Con un emotivo homenaje a los médicos fallecidos por Covid-19, la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de la provincia de Salta honró el Día del Médico, en un acto que se realizó en la explanada del Convento San Bernardo, primer hospital de Salta.
Las autoridades de la Caja, acompañados por los referentes del Colegio Médico de Salta, Círculo Médico, Asimprosasa y familiares de los médicos fallecidos, depositaron una ofrenda floral y realizaron una suelta de globos de luto.
El presidente de la Caja, Dr. Javier Núñez Burgos, conmovido por la partida de sus pares, remarcó la convocatoria “por aquellos que este año no conocieron el descanso ni el sosiego, que no tuvieron almanaque. Estamos aquí por los valiosos médicos salteños que pusieron el pecho a las balas, aun sin estar con los equipos correspondientes al principio de la pandemia”.
Núñez Burgos remarcó una queja recurrente de los médicos, “queja que no impidió que cumplan con su tarea. Queja por el profundo abandono en que se vio el sistema sanitario público a lo largo de los últimos 12 años aproximadamente, que generó la necesidad de la refundación de la salud pública en Salta”.
En este sentido, el médico sostuvo que “es cierto que no existió sistema de salud pública en el mundo que haya estado listo para ésta coyuntura, pero también es cierto que la actual dirigencia sanitaria en muchas ocasiones debió comenzar desde cero. Por ello, hago voto porque esta pandemia haya enseñado a la dirigencia política cuales deben ser los destinos de los recursos públicos, dejando en claro cuáles deben ser las prioridades de un gobierno, como la salud”.
Durante la ceremonia, los familiares, amigos y médicos realizaron una suelta de globos negros recordado a los profesionales fallecidos:
– Sergio Humacata, Secretario de Salud, Médico Clínico.
– Sergio Guitián, Hospital Materno Infantil, Ginecólogo.
– Nicolás Salazar, Pediatra.
– Guido Gallegos, Médico Clínico.
– Rubén Cayo, Clínica San Roque, Anestesiólogo
– Jorge Castellani, Hospital de Embarcación, Anestesiólogo.
– Raúl Cáceres, Hospital San Bernardo, Médico Clínico.
– Federico Núñez Burgos, Cardiólogo.
– Francisco Belbruno, Pediatra.
– Alberto Palavecino, Anestesiólogo.
– Leopoldo Luchini, Traumatólogo Infantil.
– Luis García, Médico Clínico.
– Ricardo López Figueroa, Ginecólogo.
– Carlos Bejarano, Pediatra.
– Miguel Ángel Salvador, Anestesiólogo.
– Liliana Ventícola, Hospital Materno Infantil, Pediatra.
– Víctor Canelada, Cirujano General.
0 comentarios