Los médicos entregaron un petitorio al Gobierno

Publicado por Prensa en

Todas las entidades que agrupan a los médicos de Salta presentaron en la Gobernación un petitorio con cinco ítems para el mejoramiento de la profesión en el ámbito de la Salud Pública, tras una extensa caravana de vehículos con profesionales y referentes de la Asociación Interhospitalaria de Profesionales de la Salud (Asimprosasa), Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos, Colegio de Médicos y Círculo Médico, con el apoyo de la Confederación Médica de la República Argentina.

Solicitaron una entrevista con el gobernador Gustavo Sáenz para tratar la regularización laboral de los médicos contratados hace 5 años o más; una recomposición salarial; un 30 % de aumento en la orden de consulta y en prácticas del IPS; y la aprobación por ley de los aportes de la comunidad vinculada para la Caja de Médicos, y del agrupamiento médico dentro del estatuto de Salud Pública.

“Es la primera vez que se unen todas las instituciones que nos representan. Sin bien siempre hubo encuentros, es la primera vez que se sale a reclamar en forma conjunta. Somos optimistas, porque la unión hace la fuerza y los médicos nunca antes habíamos tenido ésta unión”, consideró el vicepresidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos, Javier Farfán.

“La situación es crítica y no puede dilatarse mucho en el tiempo”, consideró. “Hay médicos en hospitales y centros de Salud con contratos precarios y ello implica no disponer de ART, de una obra social adecuada, y ello hoy es grave. Estos médicos están prestando servicio en una pandemia sin estar resguardados, haciendo guardia como monotributistas y merecen estabilidad”.

En cuanto al agrupamiento médico, Javier Farfán recordó que en el estatuto de los profesionales de la Salud, los médicos integran la categoría de “profesionales” junto a bioquímicos, odontólogos, psicólogos, nutricionistas; “profesiones que conforman el equipo de Salud pero que, yendo al ejercicio práctico, tienen tareas, responsabilidades y situaciones laborales diferentes”.

“Entonces, cuando queremos pelear por alguna equiparación salarial, es muy difícil por las diferencias naturales entre las profesiones. Así como los enfermeros están totalmente despegados del resto de profesiones, los médicos también pedimos una situación similar”, afirmó.

Por otra parte, Juan Dellmans, vocal de la Caja de Jubilaciones para Médicos, señaló que el pedido por la “comunidad vinculada” se refiere al aporte que debe realizar toda patronal de médicos, igual al que reciben las distintas cajas profesionales. “Tiene carácter contributivo, es obligatorio y en Salta la única Caja que no percibe éste aporte es la médica; por eso se pide una modificación en la ley”.

“Al parecer”, aclaró Dellmans, “la Cámara de Diputados estaría aprobando ésta modificación la semana próxima. Nos reunimos con sus autoridades, los distintos bloques, la comisión de Salud, y el dictamen para su aprobación estaría ya firmado. Al Poder Ejecutivo le costó un poco aceptar éste aporte que debería estar realizando el IPS, pero los diputados lo han analizado y el día martes lo aprobarían. Así, la Cámara de Diputados haría una reparación histórica con los médicos de Salta”, concluyó

  

  

Categorías: Novedades

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?