Memoria 2002
Sres. Asambleístas:
En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 14 inc. h) de la Ley Nº 6.556 (modificada parcialmente por Ley Nº 6.787), el Consejo de Administración pone a consideración la Memoria de la gestión llevada a cabo entre el mes de Enero y Diciembre del año 2002, que corresponde al décimo tercer Ejercicio Económico de la Institución.
El período en cuestión ha demandado esfuerzos adicionales para la Institución, por cuanto se desarrolló en un escenario económico y financiero de profunda crisis en nuestro país, que ha repercutido en las Instituciones, no siendo ajeno a ello nuestra Caja de Jubilaciones.
La salida de la convertibilidad del peso respecto del dólar, el incremento de los precios internos y principalmente la pérdida de la seguridad jurídica, han modificado las reglas de juego en nuestro país. Estuvimos al borde de la desintegración social y la caída del sistema financiero.
En relación a los fondos existentes en el sistema bancario, ha constituido un objetivo prioritario del Consejo de Administración procurar todos los mecanismos administrativos, institucionales y judiciales necesarios para proteger el patrimonio de la Caja, siendo éste el fondo de reserva para el pago de jubilaciones y pensiones de nuestro sistema previsional. La pesificación de los depósitos y la reprogramación de los vencimientos, motivaron acciones ante los bancos y el Estado Nacional, recurriendo incluso a la Justicia en concordancia con el accionar de las otras Cajas para Profesionales del país.
Simultáneamente a todo ello, uno de los bancos de capitales extranjeros mas importantes del país (ScotiaBank-Quilmes), decidió retirarse del sistema bancario previa suspensión de actividades por parte del Banco Central de la República Argentina. La Caja no fue ajena a las consecuencias que ello trajo aparejado por cuanto una suma importante de las inversiones de la Caja estaban depositadas en dicha entidad bancaria. Para la consideración especial de dicha cuestión y el análisis de alternativas para el recupero de los fondos, se ha efectuado una Asamblea Extraordinaria de Afiliados el día 25-06-2002 y luego de un cuarto intermedio, se reanudó el día 11-07-2002.
En el mes de Julio de 2002 el Gobierno Nacional implementó la operatoria de Canje de depósitos a plazo fijo reprogramados (plazos fijos existentes en el sistema bancario al mes de Diciembre de 2001) por Bonos del Estado Nacional (BODEN) lo que indudablemente ha descomprimido la tensa situación financiera. Nuestra Caja, también por mandato de la Asamblea Extraordinaria decidió la suscripción casi integra de BODEN 2.007 y 2.012, habiendo quedado solamente una pequeña porción de los fondos en plazo fijo reprogramado con recurso de amparo. Se aclara que también los fondos que estaban depositados en el ScotiaBank-Quilmes fueron canjeados por BODEN 2.012. Respecto de los fondos que estaban depositados en el Banco Francés, por mandato de dicha Asamblea Extraordinaria, se suscribió el 80% en BODEN 2.012 y por el 20% restante que quedo en plazo fijo reprogramado se continuó con la acción de amparo en el Juzgado Federal Nº 2.
Con todo este panorama, el Consejo de Administración ha analizado detenidamente la inversión de los fondos excedentes de la Caja. Se han planteado otras alternativas de inversión, las que por el momento fueron descartadas, habida cuenta de que existe una mayor tranquilidad y seguridad en el sistema financiero. Consideramos que lo peor de la crisis ya ha pasado pero con el convencimiento que con la designación del nuevo Presidente de la Nación y la implementación de un plan económico y financiero se podrán obtener mayores seguridades jurídicas en el manejo de los fondos.
En otro orden de cosas la Caja ha participado activamente en las convocatorias de la Coordinadora Nacional de Cajas para Profesionales de la República Argentina, a través de la cual se ha constituido un sólido frente común para accionar contra las medidas del Estado Nacional que podrían perjudicar al sistema.
Se ha participado también en reuniones de las Cajas de la Provincia de Salta y de las Cajas de la región NOA -Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Salta-; en tal sentido se han efectuado dos encuentros, uno en esta ciudad de Salta el día 28-06-2002 y otro en la ciudad de Tucumán el día 09-08-2002.
Se asistió a los Plenarios de la Coordinadora de Cajas; el primero de ellos en la ciudad de San Juan los días 30 y 31 de Mayo de 2002 y el segundo en la ciudad de Mendoza los días 28 y 29 de Noviembre de 2002.
Podemos decir con orgullo que en el mes de Febrero se habilitó la sede institucional propia de la Caja en calle Pueyrredón Nº 252 de esta ciudad. Esta sede no demandó ninguna erogación adicional por cuanto ha sido producto de una permuta directa con la propiedad que oportunamente había adquirido la Caja en calle Pueyrredón esquina Leguizamón.
Considerando la incorporación de nuevo mobiliario a la sede social, algunos muebles y máquina en desuso han sido donados a una Institución dedicada a la educación pública de la ciudad de Salta.
En lo que respecta a la gestión operativa y a los servicios de la Caja, se ha tratado cada nota presentada por los afiliados, respondiendo a las inquietudes, planteos y solicitudes formuladas.
Se acentuó la labor de intimación de deuda a los afiliados con alto grado de morosidad, efectuándose en algunos casos, juicios para el cobro de los aportes devengados, pretendiéndose con ello disminuir los niveles de morosidad. Se observa sin embargo un elevado grado de cumplimiento por parte de los médicos pese a la importante crisis que padece el sector de la salud.
Se han efectuado recordatorios de deudas a los morosos acordándose facilidades de pago para quienes así lo solicitaron.
En relación a los beneficiarios previsionales se ha procurado dar una respuesta eficiente al cobro de los haberes mensuales. Primero se liquidaron a través del ScotiaBank-Quilmes en forma directa, luego a través del Banco Francés y por último a través del Banco Macro quien habilitó la operatoria de la acreditación en las cuentas de los beneficiarios en cualquier punto de la provincia y del país, ya sea en Pesos o Lecop.
Se ha implementado un régimen especial para el ingreso sin recargos de los aportes del 2% sobre los ingresos profesionales devengados desde 01/1990 a 06/1995.
En relación a los nuevos beneficios acordados por la Caja se han acordado 9 (nueve) Jubilaciones Ordinarias, 3 (tres) Jubilaciones Extraordinarias por Incapacidad, 11 (once) Pensiones y 1 (una) Jubilación por Edad Avanzada. Por nuestros médicos fallecidos y que dedicaran su vida profesional al cuidado de la salud, le rendimos nuestro homenaje y pedimos un minuto de silencio.
Corresponde destacar que los beneficios son tramitados inmediatamente después de presentada la solicitud correspondiente y cumplidos los requisitos previstos en la Ley Nº 6.556; entre ellos la cancelación de matrícula.
Todos los beneficios vienen liquidándose oportunamente y en forma mensual, haciéndose notar que el haber de la Jubilación Ordinaria asciende a $ 968,00 y el de la Pensión y Jubilación por Incapacidad asciende a $ 726,00.
En síntesis, el total de beneficios que mensualmente se liquida a los afiliados, al 31 de Diciembre de 2002, es el siguiente:
– JUBILACION ORDINARIA : 59
– JUBILACION EXTRAORDINARIA P/INVALIDEZ : 29
– PENSIONES : 65
– JUBILACION POR EDAD AVANZADA : 3
TOTAL DE BENEFICIOS : 156
Dado que la gran mayoría de las inversiones de la Caja estaban expresadas en dólares al 31-12-2001 y considerando en canje por los BODEN 2012 efectuado el 16-07-2002, tenemos el convencimiento que la Caja ha obtenido un mejor posicionamiento en el mediano y largo plazo siempre y cuando en Estado Nacional cumpla con el pago de las rentas y amortizaciones de los Títulos.
Al cierre del ejercicio la composición de las inversiones de la Caja es la siguiente:
– DEPOSITOS EN CAJA DE AHORRO… ( 0,05%) $ 27.305,45
– PLAZOS FIJOS EN PESOS……………… ( 1,31%) $ 719.603,06
– PLAZOS FIJOS EN DOLARES ………… ( 0,90%) $ 494.874,20
– PRESTAMO GARANTIZADO …………… ( 5,33%) $ 2.925.588,40
– CEDRO (expresado en Pesos)………….. ( 4,83%) $ 2.652.804,00
– BODEN 2007 – 2012 ……………………….. (87,58%) $ 48.105.340,00
T O T A L $ 54.925.515,11
Para el tratamiento de todos los temas se han efectuado durante el año 25 (veinticinco) reuniones donde se consideraron todas las inquietudes y notas presentadas por los afiliados. Se destaca la participación permanente y activa de la Sindicatura de la Institución.
PALABRAS FINALES DE PRESIDENCIA
Culmina una nueva gestión sabiendo que han quedado cosas por hacer y objetivos que perfeccionar; seguramente quienes continúen nuestra labor pondrán todo el entusiasmo para seguir avanzando en la consolidación de un sistema previsional al servicio de la comunidad médica.
Ha sido un período difícil por lo acontecido en materia financiera; ello nos debe mantener alertas ante el rumbo que tome el nuevo gobierno nacional.
No puedo terminar este informe sin destacar la importante gestión del Dr. José Tomás Museli en los primeros meses del año 2002, hasta que me toco asumir como Presidente de la Caja, dado que en los peores momentos de la crisis financiera ha sabido mantener la calma y transmitir serenidad, salvaguardando el capital de la Institución.
Solo resta agradecer a quienes me acompañaron en la gestión, al personal de la Caja y a nuestros Asesores, quienes con su labor de todos los días constituyen un pilar importante en nuestra Institución.
Muchísimas Gracias.
EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN