MEMORIA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN – AÑO 2.020.
Sres. Asambleístas:
En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 14 inc. h) de la Ley Nº 6.556/89 (modificada parcialmente por Ley Nº 6.787/95, por Ley Nº 7.507/08 y por Ley N° 8.237/21), el Consejo de Administración pone a consideración la Memoria de la Gestión llevada a cabo entre el mes de Enero y Diciembre del año 2.020, correspondiente al trigésimo primer Ejercicio Económico de la Institución.
En tal sentido, a continuación, ponemos a vuestra consideración, en forma sintética, las acciones llevadas a cabo en el año 2.020:
PREFACIO
El dos mil veinte será recordado como el año de la Pandemia COVID-19, la cual afectó no sólo a un país o región en particular, sino que alcanzó al mundo entero. Ésta Pandemia sin precedentes, y para la cual ningún país estaba debidamente preparado, impactó significativamente no sólo en los sistemas de salud de todo el mundo, sino también en la economía global. Las consecuencias sociales y económicas de la Pandemia, todavía en curso, nadie las puede ni podrá medir en el corto plazo; pero lo que si sabemos, es que ha cambiado y cambiará, las vidas diarias de las personas, y las políticas económicas y sociales de los países, en el mediano y largo plazo.
En este marco de incertidumbre mundial, Argentina no fue la excepción, y sumada a la crisis política, económica y sanitaria que atraviesa desde hace ya largos años, la Pandemia COVID-19 vino a empeorar una situación ya de por sí deteriorada; situación que dio marco al gobierno de turno, a suspender y poner en jaque ciertas libertades civiles y políticas, a intervenir fuertemente en la economía, y a tener mayor control sobre la población en general.
En este escenario imprevisto y desfavorable, la Caja nunca dejó de acompañar a sus socios; garantizando y priorizando el pago de las jubilaciones y pensiones en tiempo y forma, eximiendo del pago de intereses resarcitorios a los que no pudieran pagar al vencimiento sus aportes previsionales, y aumentando en dos (2) ocasiones el haber jubilatorio; todo ello, a pesar de la marcada caída en los ingresos provenientes de la recaudación previsional, y de la volatilidad de los mercados financieros, situación dada por el colapso económico general, y a la crisis que afectó a muchos de nuestros colegas en particular.
Por todo lo dicho estimados colegas, queremos trasmitirles que a pesar de que los tiempos cambien y se vuelvan más difíciles, nuestro compromiso con la comunidad médica sigue siendo el mismo de siempre, y que seguimos trabajando en pos de mejorar la calidad de vida de todos los socios.
ASAMBLEAS
Ante el impedimento de circularización y aglomeración de personas, en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio declarado por el DNU N° 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional en el mes de Marzo, se debió prorrogar la celebración de la Asamblea Anual Ordinaria que se celebra todos los años en el mes de Mayo, en donde se tratan los Estados Contables y se fija el nuevo valor del Módulo Previsional. Su realización quedó pendiente en tanto subsistiera la emergencia sanitaria, y hasta tanto quedaran aseguradas las condiciones de seguridad de los Sres. afiliados y jubilados, de manera que se preservara la integridad de cada uno de ellos.
A pesar de persistir la emergencia sanitaria, el Consejo de Administración decidió convocar a una Asamblea Extraordinaria de afiliados y jubilados para el mes de agosto del 2.020, bajo la modalidad “a distancia”, en la cual se respetaron todos los recaudos previstos por la Res. N° 334/20 de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia, destacando que la Caja de Médicos fue pionera en desarrollar una asamblea bajo esta nueva modalidad en la provincia de Salta, requiriendo un esfuerzo técnico y de recursos humanos sin precedentes, y todo ello con la finalidad de promover una mejora del haber jubilatorio, tan castigado por la inflación y por la crisis económica general. Para poder llevar a cabo la Asamblea bajo dicha modalidad, se utilizó la plataforma Zoom, un sistema de videoconferencias y reuniones virtuales, que permitió la transmisión simultánea de sonido e imágenes durante el transcurso total de la Asamblea y la libre accesibilidad de todos los afiliados con voz y voto. Los temas a tratar en la Orden del Día fueron los siguientes: a) Determinación del nuevo valor del Módulo Previsional – art. 33° último párrafo Ley 6.556/89 y modificatorias, y b) la aprobación de nueva reglamentación de préstamos conforme art. 34º inc. g) de la misma Ley. La Asamblea contó con un total de ochenta y dos (82) participantes, siendo cuarenta y seis (46) afiliados activos y treinta y seis (36) pasivos, representando un buen número de convocatoria para dicha modalidad. El resultado de la Asamblea fue la aprobación de un incremento del 35% del módulo previsional en el mes de Agosto, y la aprobación del nuevo reglamento para el otorgamiento de préstamos. Cabe destacar que la misma se desarrolló sin inconvenientes, y que todos los participantes tuvieron la opción de dar su opinión y votar.
Para el mes de Diciembre se convocó la Asamblea Anual Ordinaria, la cual fue celebrada el día 18 de dicho mes. La misma fue realizada en la Sede del Círculo Médico, por contar con un espacio amplio, y los recursos técnicos para el desarrollo de un evento de tal magnitud, y fue realizada respetando los recaudos de distanciamiento social, como consecuencia del estado de emergencia sanitaria que persistía hasta ese entonces. El Orden del Día se encontraba compuesto con los siguientes temas: a) consideración de los Estados Contables del año 2.018 Rectificados, b) la consideración de la Memoria del Consejo de Administración y los Estados Contables del año 2.019 y c) la actualización del valor del Módulo Previsional – art. 33° último párrafo Ley 6.556/89 y modificatorias, éste último punto conforme había sido solicitado por los socios en la asamblea extraordinaria celebrada en Agosto. Asimismo cabe destacar, que en ésta asamblea, se cumplió con unos de los mandatos más importantes que había sido legado en la asamblea ordinaria del año 2.019, esto es la rectificación de los Estados Contables del año 2.018, los cuales no habían sido aprobados. Se necesitó un mancomunado esfuerzo, entre la auditoría externa y el personal administrativo de la Institución, para lograr reconstruir los saldos contables y las cuentas corrientes de los afiliados. Las diferencias significativas que arrojaron los nuevos estados contables rectificados respecto de los estados contables rechazados, demostró la falta de transparencia y de gestión de aquel período. El resultado fue la aprobación de los puntos a) y b), y el incremento del módulo previsional en un 10%, respecto del valor a ese momento. De la Asamblea Ordinaria participaron un total de veintiocho (28) socios, contando con igual cantidad de afiliados activos y pasivos, catorce (14) en total, desarrollándose la misma sin imprevistos ni contratiempos.
A continuación se exponen cuadros estadísticos e informativos de las Asambleas desarrolladas en el 2.020:
Cantidad de Participantes por Asamblea
Asamblea | Activos | Pasivos | Total |
Extraordinaria – Agosto 2.020 | 46 | 36 | 82 |
Ordinaria – Diciembre 2.020. | 14 | 14 | 28 |
Evolución del Valor del Módulo Previsional aprobados por Asamblea
Año 2.019hasta Julio 2.020 | DesdeAgosto 2.020 | DesdeDiciembre 2.020 |
$ 483.- | $ 652.- | $ 717.- |
Temas Tratados en Asamblea
Tema Tratado | Asamblea | Resultado |
1) Nuevo Reglamento de Préstamos | Agosto 2.020 | Aprobado |
2) Estados Contables del año 2.018 Rectificados | Diciembre 2.020 | Aprobados |
3) Memoria del Consejo de Administración 2.019 | Diciembre 2.020 | Aprobada |
4) Estados Contables del año 2.019 | Diciembre 2.020 | Aprobados |
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
El día 4 de Junio 2.019, mediante Acta de Consejo de Administración N° 1.111, se realizó la distribución de los cargos de la comisión directiva quedando constituida de la siguiente manera:
(*): Médicos Jubilados |
Cabe destacar, que durante el año 2.020 no hubo acto eleccionario, debido a que la Ley establece que el Consejo de Administración se renueva por mitades cada dos (2) años, por lo que las autoridades se mantuvieron respecto del año precedente.
A pesar de las dificultades ocasionadas por la Pandemia COVID-19, la Comisión Directiva siguió celebrando las reuniones de Consejo, ya sea de forma virtual o presencial, según las condiciones sanitarias lo ameritaban. En tal sentido, la cantidad de reuniones celebradas durante 2.020, en comparativa con años anteriores, fueron las siguientes:
Reuniones del Consejo de Administración
Año 2.017 | Año 2.018 | Año 2.019 | Año 2.020 | |
Cantidad de Reuniones Celebradas | 46 | 43 | 46 | 40 |
El Consejo Directivo siguió con su compromiso de tener una presencia continua, en la medida que las condiciones sanitarias los permitieran, en las oficinas de la Institución a los efectos de controlar y ser parte del proceso de gestión.
INSTITUCIONAL
El Consejo de Administración es el órgano de gobierno, y como tal, es el encargado de llevar adelante las relaciones institucionales. Es en este sentido, que se deben generar vínculos con otras instituciones a los efectos de lograr los objetivos que se proponen en beneficio del conjunto de la comunidad médica. A continuación se exponen las principales gestiones llevadas a cabo durante el año 2.020:
Entidades que nuclean a los Médicos de la Provincia
A pesar de las dificultades propias de la Pandemia, que impidió la posibilidad de realizar encuentros presenciales casi durante todo el año, pero en virtud de mantener una estrecha relación con las entidades salteñas que nuclean a los médicos de la provincia, se realizaron encuentros virtuales y se estuvo en contacto permanente con el Colegio Médico de Salta (COL.MED.SA) y con el Círculo Médico de Salta (C.M.S.) con el fin de unificar acciones en temas comunes como ser: el valor de la consulta médica, el seguro de praxis médica, y el apoyo a toda la comunidad médica en tiempos de pandemia.
Sobre éste último punto, cabe destacar también la comunicación y el contacto permanente con el gremio médico ASIN.PRO.SA.SA., el cual acompañó en las solicitadas publicadas en los principales diarios de la provincia, así como en movilizaciones que se organizaron desde la Institución, en apoyo a todos los médicos que lucharon y dieron su vida durante el peor momento de la Pandemia. En este sentido, se realizó un emotivo acto en memoria de los médicos fallecidos en el 2.020, en cual fue realizado en el Convento San Bernardo, con la presencia de muchos colegas y medios de comunicación locales.
Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta
Durante éste período se establecieron estrechos vínculos con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, realizándose diversos encuentros en donde se trataron temas de interés para toda comunidad médica en general. Gracias a este marco de diálogo se pudo lograr que los médicos jubilados pudieran colaborar con la atención telefónica por consultas sobre patologías compatibles con COVID-19, canal de comunicación que se encontraba altamente demandado durante el primer pico de la Pandemia, y que no contaba con personal idóneo para la atención de ese tipo de consultas médicas. Ésta propuesta fue realizada desde la Caja de Médicos y fue muy bien recibida, no sólo por las autoridades máximas del Ministerio y de la Gobernación de la Provincia, sino por los mismos médicos jubilados, que con vocación y empeño aportaron su tiempo y conocimientos, para poder afrontar la “primera ola” de la Pandemia. Cabe destacar que bajo ésta política colaboraron más de veinte (20) médicos jubilados bajo esta modalidad, y que la misma se encuentra actualmente en trámite para afrontar la “segunda ola”.
Asimismo, y debido a éste marco de diálogo permanente que se logró entablar con el Ministerio de Salud, es se gestionó la Vacunación contra COVID-19 para los médicos jubilados que cobraran sus haberes en la Institución. En tal sentido, la Caja funcionó como enlace para la gestión y asignación de turnos para la vacunación. Bajo esta gestión, al día de la fecha, se vacunaron contra COVID-19 más de treinta (30) médicos jubilados.
Gestión de la Comunidad Vinculada
El año 2.020 significó un antes y un después, en la gestión realizada para la aprobación de la Ley que permite a la Caja percibir el aporte de la Comunidad Vinculada, aporte que deben realizar las Obras Sociales, Empresas de Medicina Prepaga, Cooperativas y Mutuales, y todo ente privado que contrate profesionales médicos para poder brindar sus servicios de salud. En este sentido, se debieron realizar cuantiosas reuniones y trabajar en conjunto con diputados y senadores provinciales, con el objetivo de comunicar y poder transmitir, la necesidad y los beneficios que implica, que la Caja de Médicos, después de treinta (30) años, puedan percibir éste aporte. Cabe destacar que la labor realizada culminó, con la aprobación por parte de la Legislatura Provincial de la Ley N° 8.237; ley que incorpora el inciso “i” al art. 33° de la Ley N° 6.556/89 y que permite a la Caja empezar a percibir dicho aporte. También fue necesario el apoyo de la Gobernación, y de los Ministerios de Salud Pública y de Economía, ya que la misma para entrar en vigencia debía ser promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial mediante Decreto, el cual se publicó en el Boletín Oficial en el mes de Enero 2.021.
Asimismo, una vez aprobada la Ley, fue necesario comunicar y realizar acuerdos con las distintas asociaciones que nuclean a los profesionales médicos de la provincia con: la Asociación Salteña de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ASAAR) y la Asociación Salteña de Ortopedia y Traumatología (ASOT). Éstas en calidad de Entidades Intermedias, como sujetos obligados a informar y percibir dicho aporte. En este sentido, también se debió trabajar conjuntamente con el Círculo Médico de Salta (CMS) y con los distintos Círculos Médicos del Interior: Orán, Tartagal, Metán, Anta, y Rosario de la Frontera, con los cuales se llegó en su mayoría a un común acuerdo.
Por último, se realizaron diversas gestiones con la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia Salta (ACLISASA), que representa a gran parte de las Clínicas y Sanatorios privados, ya que son sujetos obligados al pago de la contribución, y también son agentes de información en calidad de Entidades Intermedias sobre los convenios que poseen con las Obras Sociales.
Reuniones Informativas con Nuevos Afiliados
Durante el año 2.020 no se pudieron realizar las Reuniones Informativas con los jóvenes profesionales médicos, a los fines de interiorizarlos sobre el funcionamiento de la Institución, sus obligaciones y los beneficios que brinda a sus afiliados, todo esto con el fin de acercar la Institución a los nuevos matriculados, debiéndose posponerse dichas reuniones para el 2.021.
Contacto permanente con Agentes de Inversión
Por último, cabe destacar el contacto periódico con los distintos Agentes de Inversión y Sociedades de Bolsa, en donde la Caja posee sus activos financieros. Las reuniones fueron realizadas de forma virtual vía plataforma Zoom, todo ello con la finalidad de tener un asesoramiento permanente en temas relacionados a la evolución de los fondos invertidos, nuevas oportunidades de inversión, evolución de los mercados, y de la economía en general.
SEDE SOCIAL Y TERRENOS
Sede Social
Desde el mes de Abril del año 2.019 la sede social de la Institución se encuentra ubicada en la calle España N° 311, cuyos horarios de atención son de Lunes a Viernes de 7.30 a 15 hs. La misma cuenta con un espacio amplio de atención al público, un sector de caja, un sector de archivo, una (1) sala de reuniones, varias oficinas, dos (2) salones para la realización de eventos, cursos, seminarios, etc. y un patio con parilla.
Asimismo, cabe destacar, que la antigua sede de la calle Pueyrredón N° 252, sigue perteneciendo al patrimonio de la Institución, y se encuentra actualmente alquilada por la Escribanía “Pomares”, con la cual se firmó un contrato por veinticuatro (24) meses de duración, el cual rige a partir del 01 de octubre de 2.019 y finaliza en 2.021. Esta operación fue realizada a través de la inmobiliaria Carpio Propiedades.
Terrenos de San Luis
En cuanto al proyecto de urbanización del terreno de San Luis, es importante destacar todas las diligencias realizadas tanto ante el Concejo Deliberante, así como con la Municipalidad, ambos de la Ciudad Salta, para que aprueben la factibilidad de realizar lotes de 800 m2 cada uno, toda vez que, por normativa municipal el mínimo exigido es de 1200 m2 por lote. Cabe destacar que dicho proyecto de urbanización es totalmente auto-sustentable, que es en beneficio de la comunidad médica, y que con la aprobación de la excepción implicaría la posibilidad de realizar más lotes y a menor costo, todo ello teniendo en cuenta la difícil situación habitacional que atraviesa la provincia. Luego de las gestiones realizadas, se logró que en marzo del 2.021 tanto el Concejo Deliberante como la Municipalidad de la Ciudad de Salta aprobaran la excepción solicitada. Se pondrá a consideración de la presente Asamblea, la autorización para llevar a cabo la inversión necesaria para el loteo y la posterior asignación de los terrenos.
COMUNICACIÓN Y PRENSA
En el año en cuestión, se le dio especial importancia a la Comunicación Institucional de la Caja. En este sentido, y luego de un proceso de selección, se tercerizó dicha función con la firma HCK Comunicación Integral de Horacio Echazú, periodista de alta trayectoria en los medios de comunicaciones locales, y con formación académica en comunicación institucional. En este sentido, la novedad es que se desarrolló una política de comunicación institucional. Éste política se enmarcó en dos (2) ejes principales: a) en la comunicación interna y directa con el afiliado y b) en la comunicación externa o de prensa, para la comunidad médica en general.
Con el objeto de mejorar la comunicación directa, se mejoraron los canales de comunicación virtuales y se actualizaron los ya existentes, como ser: renovación de la página web de la institución, incorporación de una línea de celular que permite gestionar y resolver todo tipo de consultas y trámites a través de Whatsap, la incorporación de un portal de Autogestión de afiliados en la página web de la Institución, que permite ver los datos del afiliado, el estado de deuda de sus aportes, los planes de pago y préstamos solicitados, y las adhesiones a débitos automáticos de pago; y por último la creación de un perfil en la plataforma Facebook, que permite a los socios estar informados de las principales novedades a través de las redes sociales.
En lo atinente a Prensa, se han publicado diversas solicitadas en los principales diarios locales, lográndose también la publicación de notas periodísticas sobre temas vinculados a la Caja y sus socios. Se logró generar el interés periodístico de los principales medios de comunicación de la Provincia, logrando que la Caja pueda cumplir sus objetivos institucionales como ser: la aprobación de la comunidad vinculada, la aprobación del loteo de los terrenos de San Luis, el apoyo a toda la comunidad médica en general, etc.
ASPECTOS OPERATIVOS Y DE ADMINISTRACION
Por aplicación de lo establecido por ley 6.556/89 y modificatorias, y por aprobación de la Asamblea en el mes de Agosto y Diciembre 2.020, se incrementó el valor del módulo previsional en dos (2) ocasiones, la primera en el mes de Agosto/20 y la segunda en el mes de Diciembre/20, el cual impactó tanto en los aportes previsionales que pagan los afiliados activos, así como los haberes previsionales que perciben los afiliados pasivos. El incremento de los haberes significó iniciar el año 2.020 con una jubilación ordinaria de $ 39.606.- (pesos treinta y nueve mil seiscientos seis con 00/100.-) y finalizar el mismo con una jubilación de $ 58.794.- (pesos cincuenta y ocho mil setecientos noventa y cuatro con 00/100.-) valores que difieren en la medida que el beneficio goce o no de la bonificación prevista en el art. 48º de la Ley que rige el sistema. En el caso de las pensiones y las jubilaciones por Incapacidad, éstas representan un 75% del haber jubilatorio ordinario. Mientras que los aportes previsionales, dependiendo de cada Categoría, oscilaron entre $ 4.302.- y $ 9.321.- quedando conformado según el siguiente esquema al cierre del año:
Tabla de Beneficios vigente al finalizar el año 2.020:
BENEFICIO | CANT. M.P. | MONTO $ |
Jubilación Ordinaria | 82 | 58.794,00.- |
Jubilación Ordinaria c/ 25% Bonif. | 102,5 | 73.492,50.- |
Jubilación por Incapacidad | 61,5 | 44.095,50.- |
Pensión | 61,5 | 44.095,50.- |
Tabla de Aportes Art. 33° de la Ley actualizados al cierre del ejercicio:
CATEGORIA DE APORTES | CANT. M.P. | MONTO $ |
Afiliación | 4 | 2.868.- |
Aporte Reducido | 4 | 2.868.- |
A | 6 | 4.302.- |
B | 8 | 5.736.- |
C | 9 | 6.453.- |
D | 10 | 7.170.- |
E | 11 | 7.887.- |
F | 13 | 9.321.- |
Cambio del Sistema Informático de Gestión
Una de las medidas más importantes adoptadas en esta gestión durante el año 2.020 es la del cambio del Sistema Informático en donde se procesan todas las operaciones administrativas de la Caja: cobranzas, contabilidad, cuentas corrientes, planes de pago, etc. El anterior sistema informático, denominado SYNDEO, daba poca confiabilidad y se encontraba totalmente desactualizado y obsoleto, no dando un marco de fiabilidad sobre la información contenida en él, y detectándose importantes fallas en su funcionamiento interno. En este sentido es que se decidió implementar un nuevo sistema informático, denominado DIGIO, para reemplazar el anterior, y el cual permitió la integración de los distintos procesos administrativos y significó una mejora sustancial en lo que respecta al funcionamiento interno de la Institución. Actualmente el sistema informático DIGIO se encuentra en pleno funcionamiento, y en actualización permanente.
Nueva Normativa para la Regularización de Deuda por Aportes Previsionales
En lo que respecta a la regularización de deudas por aportes previsionales, se sancionó nueva normativa en relación a la formulación de los Planes de Pago (Res. N° 12/20) que reemplazó a la normativa anterior, que databa del año 2.000 (Res. N° 08/00). En este sentido, se continuó con la política anterior de dar la posibilidad a los afiliados que estuvieran atrasados con sus deudas con aportes la posibilidad de financiarlas, pero bajo un nuevo marco normativo que estableció, entre otras cuestiones: una nueva tasa de interés (3% mensual), un tope de cuotas de financiación (hasta 24 cuotas) y la obligación de adhesión a un medio automático de pago (en cuenta bancaria o tarjeta de crédito). Todo esto, debido a las irregularidades encontradas bajo el sistema anterior, como ser: el no cálculo ni cobro de intereses de financiación, planes de pago sin cuotas establecidas, cuotas de planes con alta morosidad sin caducar, etc. La nueva modalidad de Planes de Pago no sólo corrigió dichas deficiencias, sino que también tuvo muy buena aceptación, e implicó el otorgamiento de ciento cincuenta y ocho (158) planes de pago durante el año 2.020, un 24% más que el año anterior, financiándose un total de deuda previsional capital de $ 9.832.404.-
Tabla Comparativa de P.P. formulados con años anteriores:
Año 2.019 | Año 2.020 | |
Planes de Pagos Generados | 127 | 167 |
Deuda Capital Financiada | $ 9.832.404.- | |
Incremento respecto del año anterior | 24% |
Cabe destacar que debido a la alta morosidad con que cuenta la Caja (alrededor de un 25%) está herramienta permite no sólo la regularización de deuda histórica de aportes, sino que permite también la incorporación del afiliado activo, mediante un débito automático, al pago de la cuota actual, procurando de éste modo, la no generación de nueva deuda, y permitiendo al sistema en general seguir funcionando en el marco de la solidaridad.
Por último, se hace saber que sobre los Planes de Pago sin intereses de financiación, así como los que no contaban con un plazo de pago estipulado, han sido en su mayoría reformulados, debiéndose contactar uno por uno con el afiliado en cuestión para su regularización.
Nuevas Líneas de Préstamos Personales
En cuanto al sistema de préstamos personales, durante el año 2.020 se aprobó, a través de la Asamblea Extraordinaria de Agosto, la nueva Reglamentación de Préstamos Personales para Socios de la Caja. En este sentido, se establecieron nuevas líneas de crédito, y se modificaron algunos de los requisitos para poder acceder a dichas líneas. Todo esto en función de las irregularidades detectadas sobre los préstamos otorgados según la antigua reglamentación datada del año 2.003 (Res. N° 31/03). En este sentido la nueva normativa prevé requisitos como ser: mínimo de antigüedad de afiliación, no registrar deuda de aportes previsionales ni tener planes de pago, la obligación de adhesión a un medio automático de pago, la formulación de período de carencia entre la cancelación de un préstamo y la solicitud de uno nuevo, entre otros requisitos. Cabe destacar que desde la sanción de la nueva normativa se otorgaron un total de veinte (20) préstamos (19 a afiliados activos – 1 a afiliados pasivos) por un monto capital total de $ 3.900.000.-, mostrando una muy buena repercusión entre los socios de la Institución.
Concepto | A partir de Sept/2.020 |
Monto Máximo | $ 300.000.- |
Tasa | 42% |
Sistema de Amortización | Sistema Francés (cuota constante) |
Total Otorgado | $ 3.900.000.- |
Asimismo, sobre el sistema de préstamos de la antigua reglamentación, se inició un proceso de gestión de cobro sobre cuotas atrasadas que suman un total de $ 2.755.032.- En tal sentido se ha notificado y enviado intimaciones a los deudores, y se ha pasado al área legal para la ejecución de cobro por vías judiciales.
Medidas Administrativas Adoptadas ante la Pandemia COVID-19
En lo que respecta a las medidas adoptadas en el marco de la Pandemia COVID-19, cabe destacar que la Caja siempre estuvo operativa, respondiéndose a todas las consultas realizadas por los socios, y que el pago de los beneficios previsionales, se realizaron siempre en tiempo y forma. Asimismo, en cuanto a la tramitación de jubilaciones y pensiones, los mismos se han realizado de forma inmediata demorando como tiempo máximo un (1) mes de su inicio, todo ello teniendo en cuenta la falta de personal operativo debido a la imposibilidad de transitar y la restricciones impuestas, y el número record de beneficios que se tramitaron en el término de un (1) año calendario, esto último motivo de la Pandemia.
Asimismo, el Consejo de Administración tomó las siguientes medidas en beneficio de sus Socios:
- Prórroga del vencimiento de las cuotas previsionales, planes de pago y préstamos, de las cuotas devengadas en marzo, abril y mayo 2.020 hasta el mes de agosto 2.020. Las deudas generadas por eso períodos podían pagarse hasta el mes de agosto sin intereses ni recargos.
- Extensión de la prórroga en el pago de la cuota aporte previsional y la inclusión de los meses de Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre hasta Diciembre 2.020. Las cuotas por aportes previsionales de marzo a octubre 2.020 se podían abonar sin intereses ni recargos por mora hasta el mes de Diciembre 2.020.
FONDO DE SUSTENTABILIDAD E INVERSIONES
El Fondo de Sustentabilidad, es el capital que garantiza el pago de las jubilaciones y pensiones presentes y futuras. Este Fondo se fue constituyendo históricamente en la etapa de acumulación, etapa donde los aportes realizados por los afiliados superaban con creces a los beneficios pagados por la Institución. Con la finalidad de preservar, y hacer crecer dichos fondos, los mismos son invertidos en Activos Financieros, bajo un perfil conservador, lo cual garantiza no sólo su integridad, sino también la obtención de rentas y otros beneficios. Dichos fondos se encuentran invertidos principalmente en: depósitos en cajas de ahorro y cuentas especiales, plazos fijos, fondos comunes de inversión, títulos públicos nacionales (soberanos) y provinciales (sub-soberanos), letras del tesoro y títulos privados (obligaciones negociables), tanto en pesos como en dólares. Al cierre del ejercicio 2.020 su composición era la siguiente:
ACTIVOS FINANCIEROS | MONTO | % CARTERA |
Depósitos en cajas Ahorro-Especiales | $ 155.126.254.- | 10% |
Plazos Fijos | – | – |
Fondos Comunes de Inversión | $714.973.649.- | 45% |
Títulos Públicos Nacionales y Provinciales | $ 538.463.770.- | 34% |
Obligaciones Negociables | $ 165.981.106.- | 11% |
Letras del Tesoro | – | – |
TOTALES | $ 1.574.544.779.- | 100% |
Cabe destacar que durante el año 2.020, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, decidieron restructuran sus pasivos en moneda extranjera, debido a la imposibilidad de pago del capital y los intereses adeudados al vencimiento de dichas obligaciones. Ésta medida impacto significativamente, no sólo en los títulos públicos soberanos y sub-soberanos, sino también en la economía en general. Esto implicó que gran parte de los títulos públicos en la cartera de la Institución debieran ser “canjeados” por nuevos bonos, lo cual significó en la mayoría de los casos: quita de capital nominal, rebaja de la tasa de interés de los cupones, y diferimiento en el pago de dichas obligaciones. Asimismo, el gobierno nacional también avanzó sobre la deuda corporativa en dólares corporativa, obligando a las empresas a canjear sus obligaciones negociables difiriendo su pago, evitando así la demanda de moneda extranjera. A pesar de ésta política económica implementada por el gobierno nacional, la cotización de dichos títulos, es decir su valor de mercado, el cual se encontraba muy por debajo de su valor nominal al cierre del período anterior, con la restructuración de la deuda nacional y provincial, los nuevos bonos se vieron afectados positivamente, elevando sus valores de cotización durante el segundo semestre del 2.020. Esto sumado a la variación del tipo de cambio, devaluándose moneda nacional, pero elevando el valor en pesos de los activos en dólares, implicó para la Institución una ganancia significativa en términos de diferencia de cambio. Debido a ésta situación tan particular, la Institución decidió mantener sus activos dolarizados, evitando así la pérdida del valor adquisitivo de la moneda local.
Actualmente los activos financieros de la Institución se encuentran dolarizados en un 70% de su total, encontrándose dentro de los parámetros de normalidad para una Caja previsional, y estimando que en un corto plazo éste porcentaje debería ser mayor. Estos activos dolarizados representan los fondos de sustentabilidad a largo plazo, es decir, son la reserva de valor que garantiza a futuro el pago de las jubilaciones y pensiones que la Caja otorga. Sin embargo, y como es sabido actualmente y desde el año 2.017, los aportes recaudados que abonan los afiliados activos no alcanzan para el pago de los beneficios previsionales. Situación que se agrava con el pasar de los años, y teniendo en cuenta que durante el año 2.020 hubo record de nuevas jubilaciones. Ante esta situación, y para garantizar el pago de las prestaciones que otorga la Caja, se realizan rescates de los fondos invertidos antes mencionados. Para ello, se utiliza la reserva en pesos, que actualmente se encuentra en porcentajes del 30% del total de las inversiones, y son fondos que se encuentran invertidos, en activos de rápida liquides y disponibilidad, y rinden por niveles comparables al de la inflación o superiores. Durante el año 2.020 se realizaron un total de rescates de dichos fondos por $ 117.298.187.- siendo el promedio mensual $ 9.022.937.- teniendo en cuenta el aguinaldo como período adicional. El siguiente cuadro muestra los rescates efectuados en comparativo con el año inmediato anterior:
Período | Monto TotalRescatado | PromedioMensual (con aguinaldo) |
2.019 | $ 69.636.014.- | $ 5.356.616.- |
2.020 | $ 117.298.187.- | $ 9.022.937.- |
Esta operatoria, que se ha vuelto habitual, no implicó en el año en cuestión la des-acumulación de los fondos de reserva, ya que los mismos rindieron por encima de los rescates efectuados. Sin embargo, teniendo en cuenta la sustentabilidad al largo plazo que debe garantizar la Caja a sus afiliados, el Consejo de Administración se ha puesto como meta estratégica en el año 2.020 lograr la aprobación del aporte de la Comunidad Vinculada, aporte que deberán abonar las obras sociales, empresas de medicina prepaga, las aseguradoras de riesgos de trabajo, las mutuales, las empresas de control de ausentismo, y todas aquellas entidades privadas que empleen a médicos, el cual tiene el carácter de contributivo y solidario. Cabe destacar que dicho objetivo fue cumplido, y en enero 2.021 se logró que el congreso provincial sancione la Ley N° 8.237 – la cual incluye el inciso i) al Art. 33° de Ley de Caja, dándole un marco legal al aporte antes mencionado. Esto implicaría un aumento de la recaudación en pesos, y se estima que servirá para cubrir el déficit previsional.
Para finalizar, se destaca que durante el año 2.020, las inversiones tuvieron un rendimiento inter-anual en pesos del 73%, muy por encima de la inflación, la cual cerró en un 36% anual. Asimismo, el rendimiento de los fondos también se vio impactado negativamente por los rescates efectuados para cubrir el déficit previsional, siendo el rendimiento final de las inversiones respecto del año anterior un 18%. En tal sentido, y a modo informativo, a continuación, se exponen los montos totales de las inversiones de la Caja en forma comparativa con el año anterior:
Al 31/12/2.019[1] | Al 31/12/2.020 | Superávit Anual |
$1.331.694.639.- | $ 1.574.544.779.- | $ 242.850.140.- |
LEGALES
A inicios del año 2020, la Caja ya contaba con una nueva área interna, de Asesoría Letrada, a cargo de la Dra. María Luján Robles. Los objetivos primeros fueron el estudio de estado de situación de las distintas áreas de la institución desde el punto de vista jurídico y legal. Así, el área se organizó sobre la siguiente estructura:
Reglamentaciones
En primer lugar, se emprendió el estudio de reglamentos y resoluciones vigentes, y la consecuente modificación, derogación y/o sanción de nueva normativa que tiene por objeto la readecuación practica y efectiva de las gestiones internas y trámites que administra la Caja, relativas a:
a.- Interpretación de la ley para Beneficios Previsionales: se observaron los fundamentos de interpretación de normas contenidas en la ley 6.556/89 y modificatorias, relacionadas al otorgamiento de beneficios, su encuadramiento en cada caso, documentación pertinente, y requisitos. De ello resultó, la necesidad de resolver los presupuestos y requisitos legales para iniciar los trámites de beneficios previsionales (jubilaciones ordinarias, extraordinarias y pensiones), y a los fines del otorgamiento de los mismos, determinar el criterio de interpretación de los artículos 41º, 47º y 48º, por medio de Resolución 14/2.020 bis, atendiendo a que la Caja ha cumplido 30 años desde su creación el 01/01/2.020.
b.- Suspensiones por afectación a Dedicación Exclusiva, y aportes Reducidos: observados los antecedentes y el marco normativo, se establecen los requisitos y procedencia de la exclusión de aportar y la adhesión a aportar de manera reducida, como también las exigencias durante el plazo en que el afiliado se encuentra excluido. En Resolución 10/2020 bis se han determinado las condiciones para ello.
c.- Planes de Pagos: lo propio se ha realizado con Planes de Pagos, observadas las falencias en el contenido de convenios de pago por deudas de aportes, el modo de aplicar los intereses resarcitorios y de financiación, se instó a la creación de un nuevo Régimen de Planes de Pago para la Cancelación de Deuda por Aportes Previsionales, bajo el número de Resolución 12/2.020.
d.- Préstamos Personales: respecto de Préstamos Personales, analizados las graves irregularidades e imposibilidad de realizar un recupero efectivo de los montos prestados, se ha creado un Reglamento General de Préstamos Personales, aprobada por Asamblea Extraordinaria celebrada en fecha 25 de agosto de 2.020, a partir de la cual se han reglamentado por medio de Resoluciones 92/2.020 y 51/2.021, las condiciones para solicitar un préstamo, entre otras la de ser cumplidor regular en el pago de aportes, no registrar deudas ante la institución, acreditar solvencia y garantías, determinando montos de capital prestables y plazos de restitución. Se crearon los contratos de mutuo pertinentes, a fines de garantizar el cobro.
e.- Personal Administrativo y de Maestranza: en vista de ciertas anomalías en el desempeño y desarrollo de las tareas del personal, se instauró un Reglamento Interno Para Personal Administrativo y de Maestranza, Resolución 77/2.020, respetando las condiciones establecidas por el Convenio Colectivo aplicable, pero marcando exigencias respecto de cumplimiento de tareas, atención al público, jornada, imagen y vestimenta adecuada, y consecuentes sanciones ante la falta a sus obligaciones.
f.- Terceros Contribuyentes: con objeto de hacer efectivos los ingresos originados por la llamada Comunidad Vinculada, inc. i) del art. 33 ley 6.556/89 y modificatorias, de la que resultan terceros contribuyentes obligados a ingresar aportes; se ha trabajado en la redacción y firma de convenios con entidades intermediarias que colaboren con el cobro de dichas contribuciones, como asimismo con algunas de las personas físicas y jurídicas obligadas al pago. A la fecha, se trabaja en la reglamentación a fines de crear un mecanismo de cobranza y administración de dichos fondos.
g.- Normativa para Elecciones: se creó un nuevo Reglamento General Electoral, por Resolución Nº 38/2.021, en concordancia con las normas de la ley 6.556/89, en donde se disponen de manera clara las condiciones para participar como votantes o candidatos, los plazos coherentes que permitan una mayor participación de afiliados, exigiendo publicación de convocatoria con mayor antelación a la que se disponía con anterioridad.
Societario
Se realizó un inventario de documentación obligatoria y Libros Societarios que debe llevar la institución como Asociación Civil. Se recopilaron actas y resoluciones, ordenándose todo en orden cronológico. Se cumplimentó con la copia de actas de asamblea hasta la última asamblea realizada en diciembre de 2020. Y se encuentra en trámite ante Inspección General de Personas Jurídicas, el requerimiento de estado de situación societaria de la institución, a fin de presentar toda la documentación faltante.
Gestión de Cobranza
Sobre los trámites internos, respecto de afiliados que solicitaron la exclusión de aportar amparados en el supuesto del art. 32, y adhesión a aporte reducido regulado en inc. h) art. 33, ley 6.556/89, se realizó el control pertinente sobre todos los expedientes internos vigentes, consultando en AFIP y ANSES la situación fiscal y previsional de cada afiliado. Conforme ello, se determinó que, de un total de ciento sesenta y nueve (169) afiliados en alguna de aquellas condiciones, ciento siete (107) fueron intimados a fines de que acrediten su situación laboral y ante AFIP. A la fecha, doce (12) afiliados acreditar permanecer en condición de suspensión, y treinta y ocho (38) afiliados al presentar la documentación, se les dio de alta retroactiva desde el periodo en que no cumplían con los extremos de ley, generando un recupero de más de 1.500.000 de pesos, que no se consideraban aportes por cobrar. Se continúan las gestiones con aquellos pendientes de notificación o de presentar documentación requerida.
En relación a los préstamos, estudiado un listado de deudores por préstamos, se procedió a la correspondiente intimación por vía telefónica y correo electrónico. De dicha gestión, surgieron la existencia de aquellos prestamos irregulares en que se utilizó el nombre y firma de afiliados en su perjuicio y de la Caja, hoy objeto de denuncia penal. Se tramitan las gestiones prejudiciales a los fines del cobro de las sumas adeudadas por préstamos.
Sobre las deudas de aportes previsionales, de acuerdo a la información derivada de las tareas de auditoría externa, la institución cuenta con información certera a fines de iniciar el cobro judicial de deudores que acumulen cierta cantidad de periodos en mora.
Juicios
Al respecto de los juicios por deuda de aportes previsionales, se realizó un estudio pormenorizado de expedientes judiciales en donde la Caja interviene como parte. De acuerdo a información extraída de expedientes judiciales, o lo informado por mesa de entradas de cada Juzgado, se concluye lo siguiente:
Procesos desde 2010 hasta 2020 | 111 |
Planes de Pago | 14 |
En trámite y en gestión de Nueva Asesoría | 49 |
Desistidos, paralizados o archivados | 53 |
En poder de Asesoría saliente | 8 |
Capital en Juicio | $8.089.322,17 |
Capital en juicio regularizado con P.P. | $349.299,58 |
Sumas cobradas judicialmente | $962.795,42 |
Sobre los Juicios Laborales que lleva la Caja, al cierre del 2.020 y a la fecha existen dos (2) causas en curso:
- i) Expte. 45.202/2019 – “ORDINARIO ARAMAYO SERGIO FEDERICO VS. CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES PARA MEDICOS DE SALTA”. Demanda por $3.026.282,35. Continúa en trámite, expediente a prueba, sin fecha de audiencia.
- ii) Expte. 37.490/16 – “HERRERA PAULINO ENRIQUE C/ CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES PARA MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA S/ORDINARIO”. Sentencia de fecha 27/12/2018. Se dio lugar parcialmente a la demanda por la suma de pesos $106.989,37, por rubros: 1 día de abril/2015, indemnización integración mes de despido e indemnización art. 2 ley 25.323. Ambas partes apelaron, la Cámara confirma sentencia de primera instancia. En fecha 08/10/2020 se realiza dicho pago. En fecha 21/05/2021, el abogado interviniente Dr. Frezze, informó la obligación de pagar intereses computados desde la fecha de sentencia de primera instancia, por la suma de pesos $108.244,46.
En relación a las Causas Penales, iniciadas las tareas de cobranza por préstamos en mora, se presentaron en la Institución algunos afiliados alegando no haber solicitado préstamos ante la Caja, ni tener conocimiento de ello. Indagados los mismos, exponiendo los legajos y documentación respaldatoria, se advierte estar ante una grave situación de administración fraudulenta, falsificación de documentos y de firmas. Se aconseja la intervención de un abogado especialista en el fuero penal, a fines de entablar las denuncias correspondientes contra los involucrados. Entrevistados cuatro letrados, se evaluaron los presupuestos de honorarios, trayectoria y formación, decidiendo el Consejo Directivo encomendar al Dr. Juan Casabella Dávalos la realización de las denuncias y patrocinio letrado en la Investigación Penal Preparatoria.
Así, en fecha 29/09/2.020 se entabló la primer denuncia contra el Sr. Luis Ignacio Liendro, entonces empleado de la Caja, por el delito de Estafa y Falsificación de Instrumentos, previstos y reprimidos por los arts. 173 inc. 7, 172 y 292 del Código Penal. En los legajos de préstamos Nº 2046 y 2237, registrados a cargo del empleado, se detectaron desconocimientos de firmas en documentos, liquidaciones y cheques, por parte de afiliados involucrados maliciosamente.
En fecha 20/11/2020, se procede a formular ampliación de denuncia, en contra de los Sres. Luis Ignacio Liendro, Sergio federico Aramayo (ex empleado de la Caja), y Luis Aramayo, por los delitos de Estafa, consumada contra la Caja, por Abuso de Confianza y Administración Fraudulenta, y falsificación de Instrumentos; por irregularidades encontradas en préstamos Nº 2306 y Nº 2301.
Además, se solicitó la conexidad y acumulación de denuncias, conjuntamente con la primera de ellas ingresada en fecha 11/10/2019, en donde se acusa a los Sres. Luis Oscar Aramayo y Sergio Federico Aramayo, por el delito de Estafa, por haberse ingresado como beneficiario de un cheque librado por préstamo personal al primero de ellos, hermano del entonces Encargado de Administración.
Desvinculaciones Laborales
En el año en cuestión se produjeron dos (2) finalizaciones de vínculo laboral. En primer término del exempleado Luis Ignacio Liendro, por las maniobras fraudulentas en las que se vio involucrado el dependiente, faltantes de caja, falsificación de documentos, entre otras causales, se decidió el despido con causa en fecha 23/10/2.020. Y en segundo de la exempleada Nadia Gutiérrez, planteándose entre las partes la desvinculación de común acuerdo, que se celebró en fecha 06/11/2.020 ante Escribano Público.
GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS
En función de las desvinculaciones producidas según se explicó en el acápite anterior, en el mes de octubre y noviembre respectivamente, se contrató a la empresa Benefits S.A. (Manpower), especialista en la administración de recursos humanos, para la realización de un proceso de selección de aspirantes, a los efectos de cubrir los cargos vacantes existentes. Como resultado de ese proceso, y luego de la realización de diversas entrevistas a los candidatos pre-seleccionados, se decidió contratar a dos (2) empleados Administrativos, uno (1) con orientación contable y manejo de sistemas de gestión, y uno (1) con experiencia en gestión de cobranzas y manejo de expedientes judiciales. Esto significó la incorporación a la Institución de personal idóneo, con el fin de desarrollar internamente las áreas administrativas de gestión y cobranzas.
Asimismo, es importante destacar la sanción del Reglamento Interno para el Personal Administrativo y de Maestranza, el cual establece ciertas normas de internas, que permiten el mejor desarrollo de las funciones llevadas a cabo por el personal administrativo de la Institución.
INFORMACION ESTADISTICA DE LOS SOCIOS
La Caja registró al 31 de Diciembre de 2.020: tres mil cuatrocientos dieciocho (3.418) afiliados activos distribuidos en las categorías establecidas en el inciso b) del Art. 33 de la Ley; siete (7) afiliados con aporte reducido y ciento cincuenta y siete (157) con dedicación exclusiva, según lo establecido en el último párrafo del Art. 32°. A modo comparativo se expone a continuación la cantidad de socios activos de los dos años inmediatos anteriores:
Cantidad | Año 2.017 | Año 2.018 | Año 2.019 | Año 2.020 |
Afiliados con aportes según categorías (art. 33° inc. b) | – | – | 3.247 | 3.418 |
Afiliados con Aportes Reducidos (art. 33° inc. h) | – | – | 7 | 7 |
Afiliados con Ded. Exclusiva (u/p. art 32°) | – | – | 169 | 157 |
TOTAL AFILIADOS ACTIVOS | 3.329 | 3.354 | 3.423 | 3.582 |
Incremento anual (Altas menos Bajas) | – | 25 | 69 | 159 |
En relación a los beneficios previsionales, en el curso del ejercicio 2.020, se han otorgado 98 Jubilaciones Ordinarias y 26 Pensiones. Como todos los años, a nuestros médicos fallecidos y que dedicaron su vida profesional al cuidado de la salud, le rendimos nuestro sincero homenaje.
En síntesis, se expone el total de los beneficios que mensualmente se liquida a los afiliados pasivos al 31/12/2020, y su comparativo con los registrados al cierre de los años 2.019, 2.018 y 2.017, es el siguiente:
Tipo de Beneficio | Año 2.017 | Año 2.018 | Año 2.019 | Año 2.020 |
Jubilación Ordinaria | 251 | 296 | 317 | 391 |
Jubilación Extraordinaria p/ Invalidez | 34 | 32 | 32 | 30 |
Jubilación por Edad Avanzada | 1 | 0 | 0 | 0 |
Pensiones | 226 | 237 | 268 | 291 |
TOTAL BENEFICIOS | 512 | 565 | 617 | 712 |
Incremento anual (Altas menos Bajas) | – | 53 | 52 | 95 |
Por último, se describe la relación de sustentabilidad entre los afiliados pasivos y activos de la Caja, la cual se observa que ha incrementado significativamente en los últimos años, implicando lo descrito que la población pasiva beneficiaria del sistema ha crecido más rápidamente que la población activa sustentadora del sistema, tendencia que se ha incremento en el presente año en análisis. El cuadro siguiente muestra la proporción de los afiliados pasivos en relación a los activos, mostrando estadísticamente éste incremento:
Relación entre Activos-Pasivos: | ||||
Período | 2.017 | 2.018 | 2.019 | 2.020 |
Prop. Pasivos s/ Activos | 15% | 17% | 18% | 20% |
Relación Pasivos-Activos | 1/6 | 1/6 | 1/5 | 1/5 |
Estudio Actuarial
Durante el año 2.020 se encomendó a la Actuaria Gloria Inés Arienti, la realización un Estudio Actuarial considerando datos estadísticos de la Caja al 31/12/2.019 con el objetivo de evaluar la sustentabilidad y el comportamiento de las principales variables económicas de la Institución al largo plazo.
Cabe aclarar que el Actuario, es un profesional cuyo ejercicio se encuentra reglamentado a nivel nacional por la Ley, juntamente con las profesiones de Licenciatura en Economía, Contador Público y Licenciatura en Administración; y entre sus incumbencias se encuentra, el “planeamiento económico y financiero de sistemas de previsión social, en cuanto respecta al cálculo de aportes, planes de beneficios o subsidios, reservas técnicas o de contingencia”.
Como resultado del estudio realizado, se observa lo siguiente:
- a) desde la proyección demográfica: esto es la relación entre el crecimiento de la población activa (quien sustenta el sistema) y la población pasiva (quien se beneficia del sistema al que ya aporto y sustentó), que actualmente los aportes no sustentan los beneficios previsionales, debiendo rescatarse fondos para poder cumplir las obligaciones financieras de la Caja; y que existe un número significativo de potenciales beneficiarios que ya cumplen con la edad suficiente requerida por la ley para jubilarse, y que en la medida que se vayan incorporando como población pasiva, la sustentabilidad del sistema se verá más comprometida en el mediano plazo.
- b) desde la proyección financiera: es decir, desde la perspectiva de los fondos de reserva que tiene la Institución invertidos, se observa que los mismos actualmente rinden por encima de los rescates efectuados, no afectando la sustentabilidad de dichos fondos en el corto plazo, pero mostrando una tendencia decreciente, al ir consumiendo nuevos rendimientos, en el mediano y largo plazo.
Como conclusión del estudio, y teniendo en cuenta las dos proyecciones efectuadas, la sustentabilidad de la Caja no se puede garantizar pasados los próximos 10 años, ya que los fondos de reserva no podrán cubrir el déficit previsional proyectado en esos períodos. Para ello, la Institución deberá percibir nuevos aportes, o modificar los ya existentes.
Cabe destacar que el informe precedente, no contó ni estimó los nuevos aportes provenientes de los terceros contribuyentes en calidad de comunidad vinculada, aportes que por 30 largos años la Caja nunca percibió, y que con la sanción de la Ley Provincial N° 8.237 a partir del mes de enero del año 2.021empezará a percibir. Teniendo en cuenta éste nuevo escenario, el futuro es optimismo, y se espera que con la recaudación de éste nuevo aporte, se pueda garantizar la sustentabilidad de la Institución por muchos años más.
PALABRAS FINALES DE PRESIDENCIA
Estimados Colegas, con satisfacción podemos decir que hemos cumplido nuestro compromiso con los afiliados y beneficiarios del sistema; preservando el objetivo principal de la Caja que es otorgar jubilaciones y pensiones, bajo una administración dedicada y responsable.
Nunca es suficiente la tarea que se realiza, trazar nuevos objetivos y lograrlos, con seguridad nos engrandecerá como Institución, esperamos continuar por esta senda, con el entusiasmo y la preocupación de siempre.
Quiero agradecer en forma especial a los colegas que me acompañan en este período de gestión, también al personal administrativo y asesores, por su cotidiana e incansable dedicación a la Institución, son lo que nos permiten alcanzar los objetivos propuestos y llevar adelante las resoluciones del Consejo de Administración.
Señores Asambleístas gracias por participar y por su respetuosa atención.
EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
[1] Saldo re-expresado por inflación al cierre 2.020.