Caja, siendo responsable de cualquier uso indebido que de ellos se hiciera.

Del Tesorero

                Artículo 27º .- Son deberes y atribuciones:
a) Depositar en un banco de reconocida solvencia, todos los fondos pertenecientes a la Caja;
b) Tener a su cargo el movimiento financiero de la  Caja;
c) Refrendar con su firma todas las resoluciones que al respecto firme el presidente así como los cheques para la extracción de fondos.
d) Presentar cada mes al Consejo de Administración una nómina de los afiliados que no han pagado sus cuotas.

De los Vocales Titulares

                Artículo 28º .- Tres (3) vocales titulares son los miembros del Consejo los cuales desempeñan funciones especiales (Artículo 11) del mismo, tienen voz y voto y controlan todo lo que se relacione con la marcha de la Caja. (Texto según Ley Nº 7507)

De los Vocales Suplentes

                Artículo 29º .- Reemplazarán, en caso de ausencia, renuncia o fallecimiento, a los vocales titulares.

Del Síndico

                Artículo 30º .- Este órgano estará integrado por un (1) Síndico titular y un (1) Síndico suplente, sus mandatos duran dos (2) años.
La fiscalización externa de la Caja, será ejercida por la Inspección General de Personas Jurídicas de Salta, quien actuará como Entidad de control. (Texto según Ley Nº 7507)

CAPITULO V

De la Afiliación

                Artículo 31º .- Tendrán el carácter de afiliados obligatorios los médicos inscriptos en la matrícula del Colegio de Médicos de la Provincia de Salta u organismo que la sustituya, que ejerzan permanentemente la profesión en la Provincia y tengan su domicilio real en la misma o desempeñen funciones o ejerzan cargos en la Provincia para los cuales, el título de médico sea necesario.
Para que proceda la afiliación a la Caja, la matriculación en el Colegio de Médicos de Salta, debe realizarse antes de cumplir 65 años de edad. (Texto según Ley Nº 7507)

Artículo 32º .- La afiliación se suspende:
a) Por falta de ejercicio profesional, denunciada por el afiliado o comprobada de oficio, no obstante la matriculación y el pago de aportes, salvo los casos expresamente contemplados en la presente.
b) Por no tener domicilio real en la Provincia.
c) Por inhabilitación para el ejercicio de la profesión.
Los profesionales que ejercen su profesión únicamente como empleados en relación de dependencia, con un régimen de dedicación exclusiva, en organismos estatales nacionales, provinciales o municipales, sin ejercicio de la profesión en forma independiente (sea en forma habitual o esporádica) pueden solicitar dentro del plazo que establezca el Consejo de Administración la suspensión temporaria de la afiliación a la Caja, y mientras dure tal situación. De acordarse la exclusión, no corresponden los aportes ni los beneficios establecidos en la presente Ley. (Texto según LEY Nº 7507)

TITULO II

CAPITULO I

Del Capital y Recursos de la Caja

Artículo 33º: El Capital de la Caja se forma:
a) Con el aporte del afiliado al inscribirse e ingresar a la Caja, fijado por el Consejo.
b) Con el aporte personal, mensual y obligatorio de los afiliados, de acuerdo a las categorías de aporte que se indican a continuación:

Categoría Antigüedad en el Título Edad Aporte
A Hasta 5 años de otorgado o hasta 30 años 5 módulos prev.
B Hasta 10 años de otorgado o hasta 35 años 7 módulos prev.
C Hasta 15 años de otorgado o hasta 40 años 8 módulos prev.
D Hasta 20 años de otorgado o hasta 45 años 9 módulos prev.
E Hasta 25 años de otorgado o hasta 50 años 10 módulos prev.
F Más de 25 años de otorgado o más de 50 años 12 módulos prev.

c) Con el aporte adicional a efectuarse durante los meses de junio y  diciembre de cada año consistente en el cincuenta por ciento (50%) del  aporte mensual que le corresponde a cada afiliado, en concepto de cuota aguinaldo.
d) Multas e intereses punitorios establecidos en la presente Ley.
e) Intereses, rentas, frutos civiles y utilidades que por todo concepto  devenguen los bienes de la Caja.
f) Con las herencias, donaciones, legados y todo otro tipo de aportes voluntarios que realicen los afiliados u otras personas físicas o jurídicas.
g) Con el importe de los beneficios dejado de percibir por sus titulares o herederos que se encuentren prescriptos. (Texto según Ley Nº 6.787)
h) Con el aporte mensual y obligatorio de los afiliados menores de treinta y cinco (35) años de edad que en carácter sustitutivo a los valores fijados en el apartado b), adhieran voluntariamente a realizar un aporte reducido, fijado en 3 módulos previsionales. Podrán hacer uso de esta excepción solamente los afiliados de este grupo etareo que demuestren no percibir ingresos por la profesión, o que únicamente trabajen en relación de dependencia en ámbito del Ministerio de Salud Pública de la Provincia u otros Organismos Públicos o Privados, sin consultorio habilitado.
El módulo previsional es la unidad de medida para el cálculo de los aportes personales establecidos en el artículo 33 apartado b), como también para la determinación de los haberes previsionales. Su valor será propuesto por el Consejo de Administración y ratificado por la Asamblea. Se tendrán en cuenta para su modificación, los siguientes indicadores: el ajuste en el valor de las prestaciones médicas, el ajuste en los sueldos de los profesionales médicos que prestan servicios en ámbitos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, el ajuste en los precios al consumidor en la Provincia, y la situación económica financiera de la Caja y su proyección para los próximos años.(Texto según Ley Nº 7507)

                Artículo 34º .- Los fondos de la Caja se aplicarán:
a) Al pago de las prestaciones y beneficios acordados por la presente Ley.
b) A la creación de un fondo de reservas y a toda otra previsión que establezcan las autoridades de la Caja, que se constituirá mensualmente,  con el quince por ciento (15%) de los ingresos percibidos según lo establecido por el Artículo 33.
c) A los gastos de administración que no podrán superar el diez por ciento (10%) de los ingresos de la Caja.
d) A la adquisición de bienes muebles necesarios para el cumplimiento de sus fines.
e) A la adquisición de bienes inmuebles y a la construcción de los mismos, destinados al uso de la Caja o a su renta, previa aprobación por  Asamblea.
f) A hacer directamente, o encomendar trabajos de investigación y estudios relacionados con la previsión social para médicos y los problemas del ejercicio profesional.
g) A los socios o afiliados activos o pasivos, consistentes en préstamos, de  acuerdo a la reglamentación que apruebe la Asamblea y con la finalidad de  lograr una renta adicional en la administración de los fondos destinados a  tal efecto. (Texto según Ley Nº 6.787 y Ley Nº 7507)

                Artículo 35º .- En ningún caso la Caja devolverá los aportes efectuados, salvo las sumas ingresadas de más por error.

                Artículo 36º .- Todas las entidades intermedias deberán actuar como agentes de retención de los aportes y contribuciones establecidas en la presente ley, quedando obligadas a ingresar tales rubros, dentro del mes vencido, debiendo presentar la documentación respectiva.

                Artículo 37º .- La Caja tiene personería propia para cobrar los aportes tanto al responsable directo como a los agentes de retención y contribuciones establecidas por la presente ley. Para el cobro judicial, procede por vía ejecutiva ante los Tribunales ordinarios en lo Civil y Comercial de la Provincia, siendo título suficiente la liquidación que la Caja expida.

                Artículo 38º .- Las deudas atrasadas por aportes y contribuciones, devengarán a partir de su vencimiento y sin perjuicio de las sanciones que correspondan, un interés a determinar por el Consejo de Administración.
Se establecerán tasas de intereses punitorios diferenciales según la antigüedad de la deuda y la proximidad de la edad jubilatoria. (Texto según Ley Nº 7507)

                Artículo 39º .- Las entidades intermedias están obligadas a suministrar toda información requerida por la Caja. Esta queda facultada para verificar por medio de funcionarios que designe, el cumplimiento de la presente, debiendo todos los obligados facilitar el control de las facturas, comprobantes y demás documentos necesarios.

                Artículo 40º .- Si los recursos previstos, no fueran suficientes para atender las erogaciones, el Consejo podrá imponer cuotas adicionales de carácter permanente o transitorias, previa aprobación por parte de una Asamblea Extraordinaria de afiliados.

                Artículo 41º .- La Caja formulará cargos por aportes desde el primer día de los servicios que se computen hasta el mes de  Diciembre del año 1989, lo que no se gravarán con intereses, pero cuyos importes serán actualizados. Los mismos podrán ser integrados total o  parcialmente por los afiliados. Dichos cargos se abonarán en plazos que establezca la Caja, no pudiendo exceder del veinte por ciento (20 %) del haber  jubilatorio o de pensión, si el beneficiario comenzare a gozar de la prestación de la Caja. (Texto según Ley Nº 7507)

                Artículo 42º .- Los afiliados alejados temporariamente del ejercicio profesional, por enfermedad o invalidez, no harán aportes a la Caja mientras dure su alejamiento, previa certificación de tal situación extendida por médico especialista y/o Junta Médica a satisfacción de la Caja, siempre y cuando su afección o incapacidad no supere un (1) año y no desempeñe ninguna actividad rentada. En caso de superar el año de inactividad en el ejercicio de la profesión deberá realizar los trámites pertinentes para su jubilación por incapacidad o invalidez o reiniciar nuevamente los aportes. (Texto según Ley Nº 6.787)

                Artículo 43º .- En ningún caso podrá darse a los fondos de la Caja otro destino que los expresamente establecidos en esta ley, bajo responsabilidad solidaria de los miembros del Consejo que hubiesen aprobado la inversión.

TITULO III

CAPITULO I

De los Beneficios

                Artículo 44º .- La Caja acordará los siguientes beneficios:
a) Jubilación Ordinaria.
b) Jubilación por edad avanzada.
c) Jubilación extraordinaria anticipada por incapacidad o invalidez.
d) Pensión.
Para gozar de cualquier beneficio, se deberá acreditar el cumplimiento del pago de los aportes y demás requisitos establecidos en esta ley.

CAPITULO II

De las Jubilaciones – Jubilación Ordinaria

                Artículo 45º .- Las jubilaciones serán uniformes para todos los afiliados y no guardarán relación con el monto de los aportes, salvo que voluntariamente, y de acuerdo a la reglamentación aprobada por Asamblea General, el afiliado efectúe aportes adicionales a los mínimos establecidos en el Artículo 33 inciso b), en cuyo caso el monto jubilatorio se incrementará en relación con los aportes efectuados en exceso. (Texto según Ley Nº 6.787)

                Artículo 46º .- La jubilación ordinaria es voluntaria y solo se acordará a petición del afiliado que reúna los requisitos siguientes:
a) Sesenta y cinco (65) años de edad.
b) Treinta (30) años de ejercicio profesional como mínimo.
c) Antigüedad en la afiliación a la Caja, por un período igual al de su creación hasta cumplir con treinta (30) años de afiliación.
d) Treinta (30) años de aportes en el régimen de reciprocidad, en la forma establecida en el Artículo 41.
e) Encontrarse al día con los aportes. (Texto según Ley Nº 7507)

Artículo 47º .- El monto de las jubilaciones y pensiones será fijado de acuerdo a módulos previsionales  establecidos en los artículos pertinentes. La falta de aportes por períodos anteriores a la vigencia de la Caja (1º de Enero de 1990), a que se refiere el artículo 41 de la presente ley, en los plazos que establezca el Consejo de Administración, o por la fecha de incorporación al sistema, motivará el otorgamiento y liquidación de beneficios proporcionales a los aportes efectuados. Asimismo, el aporte en exceso a los establecidos en el artículo anterior (30 años) motivará el otorgamiento y liquidación de beneficios adicionales. (Texto según Ley Nº 7507)

Artículo 48º .- Los afiliados que continúan en actividad, después de haber cumplido el tiempo de servicios requerido para la jubilación ordinaria, gozarán de una bonificación del cinco por ciento (5 %) calculada sobre el haber jubilatorio, por cada año excedente.
El importe de la bonificación, no podrá ser superior en ningún caso al veinticinco por ciento (25%) del haber jubilatorio.
La misma bonificación anual tendrán los afiliados que al momento de cumplir sesenta y cinco (65) años de edad, computen más de treinta (30) años de ejercicio profesional con aportes a la Caja; efectuados según la escala establecida en el artículo 33 inciso b), también en este caso, el tope es del 25% del haber jubilatorio. (Texto según Ley Nº 7507)

                Artículo 49º .- Para poder acreditar años de ejercicio profesional, será indispensable que el afiliado haya tenido durante los últimos quince (15) años su domicilio real y consultorio o cargo en la jurisdicción de la Provincia.

                Artículo 50º .- El otorgamiento de la jubilación obligará al afiliado a la cancelación de su matrícula en el Colegio de Médicos de la Provincia, quedando supeditado el pago de la prestación, a la presentación de la Declaración Jurada que acredite tal situación. (Texto según Ley Nº 6.787)

                Artículo 51º .- La jubilación adquirida obligará al afiliado a la no prestación de ningún cargo rentado público o privado, excepto la docencia. De verificarse ejercicio profesional luego de obtener el beneficio, se perderá definitiva o temporariamente la jubilación concedida, no alcanzando esta sanción a sus derechos habientes. (Texto según Ley Nº 6.787)

                Artículo 52º .- El médico podrá solicitar en cualquier momento la suspensión de la jubilación para reanudar el ejercicio activo de la profesión, debiendo efectuar los aportes correspondientes.

                Artículo 53º .- Los afiliados que dejaren de ejercer temporariamente su actividad profesional por el desempeño de otras funciones, podrán seguir aportando a la Caja, en cuyo caso no se les interrumpirá el cómputo de años para la jubilación.

                Artículo 54º .- La jubilación ordinaria se abonará desde la fecha de la respectiva resolución de otorgamiento, o desde la fecha de cancelación de la matrícula, si ésta fuere anterior.

Jubilación Extraordinaria

                Artículo 55º .- Las jubilaciones extraordinarias, serán:
a) Por edad avanzada;
b) Por incapacidad o invalidez.

Jubilación por Edad Avanzada

                Artículo 56º .- Tendrán derecho a la jubilación por edad avanzada, los afiliados que:
a) Hubiesen cumplido setenta (70) años de edad cualquiera fuere su sexo;
b) Acrediten diez (10) años de servicios computables de los cuales por lo menos cinco (5) deben corresponder al período de ocho (8) inmediatamente anteriores a la solicitud;
c) Antigüedad en la afiliación, en las mismas condiciones que en el inciso c) del Artículo 46.
d) Encontrarse al día con los aportes.

Jubilación por Invalidez

                Artículo 57º .- Tendrán derecho a la jubilación por invalidez, cualquiera fuere su edad, el médico que:
a) Se incapacite física o intelectualmente para el desempeño de la profesión de médico en forma total; y conforme a la especialidad profesional que ejerza el afiliado;
b) Se encuentre afiliado a la  Caja a la fecha en que se produzca la incapacidad y registre una antigüedad ininterrumpida  en la afiliación de 18 meses anteriores a la solicitud del beneficio, como mínimo. El beneficio podrá ser solicitado por el propio afiliado o por sus derechohabientes. La antigüedad no será requerida en caso de incapacidad producida por accidente. (Texto según Ley Nº 7507)

                Artículo 58º .- La invalidez que produzca una incapacidad laborativa profesional, que implique una disminución del sesenta y seis por ciento (66 %) o más, se considera total.

                Artículo 59º .- La invalidez total transitoria, que produzca una incapacidad probable menor de un (1) año, no da derecho a la jubilación por invalidez.

                Artículo 60º .- La invalidez será apreciada y establecida por una (1) Junta Médica integrada por el médico de cabecera, un (1) representante del Colegio de Médicos y un (1) representante de la Caja, debiendo estos dos (2) últimos ejercer la especialidad respecto a la causa de la incapacidad, debiéndose asegurar el derecho de los afiliados de aportar los elementos de juicio correspondientes.
El dictamen que emita la Junta Médica, deberá ser fundado e indicar el porcentaje de la incapacidad, el carácter permanente o transitorio de la misma y fecha en que se produjera tal invalidez.
Adicionalmente a los especialistas designados para integrar la Junta Médica, la Caja nombrará un representante, miembro titular del Consejo de Administración,   quien coordinará la labor de la Junta, y a través del cual se unificarán los criterios de evaluación de las incapacidades. Tendrá voz pero no voto. (Texto según Ley Nº 7507)

                Artículo 61º .- La jubilación por invalidez se otorgará en carácter provisional, pudiendo la Caja otorgarla por  tiempo determinado, previo cumplimiento del requisito del Artículo 50.
La jubilación por invalidez será definitiva cuando:
a) El titular tenga cincuenta y cinco (55) años de edad o más.
b) Hubiera percibido el beneficio por lo menos durante cinco (5) años. (Texto según Ley Nº 6.787)

                Artículo 62º .- Cuando la incapacidad total no fuere permanente, el afiliado deberá someterse a los tratamientos de medicina curativa rehabilitadora y readaptadora que establezcan y en caso de negativa, se podrá suspender la liquidación del beneficio, salvo causas debidamente justificadas y acreditadas por el afiliado. (Texto según Ley Nº 7507)

Pensiones

                Artículo 63º .- En caso de muerte del afiliado, que registre una antigüedad ininterrumpida mínima en la afiliación en la Caja de dieciocho (18) meses anteriores a la solicitud del beneficio, o del jubilado, se genera el derecho a pensión. La antigüedad no será requerida en caso de muerte producida por accidente. Tendrán derechos   las siguientes personas:

                a) La viuda o el viudo, en concurrencia con:
1.- Los hijos e hijas solteras, hasta los dieciocho (18) años de edad.
2.- Los hijos incapacitados mayores de veintiún (21) años y que no gozaren de otro beneficio previsional.
b) Los hijos de ambos sexos incapacitados para el trabajo y estén a cargo del causante a la fecha de deceso.
c) La viuda o el viudo, en concurrencia con los padres incapacitados y a cargo del causante; siempre que no gozaren de otro beneficio previsional.
d) Los padres, en los casos del inciso precedente.
La precedente enumeración es taxativa.
El orden establecido en el inciso a) no es excluyente; pero sí el orden de prelación establecido entre el inciso a) al inciso d).
e) La persona que hubiere convivido públicamente con el causante en aparente matrimonio, durante un período mínimo de cinco (5) años inmediatamente anteriores al fallecimiento y en las condiciones y concurrencia que el cónyuge supérstite.
El plazo de convivencia exigido, se reducirá a dos (2) años, cuando de esa unión existieran hijos reconocidos por ambas personas, ligadas extramatrimonialmente. La relación concubinaria sólo dará derecho al beneficio de pensión, cuando no hubiese existido impedimentos matrimoniales, salvo el determinado por el Inc. 6º) Art. 166 del Código Civil (modificado por la Ley Nº 23.515). (Texto según Ley Nº 7507)

                Artículo 64º .- Los límites de edad fijados en el inciso a) punto 1º e inciso b) del artículo 63, no rigen si los derechos habientes se encontraren incapacitados para el trabajo y a cargo del causante a la fecha hubiesen cumplido dieciocho (18) años.

                Artículo 65º .- Se entiende que los derechos habientes se encontraban a cargo del causante, cuando exista un estado de dependencia económica revelado por la carencia o escasez de recursos personales y que la falta de contribución importe un desequilibrio esencial para su economía personal.

                Artículo 66º .- Tampoco regirán los límites de edad del artículo 63º para los hijos de ambos sexos, en las condiciones fijadas en el mismo, que cursen regularmente estudios universitarios, de nivel superior cuyos planes de estudios sean aprobados por el Ministerio de Educación de la Provincia o secundarios (o régimen de enseñanza oficial que lo sustituya), no desempeñen actividades remuneradas, ni gocen de algún beneficio previsional; en estos casos, el beneficio se pagará hasta los veinticinco (25) años de edad, salvo que los estudios finalicen antes. (Texto según Ley Nº 7507)

                Artículo 67º .-  La mitad del haber de la pensión corresponde a la viuda o viudo, la otra mitad se distribuirá entre quienes concurren con la misma por partes iguales.
En caso de extinción del derecho o pensión de algunos de los copartícipes, su parte acrece proporcionalmente a los restantes beneficiarios en la forma establecida.
El derecho a pensión se extingue:
1.- Para el cónyuge supérstite, cuando contrajera nuevas nupcias.
2.- Para el concubino o concubina cuando celebrase matrimonio.
3.- Para los hijos, cuando cumplieren la edad de dieciocho (18) años, salvo el caso del Artículo 63 Inciso a) Apartado 2.
4.- Para los padres, cuando cese el estado de indigencia. (Texto según Ley Nº 6.787)

                Artículo 68º .- Las pensiones se abonarán desde el día siguiente al de la muerte del causante o al de la extinción de la pensión para el anterior titular, salvo que el inicio del trámite se realice después de transcurridos doce meses, en cuyo caso se  acordará y liquidará con una retroactividad no mayor a dicho término.

                                La pensión es una prestación derivada del derecho a jubilación del causante, que en ningún caso genera a su vez derecho a pensión. (Texto según Ley Nº 7507)

CAPITULO III

Haber de las prestaciones

                Artículo 69º .- El haber de las jubilaciones será el equivalente a  82 módulos previsionales para los afiliados que computen la totalidad de los requisitos establecidos en el artículo 46 de la Ley.
Adicionalmente al haber mensual se liquidará el aguinaldo en los meses que corresponda, en proporción a los meses transcurridos. (Texto según Ley Nº 6.787 y Ley Nº 7507)

                Artículo 70º .- El haber mensual de las jubilaciones por edad avanzada y por invalidez, será equivalente al setenta y cinco por ciento (75 %) del monto de la jubilación ordinaria.
Para los casos que el afiliado hubiese optado por la alternativa de aportes prevista en el inciso h) del artículo 33 y se incapacita o fallece en dicho período ó hasta transcurrido un año después de concluir con tales aportes, el haber mensual será equivalente a siete veces el aporte mensual que realizó. (Texto según Ley Nº 7507)

                Artículo 71º .- El haber mensual de la pensión, será equivalente al setenta y cinco por ciento (75 %) del haber de jubilación que gozaba o le hubiera correspondido al causante.

                Artículo 72º .- Las prestaciones revisten los siguientes caracteres:
a) Son personalísimas;
b) No pueden ser enajenadas ni afectadas a terceros por derecho alguno;
c) Son inembargables, hasta en un ochenta por ciento (80 %), salvo alimentos y litis expensas;
d) Están sujetas a las deducciones que establezca el Consejo de Administración en concepto de cargo (artículo 41º), cuyo monto no podrá exceder del veinte por ciento (20 %) del beneficio.
En caso que el afiliado hubiera optado por la escala reducida del artículo 33, el haber mensual de los beneficios previsionales se proporcionará en relación al tiempo de aportes reducidos y al tiempo de aportes según la escala general. (Texto según Ley Nº 7507)

                Artículo 73º .- Para ejercer el derecho a las prestaciones que acuerda esta ley, es condición que el momento de la solicitud, se encuentren totalmente abonados los aportes.

                    Para los afiliados que estuvieran en mora en sus pagos al momento de producirse alguna de las contingencias previstas en la Ley (edad jubilatoria, incapacidad o muerte) el beneficio previsional se devengará a partir del mes siguiente de la cancelación de la deuda; la Caja no liquidará importes retroactivos correspondientes a períodos anteriores a la cancelación efectiva de la deuda.
El carácter de afiliados con derecho a beneficios previsonales, se adquiere con el pago efectivo del aporte inicial y el primer mes de aporte mensual (art. 33, inciso a y b). Para la solicitud de cualquier beneficio resulta condición que se verifique tal situación previo a producirse la contingencia previsional (Edad, incapacidad o muerte).-
Adicionalmente a ello, si al momento de producirse alguna contingencia mencionada, el afiliado registra más de noventa y seis ( 96) meses impagos por períodos continuos o no, no tendrá derecho ni él ni sus familiares a ningún beneficio previsional. (Texto según Ley Nº 7507)

CAPITULO IV

Obligaciones de los Afiliados y Beneficiarios

                Artículo 74º .- Los profesionales médicos están sujetos sin perjuicio de las establecidas por otras
disposiciones legales o reglamentarias a las siguientes obligaciones:
a) Afiliarse dentro de los treinta (30) días de matriculados en el Colegio de Médicos;
b) Efectuar los aportes, en la forma que establezca el Consejo de Administración;
c) Suministrar todo informe referente a su situación frente a las leyes previsionales, exhibir los comprobantes justificativos que se les requiera y permitir las inspecciones, investigaciones y compulsas que se le ordene en los lugares de trabajo, libros, papeles, documentos, etc.

                Artículo 75º .- Los beneficiarios están sujetos – además de las establecidas legal y reglamentariamente – a las siguientes obligaciones:
a) Suministrar los informes requeridos por el Consejo de Administración;
b) Comunicar a la Caja toda situación que afecte o pueda afectar el derecho a la percepción total  o parcial del beneficio que gozan.

CAPITULO V

Disposiciones Generales

                Artículo 76º .- Se computará como tiempo de servicios con aportes, el período de servicio militar obligatorio, movilización, convocatoria especial, desde la fecha de la convocatoria, hasta treinta (30) días después de concluido el servicio, siempre que al momento de la incorporación, se hallare afiliado a la Caja y que no percibiere haberes por dicha función.
El cómputo no está sujeto al pago de aportes.

                Artículo 77º .- Los afiliados que reunieran los requisitos para el logro de las jubilaciones ordinarias o por edad avanzada, quedan sujetos a las siguientes normas:
a) Podrán solicitar y entrar en el goce del beneficio continuar o reingresar a la actividad profesional;
b) Desde el momento de la solicitud, dejarán de efectuar aportes;
c) Tendrán derecho al reajuste del beneficio, por el cómputo de actividades que excedan el mínimo fijado en la presente ley.

                Artículo 78º .- A los efectos de esta ley, se computarán los servicios anteriores a la presente, cuyos aportes se abonarán o deducirán a través de cargos en la forma y monto que establecerá el Consejo de Administración, que se reajustarán mensualmente, salvo los montos por aportes ya realizados a otras Cajas dentro del régimen de reciprocidad (artículo 41º).

                Artículo 79º .- Para todos los efectos de esta ley, no serán computados ni reconocidos, los períodos de servicio o ejercicio profesional, respecto de cuyos aportes impagos el afiliado o causa-habientes se hubieran amparado en la prescripción liberatoria.
Los afiliados deberán ingresar la totalidad de los aportes correspondientes a un (1) año calendario, hasta el último día del mes de Abril del año inmediato siguiente, caso contrario dicho año no será considerado de ejercicio profesional a los fines previsionales, con todos los efectos correspondientes. El Consejo de Administración mediante Resolución fundada, podrá extender el plazo hasta el último día del mes de Junio del año en cuestión. (Texto según Ley Nº 6.787)

                Artículo 80º .- Los bienes, actividad y renta de la Caja; son inembargables mientras no se dicte resolución condenatoria y estarán exentos del pago de todo gravamen, impuesto y tasa fiscal.

                Artículo 81º .- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

*      La Ley Nº 6556 fue sancionada el 18 de Julio de 1.989 y promulgada por Decreto Nº 1451/89 del 7 de Agosto de 1.989.-

**     La Ley Nº 6787 fue sancionada el 11 de Abril de 1.995 y promulgada por Decreto Nº 0899/95 del 5 de Mayo de 1.995.-

***    La Ley Nº 7507 fue sancionada el 05 de Junio de 2008 y promulgada por Decreto Nº 2741/08 del 26 de Junio de 2008.-

RESOLUCIONES

2019

Salta, 02 de Mayo de 2019.

RESOLUCION Nº  0041/2019

 

VISTO:
Lo dispuesto por el art. 18 de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, que ordena la convocatoria de Asamblea General Ordinaria a los efectos de la consideración de los puntos allí previstos,  Y

CONSIDERANDO:

Que conforme a lo dispuesto por dicha norma, debe llamarse a Asamblea Ordinaria de afiliados y jubilados, dentro de los cuatro meses posteriores a la finalización del ejercicio y a los fines de considerar el balance, la memoria anual, presupuesto de gastos, cálculo de recursos y planes de inversión.

Que por todo ello y lo dispuesto por los arts. 18, 21, 22, 23 y concordantes de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA
CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES PARA MEDICOS DE SALTA
RESUELVE

Artículo 1º: Convocar a Asamblea General Ordinaria de afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta para el día Viernes 31 de Mayo de 2.019, a hs. 08.00 a celebrarse en la sede de la Caja, sito en calle España Nº 311 de esta Ciudad de Salta, a los fines de tratar los siguientes puntos del Orden del Día:

  1. Elección de los siguientes miembros por renovación del Consejo de Administración: Un (1) Vice-presidente; un (1) Vocal Titular y un (1) Vocal Suplente; un (1) Síndico Titular y un (1) Síndico Suplente, todos en representación de los afiliados en actividad. Además un (1) Vocal Titular y un (1) Vocal Suplente en representación de los afiliados pasivos. En caso de presentarse y oficializarse una lista única será de aplicación lo dispuesto en el art.19º de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/05 y por Ley Nº 7507/08, caso contrario, se realizará la Apertura del Acto Electoral que se llevará a cabo hasta las 20:00 horas; la Asamblea pasa a un cuarto intermedio, reanudándose a hs. 20:00 para continuar tratando los siguientes puntos del Orden del Día.
  2. Elección de dos (2) afiliados para refrendar el Acta de la Asamblea.
  3. Consideración de los Estados Contables del Ejercicio Nº 29 finalizado al 31/12/2018, presupuesto de gastos, cálculo de recursos y planes de inversión para el ejercicio 2019.
  4. Lectura y consideración de la Memoria, por la gestión del Consejo de Administración al 31/12/2018.
  5. Determinación del nuevo valor del Módulo Previsional – art 33 último párrafo Ley 6556/89 modificada por Ley 7507/08.
  6. Proclamación de los afiliados electos para ocupar los respectivos cargos y toma de posesión.

NOTA: 1- «Artículo 22 Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08: El quórum para la Asamblea será la mitad de los integrantes del padrón respectivo, pero se constituirá (1) una hora después, con el número de miembros que concurran. Las decisiones se adoptarán por simple mayoría, teniendo el Presidente voto solo en caso de empate».

2- Para asistir, participar y votar en la Asamblea, el afiliado deberá tener abonados a la Caja, la totalidad de aportes – Art. 33º Aptdo. a) y b) de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08 – devengados hasta el mes de Diciembre de 2018 inclusive, hayan suscripto o no planes de facilidades de pago, y que los mismos se encuentren cancelados hasta el día 30/05/2019 inclusive.
3- Por demás información, dirigirse a la sede de la Caja, España Nº 311, Salta.

Artículo 2º: Aprobar el texto de la convocatoria para la Asamblea que se transcribe como Anexo I de la presente Resolución.

Artículo 3º: Aprobar el texto del Reglamento Electoral, que se transcribe como Anexo II de la presente Resolución.

Artículo 4º: Efectúense las publicaciones que ordene el art. 21º de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, en el Boletín Oficial y Diario El Tribuno.-

 

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

ANEXO I – RESOLUCION Nº 0041/2019

CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES PARA MEDICOS DE SALTA

El Consejo de Administración de la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta, en cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, CONVOCA a sus afiliados – activos y pasivos – a la Asamblea General Ordinaria para el día Viernes 31 de Mayo de 2.019 a hs. 08.00, a celebrarse en la sede de la Caja, sito en calle España Nº 311 de esta Ciudad de Salta.
La Asamblea dará comienzo a las 08.00 horas, y si no hubiera el quórum exigido, se constituirá nuevamente una hora después (09.00 horas) a fin de considerar el siguiente:
ORDEN DEL DIA

  1. Elección de los siguientes miembros por renovación del Consejo de Administración: Un (1) Vice-presidente; un (1) Vocal Titular y un (1) Vocal Suplente; un (1) Síndico Titular y un (1) Síndico Suplente, todos en representación de los afiliados en actividad. Además un (1) Vocal Titular y un (1) Vocal Suplente en representación de los afiliados pasivos. En caso de presentarse y oficializarse una lista única será de aplicación lo dispuesto en el art.19º de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/05 y por Ley Nº 7507/08, caso contrario, se realizará la Apertura del Acto Electoral que se llevará a cabo hasta las 20:00 horas; la Asamblea pasa a un cuarto intermedio, reanudándose a hs. 20:00 para continuar tratando los siguientes puntos del Orden del Día.
  2. Elección de dos (2) afiliados para refrendar el Acta de la Asamblea.
  3. Consideración de los Estados Contables del Ejercicio Nº 29 finalizado al 31/12/2018, presupuesto de gastos, cálculo de recursos y planes de inversión para el ejercicio 2019.
  4. Lectura y consideración de la Memoria, por la gestión del Consejo de Administración al 31/12/2018.
  5. Determinación del nuevo valor del Módulo Previsional – art 33 último párrafo Ley 6556/89 modificada por Ley 7507/08.
  6. Proclamación de los afiliados electos para ocupar los respectivos cargos y toma de posesión.

NOTA: 1- «Artículo 22 Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08: El quórum para la Asamblea será la mitad de los integrantes del padrón respectivo, pero se constituirá (1) una hora después, con el número de miembros que concurran. Las decisiones se adoptarán por simple mayoría, teniendo el Presidente voto solo en caso de empate».

2- Para asistir, participar y votar en la Asamblea, el afiliado deberá tener abonados a la Caja, la totalidad de aportes – Art. 33º Aptdo. a) y b) de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08 – devengados hasta el mes de Diciembre de 2018 inclusive, hayan suscripto o no planes de facilidades de pago, y que los mismos se encuentren cancelados hasta el día 30/05/2019 inclusive.

3- Por demás información, dirigirse a la sede de la Caja, España Nº 311, Salta. Documentación a tratarse en Asamblea disponible a partir del 15/05/19.

 

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

 

REGLAMENTO ELECTORAL

ANEXO II – RESOLUCION Nº  0041/2019

ARTICULO 1º : Podrán participar como candidatos y/o electores, como así también para asistir y participar de la Asamblea, todos los médicos afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta, que tengan abonados  la totalidad de los aportes a la Caja – art.33º apto. a) y b) de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, devengados hasta el mes de Diciembre de 2018 inclusive, hayan suscripto o no, planes de facilidades de pago y que los mismos se encuentren cancelados hasta el día 30/05/2019 inclusive.

ARTICULO 2º : Junta Electoral; Estará constituida por los miembros designados según Acta del Consejo de Administración Nº 1106 de fecha 02/05/2019, cuyas funciones y atribuciones se especifican en la misma.

ARTICULO 3º : Acto Eleccionario; se efectuará el día Viernes 31 de Mayo de 2019, solo en caso de presentarse y oficializarse más de 1 (una) lista, siendo la apertura a hs. 08:00 y la clausura a hs. 20:00 del mismo día en la sede de la Caja, sito en calle España Nº 311 de la ciudad de Salta.
En caso de presentarse una sola Lista, la Asamblea continuará tratando los demás puntos del Orden del Día a partir de hs. 09:00.

ARTICULO 4º : Padrones; se utilizarán a efectos del Acto Eleccionario, los padrones presentados por la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos a la Inspección General de Personas Jurídicas. Los mismos serán exhibidos en la sede de la Caja, a los efectos legales que hubiere lugar. Las listas oficializadas podrán obtener copias de los mismos.

ARTICULO 5º : Todo reclamo relacionado con los padrones, deberá ser realizado por ante la Junta Electoral, hasta (11) diez días corridos anteriores al del Acto Electoral (Lunes20/05/2019).

ARTICULO 6º : Presentación de Listas; Desde la publicación de la convocatoria, hasta (15) quince días corridos anteriores al de Acto Electoral (Jueves 16/05/2019 a hs. 13.00), se deberán presentar ante la Junta Electoral, que funciona en España Nº 311 – sede de la Caja de Jubilaciones para Médicos, las Listas que pretendan concurrir a los comicios.
Las Listas deberán contener la expresa conformidad por parte de los candidatos y reunir los requisitos exigidos por la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, y no deben estar suspendidos en la Matrícula. Las Listas deberán presentarse con los datos de los candidatos en cuanto a nombre, número de matrícula, domicilio y contar con (1) un apoderado Titular y (1) un Suplente, que será la persona que los represente, debiendo ser afiliado a la Caja y constituir domicilio a efectos de las notificaciones y demás trámites.

ARTICULO 7º : Impugnaciones y Oficialización; Dentro de los (3) tres días siguientes al vencimiento del plazo de presentación de las Listas (lunes 20/05/2019), podrán formularse impugnaciones a las Listas o candidatos, las mismas serán resueltas por la Junta Electoral, dentro de los (4) cuatro días siguientes (Viernes 24/05/2019). El séptimo día anterior al Acto Electoral – excluido el de su realización – (viernes 24/05/2019) se resolverá la oficialización o no de la/s Lista/s presentada/s.

ARTICULO 8º : Los afiliados del interior de la provincia que no puedan concurrir al Acto Eleccionario podrán enviar su voto por correo o por cualquier otro medio fehaciente, siempre que su firma esté debidamente certificada (se entenderá por certificación, la que suscriba un escribano, juez de paz, la autoridad policial más próxima o presidente y/o secretario del Circulo Médico al cual pertenece el afiliado) con anticipación al día previsto para las elecciones y serán aceptados siempre que sean recibidos antes del cierre del Acto Electoral. En tal sentido quienes opten por dicha alternativa deberán enviar una carta con la firma del afiliado certificada, acompañando otro sobre cerrado también con firma certificada, conteniendo el voto respectivo. Verificada la identidad del afiliado, el sobre con el voto será introducido por la Junta Electoral en la urna que se habilite para el Acto Eleccionario, como último acto anterior al recuento de los mismos.

En caso que un mismo afiliado emita 2 (dos) votos o más, los mismos serán considerados nulos a los efectos del escrutinio correspondiente.

La Caja remitirá a los Círculos Médicos del interior de la Provincia, votos oficiales de las listas presentadas, para ser retirados por los afiliados interesados en emitir su voto según el procedimiento establecido en el párrafo anterior.

ARTICULO 9º : El Acto Electoral será dirigido por la Junta Electoral respectiva, pudiendo cada lista que presente candidatos, designar una o más personas para participar del mismo y suscribir las actas pertinentes de apertura y cierre del Acto Electoral. Concluidas las elecciones, se procederá al escrutinio de los votos emitidos, pudiendo participar los apoderados de las listas o personas designadas a tal efecto, proclamándose la lista ganadora completa, que asumirá en el transcurso de la Asamblea Ordinaria de afiliados.

ARTICULO 10º : En caso de oficializarse una sola lista, se procederá de acuerdo a lo establecido en el art.19º de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

2018

Salta, 23 de Abril de 2018.

RESOLUCION Nº  0024/2018

VISTO:
Lo dispuesto por el art. 18 de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, que ordena la convocatoria de Asamblea General Ordinaria a los efectos de la consideración de los puntos allí previstos,  Y

CONSIDERANDO:
Que conforme a lo dispuesto por dicha norma, debe llamarse a Asamblea Ordinaria de afiliados y jubilados, dentro de los cuatro meses posteriores a la finalización del ejercicio y a los fines de considerar el balance, la memoria anual, presupuesto de gastos, cálculo de recursos y planes de inversión.

Que por todo ello y lo dispuesto por los arts. 18, 21, 22, 23 y concordantes de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA
CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES PARA MEDICOS DE SALTA
RESUELVE

Artículo 1º: Convocar a Asamblea General Ordinaria de afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta para el día Jueves 31 de Mayo de 2.018, a hs. 09:00 a celebrarse en la sede de la Caja, sito en calle Pueyrredón Nº 252 de esta Ciudad de Salta, a los fines de tratar los siguientes puntos del Orden del Día:

  1. Elección de dos (2) afiliados para refrendar el Acta de la Asamblea.
  2. Consideración de los Estados Contables del Ejercicio Nº 28 finalizado al 31/12/2017, presupuesto de gastos, cálculo de recursos y planes de inversión para el ejercicio 2018.
  3. Lectura y consideración de la Memoria, por la gestión del Consejo de Administración al 31/12/2017.
  4. Determinación del nuevo Valor del Módulo Previsional – art 33 último párrafo Ley 6556/89 modificada por Ley 7507/08.
  5. Consideración de la implementación de: “Aportes adicionales a los mínimos establecidos en el Artículo 33 inciso b) a los fines de incrementar el haber Jubilatorio – Art.45º Ley Nº 6556 y sus modificaciones”.

Notas:

  1. «Artículo 22 Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08: El quórum para la Asamblea será la mitad de los integrantes del padrón respectivo, pero se constituirá (1) una hora después, con el número de miembros que concurran. Las decisiones se adoptarán por simple mayoría, teniendo el Presidente voto solo en caso de empate».
  2. Para asistir y participar de la Asamblea, el afiliado deberá tener abonados a la Caja, la totalidad de aportes – Art. 33º Aptdo. a) y b) de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08 – devengados hasta el mes de Diciembre de 2017 inclusive, hayan suscripto o no planes de facilidades de pago, y que los mismos se encuentren cancelados hasta el día 30/04/2018 inclusive.
  3. Por demás información, dirigirse a la sede de la Caja, Pueyrredón Nº 252, Salta.

Artículo 2º: Aprobar el texto de la convocatoria para la Asamblea que se transcribe como Anexo I de la presente Resolución.

Artículo 3º: Efectúense las publicaciones que ordene el art. 21º de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, en el Boletín Oficial y Diario El Tribuno.-

 


 

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

ANEXO I – RESOLUCION Nº  0024  / 2018

CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES PARA MEDICOS DE SALTA

            El Consejo de Administración de la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta, en cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, CONVOCA a sus afiliados – activos y pasivos – a la Asamblea General Ordinaria para el día Jueves 31 de Mayo de 2.018 a hs. 09.00, a celebrarse en la sede de la Caja, sito en calle Pueyrredón Nº 252 de esta Ciudad de Salta.

La Asamblea dará comienzo a las 09.00 horas, y si no hubiera el quórum exigido, se constituirá nuevamente una hora después (10.00 horas) a fin de considerar el siguiente:

ORDEN DEL DIA

  1. Elección de dos (2) afiliados para refrendar el Acta de la Asamblea.
  2. Consideración de los Estados Contables del Ejercicio Nº 28 finalizado al 31/12/2017, presupuesto de gastos, cálculo de recursos y planes de inversión para el ejercicio 2018.
  3. Lectura y consideración de la Memoria, por la gestión del Consejo de Administración al 31/12/2017.
  4. Determinación del nuevo Valor del Módulo Previsional – art 33 último párrafo Ley 6556/89 modificada por Ley 7507/08.
  5. Consideración de la implementación de: “Aportes adicionales a los mínimos establecidos en el Artículo 33 inciso b) a los fines de incrementar el haber Jubilatorio – Art.45º Ley Nº 6556 y sus modificaciones”

Notas:

  1. «Art. 22 Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08: El quórum para la Asamblea será la mitad de los integrantes del padrón respectivo, pero se constituirá una (1) hora después, con el número de miembros que concurran. Las decisiones se adoptarán por simple mayoría, teniendo el Presidente voto solo en caso de empate.»
  2. Para poder asistir y participar en la Asamblea, el afiliado deberá tener abonados a la Caja, la totalidad de aportes – art. 33º aptdo. a) y b) de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08 – devengados hasta el mes de Diciembre de 2017 inclusive, hayan suscripto o no planes de facilidades de pago, y que los mismos se encuentren cancelados hasta el día 30/04/2018 inclusive.
  3. Por demás informes, dirigirse a la sede de la Caja, en el domicilio arriba citado.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION

 

2017

Salta, 11 de Abril de 2017.

RESOLUCION Nº  0049/2017

VISTO:
Lo dispuesto por el art. 18 de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, que ordena la convocatoria de Asamblea General Ordinaria a los efectos de la consideración de los puntos allí previstos,  Y

CONSIDERANDO:

Que conforme a lo dispuesto por dicha norma, debe llamarse a Asamblea Ordinaria de afiliados y jubilados, dentro de los cuatro meses posteriores a la finalización del ejercicio y a los fines de considerar el balance, la memoria anual, presupuesto de gastos, cálculo de recursos y planes de inversión.

Que por todo ello y lo dispuesto por los arts. 18, 21, 22, 23 y concordantes de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA
CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES PARA MEDICOS DE SALTA
RESUELVE

Artículo 1º: Convocar a Asamblea General Ordinaria de afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta para el día Martes 30 de Mayo de 2.017, a hs. 08.00 a celebrarse en la sede de la Caja, sito en calle Pueyrredón Nº 252 de esta Ciudad de Salta, a los fines de tratar los siguientes puntos del Orden del Día:

  1. Elección de los siguientes miembros por renovación del Consejo de Administración: Un (1) Vice-presidente; un (1) Vocal Titular y un (1) Vocal Suplente; un (1) Síndico Titular y un (1) Síndico Suplente, todos en representación de los afiliados en actividad. Además un (1) Vocal Titular y un (1) Vocal Suplente en representación de los afiliados pasivos. En caso de presentarse y oficializarse una lista única será de aplicación lo dispuesto en el art.19º de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/05 y por Ley Nº 7507/08, caso contrario, se realizará la Apertura del Acto Electoral que se llevará a cabo hasta las 20:00 horas; la Asamblea pasa a un cuarto intermedio, reanudándose a hs. 20:00 para continuar tratando los siguientes puntos del Orden del Día.
  2. Elección de dos (2) afiliados para refrendar el Acta de la Asamblea.
  3. Consideración de los Estados Contables del Ejercicio Nº 27 finalizado al 31/12/2016, presupuesto de gastos, cálculo de recursos y planes de inversión para el ejercicio 2017.
  4. Lectura y consideración de la Memoria, por la gestión del Consejo de Administración al 31/12/2016.
  5. Determinación del nuevo valor del Módulo Previsional – art 33 último párrafo Ley 6556/89 modificada por Ley 7507/08.
  6. Proclamación de los afiliados electos para ocupar los respectivos cargos y toma de posesión.

NOTA:            1- «Artículo 22 Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08: El quórum para la Asamblea será la mitad de los integrantes del padrón respectivo, pero se constituirá (1) una hora después, con el número de miembros que concurran. Las decisiones se adoptarán por simple mayoría, teniendo el Presidente voto solo en caso de empate».

2- Para asistir, participar y votar en la Asamblea, el afiliado deberá tener abonados a la Caja, la totalidad de aportes – Art. 33º Aptdo. a) y b) de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08 – devengados hasta el mes de Diciembre de 2016 inclusive, hayan suscripto o no planes de facilidades de pago, y que los mismos se encuentren cancelados hasta el día 21/04/2017 inclusive.

3- Por demás información, dirigirse a la sede de la Caja, Pueyrredón Nº 252, Salta.

Artículo 2º: Aprobar el texto de la convocatoria para la Asamblea que se transcribe como Anexo I de la presente Resolución.

Artículo 3º: Aprobar el texto del Reglamento Electoral, que se transcribe como Anexo II de la presente Resolución.

Artículo 4º: Efectúense las publicaciones que ordene el art. 21º de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, en el Boletín Oficial y Diario El Tribuno.-

 


CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

ANEXO I – RESOLUCION Nº 0049/2017

CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES PARA MEDICOS DE SALTA

            El Consejo de Administración de la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta, en cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, CONVOCA a sus afiliados – activos y pasivos – a la Asamblea General Ordinaria para el día Martes 30 de Mayo de 2.017 a hs. 08.00, a celebrarse en la sede de la Caja, sito en calle Pueyrredón Nº 252 de esta Ciudad de Salta.
La Asamblea dará comienzo a las 08.00 horas, y si no hubiera el quórum exigido, se constituirá nuevamente una hora después (09.00 horas) a fin de considerar el siguiente:

ORDEN DEL DIA

  1. Elección de los siguientes miembros por renovación del Consejo de Administración: Un (1) Vice-presidente; un (1) Vocal Titular y un (1) Vocal Suplente; un (1) Síndico Titular y un (1) Síndico Suplente, todos en representación de los afiliados en actividad. Además un (1) Vocal Titular y un (1) Vocal Suplente en representación de los afiliados pasivos. En caso de presentarse y oficializarse una lista única será de aplicación lo dispuesto en el art.19º de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/05 y por Ley Nº 7507/08, caso contrario, se realizará la Apertura del Acto Electoral que se llevará a cabo hasta las 20:00 horas; la Asamblea pasa a un cuarto intermedio, reanudándose a hs. 20:00 para continuar tratando los siguientes puntos del Orden del Día.
  2. Elección de dos (2) afiliados para refrendar el Acta de la Asamblea.
  3. Consideración de los Estados Contables del Ejercicio Nº 27 finalizado al 31/12/2016, presupuesto de gastos, cálculo de recursos y planes de inversión para el ejercicio 2017.
  4. Lectura y consideración de la Memoria, por la gestión del Consejo de Administración al 31/12/2016.
  5. Determinación del nuevo valor del Módulo Previsional – art 33 último párrafo Ley 6556/89 modificada por Ley 7507/08.
  6. Proclamación de los afiliados electos para ocupar los respectivos cargos y toma de posesión.

NOTA:            1- «Artículo 22 Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08: El quórum para la Asamblea será la mitad de los integrantes del padrón respectivo, pero se constituirá (1) una hora después, con el número de miembros que concurran. Las decisiones se adoptarán por simple mayoría, teniendo el Presidente voto solo en caso de empate».

2- Para asistir, participar y votar en la Asamblea, el afiliado deberá tener abonados a la Caja, la totalidad de aportes – Art. 33º Aptdo. a) y b) de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08 – devengados hasta el mes de Diciembre de 2016 inclusive, hayan suscripto o no planes de facilidades de pago, y que los mismos se encuentren cancelados hasta el día 21/04/2017 inclusive.

3- Por demás información, dirigirse a la sede de la Caja, Pueyrredón Nº 252, Salta.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION

 


 

REGLAMENTO ELECTORAL

ANEXO II – RESOLUCION Nº  0049/2017

ARTICULO 1º : Podrán participar como candidatos y/o electores, como así también para asistir y participar de la Asamblea, todos los médicos afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta, que tengan abonados hasta el día 21/04/2017, la totalidad de los aportes a la Caja – art.33º apto. a) y b) de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, devengados hasta el mes de Diciembre de 2016 inclusive, hayan suscripto o no, planes de facilidades de pago.

ARTICULO 2º : Junta Electoral; Estará constituida por los miembros designados según Acta del Consejo de Administración Nº 1014 de fecha 10/04/2017, cuyas funciones y atribuciones se especifican en la misma.

ARTICULO 3º : Acto Eleccionario; se efectuará el día Martes 30 de Mayo de 2017, solo en caso de presentarse y oficializarse mas de 1 (una) lista, siendo la apertura a hs. 08:00 y la clausura a hs. 20:00 del mismo día en la sede de la Caja, sito en calle Pueyrredón Nº 252 de la ciudad de Salta.
En caso de presentarse una sola Lista, la Asamblea continuará tratando los demás puntos del Orden del Día a partir de hs. 09:00.

ARTICULO 4º : Padrones; se utilizarán a efectos del Acto Eleccionario, los padrones presentados por la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos a la Inspección General de Personas Jurídicas. Los mismos serán exhibidos en la sede de la Caja, a los efectos legales que hubiere lugar. Las listas oficializadas podrán obtener copias de los mismos.

ARTICULO 5º : Todo reclamo relacionado con los padrones, deberá ser realizado por ante la Junta Electoral, hasta (11) diez días corridos anteriores al del Acto Electoral (Viernes 19/05/2017).

ARTICULO 6º : Presentación de Listas; Desde la publicación de la convocatoria, hasta (15) quince días corridos anteriores al de Acto Electoral (Lunes 15/05/2017 a hs. 13.00), se deberán presentar ante la Junta Electoral, que funciona en Pueyrredón Nº 252 – sede de la Caja de Jubilaciones para Médicos, las Listas que pretendan concurrir a los comicios.
Las Listas deberán contener la expresa conformidad por parte de los candidatos y reunir los requisitos exigidos por la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, y no deben estar suspendidos en la Matrícula. Las Listas deberán presentarse con los datos de los candidatos en cuanto a nombre, número de matrícula, domicilio y contar con (1) un apoderado Titular y (1) un Suplente, que será la persona que los represente, debiendo ser afiliado a la Caja y constituir domicilio a efectos de las notificaciones y demás trámites.

ARTICULO 7º : Impugnaciones y Oficialización; Dentro de los (3) tres días siguientes al vencimiento del plazo de presentación de las Listas (jueves 18/05/2017), podrán formularse impugnaciones a las Listas o candidatos, las mismas serán resueltas por la Junta Electoral, dentro de los (4) cuatro días siguientes (Lunes 22/05/2017). El séptimo día anterior al Acto Electoral – excluido el de su realización – (martes 23/05/2017) se resolverá la oficialización o no de la/s Lista/s presentada/s.

ARTICULO 8º : Los afiliados del interior de la provincia que no puedan concurrir al Acto Eleccionario podrán enviar su voto por correo o por cualquier otro medio fehaciente, siempre que su firma esté debidamente certificada (se entenderá por certificación, la que suscriba un escribano, juez de paz, la autoridad policial más próxima o presidente y/o secretario del Circulo Médico al cual pertenece el afiliado) con anticipación al día previsto para las elecciones y serán aceptados siempre que sean recibidos antes del cierre del Acto Electoral. En tal sentido quienes opten por dicha alternativa deberán enviar una carta con la firma del afiliado certificada, acompañando otro sobre cerrado también con firma certificada, conteniendo el voto respectivo. Verificada la identidad del afiliado, el sobre con el voto será introducido por la Junta Electoral en la urna que se habilite para el Acto Eleccionario, como último acto anterior al recuento de los mismos.

En caso que un mismo afiliado emita 2 (dos) votos o más, los mismos serán considerados nulos a los efectos del escrutinio correspondiente.

La Caja remitirá a los Círculos Médicos del interior de la Provincia, votos oficiales de las listas presentadas, para ser retirados por los afiliados interesados en emitir su voto según el procedimiento establecido en el párrafo anterior.

ARTICULO 9º : El Acto Electoral será dirigido por la Junta Electoral respectiva, pudiendo cada lista que presente candidatos, designar una o más personas para participar del mismo y suscribir las actas pertinentes de apertura y cierre del Acto Electoral. Concluidas las elecciones, se procederá al escrutinio de los votos emitidos, pudiendo participar los apoderados de las listas o personas designadas a tal efecto, proclamándose la lista ganadora completa, que asumirá en el transcurso de la Asamblea Ordinaria de afiliados.

ARTICULO 10º : En caso de oficializarse una sola lista, se procederá de acuerdo a lo establecido en el art.19º de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08.

2016

Salta, 15 de Junio de 2.016.-

RESOLUCION Nº 0060/ 2016

VISTO:

El sistema de préstamos personales implementado por la Caja para sus afiliados, reglamentado por Resolución General Nº 031/03 y que fuera aprobado por Asamblea Extraordinaria de afiliados del día 20 de noviembre del año 2.003.

Que de acuerdo a lo que surge de dicha reglamentación, el Consejo de Administración esta facultado por el artículo 8º del Reglamento del Servicio de Préstamos personales, Anexo de la misma,  para modificar el valor máximo del capital a prestar;

Que mediante Resolución 075/15, se establecieron como valores máximos de capital a prestar, la suma de $ 110.000,00 (Pesos: Ciento Diez Mil con 00/100) para afiliados activos y $ 20.000,00 (Pesos: Veinte Mil con 00/100) para afiliados pasivos;

CONSIDERANDO:

Que el sistema de préstamos personales viene solucionando los requerimientos financieros de los afiliados, no registrándose prácticamente morosidad en el cumplimiento de las cuotas establecidas;

Que por la experiencia registrada durante el tiempo de vigencia del sistema y las inquietudes recibidas por parte de algunos afiliados y beneficiarios, el Consejo de Administración, considera conveniente y oportuno incrementar el capital máximo a prestar para los que cumplan con sus aportes con la Caja;

Que la Compañía de Seguros de Vida contratada, implementó una nueva escala de Capitales Asegurados a partir del día 10/07/2016, elevando el monto máximo de capital solamente a profesionales Activos (hasta 70 años de edad : $ 150.000,00), manteniendo el monto oportunamente fijado para profesionales Pasivos (hasta 80 años de edad : $ 20.000,00).

Por ello; las facultades conferidas en el art. 14º inc. d, lo dispuesto en el art. 34º inc.g) y demás concordantes de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
 DE LA CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES  PARA MEDICOS
DE LA PROVINCIA DE SALTA

RESUELVE

ARTICULO 1º: INCREMENTAR el capital máximo a prestar por afiliado, previsto en el artículo 8º del Reglamento del Servicio de Préstamos personales, Anexo de la Resolución General Nº 0031/03, a la suma  de:
 Edad                                          Monto                 Plazo máximo
Hasta 65 años de edad            $ 150.000,00      48 meses
Hasta 70 años de edad            $ 150.000,00      36 meses
Hasta 75 años de edad            $ 20.000,00        36 meses
Hasta 80 años de edad            $ 20.000,00        12 meses

ARTICULO 2°: DEROGAR a partir de la fecha, el Artículo 1º de la Resolución Nº 0075/15.

ARTICULO 3°: ESTABLECER que la presente resolución entrará en vigencia a partir del día 20/06/2016.

ARTICULO 4°: COPIESE, REGISTRESE, dese a conocer a los afiliados y ARCHIVESE.

 


ANEXO RESOLUCIÓN GENERAL  N° 0031 / 2003

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE PRESTAMOS PERSONALES

IMPLEMENTACION

Artículo 1°.- Implementar el servicio de  préstamos personales, al que podrán acceder los afiliados activos a la Caja, que cumplan las condiciones y requisitos que se establecen en los artículos siguientes.-

DEL SOLICITANTE

Artículo 2º.- Podrán solicitar un préstamo personal quienes:

  • Registren una antigüedad mínima ininterrumpida de afiliación a la Caja de treinta y seis (36) meses ;
  • Tengan su aportes al día. Se entiende que ello ocurre cuando se tiene menos de tres (3) aportes mensuales impagos;
  • Certifiquen capacidad de pago de las cuotas del préstamo que se solicita;
  • Presenten garantía personal de otro afiliado.
  • No tengan planes de financiación de deuda, aún cuando estén cumpliendo normalmente con sus pagos mensuales

Artículo 3°.- Las solicitudes que se presenten serán consideradas en estricto orden  de presentación, para lo cual serán numeradas y registradas en un registro especial. Se analizará el cumplimiento de las condiciones y requisitos que se establecen y se resolverá su otorgamiento por el importe y plazos que se solicita, pudiendo el Consejo de Administración de acuerdo a los antecedentes en el cumplimiento de pago de los aportes previsionales y préstamos anteriores, denegar la solicitud, disminuir el importe a prestar o los plazos de financiación como también solicitar el cambio de garante.-

Articulo 4º.- Al momento de presentar la solicitud, el afiliado deberá demostrar capacidad de pago del préstamo, con ingresos derivados de su actividad como profesional médico, siendo necesario y condición para ello, la presentación de la siguiente documentación respaldatoria:

  • Acto administrativo de designación, certificado actualizado de trabajo y fotocopia de recibos de sueldos de los últimos seis (6) meses, en caso que preste servicios en relación de dependencia.-
  • Certificado de honorarios percibidos por labor profesional como médico en los seis (6) últimos meses, extendido por el Círculo Médico de la jurisdicción donde factura, de la Obra Social donde presta servicios, o de la Entidad Pública o Privada en la que actúa como prestador médico.-
  • Contrato de locación de servicios y fotocopia de recibos de cobro de honorarios de los últimos seis (6) meses, en caso que el trabajo profesional se preste bajo tal modalidad de contratación.-
  • Certificado de ingresos extendido por contador público, en caso que la actividad profesional se realice solamente en la atención a pacientes particulares, sin cobertura de Obra Social o Sistema prepago.-
  • Constancias de pago del impuesto a las actividades económicas de la Pcia. de Salta por los seis (6) últimos meses, en caso que la situación del solicitante se encuadre en los apartados c) o d) del presente artículo.-
  • Declaración Jurada del Impuesto a las Ganancias del último año calendario anterior, cuando a criterio del Consejo de Administración, resulte necesario su presentación para evaluar la capacidad de pago del afiliado.-

Artículo 5º.- El afiliado no podrá ser titular de más de un préstamo personal, hasta la suma máxima admitida en la presente reglamentación. En cualquier momento podrá solicitar la cancelación anticipada. Podrá requerir un nuevo préstamo cuando haya abonado por lo menos el 50% del préstamo en vigencia. El nuevo préstamo podrá ser acordado si la situación financiera de la Institución lo permite.-

DE LA GARANTIA PERSONAL

Artículo 6.- El préstamo que solicita el afiliado deberá ser garantizado en forma personal por otro afiliado médico que cumpla las mismas condiciones y requisitos establecidos para el solicitante en los artículos anteriores, debiendo presentar también la documentación respaldatoria exigida al titular.-
El garante se constituirá en fiador liso y llano y principal pagador, renunciado al beneficio de exclusión por todas las obligaciones emergentes del préstamo. El cónyuge no  podrá ser garante del préstamo; sí podrán actuar como garantes los hijos y padres siempre y cuando cumplan en forma individual con las exigencias establecidas para los garantes. No se admitirá la garantía recíproca de dos (2) afiliados.
Los miembros del Consejo de Administración de la Caja y los síndicos, titulares y suplentes no pueden garantizar operaciones de préstamo.

Artículo 7.- Un mismo afiliado puede garantizar solamente dos (2) operaciones de préstamo, debiendo cumplir para cada una de ellas en forma individual, las exigencias establecidas para los garantes.-

CAPITAL A PRESTAR

Artículo 8.- El capital máximo a prestar asciende a la suma de $ 10.000 ( Pesos diez mil) importe éste que podrá ser modificado por el Consejo de Administración, de acuerdo a la evolución financiera y al cumplimiento o no de las previsiones presupuestarias.-
El importe máximo que podrá solicitar el afiliado está en relación directa con los ingresos justificados. En ningún caso el importe a acordar podrá superar el equivalente a tres veces los ingresos mensuales promedio. Los préstamos serán por múltiplos de $ 500,00 (Pesos: Quinientos).-

En los casos de préstamos hasta $ 1.000,00 el Consejo podrá autorizar que los mismos se tramiten sin la garantía personal de otro afiliado, siempre y cuando el solicitante registre un excelente cumplimiento en el pago de las cuotas previsionales, en el pago de cuotas de un préstamo anterior de la Caja y tenga una antigüedad mínima como afiliado de sesenta (60) meses con aportes.-

ACUERDO Y LIQUIDACIÓN

Artículo 9.- Verificado el cumplimiento de los requisitos, el Consejo decidirá el acuerdo ó no del préstamo y su posterior liquidación, debiendo quedar constancia de ello en el acta de reunión respectiva.-.
La liquidación de los préstamos se efectuará los días 10 y 20 de cada mes o primer día hábil siguiente, en cheque a nombre del titular, previa deducción de deudas por aportes previsionales, del sellado provincial, del seguro de vida si de decidiera su contratación obligatoria por parte de la Caja y cualquier otra deuda exigible por el afiliado al momento de la liquidación.-
Excepcionalmente y solamente en caso de urgencias documentadas, el Presidente conjuntamente  con el  Tesorero, podrán otorgar bajo su responsabilidad, préstamos que hayan cumplido los requisitos establecidos en este Reglamento, y deberán informar en la primera reunión ordinaria de tal situación para su aprobación.

DEVOLUCIÓN DEL PRESTAMO

Artículo 10.- Los préstamos se amortizarán en cuotas mensuales, y consecutivas de capital más intereses, teniéndose en cuenta para ello, el capital solicitado. Se establecen los siguientes plazos máximos de devolución:

Capital solicitado                                 Cantidad de Cuotas

  • Hasta $ 2.000                                     12
  • Hasta $ 5.000                                     24
  • Hasta $ 10.000                                   36

Respecto a la cantidad de cuotas y consecuentemente al valor del capital a acordar,  se deja establecido que el valor de la cuota mensual no puede ser superior al 20% de los ingresos mensuales promedio
En  todos los casos, previo a la solicitud de un beneficio de jubilación ordinaria, el afiliado debe tener cancelado el saldo del préstamo otorgado; en caso que el pago del saldo no se efectúe en forma directa, será descontado de las primeras liquidaciones hasta su cancelación.-

Artículo 11.- El préstamo será devuelto con intereses mensuales, calculados sobre saldos. Se aplicará una tasa variable de interés, la que inicialmente se determina en el 16% anual. Esta tasa no podrá ser superior a la cobrada en el rubro préstamos personales por los Bancos de plaza. Podrá ser modificada por el Consejo de Administración de la Caja según las circunstancias económicas imperante y se aplicará para las cuotas no vencidas de los  préstamos vigentes y también para los nuevos préstamos que se otorguen.-

Artículo 12.- Las cuotas mensuales vencerán los días 10 o 20 de cada mes, coincidente con el día del mes en que se efectúa la liquidación del préstamo y a partir del mes siguiente a que ello ocurra. Se abonarán cuotas iguales de capital más los intereses sobre saldos, calculados por períodos mensuales.-

Artículo 13.- Los pagos deberán realizarse en el domicilio de la Caja, Pueyrredón Nº 252 Planta Baja – Salta -, en cualquier sucursal del Banco Macro ó donde la Caja  lo determine o mediante cheque efectivizable a la fecha. Los pagos se efectuarán en  Pesos; se podrá autorizar en forma excepcional la retención de las cuotas mediante  el sistema de débito automático o a través del Círculo Médico u otra Entidad intermedia. En caso de retención parcial, el saldo para la cancelación de la cuota deberá ser abonado en esta Caja.
En cualquier momento, el afiliado podrá adelantar cuotas del préstamo. En tal caso, se acreditarán los intereses correspondientes a períodos no transcurridos; las cuotas que se adelantan se imputarán a las últimas cuotas del plan, de acuerdo a la financiación acordada.-

Artículo 14.- En caso de falta de pago de alguna  cuota mensual establecida, la Caja aplicará sobre el valor de la misma un interés resarcitorio calculado a la misma tasa de interés establecida en el artículo 10, hasta la fecha de efectivo pago. Cuando la mora en el pago supere los noventa (90) días se aplicará además un interés de tipo punitorio, equivalente al 100% del interés resarcitorio. Dicha tasa  no podrá exceder la que cobre el Banco Nación para el mismo caso (en rubro préstamos personales). Todo pago fuera de término será  imputado primero a cancelar gastos, luego intereses y por último a cancelar el capital adeudado inicialmente

Artículo 15.- En todos los casos de préstamos, la Caja hará firmar al titular y garante, una cesión de créditos para ser presentada en caso de incumplimiento de las cuotas pactadas en el lugar de trabajo, o en la Entidad donde presta servicios profesionales o en la Entidad a través de la cual factura honorarios .-

FALTA DE PAGO

Artículo 16.- El incumplimiento en el pago de las cuotas del préstamo traerá aparejado el siguiente procedimiento:

  • cuando la mora es superior a 60 días y/o se refiere a dos (2) cuotas, se enviará  por parte de la Caja de una nota recordatoria de la morosidad incurrida.
  • Si el atraso es superior a 60 días y/o se refiere a tres (3) cuotas, se enviará un Aviso de deuda con copia al garante de la operación, acordándose un plazo no superior a quince (15) días para regularizar su situación.
  • Si luego de efectuados tales reclamos, el deudor y/o el garante no se hacen presentes a regularizar la deuda, la Caja podrá enviar las cesiones de crédito para su retención.
  • Si no se puede hacer efectiva la cesión del crédito o el deudor y/o garante no abonan la deuda reclamada, el Consejo de Administración derivará los antecedentes al servicio Jurídico de la Institución para efectuar las acciones judiciales correspondientes.-
  • De darse la situación del apartado anterior, la totalidad de la deuda se considerará vencida y exigible, por lo que quedará sin efecto la financiación otorgada para la devolución del préstamo, debiéndose reintegrar en su totalidad.-

SANCIONES APLICABLES

Artículo 17.- En caso de falsedad de datos, o de incumplimiento de los pagos pactados sean o no en una misma operación, el afiliado y/o garante serán pasible de las siguientes sanciones:

  • Caducidad de los plazos de las cuotas no vencidas y exigibilidad de las mismas.
  • Suspensión del derecho a operar como solicitante o garante por un término de un (1) año a 3 (tres) años. El Consejo de Administración efectuará la calificación del solicitante y garante para la determinación del término de suspensión.
  • Retención a través de entidades donde presta servicios  o intermedias, de las cuotas o saldos adeudados, con los intereses y recargos correspondientes, hasta su cancelación.-
  • Disminución o denegatoria del importe a prestar o sustitución de la garantía presentada.
  • Si hubiese sido necesario recurrir ante la Justicia para el cobro de la deuda, la suspensión del derecho a operar se extenderá hasta 10 (diez) años. Los plazos se contarán desde la fecha de cancelación de la última cuota en mora.

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 18.- En caso de que el afiliado dejara de pertenecer a la Caja, la deuda pendiente que tuviere se considera íntegramente de plazo vencido pudiendo exigirse la cancelación del saldo del préstamo.

Artículo 19.- La Caja podrá contratar un seguro de vida, con primas a cargo del afiliado solicitante del préstamo, para caso de fallecimiento del titular del crédito y que cubra los saldos deudores de las cuotas no vencidas del préstamo otorgado.-

Artículo 20.- El Consejo de Administración podrá modificar,  previo análisis, los valores máximos de capital a prestar por afiliado, los plazos de amortización de los préstamos como así también el total de fondos que se destinará para el sistema de préstamos personales que se instrumenta por la presente Resolución. No podrá afectarse una suma mayor del 10% del total de los fondos excedentes y disponibles de la Caja.-

Artículo 21.- En la solicitud de préstamo deberá constar que tanto solicitante como garante conocen y aceptan los términos del presente Reglamento.

Artículo 22.- En todos los casos serán competentes los tribunales ordinarios – jurisdicción centro – de la ciudad de Salta, con expresa renuncia a cualquier fuero que en razón de la «persona o territorio» pudiera corresponder.

Artículo 23.- Los sellados e impuestos que correspondieran para la materialización de los préstamos, se encontrarán a cargo exclusivo del solicitante.

Artículo 24.- El Consejo de Administración de la Caja será el responsable del adecuado funcionamiento del sistema de préstamos que se instrumenta por la presente Resolución. Tendrá la responsabilidad de:

  • Intervenir en la atención de afiliados resolviendo cada una de las solicitudes de préstamos conforme al presente reglamento.
  • Elaborará los presupuestos financieros, de recupero, ingresos y compromisos, debiendo regular el otorgamiento de nuevas operaciones conforme a dicho presupuesto.
  • Ordenar las medidas precautorias que en cada caso corresponda.
  • Nombrar una subcomisión, en caso de considerarlo conveniente para el mejor funcionamiento del sistema de préstamos, en la cual estará incluído el Tesorero/a de la Caja, y será la encargada del estudio de las solicitudes y otorgamiento de los créditos. Debe informar de su actuación al Consejo.-

Artículo 25.- Las situaciones no previstas en el presente Reglamento, serán resueltas por el Consejo de Administración.-

MODIFICACIÓN INTRODUCIDA POR
RESOLUCIÓN Nº 0060/2016

ARTICULO 1º: INCREMENTAR el capital máximo a prestar por afiliado, previsto en el artículo 8º del Reglamento del Servicio de Préstamos personales, Anexo de la Resolución General Nº 0031/03, a la suma  de:
 Edad                                                    Monto                    Plazo máximo
Hasta 65 años de edad                       $ 150.000,00         48 meses
Hasta 70 años de edad                       $ 150.000,00         36 meses
Hasta 75 años de edad                       $ 20.000,00           36 meses
Hasta 80 años de edad                       $ 20.000,00           12 meses

ARTICULO 3°: ESTABLECER que la presente resolución entrará en vigencia a partir del día 20 de Junio de 2.016.

MODIFICACIÓN INTRODUCIDA POR
RESOLUCIÓN Nº 0075/2015

ARTICULO 2º: MODIFICAR el último párrafo del art.10º del Reglamento del Servicio de Préstamos Personales (Anexo de Resolución Gral. Nº 0031/03 modificado por Resolución Nº 0011/09), el que quedará redactado de la siguiente manera:: “…En el caso de préstamos a afiliados pasivos, el plazo máximo de devolución será de acuerdo a la siguiente escala:

 Edad                                                       Monto                  Plazo máximo
Hasta 70 años de edad                         $  20.000,00         24 meses
Hasta 80 años de edad                         $  20.000,00         12 meses

Salta, 01 de Junio de 2.016.-

RESOLUCION Nº 0050 / 2016

VISTO
Que de acuerdo a lo establecido en el art.33º último párrafo de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, corresponde a la Asamblea de afiliados fijar el valor del módulo previsional, siendo éste la unidad de medida para el cálculo de los aportes y haberes previsionales de la Caja;

Que el art.14 inc d) del citado texto legal, confiere al Consejo de Administración, el dictado de los reglamentos internos y las Resoluciones especiales necesarias para el cumplimiento de sus fines.

CONSIDERANDO
El punto 4º del Orden del Día de la Asamblea General Ordinaria convocada y efectuada el día 31/05/2016 “ 4)  Valor del Módulo Previsional – art 33 último párrafo Ley 6556/89 modificada por Ley 7507/08.”

Que la Asamblea General Ordinaria citada en el párrafo anterior, fijó el Valor del Módulo Previsional en la suma de $ 177.00 (Pesos: ciento setenta y siete con 00/100).

Que siendo el módulo previsional, la unidad de medida para el cálculo de los aportes personales establecidos en el artículo 33 apartado b), como también para la determinación de los haberes previsionales de acuerdo a lo dispuesto en los arts. 69º. 70º y 71º de la Ley Nº 6556 modificada parcialmente por Ley Nº 6787 y por Ley Nº 7507, corresponde determinar el valor de las distintas categorías de aportes como así también el de los haberes previsionales.

Por lo expuesto, las facultades conferidas en el art. 14º inc. d, lo dispuesto en los arts. 33 último párrafo, 69º, 70º, 71º y demás concordantes de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08,

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA CAJA DE JUBILACIONES
Y PENSIONES  PARA MEDICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA
RESUELVE

ARTICULO 1º: ESTABLECER el valor de las distintas Categorías de aportes, quedando establecido de acuerdo a lo siguiente:

             Categoría                                                     Importe

                   A                                                $      1.062,00
                   B                                                $      1,416,00
                   C                                                $      1,593,00
                   D                                                $      1.770,00
                   E                                                $      1.947,00
                   F                                                $      2.301,00
           CUOTA AFILIACION                         $         708.00
           APORTE REDUCIDO                         $         708.00

ARTICULO 2º: DISPONER que el valor de los haberes previsionales, quedarán establecidos de acuerdo a lo siguiente:

       Beneficio                                                Módulos                    Importe      

JUBILACION ORDINARIA                             82.00               $      14,514,00
JUBILACION EXT.POR INCAPACIDAD          61.50               $      10,885,50
JUBILACION EXT.POR EDAD AVANZADA     61.50               $      10,885,50
PENSION POR FALLECIMIENTO                   61.50               $      10,885,50 (*)

(*):o el 75% del beneficio que percibía el causante a la fecha de su deceso

ARTICULO 3º: DISPONER que la presente Resolución entrará en vigencia a partir del día 01 de Julio de 2016.

ARTICULO 4º: COPIESE, REGISTRESE Y ARCHIVESE.

Salta, 16 de Febrero de 2.016.-

RESOLUCION Nº  0003/ 2016

VISTO:
La Resolución Nº 002/16 dictada por este Consejo de Administración con fecha 11/02/2016, que reglamenta el procedimiento de adjudicación y venta de 50 (cincuenta) lotes en el Bº Universidad Católica Y

CONSIDERANDO:

Que el art. 5º del mencionado reglamento (Anexo II de la citada Resolución), establece que la adjudicación de los terrenos se efectuará mediante sorteo ante escribano público, el día Jueves 24/03/2016 a hs. 9.00 en la sede del Colegio de Médicos de Salta, sito en calle Alvear Nº 1310.

Que resultando feriado el día Jueves 24/03/2016, por conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia, corresponde fijar una nueva fecha para la realización del sorteo previsto.

Por ello;

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIONDE LA CAJA DE JUBILACIONES
Y PENSIONES PARA MEDICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA
RESUELVE

ARTICULO 1º : RECTIFICAR el ARTÍCULO 5º del Reglamento (Anexo II de la Resolución Nº 002/16)”, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 5º : ESTABLECER que la adjudicación de los terrenos se efectuará mediante sorteo ante escribano público, el día Miércoles 23/03/2016 a hs. 9.00 en la sede del Colegio de Médicos de Salta, sito en calle Alvear Nº 1310, definiendo en ese acto un padrón general de adjudicatarios, el que comprenderá la totalidad de inscriptos, de acuerdo a lo siguiente:
                   Nº de sorteo : 0001 a 0050                 : adjudicatarios titulares.
                   Nº de sorteo : 0051 en adelante          : adjudicatarios suplentes.
                              La baja de la adjudicación de un titular por cualquier motivo fundado, dará inmediatamente el derecho de adjudicación al afiliado sorteado en el orden Nº 0051, y así sucesivamente, este procedimiento se mantendrá hasta el día 30/06/2016, vencido dicho término y de existir aún terrenos sin comprador, la Caja determinará el destino de los mismos, como así también una eventual actualización de los precios.”

ARTICULO 2º :  COPIESE, REGISTRESE y COMUNIQUESE al Colegio de Médicos de Salta, Círculos Médicos de la Provincia (Salta, Güemes, Orán, Tartagal, Metán, Rosario de la Frontera y Anta), Hospitales San Bernardo, Público Materno Infantil, del Milagro, Oñativia, Papa Francisco y del interior provincial y al Ministerio de Salud Pública de Salta. Incorporar la novedad en nuestra página web.

Salta, 11 de Febrero de 2.016.-

RESOLUCION Nº  0002/ 2016VISTO:
La Resolución Nº 001/16 dictada por este Consejo de Administración con fecha 11/02/2016, que aprueba la venta de 50 (cincuenta) lotes, identificados en el Plano Nº 016609 de la Dirección General de Inmuebles (Anexo I) Y

CONSIDERANDO:

Que previo a la adjudicación y venta de los mismos, se estima conveniente dictar un reglamento, que permita una amplia participación de los afiliados interesados en adquirir un terreno, como así también la mayor trasparencia posible en el procedimiento adjudicatario.

Por ello; las facultades conferidas en el Art. 14º, 34 inc. e), y demás concordantes de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95

 

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIONDE LA CAJA DE JUBILACIONES
Y PENSIONES PARA MEDICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA

RESUELVE

ARTICULO 1º : APROBAR el “Reglamento” para acceder a los terrenos mencionados, dirigido a los afiliados activos y jubilados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta, que forma parte integrante de la presente como Anexo II.

ARTICULO 2º :  ESTABLECER que las situaciones no previstas en la reglamentación dictada, serán resueltas por el Consejo de Administración.

ARTICULO 3º :  COPIESE, REGISTRESE y COMUNIQUESE al Colegio de Médicos de Salta, Círculos Médicos de la Provincia (Salta, Güemes, Orán, Tartagal, Metán, Rosario de la Frontera y Anta), Hospitales San Bernardo, Público Materno Infantil, del Milagro, Oñativia, Papa Francisco y del interior provincial y al Ministerio de Salud Pública de Salta. Asimismo, incorporar la novedad en nuestra página web.


RESOLUCION Nº 002/16 –
ANEXO I – Plano


RESOLUCION Nº 002/16
ANEXO II –  REGLAMENTO

ARTICULO 1º : ESTABLECER que la Caja habilitará un registro de afiliados activos y jubilados, interesados en la adquisición de los terrenos puestos a la venta. La inscripción respectiva será personal mediante la presentación del Formulario solicitud confeccionado al efecto (Anexo III).

ARTICULO 2º : DISPONER que los Formularios de inscripción (Anexo III), serán recepcionados en nuestras oficinas a partir de la fecha, hasta el día jueves 17/03/2016 a hs. 13.00 inclusive,  y serán numerados correlativamente desde el Nº 0001 por orden de presentación, dicha numeración será la considerada a los efectos del sorteo de adjudicación correspondiente. A partir del día viernes 18/03/2016 el padrón de inscriptos con su respectivo número de inscripción podrá consultarse en nuestra página web (www.cjpms.org.ar). Solo tendrán validez, los formularios completos que se encuentren debidamente recepcionados, sellados y numerados por el “sector administrativo” de la Caja.

ARTICULO 3º : DISPONER que las solicitudes presentadas, deberán ser acompañadas con una copia del Documento de Identidad del afiliado o jubilado.

ARTICULO 4º : ESTABLECER que podrán ser solicitantes para la adjudicación de dichos terrenos, todos los afiliados activos y jubilados de la Caja, que reúnan los siguientes requisitos:

  • Registren una antigüedad mínima de afiliación a la Caja de doce (12) meses
  • Tengan sus aportes al día. Se entiende que ello ocurre, cuando se tiene menos de tres (3) últimos aportes devengados impagos.
  • En caso de ser titular de un préstamo personal vigente, encontrarse al día en el pago de las cuotas correspondientes.

Los afiliados y/o jubilados que oportunamente fueron beneficiados como titulares en la adjudicación de una vivienda por parte de la Caja, en el Bº Universidad Católica, y quieran acceder a la compra de un terreno, conformarán un registro especial y solo podrán participar de un proceso adjudicatario, vencido el término previsto en el último párrafo del Artículo 5º del presente reglamento.

ARTICULO 5º :  ESTABLECER que la adjudicación de los terrenos se efectuará mediante sorteo ante escribano público, el día Jueves 24/03/2016 a hs. 9.00 en la sede del Colegio de Médicos de Salta, sito en calle Alvear Nº 1310, definiendo en ese acto un padrón general de adjudicatarios, el que comprenderá la totalidad de inscriptos, de acuerdo a lo siguiente:
                   Nº de sorteo : 0001 a 0050                  : adjudicatarios titulares.
                   Nº de sorteo : 0051 en adelante          : adjudicatarios suplentes.
La baja de la adjudicación de un titular por cualquier motivo fundado, dará inmediatamente el derecho de adjudicación al afiliado sorteado en el orden Nº 0051, y así sucesivamente, este procedimiento se mantendrá hasta el día 30/06/2016, vencido dicho término y de existir aún terrenos sin comprador, la Caja determinará el destino de los mismos, como así también una eventual actualización de los precios. (Modificado por Resolución 3/2016)

ARTICULO 6º : FIJAR el precio por metro cuadrado de terreno en la suma de $ 1.000,00 (Pesos: Un Mil con 00/100). Aplicándose a las matrículas correspondientes a terrenos esquinas, un importe adicional del 20% (veinte por ciento). Dicha valuación, surge del análisis y consideración de los precios de mercado para la ciudad de Salta, en base a tasaciones encomendadas a agentes inmobiliarios de reconocida trayectoria y responden a lo siguiente:


ARTICULO 7º : DISPONER que la forma de pago de los mismos, se efectuará de la siguiente manera:

  • Se abonará una seña del 20% de valor total del terreno, dentro de los 5 (cinco) días corridos a partir del acto de adjudicación.
  • Se cancelará el 80% restante, en oportunidad de la firma de la escritura traslativa correspondiente, acto que no podrá exceder el plazo de 60 días corridos, contados a partir de la fecha de adjudicación.
  • Los desembolsos de dinero tanto en concepto de seña como de cancelación, solo podrán efectuarse mediante depósito o trasferencia bancaria a la cuenta corriente de la Caja en el Banco Macro S.A. Nº 3-100-0000011018-3 – C.B.U. Nº 2850100630000001101833.

La Caja no financiará la compra de los terrenos bajo ningún concepto.

ARTICULO 8º :  ESTABLECER la libre elección de los terrenos por parte de los adjudicatarios, teniendo la prioridad, el afiliado o jubilado sorteado en primer término y así sucesivamente.

ARTICULO 9º : ESTABLECER que la Caja nombrará el/los Escribano/s Público/s interviniente/s en la firma de las Escrituras traslativas correspondientes.

ARTICULO 10º : DISPONER que el Consejo de Administración de la Caja, será el responsable del sorteo mencionado, como así también, el de ordenar las medidas precautorias que crea conveniente para lograr la mayor transparencia posible del mismo.

 


RESOLUCION Nº 002/16
ANEXO III –  FORMULARIO DE INSCRIPCION

SOLICITUD Nº: _________________                                    FECHA: _____/_____/______

         Por la presente, solicito integrar el padrón habilitado para acceder a la compra de un terreno en el loteo propiedad de la Caja ubicado en la zona del Bº Universidad Católica.
         Asimismo, declaro conocer y aceptar el Reglamento dictado al efecto mediante Resolución General Nº 002/16.

AFILIADO/JUBILADO Nº: ___________________

APELLIDO Y NOMBRE: ____________________________________________________

TIPO Y Nº DE DOCUMENTO: __________________

FECHA DE NACIMIENTO: _____/_____/______     EDAD: _______________________

DATOS DEL CONYUGUE:

APELLIDO Y NOMBRE: ____________________________________________________

TIPO Y Nº DE DOCUMENTO: __________________

 

___________________  _______________________  _____________________
FIRMA                           ACLARACIÓN                        MATRICULA Nº

DOMICILIO: ___________________________ LOCALIDAD: __________________

TELEFONOS: FIJO: (_____) _______________  MOVIL : (_____)_______________

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

TALON PARA EL AFILIADO/JUBILADO INSCRIPTO

RESOLUCION Nº 002/16
ANEXO III –  FORMULARIO DE INSCRIPCION

SOLICITUD Nº: _________________                        FECHA: _____/_____/______

         Se deja constancia que el afiliado cuyos datos figuran al pie de la presente, se inscribió en el día de la fecha para acceder a la compra de un terreno en el loteo propiedad de la Caja ubicado en la zona del Bº Universidad Católica de Salta.
         Se aclara que el mismo fue notificado, conoce y acepta el Reglamento dictado al efecto mediante Resolución General Nº 002/16.

AFILIADO/JUBILADO Nº: _____________________

APELLIDO Y NOMBRE: ____________________________________________________

TIPO Y Nº DE DOCUMENTO: __________________

 

…………………………………………………………………………….
FIRMA y ACLARACION 
p/Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos.

 


Descargar Instructivo
Descargar Formulario de Inscripción para imprimir

 

 

2015

Salta, 01 de Junio de 2.015.-

RESOLUCION Nº 0042 / 2015

VISTO
Que de acuerdo a lo establecido en el art.33º último párrafo de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, corresponde a la Asamblea de afiliados fijar el valor del módulo previsional, siendo éste la unidad de medida para el cálculo de los aportes y haberes previsionales de la Caja;

Que el art.14 inc d) del citado texto legal, confiere al Consejo de Administración, el dictado de los reglamentos internos y las Resoluciones especiales necesarias para el cumplimiento de sus fines.

CONSIDERANDO
El punto 5º del Orden del Día de la Asamblea General Ordinaria convocada y efectuada el día 28/05/2015 “ 5)  Valor del Módulo Previsional – art 33 último párrafo Ley 6556/89 modificada por Ley 7507/08 – Consideración de la Resolución Nº 0136/14 dictada con fecha 10/11/2014 ad-referendum de la Asamblea Ordinaria del año 2015.”.

Que la Asamblea General Ordinaria citada en el párrafo anterior, fijó el Valor del Módulo Previsional en la suma de $ 136.00 (Pesos: ciento treinta y seis con 00/100), como así también ratificó en todos sus términos los alcances de la Resolución Nº 0136/14, dictada con fecha 10/11/2014 ad-referendum de la misma..

Que siendo el módulo previsional, la unidad de medida para el cálculo de los aportes personales establecidos en el artículo 33 apartado b), como también para la determinación de los haberes previsionales de acuerdo a lo dispuesto en los arts. 69º. 70º y 71º de la Ley Nº 6556 modificada parcialmente por Ley Nº 6787 y por Ley Nº 7507, corresponde determinar el valor de las distintas categorías de aportes como así también el de los haberes previsionales.

Por lo expuesto, las facultades conferidas en el art. 14º inc. d, lo dispuesto en los arts. 33 último párrafo, 69º, 70º, 71º y demás concordantes de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08,

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA CAJA DE JUBILACIONES
Y PENSIONES  PARA MEDICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA
RESUELVE

ARTICULO 1º: ESTABLECER el valor de las distintas Categorías de aportes, quedando establecido de acuerdo a lo siguiente:

Categoría Importe
A $ 816,00
B $ 1,088,00
C $ 1,224,00
D $ 1.360,00
E $ 1.496,00
F $ 1.768,00
CUOTA AFILIACION $ 544.00
APORTE REDUCIDO $ 544.00

ARTICULO 2º: DISPONER que el valor de los haberes previsionales, quedarán establecidos de acuerdo a lo siguiente:

Beneficio Módulos Importe
JUBILACION ORDINARIA 82.00 $ 11,152,00
JUBILACION EXT.POR INCAPACIDAD 61.50 $ 8,364,00
JUBILACION EXT.POR EDAD AVANZADA 61.50 $ 8,364,00
PENSION POR FALLECIMIENTO 61.50 $ 8,364.00 (*)

(*):o el 75% del beneficio que percibía el causante a la fecha de su deceso

ARTICULO 3º: DISPONER que la presente Resolución entrará en vigencia a partir del día 01 de Julio de 2015.

ARTICULO 4º: COPIESE, REGISTRESE Y ARCHIVESE.

2014

Salta, 10 de Noviembre de 2.014.-

RESOLUCION Nº 0136 / 2014

VISTO:

La decisión de la Asamblea de afiliados del día de Mayo de 2014, mediante la cual se ajustó en un 31,25% el valor del módulo previsional, para el cálculo de los haberes previsionales y los aportes de los afiliados activos;

El planteo y solicitud efectuada por numerosos médicos jubilados en el sentido que el aumento producido no cubre con las expectativas inflacionarias hasta mayo de 2015 cuando vuelva a considerarse el ajuste en las prestaciones y aportes, siendo que para muchos beneficiarios, la prestación que reciben de la Caja es la principal fuente de ingresos como jubilados y pensionados;

Las facultades que otorga la Ley al Consejo de Administración y que serán ratificadas por Asamblea Ordinaria de afiliados.

CONSIDERANDO

Que de acuerdo a algunas encuestas y proyecciones, el incremento de precios de los productos de la canasta familiar, se calcula en un  42% aproximadamente, considerando para ello  una proyección anual, resultando en consecuencia insuficiente el aumento acordado para atender los requerimientos de los beneficiarios ;

Que la Caja ya instrumentó el ajuste en los aportes y beneficios, cumpliendo mandato de la Asamblea mencionada, por lo que no resultaría aconsejable convocar a una nueva Asamblea , para aumentar también los aportes de los activos;

Que si bien la Ley  N° 6556/89 con las reformas introducidas por leyes N° establece en su artículo N° 33 último párrafo  que el “módulo previsional” es la unidad de medida para el cálculo de aportes y beneficios, lo que se viene observando estrictamente por el Consejo y las Asambleas, resulta conveniente en esta oportunidad reconsiderar en forma anticipada la forma de mejorar el haber a los beneficiarios, hasta la resolución definitiva por parte de la próxima asamblea de afiliados;

Que se podría incrementar el módulo previsional con una vigencia anticipada para el cálculo de los haberes jubilatorios y a partir del próximo año para los aportes;

Que de aprobarse alguna mejora para los beneficiaros, debe considerarse  como una excepción, y debiera ser sujeto a consideración por parte de la próxima Asamblea en el mes de Mayo de 2015;

Que el asesor jurídico de la Caja, entiende que puede acordarse un aumento en forma excepcional, de acuerdo a las facultades del Consejo de Administración, el que debiera ser aprobado en  la próxima Asamblea;

Que se cumplieron los recaudos,correspondiendo dictar el instrumento legal respectivo

POR ELLO

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA CAJA DE JUBILACIONES
Y PENSIONES  PARA MEDICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA
RESUELVE

ARTICULO 1º: ESTABLECER un aumento excepcional del 10% ( diez por ciento) en el valor del Módulo Previsional, que se aplicará para la liquidación de beneficios previsionales a partir de las liquidaciones de Noviembre de 2014 y para los aportes de los afiliados activos a partir de Julio de 2015.

ARTICULO 2°: Dado el carácter excepcional del incremento para los beneficios previsionales a partir de Noviembre de 2014, este incremento no se aplicará para la formulación de cargos prevista en el art.41º de la Ley y se considerara a cuenta de lo que la Asamblea de Mayo de 2015 resuelva al respecto. En tal caso al porcentaje de aumento final que se resuelva, se le descontará a partir de Julio de 2015, el que se acuerda por la presente resolución.-

ARTICULO 3º: DISPONER que la presente Resolución será puesta a consideración de la Asamblea General Ordinaria del año 2015 para su ratificación.

ARTICULO 4º:  ESTABLECER que la presente Resolución entrará en vigencia a partir del día 01 de Noviembre de 2014.para los beneficios previsionales y a partir de Junio de 2015 para los aportes.-

ARTICULO 5º:  COPIESE, REGISTRESE Y ARCHIVESE.

2013

Salta, 10 de Mayo de 2.013.-

RESOLUCION Nº 0031 / 2013

VISTO
Que de acuerdo a lo establecido en el art.33º último párrafo de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, corresponde a la Asamblea de afiliados fijar el valor del módulo previsional, siendo éste la  unidad de medida para el cálculo de los aportes y haberes previsionales de la Caja;

Que el art.14 inc d) del citado texto legal, confiere al Consejo de Administración, el dictado de los reglamentos internos y las Resoluciones especiales necesarias para el cumplimiento de sus fines.

CONSIDERANDO
El punto 5º del Orden del Día de la Asamblea General Ordinaria convocada y efectuada el día 09/05/2013 “ 3)  Valor del Módulo Previsional – art 33 último párrafo Ley 6556/89 modificada por Ley 7507/08.”.

Que la Asamblea General Ordinaria citada en el párrafo anterior, fijó el Valor del Módulo Previsional en la suma de $ 80.00 (Pesos: Ochenta con 00/100).

Que siendo el módulo previsional, la unidad de medida para el cálculo de los aportes personales establecidos en el artículo 33 apartado b), como también para la determinación de los haberes previsionales de acuerdo a lo dispuesto en los arts. 69º. 70º y 71º de la Ley Nº 6556 modificada parcialmente por Ley Nº 6787 y por Ley Nº 7507, corresponde determinar el valor de las distintas categorías de aportes como así también el de los haberes previsionales.

Por lo expuesto, las facultades conferidas en el art. 14º inc. d, lo dispuesto en los arts. 33 último párrafo, 69º, 70º, 71º y demás concordantes de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08,

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA CAJA DE JUBILACIONES
Y PENSIONES  PARA MEDICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA
RESUELVE

ARTICULO 1º: EL valor de las distintas Categorías de aportes, queda establecido de acuerdo a lo siguiente:

Categoría Importe
A $ 480,00
B $ 640,00
C $ 720,00
D $ 800,00
E $ 880,00
F $ 1.040,00
CUOTA AFILIACION $ 320.00
APORTE REDUCIDO $ 320.00

ARTICULO 2º: EL valor de los haberes previsionales, queda establecido de acuerdo a lo siguiente:

Beneficio Módulos Importe
JUBILACION ORDINARIA 82.00 $ 6,560,00
JUBILACION EXT.POR INCAPACIDAD 61.50 $ 4,920,00
JUBILACION EXT.POR EDAD AVANZADA 61.50 $ 4,920,00
PENSION POR FALLECIMIENTO 61.50 $ 4,920.00 (*)

(*):o el 75% del beneficio que percibía el causante a la fecha de su deceso

ARTICULO 3º:  DISPONER que la presente Resolución entrará en vigencia a partir del día 01 de Julio de 2013.

ARTICULO 4º:  COPIESE, REGISTRESE Y ARCHIVESE.

Salta, 01 de Marzo de 2.013.-

RESOLUCION Nº 0012 / 2013

VISTO
Lo establecido en el Artículo 11º del reglamento de Préstamos Personales, Anexo de Resolución Nº 0031/03.

Que el art.14 inc d) del citado texto legal, confiere al Consejo de Administración, el dictado de los reglamentos internos y las Resoluciones especiales necesarias para el cumplimiento de sus fines.

CONSIDERANDO

Que de acuerdo a relevamiento efectuado, actualmente los Bancos de plaza otorgan intereses superiores al 17% para plazos fijos a 60 y 90 días;

Que asimismo, dichas entidades otorgan préstamos personales a tasas de interés que oscilan entre el 35% y 40% (costo financiero total)

Que el sistema de préstamos personales implementado por la Caja, debe continuar procurando la obtención de una renta adicional a la que se obtiene en el sistema financiero.

Que la tasa de interés actual, no sufrió modificaciones desde al año 2008.

Por lo expuesto, las facultades conferidas en el art. 14º inc. d, y demás concordantes de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08,

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA CAJA DE JUBILACIONES
Y PENSIONES  PARA MEDICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA
RESUELVE

ARTICULO 1º:  MODIFICAR  el artículo 11º del Reglamento de Préstamos Personales, Anexo de la Resolución Nº 0031/03, fijando una tasa variable del 19% anual, la que se aplicará para las cuotas no vencidas de los  préstamos vigentes y también para los nuevos préstamos que se otorguen.
 
ARTICULO 3º:  DISPONER que la presente Resolución entrará en vigencia a partir del día 01 de Junio de 2013.

ARTICULO 4º:  COPIESE, REGISTRESE Y ARCHIVESE.

2012

Salta, 28 de Mayo de 2.012.-

RESOLUCION Nº 0054 / 2012

VISTO
Que de acuerdo a lo establecido en el art.33º último párrafo de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, corresponde a la Asamblea de afiliados fijar el valor del módulo previsional, siendo éste la  unidad de medida para el cálculo de los aportes y haberes previsionales de la Caja;

Que el art.14 inc d) del citado texto legal, confiere al Consejo de Administración, el dictado de los reglamentos internos y las Resoluciones especiales necesarias para el cumplimiento de sus fines.

CONSIDERANDO
El punto 3º del Orden del Día de la Asamblea General Ordinaria convocada y efectuada el día 21/05/2012 “ 3)  “Fijación del Valor del Módulo Previsional artículo 33º y aplicación del art. 40º de la Ley 6556/89 modificada por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08”.

Que la Asamblea General Ordinaria citada en el párrafo anterior, fijó el Valor del Módulo Previsional en la suma de $ 64.00 (Pesos: Sesenta y Cuatro con 00/100) y resolvió incrementar un Módulo Previsional a cada categoría de aportes de los afiliados, establecida en el artículo treinta y tres de la Ley 6556/89 y sus modificatorias Ley 6787/95  y 7507/08, incluyendo al aporte reducido, en función a lo establecido en el art.40º de la Ley mencionada.

Que el incremento de un (1) módulo previsional por Categoría, se aconseja por las proyecciones económicas de los próximos 20 años, elaborada por el Auditor Contable y en su momento por las conclusiones del Estudio Actuarial del sistema Previsional de la Caja y con la finalidad de empezar a revertir las tendencias desfavorables de los próximos años.

Que siendo el módulo previsional, la unidad de medida para el cálculo de los aportes personales establecidos en el artículo 33 apartado b), como también para la determinación de los haberes previsionales de acuerdo a lo dispuesto en los arts. 69º. 70º y 71º de la Ley Nº 6556 modificada parcialmente por Ley Nº 6787 y por Ley Nº 7507, corresponde determinar el valor de las distintas categorías de aportes como así también el de los haberes previsionales.

Por lo expuesto, las facultades conferidas en el art. 14º inc. d, lo dispuesto en los arts. 33 último párrafo, 69º, 70º, 71º y demás concordantes de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08,

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA CAJA DE JUBILACIONES
Y PENSIONES  PARA MEDICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA
RESUELVE

ARTICULO 1º: EL valor de las distintas Categorías de aportes, queda establecido de acuerdo a lo siguiente:

Categoría Importe
A $ 384.00
B $ 512.00
C $ 576.00
D $ 640.00
E $ 704.00
F $ 832.00
CUOTA AFILIACION $ 256.00
APORTE REDUCIDO $ 256.00

ARTICULO 2º: EL valor de los haberes previsionales, queda establecido de acuerdo a lo siguiente:

Beneficio Módulos Importe
JUBILACION ORDINARIA 82.00 $ 5.248,00
JUBILACION EXT.POR INCAPACIDAD 61.50 $ 3.936,00
JUBILACION EXT.POR EDAD AVANZADA 61.50 $ 3.936,00
PENSION POR FALLECIMIENTO 61.50 $ 3.936,00 (*)

(*):o el 75% del beneficio que percibía el causante a la fecha de su deceso

ARTICULO 3º:  DISPONER que la presente Resolución entrará en vigencia a partir del día 01 de Julio de 2012.

ARTICULO 4º:  COPIESE, REGISTRESE Y ARCHIVESE.

Salta, 03 de Abril de 2012.-

RESOLUCION Nº  0031/2012

VISTO:
Lo dispuesto por el art. 18º de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, que ordena la convocatoria de Asamblea General Ordinaria a los efectos de la consideración de los puntos allí previstos,  Y

CONSIDERANDO:
Que conforme a lo dispuesto por dicha norma, debe llamarse a Asamblea Ordinaria de afiliados y jubilados, dentro de los cuatro meses posteriores a la finalización del ejercicio y a los fines de considerar el balance, la memoria anual, presupuesto de gastos, cálculo de recursos y planes de inversión.

Que por todo ello y lo dispuesto por los arts. 18º, 21º, 22º, 23º y concordantes de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA
CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES PARA MEDICOS DE SALTA
RESUELVE

Artículo 1º: Convocar a Asamblea General Ordinaria de afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta para el día Lunes 21 de Mayo de 2012 a hs. 10:00, a celebrarse en la sede de la Caja, sito en calle Pueyrredón Nº 252 de esta Ciudad de Salta, a los fines de tratar los siguientes puntos del Orden del Día:

  1. Elección de dos (2) afiliados para refrendar el Acta de la Asamblea.
  2. Consideración de los Estados Contables del Ejercicio Nº 22 finalizado al 31/12/2011, del presupuesto de gastos, cálculo de recursos y planes de inversión.
  3. Fijación del Valor del Módulo Previsional artículo 33º y aplicación del art. 40º de la Ley 6556/89 modificada por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08.
  4. Lectura y consideración de la Memoria, por la gestión del Consejo de Administración al 31/12/2011.

NOTA:
1- «Artículo 22 Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08: El quórum para la Asamblea será la mitad de los integrantes del padrón respectivo, pero se constituirá (1) una hora después, con el número de miembros que concurran. Las decisiones se adoptarán por simple mayoría, teniendo el Presidente voto solo en caso de empate».
2- Para asistir, participar y votar en la Asamblea, el afiliado deberá tener abonados a la Caja, la totalidad de aportes – Art. 33º Aptdo. a) y b) de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08 – devengados hasta el mes de Diciembre de 2011 inclusive, hayan suscripto o no planes de facilidades de pago, y que los mismos se encuentren cancelados antes del 24/04/2012.
3- Por demás información, dirigirse a la sede de la Caja, Pueyrredón Nº 252, Salta.

Artículo 2º: Aprobar el texto de la convocatoria para la Asamblea que se transcribe como Anexo I de la presente Resolución.

Artículo 3º: Efectúense las publicaciones que ordene el art. 21º de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, en el Boletín Oficial y Diario El Tribuno.-


CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
ANEXO I – RESOLUCION Nº 0031 / 2012
CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES PARA MEDICOS DE SALTA

            El Consejo de Administración de la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta, en cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, CONVOCA a sus afiliados – activos y pasivos – a la Asamblea General Ordinaria para el día Lunes 21 de Mayo de 2012 a hs. 10:00, a celebrarse en la sede de la Caja, sito en  calle Pueyrredón Nº 252 de esta Ciudad de Salta.
La Asamblea dará comienzo a las 10:00 horas, y si no hubiera el quórum exigido, se constituirá nuevamente una hora después (11:00 horas) a fin de considerar el siguiente:

ORDEN DEL DIA

  1. Elección de dos (2) afiliados para refrendar el Acta de la Asamblea.
  2. Consideración de los Estados Contables del Ejercicio Nº 22 finalizado al 31/12/2011, del presupuesto de gastos, cálculo de recursos y planes de inversión.
  3. Fijación del Valor del Módulo Previsional artículo 33º y aplicación del art. 40º de la Ley 6556/89 modificada por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08.
  4.  Lectura y consideración de la Memoria, por la gestión del Consejo de Administración al 31/12/2011.

Notas:

  1. «Art. 22 Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08: El quórum para la Asamblea será la mitad de los integrantes del padrón respectivo, pero se constituirá una (1) hora después, con el número de miembros que concurran. Las decisiones se adoptarán por simple mayoría, teniendo el Presidente voto solo en caso de empate.»
  2. Para poder asistir y participar en la Asamblea, el afiliado deberá tener abonados a la Caja, la totalidad de aportes – art. 33º aptdo. a) y b) de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08 – devengados hasta el mes de Diciembre de 2011 inclusive, hayan suscripto o no planes de facilidades de pago, y que los mismos se encuentren cancelados antes del 24/04/2012.
  3. Por demás informes, dirigirse a la sede de la Caja, en el domicilio arriba citado.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION

2011

Salta, 30 de Noviembre de 2.011.-

 

RESOLUCION Nº  0128 / 2011

         VISTO:
Que la Ley Nº 6556, modificada parcialmente por ley Nº 6787 y por Ley Nº 7507, en su artículo 32 , aptdos. a) y b) establece que la afiliación a la Caja de Jubilaciones se suspende por falta de ejercicio profesional denunciada por el afiliado o comprobada de oficio o por no tener domicilio real en la Provincia de Salta.

El informe de Asesoría Legal respecto a la situación del los Dres. Flores, Luis Ricardo (M.P. Nº 1876); Sacchi, Juan Carlos (M.P. Nº 2270); Orellana, Félix Gustavo (M.P. Nº 2979);  Y

         CONSIDERANDO:
Que el inc. a) del art. 32 de la Ley Nº 6.556/89, dispone que la afiliación se suspende por falta de ejercicio profesional.

Que continuar las acciones judiciales implica para la Caja, efectuar erogaciones en el juicio con remotas posibilidades de recupero, tanto de los gastos como de la deuda reclamada.

Que por otra parte, y a pesar de las gestiones realizadas e informes requeridos, no pudieron ser ubicados sus domicilios reales ni profesionales.

Que en consecuencia, resulta procedente declarar la suspensión de la afiliación de los titulares a partir del la fecha de origen de sus deudas.

Por lo expuesto y por las facultades otorgadas en el art. 14º de la Ley Nº 6.556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787 y por Ley Nº 7507.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN  DE LA CAJA DE JUBILACIONES
 Y PENSIONES PARA MEDICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA
RESUELVE

ARTICULO 1º : DECLARAR suspendida la afiliación a la Caja partir de la fecha, en mérito a los fundamentos dados en los considerandos de la presente, con todos los efectos legales que ello trae aparejado, de los profesionales que a continuación se detallan:

Flores, Luis Ricardo (M.P. Nº 1876)
Sacchi, Juan Carlos (M.P. Nº 2270)
Orellana, Félix Gustavo (M.P. Nº 2979)

ARTICULO 2º : DISPONER que la presente sea notificada conforme lo indica el art. 150 de la Ley de Procedimientos Administrativos, o sea durante tres días seguidos en el Boletín Oficial, en razón de desconocerse el domicilio.

ARTICULO 3º : COPIESE, REGISTRESE , y PUBLIQUESE.

 Salta, 30 de Noviembre de 2.011.-

 

RESOLUCION Nº  0127 / 2011

         VISTO:
Que la Ley Nº 6556, modificada parcialmente por ley Nº 6787 y por Ley Nº 7507, en su artículo 32 , aptdos. a) y b) establece que la afiliación a la Caja de Jubilaciones se suspende por falta de ejercicio profesional denunciada por el afiliado o comprobada de oficio o por no tener domicilio real en la Provincia de Salta.

El informe de Asesoría Legal respecto a la situación del los Dres. Campo, Ramón Gregorio (M.P. Nº 0905); Muñiz, Enrique Omar (M.P. Nº 1095); Vigueras Dellmans, Fernando M. (M.P. Nº 3117); Rocha Justiniano, Carlos (M.P. Nº 3220); Mora Cisneros, Enrique Alejandro (M.P. Nº 3229); Avellaneda, Hugo Walter (M.P. Nº 3254); Cerra, Elio Antonio (M.P. Nº 3355); De Chazal, Lucio Regis (M.P. Nº 3398); De Marco, Ramón Salvador (M.P. Nº 3611); Correa, Luisa Graciela (M.P. Nº 3674); Larrarte, Guillermo Agustín (M.P. Nº 3780); Moya, Sergio Rubén (M.P. Nº 3793); Montoto, María Marta (M.P. Nº 3806); García Castellanos, Federico J.            (M.P. Nº 3839); Busaniche, María Susana (M.P. Nº 3843); Sircelj, Juan Pablo (M.P. Nº 3862); Merino Quijada, Juan Manuel (M.P. Nº 3870); Fainboim, Hugo Alberto (M.P. Nº 3872); Salvatierra, Susana Beatriz (M.P. Nº 3907); Cardullo, Guillermo Marcelo (M.P. Nº 3922);  Y

         CONSIDERANDO:
Que el inc. a) del art. 32 de la Ley Nº 6.556/89, dispone que la afiliación se suspende por falta de ejercicio profesional.

Que continuar las acciones judiciales implica para la Caja, efectuar erogaciones en el juicio con remotas posibilidades de recupero, tanto de los gastos como de la deuda reclamada.

Que por otra parte, y a pesar de las gestiones realizadas e informes requeridos, no pudieron ser ubicados sus domicilios reales ni profesionales.

Que en consecuencia, resulta procedente declarar la suspensión de la afiliación de los titulares a partir del la fecha de origen de sus deudas.

Por lo expuesto y por las facultades otorgadas en el art. 14º de la Ley Nº 6.556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787 y por Ley Nº 7507.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN  DE LA CAJA DE JUBILACIONES
 Y PENSIONES PARA MEDICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA
RESUELVE

ARTICULO 1º : DECLARAR suspendida la afiliación a la Caja partir de la fecha, en mérito a los fundamentos dados en los considerandos de la presente, con todos los efectos legales que ello trae aparejado, de los profesionales que a continuación se detallan:

Campo, Ramón Gregorio (M.P. Nº 0905)
Muñiz, Enrique Omar (M.P. Nº 1095)
Vigueras Dellmans, Fernando M. (M.P. Nº 3117)
Rocha Justiniano, Carlos (M.P. Nº 3220)
Mora Cisneros, Enrique Alejandro (M.P. Nº 3229)
Avellaneda, Hugo Walter (M.P. Nº 3254)
Cerra, Elio Antonio (M.P. Nº 3355)
De Chazal, Lucio Regis (M.P. Nº 3398)
De Marco, Ramón Salvador (M.P. Nº 3611)
Correa, Luisa Graciela (M.P. Nº 3674)
Larrarte, Guillermo Agustín (M.P. Nº 3780)
Moya, Sergio Rubén (M.P. Nº 3793)
Montoto, María Marta (M.P. Nº 3806)
García Castellanos, Federico J. (M.P. Nº 3839)
Busaniche, María Susana (M.P. Nº 3843)
Sircelj, Juan Pablo (M.P. Nº 3862)
Merino Quijada, Juan Manuel (M.P. Nº 3870)
Fainboim, Hugo Alberto (M.P. Nº 3872)
Salvatierra, Susana Beatriz (M.P. Nº 3907)
Cardullo, Guillermo Marcelo (M.P. Nº 3922)

ARTICULO 2º : CONSIDERANDO la deuda por aportes registrada hasta la fecha de suspensión, la antigüedad de la misma y la presunción de inactividad profesional, se procede a dar de baja los importes en cuestión registrados hasta el día de la fecha inclusive, y archivar el detalle correspondiente en los legajos personales de cada uno de los afiliados.

ARTICULO 3º : DISPONER que la presente sea notificada conforme lo indica el art. 150 de la Ley de Procedimientos Administrativos, o sea durante tres días seguidos en el Boletín Oficial, en razón de desconocerse el domicilio.

ARTICULO 4º : COPIESE, REGISTRESE , y PUBLIQUESE.

 Salta, 30 de Junio de 2.011.-

 

RESOLUCION Nº 0081/ 2011

VISTO:

Que la Caja tiene implementado el sistema de préstamos personales para sus afiliados, reglamentado por Resolución General Nº 031/03 y que fuera aprobado por Asamblea Extraordinaria de afiliados del día 20  de noviembre del año 2.003.

Que mediante Resolución Nº 0065/07, aprobada por Asamblea Ordinaria de afiliados Nº 18 de fecha 17/05/2007, se estableció en los casos de préstamos hasta $ 2.000,00 el Consejo podrá autorizar que los mismos se tramiten sin la garantía personal de otro afiliado, siempre y cuando el solicitante registre un excelente cumplimiento en el pago de las cuotas previsionales, en el pago de cuotas de un préstamo anterior de la Caja y tenga una antigüedad mínima como afiliado de veinticuatro (24) meses con aportes, autorizando a la vez al Consejo de Administración, a modificar dicho monto en lo sucesivo, de acuerdo a la evolución económico financiera del sistema de préstamos.

CONSIDERANDO:

 

Que en virtud de los efectos inflacionarios, resultaría beneficioso para los afiliados, elevar el capital mínimo a prestar a sola firma. (art.8º párrafo 3ro. Reglamento de Préstamos – Anexo Resolución Nº 0031/03).

Por ello

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
DE LA CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES  PARA MEDICOS
DE LA PROVINCIA DE SALTA
RESUELVE

ARTICULO 1º: MODIFICAR parcialmente el tercer párrafo del art.8º del Reglamento de Préstamos Personales – Anexo de la Resolución Nº 0031/03, el cuál quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 8º: ……En los casos de préstamos hasta $ 3.000,00, el Consejo podrá autorizar que los mismos se tramiten sin la garantía personal de otro afiliado, siempre y cuando el solicitante registre un excelente cumplimiento en el pago de las cuotas previsionales, en el pago de cuotas de un préstamo anterior de la Caja y tenga una antigüedad mínima como afiliado de veinticuatro (24) meses con aportes…”

ARTICULO 2º COPIESE, REGISTRESE, dese a conocer a los afiliados y ARCHIVESE en el libro de Resoluciones.

 Salta, 21 de Junio de 2.011.-

RESOLUCION Nº 0075/ 2011

VISTO:

Que la Caja tiene implementado el sistema de préstamos personales para sus afiliados, reglamentado por Resolución General Nº 031/03 y que fuera aprobado por Asamblea Extraordinaria de afiliados del día 20  de noviembre del año 2.003.

Que de acuerdo a lo que surge de dicha reglamentación, el Consejo de Administración esta facultado por el artículo 8º del Reglamento del Servicio de Préstamos personales, Anexo de la misma,  para modificar el valor máximo del capital a prestar;

Que mediante Resolución Nº 0157/10 se estableció como valor máximo de capital a prestar, la suma de $ 40.000,00 (Pesos: Cuarenta Mil con 00/100),

CONSIDERANDO:

Que el sistema de préstamos personales viene solucionando los requerimientos financieros de los afiliados, no registrándose prácticamente morosidad en el cumplimiento de las cuotas establecidas;

Que se han acordado hasta el 31 de Mayo de 2011, 1202 préstamos personales, siendo el saldo del capital prestado por la Institución a dicha fecha de $ 5.458.825,98.

Que por la experiencia registrada durante el tiempo de vigencia del sistema y las inquietudes recibidas por parte de algunos afiliados, el Consejo de Administración, considera conveniente y oportuno incrementar el capital máximo a prestar para los que cumplan con sus aportes con la Caja;

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
 DE LA CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES  PARA MEDICOS
DE LA PROVINCIA DE SALTA

RESUELVE

Artículo 1º: Incrementar el capital máximo a prestar por afiliado, previsto en el artículo 8º del Reglamento del Servicio de Préstamos personales, Anexo de la Resolución General Nº 0031/03, a la suma  de  $ 60.000,00 (Pesos: Sesenta Mil con 00/100).

Artículo 2º:  Considerando los rangos establecidos en el artículo 10º del Reglamento mencionado en el art. 1º de la presente Resolución  y el nuevo capital máximo a prestar, los préstamos podrán amortizarse en el máximo de cuotas que se establece a continuación:

                            Hasta $   2.000,00          12 cuotas
                            Hasta $   5.000,00          24 cuotas
                            Hasta $ 10.000,00          36 cuotas
                            Hasta $ 15.000,00          48 cuotas
                            Hasta $ 30.000,00          48 cuotas
                            Hasta $ 40.000,00          48 cuotas
                            Hasta $ 60.000,00          48 cuotas

Artículo 3°: La presente resolución entrará en vigencia a partir del día 01 de Julio de 2.011.

Artículo 4°: COPIESE, REGISTRESE, DESE A CONOCER A LOS AFILIADOS Y ARCHIVESE en el libro de Resoluciones.

Salta, 24 de Mayo de 2.011.-

 

RESOLUCION Nº 0065 / 2011

VISTO
Que de acuerdo a lo establecido en el art.33º último párrafo de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, corresponde a la Asamblea de afiliados fijar el valor del módulo previsional, siendo éste la  unidad de medida para el cálculo de los aportes y haberes previsionales de la Caja;

Que el art.14 inc d) del citado texto legal, confiere al Consejo de Administración, el dictado de los reglamentos internos y las Resoluciones especiales necesarias para el cumplimiento de sus fines.

CONSIDERANDO
El punto 6º del Orden del Día de la Asamblea General Ordinaria convocada y efectuada el día 19/05/2011 “ 6)  Valor del Módulo Previsional – art. 33º último párrafo Ley Nº 6556/89 modificada por Ley Nº 7507/08.

Que la Asamblea General Ordinaria citada en el párrafo anterior, fijó el Valor del Módulo Previsional en la suma de $ 51.00 (Pesos: Cincuenta y Uno con 00/100).

Que siendo el módulo previsional, la unidad de medida para el cálculo de los aportes personales establecidos en el artículo 33 apartado b), como también para la determinación de los haberes previsionales de acuerdo a lo dispuesto en los arts. 69º. 70º y 71º de la Ley Nº 6556 modificada parcialmente por Ley Nº 6787 y por Ley Nº 7507, corresponde determinar el valor de las distintas categorías de aportes como así también el de los haberes previsionales.

Por lo expuesto, las facultades conferidas en el art. 14º inc. d, lo dispuesto en los arts. 33 último párrafo, 69º, 70º, 71º y demás concordantes de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08,

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA CAJA DE JUBILACIONES
Y PENSIONES  PARA MEDICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA
RESUELVE

ARTICULO 1º: EL valor de las distintas Categorías de aportes, queda establecido de acuerdo a lo siguiente:

Categoría Módulos Importe
A 5 $ 255.00
B 7 $ 357.00
C 8 $ 408.00
D 9 $ 459.00
E 10 $ 510.00
F 12 $ 612.00
CUOTA AFILIACION $ 153.00

ARTICULO 2º: EL valor de los haberes previsionales, queda establecido de acuerdo a lo siguiente:

Beneficio Módulos Importe
JUBILACION ORDINARIA 82.00 $ 4.182,00
JUBILACION EXT.POR INCAPACIDAD 61.50 $ 3.136,50
JUBILACION EXT.POR EDAD AVANZADA 61.50 $ 3.136,50
PENSION POR FALLECIMIENTO 61.50 $ 3.136,50 (*)

(*):o el 75% del beneficio que percibía el causante a la fecha de su deceso

ARTICULO 3º:  DISPONER que la presente Resolución entrará en vigencia a partir del día 01 de Julio de 2011.

ARTICULO 4º:  COPIESE, REGISTRESE Y ARCHIVESE.

Salta, 18 de Mayo de 2011 .-

RESOLUCION Nº  0062 / 2011

VISTO:
Que la Ley Nº 6556, modificada parcialmente por ley Nº 6787 y por Ley Nº 7507, en su artículo 32 , aptdos. a) y b) establece que la afiliación a la Caja de Jubilaciones se suspende por falta de ejercicio profesional denunciada por el afiliado o comprobada de oficio o por no tener domicilio real en la Provincia de Salta.

El informe de Asesoría Legal respecto a la situación del Dr. Reales Moya, Angel Vicente – M.P. Nº 1133;   Y

CONSIDERANDO:
Que el inc. a) del art. 32 de la Ley Nº 6.556/89, dispone que la afiliación se suspende por falta de ejercicio profesional.

Que continuar las acciones judiciales implica para la Caja, efectuar erogaciones en el juicio con remotas posibilidades de recupero, tanto de los gastos como de la deuda reclamada.

Que en consecuencia, resulta procedente declarar la suspensión de la afiliación del titular a partir del la fecha de origen de su deuda.

Por lo expuesto y por las facultades otorgadas en el art. 14º de la Ley Nº 6.556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787 y por Ley Nº 7507.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN  DE LA CAJA DE JUBILACIONES
 Y PENSIONES PARA MEDICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA
RESUELVE

ARTICULO 1º : DECLARAR suspendida la afiliación a la Caja partir de la fecha, del  Dr. Reales Moya, Angel Vicente – M.P. Nº 1133. en mérito a los fundamentos dados en los considerandos de la presente, con todos los efectos legales que ello trae aparejado.

ARTICULO 2º : CONSIDERAR  al Dr. Reales Moya, Angel Vicente – M.P. Nº 1133, encuadrado en el art. 73º de la Ley Nº 6556 modificada parcialmente por ley Nº 6787 y por Ley Nº 7507.

ARTICULO 3º : CONSIDERANDO la deuda por aportes registrada hasta la fecha de suspensión, la antigüedad de la misma y la presunción de inactividad profesional, se procede a dar de baja los importes en cuestión registrados hasta el día de la fecha inclusive, y archivar el detalle correspondiente en el legajo personal del afiliado.

ARTICULO 4º : DISPONER que la presente sea notificada conforme lo indica el art. 150 de la Ley de Procedimientos Administrativos, o sea durante tres días seguidos en el Boletín Oficial, en razón de desconocerse el domicilio.

ARTICULO 5º : COPIESE, REGISTRESE , y PUBLIQUESE.

Salta, 18 de Mayo de 2011.-

RESOLUCION Nº  0061 / 2011

VISTO:
Que la Ley Nº 6556, modificada parcialmente por ley Nº 6787 y por Ley Nº 7507, en su artículo 32 , aptdos. a) y b) establece que la afiliación a la Caja de Jubilaciones se suspende por falta de ejercicio profesional denunciada por el afiliado o comprobada de oficio o por no tener domicilio real en la Provincia de Salta.

El informe de Asesoría Legal respecto a la situación del los Dres. Guevara, Oscar Ubaldo – M.P. Nº 0676; García, Cristina Rosana – M.P. Nº 2425; García Ana María Isabel – M.P. Nº 2990; Cerviño, Pablo Emilio – M.P. Nº 3741; Polzella, Emilio     Miguel- M.P. Nº 1105; Landi, Carlos Miguel – M.P. Nº 1647; Parisi, Héctor Francisco – M.P. Nº 1701; Jargun Cassal, Ricardo César – M.P. Nº 1792; Lizárraga, Marta Irma – M.P. Nº 2174; Chiodini, Osvaldo Luis – M.P. Nº 2204; Nievas, Liliana Benita – M.P. Nº 2748; Samsón, Pedro David – M.P. Nº 2783, Ojea, Fabiola María de los A.- M.P. Nº 2959; Martínez, Juan Guillermo     – M.P. Nº 3039; Aredez, Zulma Viviana – M.P. Nº 3119; Sarra, Sandra Inés         – M.P. Nº 3124; González, José Enrique – M.P. Nº 2541; Resina, José         Ramón – M.P. Nº 3144, Mahmud, Edgar Camilo – M.P. Nº 2916;  Y

CONSIDERANDO:
Que el inc. a) del art. 32 de la Ley Nº 6.556/89, dispone que la afiliación se suspende por falta de ejercicio profesional.

Que continuar las acciones judiciales implica para la Caja, efectuar erogaciones en el juicio con remotas posibilidades de recupero, tanto de los gastos como de la deuda reclamada.

Que por otra parte, y a pesar de las gestiones realizadas e informes requeridos, no pudieron ser ubicados sus domicilios reales ni profesionales.

Que en consecuencia, resulta procedente declarar la suspensión de la afiliación de los titulares a partir del la fecha de origen de sus deudas.

Por lo expuesto y por las facultades otorgadas en el art. 14º de la Ley Nº 6.556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787 y por Ley Nº 7507.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN  DE LA CAJA DE JUBILACIONES
 Y PENSIONES PARA MEDICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA
RESUELVE

ARTICULO 1º : DECLARAR suspendida la afiliación a la Caja partir de la fecha, en mérito a los fundamentos dados en los considerandos de la presente, con todos los efectos legales que ello trae aparejado, de los profesionales que a continuación se detallan:

Guevara, Oscar Ubaldo                               – M.P. Nº 0676
García, Cristina Rosana                              – M.P. Nº 2425
García Ana María Isabel                             – M.P. Nº 2990
Cerviño, Pablo Emilio                                  – M.P. Nº 3741
Polzella, Emilio Miguel                                – M.P. Nº 1105
Landi, Carlos Miguel                                   – M.P. Nº 1647
Parisi, Héctor        Francisco                      – M.P. Nº 1701
Jargun Cassal, Ricardo César                     – M.P. Nº 1792
Lizárraga, Marta Irma                                – M.P. Nº 2174
Chiodini, Osvaldo Luis                                – M.P. Nº 2204
Nievas, Liliana Benita                                 – M.P. Nº 2748
Samsón, Pedro David                                  – M.P. Nº 2783
Ojea, Fabiola María de los A.                      – M.P. Nº 2959
Martínez, Juan Guillermo                            – M.P. Nº 3039
Aredez, Zulma Viviana                                – M.P. Nº 3119
Sarra, Sandra Inés                                      – M.P. Nº 3124
González, José Enrique                               – M.P. Nº 2541
Resina, José         Ramón                             – M.P. Nº 3144
Mahmud, Edgar Camilo                                – M.P. Nº 2916

 ARTICULO 2º : CONSIDERANDO la deuda por aportes registrada hasta la fecha de suspensión, la antigüedad de la misma y la presunción de inactividad profesional, se procede a dar de baja los importes en cuestión registrados hasta el día de la fecha inclusive, y archivar el detalle correspondiente en los legajos personales de cada uno de los afiliados.

ARTICULO 3º : DISPONER que la presente sea notificada conforme lo indica el art. 150 de la Ley de Procedimientos Administrativos, o sea durante tres días seguidos en el Boletín Oficial, en razón de desconocerse el domicilio.

ARTICULO 4º : COPIESE, REGISTRESE , y PUBLIQUESE.

Salta, 28 de Marzo de 2011.

RESOLUCION Nº  0028/2011

VISTO:
Lo dispuesto por el Art. 18 de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, que ordena la convocatoria de Asamblea General Ordinaria a los efectos de la consideración de los puntos allí previstos,  Y

CONSIDERANDO:
Que conforme a lo dispuesto por dicha norma, debe llamarse a Asamblea Ordinaria de afiliados y jubilados, dentro de los cuatro meses posteriores a la finalización del ejercicio y a los fines de considerar el balance, la memoria anual, presupuesto de gastos, cálculo de recursos y planes de inversión.

Que a su vez el Art. 10º dispone que los miembros del Consejo de Administración se elegirán por 4 (cuatro) años en sus funciones y se renovarán cada 2 (dos) años por mitades.

Que por todo ello y lo dispuesto por los arts. 10, 18, 19, 21 y concordantes de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA
CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES PARA MEDICOS DE SALTA

RESUELVE

Artículo 1º: Convocar a Asamblea General Ordinaria de afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta para el día Jueves 19 de Mayo de 2.011, a hs. 08.00 a celebrarse en la sede de la Caja, sito en Pueyrredón Nº 252 de esta Ciudad de Salta, a los fines de tratar los siguientes puntos del Orden del Día:

  1. Elección de los siguientes miembros por renovación del Consejo de Administración: Un (1) Vice-presidente; un (1) Vocal Titular y un (1) Vocal Suplente; un (1) Síndico Titular y un (1) Síndico Suplente, todos en representación de los afiliados en actividad. Además un (1) Vocal Titular y un (1) Vocal Suplente en representación de los afiliados pasivos. En caso de presentarse y oficializarse una lista única será de aplicación lo dispuesto en el art.19º de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/05 y por Ley Nº 7507/08, caso contrario, se realizará la APERTURA DEL ACTO ELECTORAL que se llevará a cabo hasta las 20:00 horas;  la Asamblea pasa a un cuarto intermedio, reanudándose a hs. 20:00 para continuar tratando el siguiente Orden del Día.
  2. Elección de dos (2) afiliados para refrendar el Acta de la Asamblea.
  3. Consideración del Presupuesto de gastos, cálculo de recursos y planes de inversión.
  4. Consideración de los Estados Contables del Ejercicio Nº 21 finalizado al 31/12/2010.
  5. Lectura y consideración de la Memoria, por la gestión del Consejo de Administración al 31/12/2010.
  6. Valor del Módulo Previsional – art 33 último párrafo Ley 6556/89 modificada por Ley 7507/08.
  7. Proclamación de los afiliados  electos para ocupar los respectivos cargos y toma de posesión.

NOTA:   1- «Artículo 22 Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08: El quórum para la Asamblea será la mitad de los integrantes del padrón respectivo, pero se constituirá (1) una hora después, con el número de miembros que concurran. Las decisiones se adoptarán por simple mayoría, teniendo el Presidente voto solo en caso de empate».

2- Para asistir, participar y votar en la Asamblea, el afiliado deberá tener abonados a la Caja hasta el día 25/04/2011, la totalidad de aportes – Art. 33º Aptdo. a) y b) de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08 – devengados hasta el mes de Noviembre de 2010 inclusive, hayan suscripto o no planes de facilidades de pago.
3- Por reglamento electoral y demás información, dirigirse a la sede de la Caja, Pueyrredón Nº 252, Salta.

Artículo 2º: A los efectos de la elección de autoridades, será de aplicación el Reglamento Electoral, que se transcribe como Anexo I de la presente Resolución.

Artículo 3º: Aprobar el texto de la convocatoria para la Asamblea que se transcribe como Anexo II de la presente Resolución.

Artículo 4º: Efectúense las publicaciones que ordene el art. 21º de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, en el Boletín Oficial y Diario El Tribuno.-

Reglamento Electoral

Anexo I – Resolucion Nº  0028/2011

ARTICULO 1º : Podrán participar como candidatos y/o electores, como así también para asistir y participar de la Asamblea, todos los médicos afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta, que tengan abonados hasta el día 25/04/2011, la totalidad de los aportes a la Caja – art.33º apto. a) y b) de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, devengados hasta el mes de Noviembre de 2010 inclusive, hayan suscripto o no, planes de facilidades de pago.

ARTICULO 2º : Junta Electoral; Estará constituída por los miembros designados según Acta del Consejo de Administración Nº 730 de fecha 28/03/2011, cuyas funciones y atribuciones se especificaron en Acta Nº 728 de fecha 14/03/2011.

ARTICULO 3º : Acto Eleccionario; se efectuará el día Jueves 19 de Mayo de 2011, solo en caso de presentarse y oficializarse mas de 1 (una) lista, siendo la apertura a hs. 08:00 y la clausura a hs. 20:00 del mismo día en la sede de la Caja, sito en calle Pueyrredón Nº 252 de la ciudad de Salta.
En caso de presentarse una sola Lista, la Asamblea continuará tratando los demás puntos del Orden del Día a partir de hs. 09:00.

ARTICULO 4º : Padrones; se utilizarán a efectos del Acto Eleccionario, los padrones presentados por la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos a la Inspección General de Personas Jurídicas. Los mismos serán exhibidos en la sede de la Caja, a los efectos legales que hubiere lugar. Las listas oficializadas podrán obtener copias de los mismos.

ARTICULO 5º : Todo reclamo relacionado con los padrones, deberá ser realizado por ante la Junta Electoral, hasta (10) diez días corridos anteriores al del Acto Electoral (lunes 09/05/2011).

ARTICULO 6º : Presentación de Listas; Desde la publicación de la convocatoria, hasta (15) quince días corridos anteriores al de Acto Electoral (Miércoles 04/05/2011 a hs. 13.00), se deberán presentar ante la Junta Electoral, que funciona en Pueyrredón Nº 252 – sede de la Caja de Jubilaciones para Médicos, las Listas que pretendan concurrir a los comicios.
Las Listas deberán contener la expresa conformidad por parte de los candidatos y reunir los requisitos exigidos por la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, y no deben estar suspendidos en la Matrícula. Las Listas deberán presentarse con los datos de los candidatos en cuanto a nombre, número de matrícula, domicilio y contar con (1) un apoderado Titular y (1) un Suplente, que será la persona que los represente, debiendo ser afiliado a la Caja y constituir domicilio a efectos de las notificaciones y demás trámites.

ARTICULO 7º : Impugnaciones y Oficialización; Dentro de los (5) cinco días siguientes al vencimiento del plazo de presentación de las Listas (lunes 09/05/2011), podrán formularse impugnaciones a las Listas o candidatos, las mismas serán resueltas por la Junta Electoral, dentro de las (24) veinticuatro horas (martes 10/05/2011). El octavo día anterior al Acto Electoral – excluido el de su realización – (miércoles 11/05/2011) se resolverá la oficialización o no de la/s Lista/s presentada/s.

ARTICULO 8º : Los afiliados del interior de la provincia que no puedan concurrir al Acto Eleccionario podrán enviar su voto por correo o por cualquier otro medio fehaciente, siempre que su firma esté debidamente certificada (se entenderá por certificación, la que suscriba un escribano, juez de paz, la autoridad policial más próxima o presidente y/o secretario del Circulo Médico al cuál pertenece el afiliado) con anticipación al día previsto para las elecciones y serán aceptado siempre que sean recibidos antes del cierre del Acto Electoral. En tal sentido quienes opten por dicha alternativa deberán enviar una carta con la firma del afiliado certificada, acompañando otro sobre cerrado también con firma certificada, conteniendo el voto respectivo. Verificada la identidad del afiliado, el sobre con el voto será introducido por la Junta Electoral en la urna que se habilite para el Acto Eleccionario, como último acto anterior al recuento de los mismos.
En caso que un mismo afiliado emita 2 (dos) votos o más, los mismos serán considerados nulos a los efectos del escrutinio correspondiente.
La Caja remitirá a los Círculos Médicos del interior de la Provincia, votos oficiales de las listas presentadas, para ser retirados por los afiliados interesados en emitir su voto según el procedimiento establecido en el párrafo anterior.

ARTICULO 9º : El Acto Electoral será dirigido por la Junta Electoral respectiva, pudiendo cada lista que presente candidatos, designar una o más personas para participar del mismo y suscribir las actas pertinentes de apertura y cierre del Acto Electoral. Concluidas las elecciones, se procederá al escrutinio de los votos emitidos, pudiendo participar los apoderados de las listas o personas designadas a tal efecto, proclamándose la lista ganadora completa, que asumirá en el transcurso de la Asamblea Ordinaria de afiliados.

ARTICULO 10º : En caso de oficializarse una sola lista, se procederá de acuerdo a lo establecido en el art.19º de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08.

Salta, 17 de Marzo de 2011.-

RESOLUCION  Nº  0020 / 2011. –

VISTOS

Que corresponde al Consejo de Administración, de acuerdo al artículo 14º de la Ley Nº 6556/89, modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, dictar las normas reglamentarias para el funcionamiento de la Caja;

Que están vigentes normas reglamentarias respecto a los intereses aplicables por pago fuera de término de los aportes, establecidas por Resoluciones 008/94, 008/00, 021/03, 106/06 y 124/06;

CONSIDERANDO

Que resulta conveniente unificar la normativa vigente respecto al cálculo de intereses para quienes no abonen sus aportes en término;

Que en tal sentido debe tenerse presente que debiera ratificarse la aplicación de un recargo diferencial cuando la morosidad en el pago excede un tiempo razonable, habida cuenta de las características del sistema previsional de la Caja donde los aportes resultan fundamentales para el pago de las prestaciones a los beneficiarios;

Que la Resolución Nº 008/94 establece la aplicación de intereses resarcitorios para los aportes previsionales que registren una mora superior a los 90 días.

Que además el recargo diferencial adquiere particular significación por cuanto las deudas por aportes de los afiliados, cualquiera sea su antigüedad, no se ajustan al nuevo valor del módulo previsional;

Que en los últimos años el ajuste en el valor de los beneficios previsionales  desde Marzo de 2005 a la fecha, ameritan arbitrar los medios para que no se modifiquen las previsiones económico-financieras para los próximos años;

Que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha establecido una tasa de interés resarcitorio del 2% y punitorio del 3%

Por ello,

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION
DE LA CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES
PARA MEDICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA
RESUELVE

ARTICULO 1º: DEJAR sin efecto las Resoluciones Nº 008/94, 021/03, 106/06 y 124/06.

ARTICULO 2º: ESTABLECER con carácter general la tasa de interés resarcitorio en el 1,5 % mensual directo,  para el pago por parte de los afiliados,  de las deudas por aportes previsionales vencidos, correspondientes a esta Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos.

ARTICULO 3º: LAS deudas que se abonen por planes de pago suscriptos hasta el día 31 de Marzo de 2011 inclusive, continuarán abonándose a la tasa del 1% mensual directo, siempre y cuando, el plan no quede caduco por falta de cumplimiento en el pago de las cuotas pactadas.

ARTICULO 4º: PARA las deudas que se remitan a gestión por vía judicial, se aplicará adicionalmente una tasa de interés punitorio del 0.5 %, por lo que para estos casos, la tasa general de interés será del 2% mensual directo, interés que se reflejará en las “certificaciones de deudas” correspondientes.

ARTICULO 5º: DISPONER que la tasa de interés resarcitorio establecida en el art.2º de la presente Resolución, se aplicará a los aportes previsionales que registren una mora superior a los 90 días.

ARTICULO 6º: DEJAR establecido que la presente resolución entrará en vigencia a partir del día 1º de Abril del corriente año 2011.-

ARTICULO 7º: COPIESES, REGISTRESE y ARCHIVESE.-

2010

Salta, 01 de Julio de 2.010.-

RESOLUCION Nº 0096 / 2010

VISTO
Que de acuerdo a lo establecido en el art.33º último párrafo de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08, corresponde a la Asamblea de afiliados fijar el valor del módulo previsional, siendo éste la  unidad de medida para el cálculo de los aportes y haberes previsionales de la Caja;

Que el art.14 inc d) del citado texto legal, confiere al Consejo de Administración, el dictado de los reglamentos internos y las Resoluciones especiales necesarias para el cumplimiento de sus fines.

CONSIDERANDO
El punto 5º del Orden del Día de la Asamblea General Ordinaria convocada y efectuada el día 20/05/2010 “5º: Valor del Módulo Previsional – art 33 último párrafo Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08.

Que la Asamblea General Ordinaria citada en el párrafo anterior, fijó el Valor del Módulo Previsional en la suma de $ 41.00 (Pesos: Cuarenta y Uno con 00/100).

Que siendo el módulo previsional, la unidad de medida para el cálculo de los aportes personales establecidos en el artículo 33 apartado b), como también para la determinación de los haberes previsionales de acuerdo a lo dispuesto en los arts. 69º. 70º y 71º de la Ley Nº 6556 modificada parcialmente por Ley Nº 6787 y por Ley Nº 7507, corresponde determinar el valor de las distintas categorías de aportes como así también el de los haberes previsionales.

Por lo expuesto, las facultades conferidas en el art. 14º inc. d, lo dispuesto en los arts. 33 último párrafo, 69º, 70º, 71º y demás concordantes de la Ley Nº 6556/89 modificada parcialmente por Ley Nº 6787/95 y por Ley Nº 7507/08,

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA CAJA DE JUBILACIONES
Y PENSIONES  PARA MEDICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA
RESUELVE

ARTICULO 1º: EL valor de las distintas Categorías de aportes, queda establecido de acuerdo a lo siguiente:

Categoría Módulos Importe
A 5 $     205.00
B 7 $     287.00
C 8 $     328.00
D 9 $     369.00
E 10 $     410.00
F 12 $     492.00
CUOTA AFILIACION $     123.00

ARTICULO 2º: EL valor de los haberes previsionales, queda establecido de acuerdo a lo siguiente:

Beneficio Módulos Importe
JUBILACION ORDINARIA 82.00  $     3.362,00
JUBILACION EXT.POR INCAPACIDAD 61.50 $     2.521,50
JUBILACION EXT.POR EDAD AVANZADA 61.50 $     2.521,50
PENSION POR FALLECIMIENTO 61.50 $     2.521,50 (*)

(*):o el 75% del beneficio que percibía el causante a la fecha de su deceso

ARTICULO 3º: La presente Resolución se pondrá en vigencia a partir del día de la fecha. COPIESE, REGISTRESE Y ARCHIVESE.

Salta, 29 de Marzo de 2.010.-

RESOLUCION Nº 0020 / 2010

VISTOS
El art. 14º de la Ley Nº 6556 modificada parcialmente por Ley Nº 6787 y por Ley Nº 7507;
El art. 33º del citado texto legal;

La Resolución Nº 0130/08 dictada por el Consejo de Administración con fecha 04/08/2008   Y

CONSIDERANDO

Que es facultad del Consejo de Administración dictar los reglamentos internos y las resoluciones especiales necesarias para el cumplimiento de sus fines.

Que el art.33 inc h) de la mencionada Ley, establece que los profesionales, cuya edad no supere los 35 años y que demuestren no percibir ingresos por la profesión, o que únicamente trabajen en relación de dependencia en ámbito del Ministerio de Salud Pública de la Provincia u otros Organismos Públicos o Privados, sin consultorio habilitado, podrán efectuar un aporte mensual y obligatorio en carácter sustitutivo a los valores fijados en el apartado b) de la Ley, fijado en 3 módulos previsionales.

Que resulta necesario darle a tales aportes, un marco de previsibilidad como el establecido en la Resolución Nº 0130/08, para los profesionales médicos que se desempeñan bajo un régimen horario con dedicación exclusiva.

Por ello; las facultades conferidas en el art. 14º inc. d, lo dispuesto en el art. 33º inc. h)  y demás concordantes de la Ley Nº 6556 modificada por Ley Nº 6787 y por Ley Nº 7507.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION
DE LA CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES
 PARA MEDICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA

RESUELVE

ARTICULO 1º : ESTABLECER que la opción prevista en el art.33º inc h) de la Ley Nº 6556 modificada parcialmente por Ley Nº 6787 y por Ley Nº 7507, reglamentada por el art.5º de la Resolución Nº 0130/08, tendrá carácter retroactivo, a solicitud del afiliado, por el término máximo de doce (12) meses, desde la fecha de presentación de la solicitud y el cumplimiento de los requisitos documentales exigidos. La retroactividad se otorgará en la medida que no haya aportes efectuados en tales períodos, los que no se reintegrarán bajo ningún concepto.

ARTICULO 2º: COPIESE, REGISTRESE, DESE A CONOCER A LOS AFILIADOS Y ARCHIVESE en el libro de Resoluciones.

 Salta, 08 de Febrero de 2.010.-

RESOLUCION Nº 0001/ 2010

VISTO:

Que la Caja tiene implementado el sistema de préstamos personales para sus afiliados, reglamentado por Resolución General Nº 031/03 y que fuera aprobado por Asamblea Extraordinaria de afiliados del día 20  de noviembre del año 2.003.

Que de acuerdo a lo que surge de dicha reglamentación, el Consejo de Administración esta facultado por el artículo 8º del Reglamento del Servicio de Préstamos personales, Anexo de la misma,  para modificar el valor máximo del capital a prestar;

Que mediante Resolución Nº 0054/06 se estableció como valor máximo de capital a prestar, la suma de $25.000,00 (Pesos: Veinticinco mil con 00/100),

CONSIDERANDO:

Que el sistema de préstamos personales viene solucionando los requerimientos financieros de los afiliados, no registrándose prácticamente morosidad en el cumplimiento de las cuotas establecidas;

Que se han acordado hasta el 31 de Diciembre de 2009, 966 préstamos personales, siendo el saldo del capital prestado por la Institución de $ 4.400.000,00.

Que por la experiencia registrada durante el tiempo de vigencia del sistema y las inquietudes recibidas por parte de algunos afiliados, el Consejo de Administración, considera conveniente y oportuno incrementar el capital máximo a prestar para los que cumplan con sus aportes con la Caja;

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
 DE LA CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES  PARA MEDICOS
DE LA PROVINCIA DE SALTA
RESUELVE

Artículo 1º: Incrementar el capital máximo a prestar por afiliado, previsto en el artículo 8º del Reglamento del Servicio de Préstamos personales, Anexo de la Resolución General Nº 0031/03, a la suma  de  $ 30.000,00 (Pesos: Treinta Mil con 00/100).

Artículo 2º:  Considerando los rangos establecidos en el artículo 10º del Reglamento mencionado en el art. 1º de la presente Resolución  y el nuevo capital máximo a prestar, los préstamos podrán amortizarse en el máximo de cuotas que se establece a continuación:

                            Hasta $   2.000,00          12 cuotas
                            Hasta $   5.000,00          24 cuotas
                            Hasta $ 10.000,00          36 cuotas
                            Hasta $ 15.000,00          48 cuotas
                            Hasta $ 30.000,00          48 cuotas

Artículo 3°: La presente resolución entrará en vigencia a partir del día 01 de Marzo de 2.010.

Artículo 4°: COPIESE, REGISTRESE, DESE A CONOCER A LOS AFILIADOS Y ARCHIVESE en el libro de Resoluciones.

 


ANEXO RESOLUCIÓN GENERAL  N° 0031 / 2003
REGLAMENTO DEL SERVICIO DE PRESTAMOS PERSONALES

IMPLEMENTACION

Artículo 1°.- Implementar el servicio de  préstamos personales, al que podrán acceder los afiliados activos a la Caja, que cumplan las condiciones y requisitos que se establecen en los artículos siguientes.-

DEL SOLICITANTE

Artículo 2º.- Podrán solicitar un préstamo personal quienes:

  • Registren una antigüedad mínima ininterrumpida de afiliación a la Caja de treinta y seis (36) meses ;
  • Tengan su aportes al día. Se entiende que ello ocurre cuando se tiene menos de tres (3) aportes mensuales impagos;
  • Certifiquen capacidad de pago de las cuotas del préstamo que se solicita;
  • Presenten garantía personal de otro afiliado.
  • No tengan planes de financiación de deuda, aún cuando estén cumpliendo normalmente con sus pagos mensuales

Artículo 3°.- Las solicitudes que se presenten serán consideradas en estricto orden  de presentación, para lo cual serán numeradas y registradas en un registro especial. Se analizará el cumplimiento de las condiciones y requisitos que se establecen y se resolverá su otorgamiento por el importe y plazos que se solicita, pudiendo el Consejo de Administración de acuerdo a los antecedentes en el cumplimiento de pago de los aportes previsionales y préstamos anteriores, denegar la solicitud, disminuir el importe a prestar o los plazos de financiación como también solicitar el cambio de garante.-

Articulo 4º.- Al momento de presentar la solicitud, el afiliado deberá demostrar capacidad de pago del préstamo, con ingresos derivados de su actividad como profesional médico, siendo necesario y condición para ello, la presentación de la siguiente documentación respaldatoria:

  • Acto administrativo de designación, certificado actualizado de trabajo y fotocopia de recibos de sueldos de los últimos seis (6) meses, en caso que preste servicios en relación de dependencia.-
  • Certificado de honorarios percibidos por labor profesional como médico en los seis (6) últimos meses, extendido por el Círculo Médico de la jurisdicción donde factura, de la Obra Social donde presta servicios, o de la Entidad Pública o Privada en la que actúa como prestador médico.-
  • Contrato de locación de servicios y fotocopia de recibos de cobro de honorarios de los últimos seis (6) meses, en caso que el trabajo profesional se preste bajo tal modalidad de contratación.-
  • Certificado de ingresos extendido por contador público, en caso que la actividad profesional se realice solamente en la atención a pacientes particulares, sin cobertura de Obra Social o Sistema prepago.-
  • Constancias de pago del impuesto a las actividades económicas de la Pcia. de Salta por los seis (6) últimos meses, en caso que la situación del solicitante se encuadre en los apartados c) o d) del presente artículo.-
  • Declaración Jurada del Impuesto a las Ganancias del último año calendario anterior, cuando a criterio del Consejo de Administración, resulte necesario su presentación para evaluar la capacidad de pago del afiliado.-

Artículo 5º.- El afiliado no podrá ser titular de más de un préstamo personal, hasta la suma máxima admitida en la presente reglamentación. En cualquier momento podrá solicitar la cancelación anticipada. Podrá requerir un nuevo préstamo cuando haya abonado por lo menos el 50% del préstamo en vigencia. El nuevo préstamo podrá ser acordado si la situación financiera de la Institución lo permite.-

DE LA GARANTIA PERSONAL

Artículo 6.- El préstamo que solicita el afiliado deberá ser garantizado en forma personal por otro afiliado médico que cumpla las mismas condiciones y requisitos establecidos para el solicitante en los artículos anteriores, debiendo presentar también la documentación respaldatoria exigida al titular.-
El garante se constituirá en fiador liso y llano y principal pagador, renunciado al beneficio de exclusión por todas las obligaciones emergentes del préstamo. El cónyuge no  podrá ser garante del préstamo; sí podrán actuar como garantes los hijos y padres siempre y cuando cumplan en forma individual con las exigencias establecidas para los garantes. No se admitirá la garantía recíproca de dos (2) afiliados.
Los miembros del Consejo de Administración de la Caja y los síndicos, titulares y suplentes no pueden garantizar operaciones de préstamo.

Artículo 7.- Un mismo afiliado puede garantizar solamente dos (2) operaciones de préstamo, debiendo cumplir para cada una de ellas en forma individual, las exigencias establecidas para los garantes.-

CAPITAL A PRESTAR

Artículo 8.- El capital máximo a prestar asciende a la suma de $ 10.000 ( Pesos diez mil) importe éste que podrá ser modificado por el Consejo de Administración, de acuerdo a la evolución financiera y al cumplimiento o no de las previsiones presupuestarias.-
El importe máximo que podrá solicitar el afiliado está en relación directa con los ingresos justificados. En ningún caso el importe a acordar podrá superar el equivalente a tres veces los ingresos mensuales promedio. Los préstamos serán por múltiplos de $ 500,00 (Pesos: Quinientos).-
En los casos de préstamos hasta $ 1.000,00 el Consejo podrá autorizar que los mismos se tramiten sin la garantía personal de otro afiliado, siempre y cuando el solicitante registre un excelente cumplimiento en el pago de las cuotas previsionales, en el pago de cuotas de un préstamo anterior de la Caja y tenga una antigüedad mínima como afiliado de sesenta (60) meses con aportes.-

ACUERDO Y LIQUIDACIÓN

Artículo 9.- Verificado el cumplimiento de los requisitos, el Consejo decidirá el acuerdo ó no del préstamo y su posterior liquidación, debiendo quedar constancia de ello en el acta de reunión respectiva.-.
La liquidación de los préstamos se efectuará los días 10 y 20 de cada mes o primer día hábil siguiente, en cheque a nombre del titular, previa deducción de deudas por aportes previsionales, del sellado provincial, del seguro de vida si de decidiera su contratación obligatoria por parte de la Caja y cualquier otra deuda exigible por el afiliado al momento de la liquidación.-
Excepcionalmente y solamente en caso de urgencias documentadas, el Presidente conjuntamente  con el  Tesorero, podrán otorgar bajo su responsabilidad, préstamos que hayan cumplido los requisitos establecidos en este Reglamento, y deberán informar en la primera reunión ordinaria de tal situación para su aprobación.
DEVOLUCIÓN DEL PRESTAMO
Artículo 10.- Los préstamos se amortizarán en cuotas mensuales, y consecutivas de capital más intereses, teniéndose en cuenta para ello, el capital solicitado. Se establecen los siguientes plazos máximos de devolución:

Capital solicitado                                Cantidad de Cuotas

  1. Hasta $ 2.000                                               12
  2. Hasta $ 5.000                                               24
  3. Hasta $ 10.000                                             36

Respecto a la cantidad de cuotas y consecuentemente al valor del capital a acordar,  se deja establecido que el valor de la cuota mensual no puede ser superior al 20% de los ingresos mensuales promedio
En  todos los casos, previo a la solicitud de un beneficio de jubilación ordinaria, el afiliado debe tener cancelado el saldo del préstamo otorgado; en caso que el pago del saldo no se efectúe en forma directa, será descontado de las primeras liquidaciones hasta su cancelación.-

Artículo 11.- El préstamo será devuelto con intereses mensuales, calculados sobre saldos. Se aplicará una tasa variable de interés, la que inicialmente se determina en el 16% anual. Esta tasa no podrá ser superior a la cobrada en el rubro préstamos personales por los Bancos de plaza. Podrá ser modificada por el Consejo de Administración de la Caja según las circunstancias económicas imperante y se aplicará para las cuotas no vencidas de los  préstamos vigentes y también para los nuevos préstamos que se otorguen.-

Artículo 12.- Las cuotas mensuales vencerán los días 10 o 20 de cada mes, coincidente con el día del mes en que se efectúa la liquidación del préstamo y a partir del mes siguiente a que ello ocurra. Se abonarán cuotas iguales de capital más los intereses sobre saldos, calculados por períodos mensuales.-

Artículo 13.- Los pagos deberán realizarse en el domicilio de la Caja, Pueyrredón Nº 252 Planta Baja – Salta -, en cualquier sucursal del Banco Macro ó donde la Caja  lo determine o mediante cheque efectivizable a la fecha. Los pagos se efectuarán en  Pesos; se podrá autorizar en forma excepcional la retención de las cuotas mediante  el sistema de débito automático o a través del Círculo Médico u otra Entidad intermedia. En caso de retención parcial, el saldo para la cancelación de la cuota deberá ser abonado en esta Caja.
En cualquier momento, el afiliado podrá adelantar cuotas del préstamo. En tal caso, se acreditarán los intereses correspondientes a períodos no transcurridos; las cuotas que se adelantan se imputarán a las últimas cuotas del plan, de acuerdo a la financiación acordada.-

Artículo 14.- En caso de falta de pago de alguna  cuota mensual establecida, la Caja aplicará sobre el valor de la misma un interés resarcitorio calculado a la misma tasa de interés establecida en el artículo 10, hasta la fecha de efectivo pago. Cuando la mora en el pago supere los noventa (90) días se aplicará además un interés de tipo punitorio, equivalente al 100% del interés resarcitorio. Dicha tasa  no podrá exceder la que cobre el Banco Nación para el mismo caso (en rubro préstamos personales). Todo pago fuera de término será  imputado primero a cancelar gastos, luego intereses y por último a cancelar el capital adeudado inicialmente

Artículo 15.- En todos los casos de préstamos, la Caja hará firmar al titular y garante, una cesión de créditos para ser presentada en caso de incumplimiento de las cuotas pactadas en el lugar de trabajo, o en la Entidad donde presta servicios profesionales o en la Entidad a través de la cual factura honorarios .-

FALTA DE PAGO

Artículo 16.- El incumplimiento en el pago de las cuotas del préstamo traerá aparejado el siguiente procedimiento:

  1. cuando la mora es superior a 60 días y/o se refiere a dos (2) cuotas, se enviará  por parte de la Caja de una nota recordatoria de la morosidad incurrida.
  2. Si el atraso es superior a 60 días y/o se refiere a tres (3) cuotas, se enviará un Aviso de deuda con copia al garante de la operación, acordándose un plazo no superior a quince (15) días para regularizar su situación.
  3. Si luego de efectuados tales reclamos, el deudor y/o el garante no se hacen presentes a regularizar la deuda, la Caja podrá enviar las cesiones de crédito para su retención.
  4. Si no se puede hacer efectiva la cesión del crédito o el deudor y/o garante no abonan la deuda reclamada, el Consejo de Administración derivará los antecedentes al servicio Jurídico de la Institución para efectuar las acciones judiciales correspondientes.-
  5. De darse la situación del apartado anterior, la totalidad de la deuda se considerará vencida y exigible, por lo que quedará sin efecto la financiación otorgada para la devolución del préstamo, debiéndose reintegrar en su totalidad.-

SANCIONES APLICABLES

Artículo 17.- En caso de falsedad de datos, o de incumplimiento de los pagos pactados sean o no en una misma operación, el afiliado y/o garante serán pasible de las siguientes sanciones:

  • Caducidad de los plazos de las cuotas no vencidas y exigibilidad de las mismas.
  • Suspensión del derecho a operar como solicitante o garante por un término de un (1) año a 3 (tres) años. El Consejo de Administración efectuará la calificación del solicitante y garante para la determinación del término de suspensión.
  • Retención a través de entidades donde presta servicios  o intermedias, de las cuotas o saldos adeudados, con los intereses y recargos correspondientes, hasta su cancelación.-
  • Disminución o denegatoria del importe a prestar o sustitución de la garantía presentada.
  • Si hubiese sido necesario recurrir ante la Justicia para el cobro de la deuda, la suspensión del derecho a operar se extenderá hasta 10 (diez) años. Los plazos se contarán desde la fecha de cancelación de la última cuota en mora.

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 18.- En caso de que el afiliado dejara de pertenecer a la Caja, la deuda pendiente que tuviere se considera íntegramente de plazo vencido pudiendo exigirse la cancelación del saldo del préstamo.

Artículo 19.- La Caja podrá contratar un seguro de vida, con primas a cargo del afiliado solicitante del préstamo, para caso de fallecimiento del titular del crédito y que cubra los saldos deudores de las cuotas no vencidas del préstamo otorgado.-

Artículo 20.- El Consejo de Administración podrá modificar,  previo análisis, los valores máximos de capital a prestar por afiliado, los plazos de amortización de los préstamos como así también el total de fondos que se destinará para el sistema de préstamos personales que se instrumenta por la presente Resolución. No podrá afectarse una suma mayor del 10% del total de los fondos excedentes y disponibles de la Caja.-

Artículo 21.- En la solicitud de préstamo deberá constar que tanto solicitante como garante conocen y aceptan los términos del presente Reglamento.

Artículo 22.- En todos los casos serán competentes los tribunales ordinarios – jurisdicción centro – de la ciudad de Salta, con expresa renuncia a cualquier fuero que en razón de la «persona o territorio» pudiera corresponder.

Artículo 23.- Los sellados e impuestos que correspondieran para la materialización de los préstamos, se encontrarán a cargo exclusivo del solicitante.

Artículo 24.- El Consejo de Administración de la Caja será el responsable del adecuado funcionamiento del sistema de préstamos que se instrumenta por la presente Resolución. Tendrá la responsabilidad de:

  1. Intervenir en la atención de afiliados resolviendo cada una de las solicitudes de préstamos conforme al presente reglamento.
  2. Elaborará los presupuestos financieros, de recupero, ingresos y compromisos, debiendo regular el otorgamiento de nuevas operaciones conforme a dicho presupuesto.
  3. Ordenar las medidas precautorias que en cada caso corresponda.
  4. Nombrar una subcomisión, en caso de considerarlo conveniente para el mejor funcionamiento del sistema de préstamos, en la cual estará incluído el Tesorero/a de la Caja, y será la encargada del estudio de las solicitudes y otorgamiento de los créditos. Debe informar de su actuación al Consejo.-

Artículo 25.- Las situaciones no previstas en el presente Reglamento, serán resueltas por el Consejo de Administración.-

MODIFICACIÓN INTRODUCIDA POR
RESOLUCIÓN Nº 0001/2005

Artículo 1º: Incrementar el capital máximo a prestar por afiliado, previsto en el artículo 8 de la Resolución General 031/03 a la suma  de  $15.000,- (pesos quince mil).
Artículo 2º:  Considerando los rangos establecidos en el artículo 10 y el nuevo capital máximo a prestar, los préstamos podrán amortizarse en el máximo de cuotas que se establece a continuación:

 Hasta $ 2.000                  12 cuotas
                            Hasta $ 5.000                  24 cuotas
                            Hasta $10.000                 36 cuotas
                            Hasta $15.000                 48 cuotas

Artículo 3°: La presente resolución entrará en vigencia a partir del día 7 de febrero de 2.005.

MODIFICACIÓN INTRODUCIDA POR
RESOLUCIÓN Nº 0054/2006

Artículo 1º: Incrementar el capital máximo a prestar por afiliado, previsto en el artículo 8º del Reglamento del Servicio de Préstamos personales, Anexo de la Resolución General Nº 0031/03, a la suma  de  $ 25.000,00 (Pesos: Veinticinco Mil con 00/100).

Artículo 2º:  Considerando los rangos establecidos en el artículo 10º del Reglamento mencionado en el art. 1º de la presente Resolución  y el nuevo capital máximo a prestar, los préstamos podrán amortizarse en el máximo de cuotas que se establece a continuación:

                            Hasta $ 2.000                  12 cuotas
                            Hasta $ 5.000                  24 cuotas
                            Hasta $10.000                 36 cuotas
                            Hasta $15.000                 48 cuotas
                            Hasta $25.000                 48 cuotas

Artículo 3°: La presente resolución entrará en vigencia a partir del día 01 de Julio de 2.006.

MODIFICACION INTRODUCIDA POR
RESOLUCION Nº 0065/2007

ARTICULO 1º: MODIFICAR el apto. a) del art.2º del Reglamento de Préstamos Personales – Anexo de la Resolución Nº 0031/03, el cuál quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 2º: ………a) Registren una antigüedad mínima ininterrumpida de afiliación a la Caja de veinticuatro (24) meses; “

ARTICULO 2º:  MODIFICAR parcialmente el tercer párrafo del art.8º del Reglamento de Préstamos Personales – Anexo de la Resolución Nº 0031/03, el cuál quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 8º: ……..En los casos de préstamos hasta $ 2.000,00 el Consejo podrá autorizar que los mismos se tramiten sin la garantía personal de otro afiliado, siempre y cuando el solicitante registre un excelente cumplimiento en el pago de las cuotas previsionales, en el pago de cuotas de un préstamo anterior de la Caja y tenga una antigüedad mínima como afiliado de veinticuatro (24) meses con aportes. Autorizar al Consejo de Administración para modificar dicho monto en lo sucesivo, de acuerdo a la evolución económico financiera del sistema de préstamos.-“

MODIFICACIÓN INTRODUCIDA POR
RESOLUCIÓN Nº 0001/2010

Artículo 1º: Incrementar el capital máximo a prestar por afiliado, previsto en el artículo 8º del Reglamento del Servicio de Préstamos personales, Anexo de la Resolución General Nº 0031/03, a la suma  de  $ 30.000,00 (Pesos: Treinta Mil con 00/100).

Artículo 2º:  Considerando los rangos establecidos en el artículo 10º del Reglamento mencionado en el art. 1º de la presente Resolución  y el nuevo capital máximo a prestar, los préstamos podrán amortizarse en el máximo de cuotas que se establece a continuación:

                            Hasta $   2.000,00            12 cuotas
                            Hasta $   5.000,00            24 cuotas
                            Hasta $ 10.000,00             36 cuotas
                            Hasta $ 15.000,00             48 cuotas
                            Hasta $ 30.000,00             48 cuotas

Artículo 3°: La presente resolución entrará en vigencia a partir del día 01 de Marzo de 2.010.

Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?