Memoria 2000

Sres. Asambleístas:

En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 14 inc. h) de la Ley Nº 6.556 (modificada parcialmente por Ley Nº 6.787), el Consejo de Administración pone a consideración la Memoria de la gestión llevada a cabo entre el mes de Enero y Diciembre del año 2000, que corresponde al un décimo Ejercicio Económico de la Institución.

Ha sido un objetivo permanente la consolidación del Sistema Previsional. Para ello se han concentrado los esfuerzos en el cobro de los aportes y mejora en los índices de cobranza, en el pago de los beneficios y en la inversión de los fondos excedentes que constituyen la reserva que nos permitirá afrontar el pago de las Jubilaciones y Pensiones.

Conscientes de la crisis que afecta a nuestro sector de la salud, el Consejo de Administración ha procurado brindar alternativas de financiación de la deuda por aportes, con una tasa de recargos bonificada, y para aquellos afiliados que demuestren voluntad para regularizar su situación.

De la misma manera para aquellos afiliados que registraron un incumplimiento sistemático en el pago de los aportes, se han iniciado, previas intimaciones formales, juicios para el cobro de la deuda, como una manera de preservar el patrimonio Institucional y para evitar la prescripción de los aportes.

Hoy en día todos los afiliados que por una u otra razón no han efectuado el pago de sus aportes o han discontinuado los mismos, pueden regularizar sus deudas en cuotas mensuales y en condiciones accesibles.

Resulta importante destacar que en el año 2000 se ha logrado luego de intensas gestiones, cobrar la deuda que mantenía el Poder Ejecutivo provincial con la Caja por retenciones efectuadas a los médicos durante el año 1.995. En tal sentido se han recibido Títulos de deuda del Tesoro Provincial que se van amortizando mensualmente y generando una renta adicional; asimismo se ha completado el cobro con cheque diferidos cuya cancelación opera en el año 2001.

En relación a los nuevos beneficios acordados por la Caja se han acordado 5 (cinco) Jubilaciones Ordinarias, 6 (seis) Jubilaciones Extraordinarias por Incapacidad, 8 (ocho) Pensiones, 1 (una) Jubilación por Edad Avanzada.

Corresponde destacar que los beneficios son tramitados inmediatamente después de presentada la solicitud correspondiente y cumplidos los requisitos previstos en la Ley Nº 6.556; entre ellos la cancelación de matrícula.

Todos los beneficios vienen liquidándose oportunamente y en forma mensual, haciéndose notar que el haber de la Jubilación Ordinaria asciende a $ 968,00 y el de la Pensión y Jubilación por Incapacidad asciende a $ 726,00.

En síntesis, el total de beneficios que mensualmente se liquida a los afiliados, al 31 de Diciembre de 2000, es el siguiente:

– JUBILACION ORDINARIA                                    :  46
– JUBILACION EXTRAORDINARIA P/INVALIDEZ :  23
– PENSIONES                                                         :  45
– JUBILACION POR EDAD AVANZADA                 :    2

TOTAL DE BENEFICIOS                                       : 116

En materia de inversiones de los Fondos Excedentes, durante el año 2000 se han estudiado alternativas de inversión en un marco de seguridad, liquidez y rentabilidad. Luego de diversos análisis, parte de los fondos existentes se han invertido en Títulos Públicos, más concretamente en Bonos del Tesoro Nacional, diversificando de esta manera la cartera.

En materia de inversiones en Plazos Fijos, estamos convencidos que se han logrado tasas importante en relación a las tasas de mercado, lo que ha resultado posible por el volumen de fondos que maneja nuestra Caja.

Al cierre del ejercicio la composición de las inversiones de la Caja es la siguiente:

– DEPOSITOS EN CAJA DE AHORRO ………( 0,19%) $        29.371,14

– PLAZOS FIJOS EN PESOS ……………………( 2,62%) $      391.594,63

– PLAZOS FIJOS EN DOLARES ……………….(70,33%) $ 10.503.352,00

– BONOS DEL TESORO – BONTE …………….(26,86%) $   4.010.470,59

T O T A L                                                                        $ 14.934.788,36

Entre los otros aspectos importantes, conviene destacar que ya sobre el cierre del ejercicio se han efectuado todas las tramitaciones para instrumentar el cobro de aportes con el Sistema de Débitos Automáticos y pago con cupones en distintas tarjetas de crédito.

En otro orden de cosas se informa que después del mandato recibido en la Asamblea Ordinaria de Afiliados del día 31/05/2000, se han estudiado distintas alternativas para concretar la sede propia en un proyecto que le acuerde a la Caja condiciones operativas y de funcionalidad, según los requerimientos actuales y futuros, en un marco de austeridad y modernidad.

En el orden Institucional se destaca que la Caja ha participado del 37º Plenario de la Coordinadora de Cajas para Profesionales de la República Argentina, que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario provincia de Santa Fé entre los días 29 de Noviembre y el 1º de Diciembre del 2000. Asimismo se han efectuado viajes al interior de la provincia para receptar la inquietud de los afiliados en las localidades de Tartagal, Orán.

Para el tratamiento de todos los temas se han efectuado durante el año 24 (veinticuatro) reuniones donde se consideraron todas las inquietudes y notas presentadas por los afiliados. Se destaca la participación permanente y activa de la Sindicatura de la Institución.

Con dolor y respeto recordamos antes de terminar esta reseña al Dr. Enrique Figueroa que fuera Presidente de la Caja en el período Abril-91 a Abril-92; para él nuestro reconocimiento.

PALABRAS FINALES DE PRESIDENCIA

Siempre hay objetivos que cumplir y metas que alcanzar; la Caja es de todos y con el esfuerzo conjunto y solidario, seguiremos protegiendo nuestro Sistema Jubilatorio.

Agradezco a todos los que apoyaron nuestra gestión y a quienes nos hacen llegar sugerencias y críticas.

Agradezco también a las autoridades del Círculo Médico de Salta, por estar compenetrados con los objetivos de la Caja, también de manera especial a nuestro Gerente Señor Mijail Masri, receptor muchas veces de nuestros problemas y preocupaciones; a Sergio Aramayo y Leonardo Manjarrés que con ahínco defienden nuestra Institución.

Agradezco también al Dr. Juan Agustín Pérez Alsina y al Cr. Roberto Valdez, Asesores Legal y Contable respectivamente por su idoneidad y colaboración en el cumplimiento de los objetivos.

A todos los miembros de nuestro Consejo de Administración, por su invalorable apoyo a esta gestión, que ojalá sea valorada como de beneficio para todos los médicos de esta Caja.

Una mención especial a quién me enseño a entender, querer y defender nuestra Caja, me refiero al Dr. René Salazar.

Muchísimas Gracias.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

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