Sres. Asambleístas:

En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 14 inc. h) de la Ley Nº 6.556 (modificada parcialmente por Ley Nº 6.787), el Consejo de Administración pone a consideración la Memoria de la gestión llevada a cabo entre el mes de Enero/99 y Diciembre/99, que corresponde al décimo Ejercicio Económico de la Institución.

Nuestra Caja ha cumplido el 31 de Diciembre de 1999 sus primeros 10 (diez) años de vida y haciendo una mirada para atrás tenemos el convencimiento que quienes alguna vez se imaginaron un sistema propio para los médicos, no se equivocaron; los jubilados y los familiares de nuestros médicos fallecidos, hoy están recogiendo los frutos del esfuerzo de los años de trabajo profesional y de la confianza puesta en nuestra Caja.

A lo largo del año 1999 se ha procurado continuar la tarea de consolidación del Sistema y que los deudores con montos significativos de deuda empiecen a regularizar su situación.

En tal sentido, más allá de analizar y posibilitar a los afiliados morosos el pago de su deuda en cuotas, se ha instrumentado un plan de facilidades de pago con bonificación de intereses en la deuda consolidada. Han adherido a dicha operatoria más de ciento cincuenta afiliados, lo que muestra a las claras la adhesión registrada.

De la misma manera que se han acordado planes de facilidades de pago, el Consejo esta empeñado en procurar el cobro de la deuda para quienes no demostraron voluntad de pago alguna y están ejerciendo la profesión en la Provincia; en tal sentido se ha dispuesto el inicio de acciones judiciales para quienes registran deudas importantes, destacándose que todavía existen algunos colegas que están adeudando aportes desde el año 1.990 inclusive.

Se ha reglamentado un procedimiento especial para dar de baja en la afiliación a médicos que no tienen domicilio conocido en la provincia de Salta y para los cuales no existen antecedentes y constancia de ejercicio profesional; ello permitirá seguramente una depuración en el padrón.

Por el período comprendido entre el 23/08/99 y 31/12/99, se estableció un régimen excepcional y con carácter general de bonificación de los intereses al 50% sobre todos los pagos de cuotas atrasadas que realizaron los afiliados. Dicha Resolución fue publicitada y un buen número de médicos efectuaron importantes pagos para beneficiarse con la reducción de la tasa de recargo.

En el mes de Junio/99 se han contratado los servicios de un nuevo Asesor Legal (Estudio Pérez Alsina) en reemplazo del Dr. Eduardo Figueroa Cornejo, de quien destacamos por este medio los importantes servicios que ha prestado desde el inicio de nuestro sistema jubilatorio.

El Consejo ha efectuado durante el año 24 (veinticuatro) reuniones donde se consideraron todas las inquietudes y notas presentadas por los afiliados. Se destaca la participación permanente y activa de la Sindicatura de la Institución.

Se ha mantenido una estrecha vinculación con los Círculos Médicos, tanto de la capital como del interior de la provincia, como así también con la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina; el 2º Plenario del año de la citada Coordinadora (XXXV Plenario) fue efectuada en Salta los días 25 y 26 de Noviembre, y ha contado con la presencia de representantes de más de 40 Cajas Profesionales del país.

En lo que respecta a las Jubilaciones Extraordinarias por incapacidad, se han constituido y efectuado en el año, las Juntas Médicas a todos los jubilados para verificar la evolución de sus incapacidades y prorrogar o no la percepción de los beneficios.

En la faz administrativa se han efectuado mejoras en los procesos, automatizando el cobro de los aportes y el pago de los beneficios. Tanto los afiliados activos como los jubilados habrán podido observar los adelantos en tal sentido. Se adquirió un equipo de computación de mejor configuración, como así también se ha incorporado una impresora laser.

Otra preocupación durante el ejercicio fue la definición de las pautas para la construcción de la futura Sede Institucional de la Caja, considerando que en el año 2001 finaliza el contrato de alquiler con el Círculo Médico de Salta. La trayectoria de la Caja, su importante presencia en el medio y el Fondo Acumulado a la fecha, tornan prácticamente imprescindible contar con dicha Sede en el menor plazo posible.

El manejo de los fondos excedentes ha constituido una preocupación permanente; el año 1999 se produjo una mayor estabilidad en los mercados. Se han efectuado inversiones con un criterio de prudencia y bajo nivel de riesgo.

Al cierre del ejercicio la composición de las inversiones de la Caja es la siguiente:

– DEPOSITOS EN CAJA DE AHORRO ……………………………..$      119.437,35

– PLAZOS FIJOS EN PESOS …………………………………………  $      353.972,22

– PLAZOS FIJOS EN DOLARES …………………………………….. $ 12.147.569,00

                                                                            T O T A L       $ 12.620.978,57

Se ha trabajado con mucho empeño en procurar el cobro de los importes adeudados por el Gobierno Provincial en concepto de retenciones de aportes efectuados a los médicos durante el año 1.995. Después de diversas reuniones mantenidas con funcionarios públicos, y el Secretario de Finanzas, se ha logrado prácticamente un acuerdo de cancelación. Ya se ha recibido un pago parcial en cheques diferidos que se van cobrando normalmente a su vencimiento. Por el resto de la deuda se emitirán Títulos de Deuda del Gobierno Provincial, habiéndose completado ya prácticamente toda la tramitación interna (al día de la fecha, ya se encuentran los títulos a nuestro nombre en el banco macro).

Se acordaron durante el año 1999 los siguientes beneficios previsionales:

– JUBILACION ORDINARIA                                    : 6
– JUBILACION EXTRAORDINARIA P/INVALIDEZ : 4

Todos los beneficios vienen liquidándose oportunamente y en forma mensual, haciéndose notar que el haber de la Jubilación Ordinaria asciende a $ 968,00 y el de la Pensión y Jubilación por Incapacidad asciende a $ 726,00.

En síntesis, el total de beneficios que mensualmente se liquida a los afiliados, al 31 de Diciembre de 1999, es el siguiente:

– JUBILACION ORDINARIA                                    :  44
– JUBILACION EXTRAORDINARIA P/INVALIDEZ :  19
– PENSIONES                                                         :  38
– JUBILACION POR EDAD AVANZADA                 :    1

TOTAL DE BENEFICIOS                                       : 102

PALABRAS FINALES

Siempre hay objetivos que cumplir y metas que alcanzar; la Caja es de todos y con el esfuerzo conjunto y solidario, seguiremos protegiendo nuestro Sistema Jubilatorio.

Agradecemos a todos los que apoyaron nuestra gestión y a quienes nos hacen llegar sugerencias y críticas.

Agradecemos también a las autoridades del Círculo Médico de Salta, por estar compenetrados con los objetivos de la Caja, también de manera especial a nuestro Gerente y al Personal Administrativo, que con ahínco defienden nuestra Institución, lo mismo que los Asesores Contable y Legal.

Deseamos a quienes continuarán nuestra gestión directiva mucho éxito.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?